Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

24
Sep 2011
Hardware

Aventuras de un instalador de Windows 8

Con esta entrada os voy a contar la odisea que estoy sufriendo con la instalación de Windows 8, tanto en real como en virtual.

Pero antes os explico las tres diferentes versiones de Windows 8 disponibles para instalar. Una de ellas creo que sólo está disponible para suscriptores de MSDN y, aparte de los Windows en sí, tenemos disponibles los WDK (Drivers Kit) y herramientas de desarrollo de versiones superiores a la Express.

Disponemos de tres versiones, a saber:

  • Windows 8 de 32 bits con las aplicaciones Metro ya instaladas.
  • Windows 8 de 64 bits con las aplicaciones Metro ya instaladas. Sólo en la MSDN.
  • Windows 8 de 64 bits con las aplicaciones Metro ya instaladas junto a las herramientas de desarrollo Express
  • Varias versiones de Visual Studio 11, sólo en la MSDN.

Por lo tanto, si no tienes suscripción, o bien te instalas la versión de 32 bits o la de 64 con todo.

El problema viene cuando quieres la de 64 bits, que ocupa casi cinco gigas y no cabe en un DVD normal. De hecho tampoco cabe en un stick USB formateado con FAT32 porque hay un fichero que ocupa más de cuatro gigabytes y no se puede grabar en ese sistema de ficheros.

Por lo tanto, la única forma de instalación es utilizar la ISO o bien como fichero para instalar en máquina virtual o bien grabándola en un DVD de doble capa e instalando desde allí en aquellos equipos que dispongan de un lector capaz de leerlo.

En mi caso, ni mi MacBook Air, ni mi Tablet Convertible (un HP Touchsmart TM2) disponen de unidad de DVD. Mis dos iMAC sí que la tienen, así como mi PC principal. El problema viene porque no tengo ganas de gastar un DVD de doble capa porque andan caros…

Por lo tanto, las dos opciones son la de instalar en virtual y grabar un USB de 4GB con una imagen cargable.

La instalación en virtual no anda muy fina. Parallels 7 bajo OS X instala todo pero luego las aplicaciones Metro (las destinadas a los Tablet) no funcionan, y si instalas las Tools se jode todo y tienes que reinstalar o recuperar de un punto anterior.

Se comenta que Windows 8 instala en vmWare Fusion 4 (recién salida del horno) bajo  OS X y en vmWare 8 (esta todavía en beta) y que funciona bien… No lo he probado y no creo que lo haga.

De todos modos, no esperéis un rendimiento espectacular en virtual. A veces el sistema se queda como autista un rato y luego vuelve a la vida. Tampoco esperéis que las aplicaciones Metro funcionen muy finas. Lo que sí suele ir bien (enganches aparte) son las aplicaciones clásicas, el nuevo (es un decir) explorador y demás.

Así que al final decidí hacerme un USB con la versión de 64 bits sin las herramientas de desarrollo e instalarlo en:

  • iMAC de mediados de 2011, mediante BootCamp, i7 con 12 GB de RAM.
  • MacBook Air de mediados de 2011, mediante BootCamp y un parche que hay circulando por ahí.
  • HP Touchsmart TM2, compartido con Windows 7
  • Mi PC, un i7 con 16 GB de RAM y varios discos SSD.

He de comentar que he tenido problemas para generar la citada imagen en USB. Tengo dos USB de 16GB y en ninguno de los dos he podido generarla. Ni con la herramienta de Microsoft ni con el sistema manual. Debe ser culpa mía y que soy un zarpas de cuidado, porque todo el mundo comenta que la creación les va bien. Como ya he dicho, al final creé una imagen de 64 bits en un disco de 4 GB

La instalación en el Touchsmart fue bien, salvo que en una fase de la misma me pidió acceso a una unidad que no pudo encontrar (supongo que el propio disco USB que al reiniciar con una letra de unidad más no pudo encontrar). Seguro que no le ha pasado a nadie excepto a mi, cosas de la vida.

Luego le pasé Windows Update y actualizó algunas cosas, pero no pudo instalar ningún driver, ni el de la tarjeta de vídeo ni otros específicos de HP. Tampoco he mirado más, ya lo haré en otro momento.

De todos modos, una vez instalado y configurado todo, salvo pequeñas cositas, todo va bien. La interfaz metro va bastante bien, aunque la noto algo lenta. Se ve que estoy acostumbrado a los discos SSD y a la velocidad de mi Air y de mi iMAC…

Tras jugar un poco, decidí instalarlo en mi PC principal. Como aquí me volvió a dar el error de la unidad, hice lo que no quería y grabé un DVD con la misma imagen. Y desde ahí sí, desde ahí se instaló perfectamente y sin problema alguno, sobreescribiendo el Windows 7 anterior. Tras configurarlo a mano (la tecla TAB no funciona en esas pantallas, por lo que hay que hacer clic a mano en cada campo), se me lanzó la interfaz metro en una de las pantallas y la normal en la otra.

¡Toma moreno! Eso sí que es cosa chula. En una pantalla me aparece la interfaz Metro y en la otra la clásica, y si me voy con el ratón a la clásica, la interfaz Metro se va y tengo un escritorio normal. También hay un botón para cambiar el rol de las pantallas.

Una diferencia entre la instalación sobre un Tablet y un PC es la forma de funcionar con Metro, cosa que considero está muy bien cuidada. En un Tableto los laterales, si los “traes”, abren los menús correspondientes, pero en un PC tienes que dejar el ratón parado unos segundos sobre donde antes estaba el icono del menú inicio. De todos modos ambas cosas son una porquería, porque no hay ningún tipo de indicativo visual.

De todos modos, no todo está claro. También tengo el mismo problema al instalar el driver de vídeo desde Windows Update y eso del arranque rápido debe ser un animal mitológico, porque ni el Tableto ni el PC grande arrancan a esa velocidad. De hecho arrancan a la misma velocidad que Windows 7… cuando lo hacen, porque la instalación del PC sobre un SSD no anda muy fina que digamos y a veces no termina de iniciarse…

Otra de las cosas que no me gustan nada, pero nada de nada, es que han cambiado los códigos internacionales para los idiomas. Ahora el Español, en lugar de ser ES, es SPA y el inglés, ENG. Toma respeto por los estándares internacionales.

 

Por RFOG | 4 Comentarios
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)