Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

12
Oct 2011
Software

Y más vueltas con el Menú de Inicio clásico

Exteban nos explicaba hace unos días como acceder al menú de inicio clásico de Windows, a costa de tener que instalar una aplicación para poder seguir accediendo a su versión actual, Metro.

Para poder simplemente ver el contenido del menú de inicio clásico, RFOG nos comentaba ayer mismo otro truco con el que no tener que abir el menú propiamente dicho, con lo que no se necesita ningún programa ni cambios de registro.

Hoy, yendo un paso más allá sobre el truco de RFOG, os presento otra manera de tener a mano el contenido del menú de inicio clásico, de una forma unificada. Para ello vamos a usar la evolución de las «carpetas virtuales» de Vista, las llamadas bibliotecas, que se presentaron en Windows 7 y siguen con nosotros en Windows 8.

Para empezar vamos a crear nuestra biblioteca. Para ello abrimos una ventana del explorador de Windows y localizamos en el panel de navegación de la izquierda el apartado de las bibliotecas («Libraries») y hacemos clic derecho (o pulsar y mantener con el lápiz o el dedo) para ver el menú contextual, en el que escogeremos la opción «nuevo» («New») y luego «biblioteca» («Library»). Con ello creamos una biblioteca vacía a la que llamaremos, por ejemplo, «Menú Inicio Clásico».

Ahora que tenemos la biblioteca vamos a añadirle contenido. Hacemos clic derecho (o pulsar y mantener) en el nombre de nuestra nueva biblioteca y escogemos «propiedades» («Properties»). En la ventana de propiedades que se abre pulsamos en el botón «añadir» («Add») que aparece bajo el recuadro que hay en la parte superior. Se abre una nueva ventana para que busquemos la carpeta a añadir. En dicha ventana navegamos hasta, o mejor aún pegamos o escribimos directamente en la barra de direcciones la dirección:

  • %programdata%\Microsoft\Windows\Start Menu

Una vez escrito o pegado pulsamos la tecla «intro» («enter») en el teclado, o la flecha azul que aparece a la derecha de la barra de direcciones para abrir dicha carpeta y por último pulsamos el botón «incluir carpeta» («Include folder»).

Repetimos los pasos para añadir una carpeta dos veces más, con las direcciones:

  • %homedrive%\Users\Default\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Start Menu
  • %homepath%\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Start Menu

ATENCIÓN: No renombrar ninguno de los «Start Menu» que nos aparecerán dentro de nuestra biblioteca, ya que estaríamos renombrando las carpetas reales que hemos añadido desde sus respectivas ubicaciones, lo cual no queremos hacer. Tan sólo la propia biblioteca puede ser renombrada si queremos.


Hecho esto pulsamos «OK» y esperamos a que la biblioteca se actualice, cosa que puede llegar a tardar un rato, al menos en mi UMPC Ruvo Avox se tomó su tiempo, aunque los siguientes pasos incluso pueden hacerse mientras la biblioteca se está actualizando.

Con nuestra biblioteca creada y configurada podemos hacer varias cosas. Por ejemplo para tenerla en el escritorio podemos hacer una de estas cosas (o ambas si se prefiere):

  1. crear un acceso directo en el escritorio:
    • hacer clic derecho (o pulsar y mantener) sobre la biblioteca
    • escoger «enviar a» («Send to») y luego «escritorio (crear acceso directo)» («Desktop (create shortcut)»)
    • con esto tendremos en el escritorio un acceso directo con el que abrir directamente la biblioteca «Menú Inicio Clásico»
  2. poner la carpeta en la barra de tareas:
    • hacer clic derecho (o pulsar y mantener) sobre la barra de tareas
    • escoger «barras de herramientas» («Toolbars») y luego «nueva barra de herramientas» («New toolbar»)
    • en la ventana de selección escoger nuestra biblioteca y pulsar el botón «seleccionar carpeta» («Select Folder»)
    • con esto tendremos en la parte derecha (normalmente, al menos, aunque la posición puede cambiar si hemos trasteado con la barra) de la barra de tareas, junto al reloj, el nombre de nuestra biblioteca junto con un par de flechitas que al pulsarlas desplegaran el contenido sin necesidad de abrir una ventana expresamente, como pasaba con el acceso directo

Con esto tenemos acceso al contenido del menú de inicio clásico desde el escritorio, pero además, si queremos, podemos tenerlo también desde Metro. Lo primero para ello es crear un acceso directo a nuestra librería en el propio menú de inicio:

  • abrir una ventana del explorador de Windows e ir la siguiente carpeta (escribiendo o pegando en la barra de direcciones):
    • %homepath%\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Start Menu
  • una vez en esa carpeta, buscar en el panel de navegación (a la izquierda de la ventana) nuestra biblioteca y arrastrarla hasta el área principal de la ventana, lo cual no copiará ni moverá la biblioteca, sino que creará un acceso directo
  • ahora hacer clic derecho (o pulsar y mantener) sobre el acceso directo y en el menú escoger «propiedades» («Properties»)
  • en la ventana que aparece situarse en el cuadro de texto «destino» («Target») y sin borrar nada de lo que hay escrito ir hasta el principio del texto y añadir delante la palabra «explorer» (sin las comillas) y un espacio que la separe del resto de lo que había escrito; luego pulsar «OK»

ATENCIÓN: Si por algún motivo no se dispone de la carpeta «%homepath%\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Start Menu» puede usarse en su lugar «%programdata%\Microsoft\Windows\Start Menu», pero en esa carpeta no se pueden crear accesos directos de forma normal, por lo que en ese caso habrá que utilizar otra carpeta o el escritorio para crear y modificar el acceso directo y luego, una vez terminada la modificación, cortarlo de ese lugar temporal y pegarlo en la carpeta «%programdata%\Microsoft\Windows\Start Menu».


Ahora sólo nos queda ir a Metro y abrir el panel de búsqueda, llevando el cursor a la esquina inferior derecha de la pantalla y escogiendo «buscar» («Search») en el menú que aparece, o pulsando directamente la combinación de teclas Windows+Q. En el cuadro de búsqueda comenzar a escribir el nombre de nuestro acceso directo y éste aparecerá a la izquierda. Pinchamos sobre el, lo arrastramos ligeramente hacia abajo y lo soltamos, lo cual hace aparecer un menú en la parte inferior de la pantalla, con una opción «anclar» («Pin») sobre la que haremos clic.

Ahora ya podemos volver al inicio de Metro y hacer scroll hasta el final (a la derecha) de la lista bloques y allí encontraremos nuestro acceso directo, que si queremos podemos mover hasta otra posición más a mano.

Por Hal9000 | 4 Comentarios | Etiquetas: , , , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)