Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

24
Sep 2011
ImportanteSoftware

Aterrizando en Windows 8

Primero de todo presentarme. Mi nombre es Javier Fernández pero en las redes podéis encontrarme como mahjong o tejedor1967. El otro día Frank Garcia (a.k.a. Ctitanic) con el cual colaboro en TodoUMPC me contactó para comentarme de este nuevo proyecto junto a jlchulilla (al cual seguía en su Tinta-e) y RFOG. Me preguntó si me interesaría entrar a formar parte de él. Viniendo la pregunta de Frank tardé 6 segundos en contestar que si… 6 segundos porque ando un poco lento últimamente.

Yo comencé en el mundo TabletPC con la compra en el 2004 de un Compaq HP TC1100 que ejecutaba Windows XP Tablet PC Edition 2003. Me enamoré al instante del concepto de la tinta electrónica. Después he tenido una larga serie de tablets y UMPCs pasando por el iPad y iPad2. Actualmente mi equipo de movilidad es una Blackberry Playbook de 7″, pero tanto en este como en los iPad siempre he echado de menos aquella gloriosa sensación de comunicarme con mi tablet usando mi letra manuscrita. Por ello cuando comencé a leer sobre Windows 8 y su posibilidad de ejecutarse en tablets más de esta generación me dije «ahí voy».

Y aquí estoy presentándome y contando como está siendo mi aterrizaje en Windows 8. Mi estilo de contar las cosas es para un público quizás de menos nivel del de mis compañeros. Yo soy más de popularizar y divulgar entre el personal menos preparado informáticamente las cosas.

Así que, para los que no lo saben aún (si es que queda alguien) Windows 8 es el próximo sistema operativo que va a sacar Microsoft. El anterior fue Windows 7, pues eso, el siguiente el 8. (Momento Barrio Sésamo).

Windows 8 se caracteriza porque además de tener la apariencia «normal» de los Windows, muy parecido al 7, tiene un interface alternativo llamado Metro. Así explicado en dos minutos se puede ver en este vídeo:

Interface Metro de Windows 8

Pero insisto, para los alérgicos al cambio decir que podemos usar al 100% Windows 8 sin Metro. Pero expliquemos más de Metro, aunque solo sea por el esfuerzo realizado por los chicos de Microsoft para realizarlo.

Metro es un interface, si, táctil al 100%, cierto, pero además es un entorno de ejecución de aplicaciones. Esto quiere decir que una vez en la calle tendremos aplicaciones que salgan para Metro y aplicaciones que salgan para Windows, como las actuales. ¿Qué aporta esto? Bueno nos da la posibilidad de tener toda una nueva familia de aplicaciones que se ejecutan con el dedo, de modo que el uso de este nuevo Metro compita contra iOS (el sistema operativo de Apple en su iPad e iPhone) y contra Honeycomb (el Android de las tablets).

Efectivamente, Metro está pensado con los tablets en mente. Microsoft inventó el tablet y lo llamó TabletPC. Lo siento Steve Jobs, Microsoft inventó el tablet en el 2003, si. Pero en esta nueva hornada de tablets, efectivamente popularizados por el famoso iPad, Microsoft parecía descolgada pues su sistema operativo si bien contaba con un estupendo sistema de reconocimiento de escritura era pesado y no estaba pensado para tablets ligeros que son usados con el dedo como los populares en esta nueva ola.

Todos los que andamos en este mundillo esperábamos la reacción. Microsoft mostró el interface Metro por primera vez con la salida de Windows Phone 7, el sistema operativo para smartphones, y mucha gente pensó que ver Metro portado a un tablet podría ser interesante.

Dicho y hecho. Microsoft acaba de distribuir entre los desarrolladores tabletPC con Windows 8 instalado para probarlo. Pero… ¿como son esos tablets? Pues gruesos, con rejillas de ventilación, y pesados en comparación con los iPad2 y Samsung Galaxy Tab 10.1 que pululan por ahí.

Pero este no es el fin. El problema de esos tablets es que son PC, con chipset y CPU de Intel compatible con las series x86, vamos lo que tiene su PC de casa, y los nuevos tablets son más ligeros pues van con CPUs de tecnología ARM que tienen menor consumo en general y menos requerimientos para funcionar. También rinden menos, claro.

La buena noticia es que Windows 8 saldrá para tablets con tecnología de CPU ARM, así que podemos esperar ver tablets del tamaño que ahora estamos acostumbrados ejecutando Windows 8.

La mala noticia es que en realidad lo que podrán ejecutar es Metro y las aplicaciones preparadas para Metro. Si usted tiene una aplicación como Microsoft Word 2007 en su PC con Windows 7, podrá ejecutarla en Windows 8, pero en su equipo con CPU x86. Pero ese Word 2007 no está preparado para Metro por lo que no podrá ejecutarlo dentro de ese entorno y por supuesto no podrá ejecutarlo en tablets con CPU ARM.

No se si realmente he explicado bien este punto. En un PC Windows 8 ejecutará las aplicaciones que esté ejecutando en Windows 7 sin problemas, pero en un tablet solo podrá usar las nuevas aplicaciones Metro.

No es mala noticia en realidad. Yo no necesito ejecutar programas tan pesados como los de Office en un tablet en movilidad. Lo que necesito son los beneficios que aporta ARM como son la duración de la batería, el bajo consumo que implica menos temperatura y lo ligero que resultan los equipos diseñados con esta tecnología.

Y en eso ando.

Microsoft como ya hizo con Windows 7 quiere que todos los «gurus» probemos Windows 8 y vayamos creando «hype» (el runrun de toda la vida) en Internet hablando de él. Para ello facilita su descarga, en inglés eso si, desde los propios sistemas de Microsoft.

Si quiere bajarse Windows 8 puede encontrarlo en tres sabores. Windows 8 en 64 bits con las utilidades de desarrollo, Windows 8 64 bits solo y Windows 8 32 bits. Todos para equipos con tecnología Intel x86. No se baje Windows 8 buscándolo por Google pues puede terminar bajándolo desde webs poco recomendables y conteniendo «bichitos». El mejor sitio para bajarlo es la propia página de Microsoft:

Bajar Windows 8 desde MSDN de Microsoft

También necesitará una herramienta de Windows 7 para crear el DVD o la llave USB de arranque para poder instalarlo. Desde la web de Microsoft se baja aquí:

Herramienta para crear USB o DVD de arranque en Windows 7

¿Y con todo esto que estoy haciendo? Pues bien, un punto que no les he contado es que (cara de confesar pecados, por favor) soy maquero. Si, nadie es perfecto. Así que escribo esto desde mi iMac, pero cuando mi mujer vió el Mac le gustó el concepto «all-in-one» pero no dejar su amado Windows, así que cuando necesitó un nuevo equipo compramos un HP TouchSmart 600 PC que es un equipo con pantalla de 22″ como mi iMac, «all-in-one» como mi iMac, pero con dos diferencias que son la pantalla táctil y que ejecuta Windows 7.

Así que ahí estoy con el particionamiento y posterior instalación de Windows 8 en el PC de mi mujer que al ser como digo táctil se presta a montar Metro para llenarle la pantalla a mi mujer toda de huellas dactilares. Ya les iré contando como me vá. Mi recomendación es que si quieren probar Windows 8 y no tienen mucha idea lo hagan sobre VMWare o cualquier virtualizador instalando la versión de 32 bits. Pero si les va el riesgo ya les contaré como me fué a mi con el TouchSmart.

Pueden seguirme en Twitter como @tejedor1967 y en mi blog «Esas cosas del mundo…«.

 

 

Por Mahjong | 11 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)