Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

15
Nov 2011
AnálisisfuturoHardware

Así funciona el maxStylus.

La empresa Atmel y su multiSense está levantando la curiosidad en aquellas personas que no solo nos gusta saber que las cosas funcionen, sino además saber como lo hacen.

Mira cómo es posible utilizar a la vez el estilo y los dedos con un único sensor.

Primero hay que saber cómo funciona una pantalla capacitiva.

Sobre la pantalla que muestra la imagen, está el sensor capacitivo. El sensor consta de una fina película por la que pasa una corriente extremadamente baja proveniente de las esquinas.

 

 

Esto crea un campo electromagnético constante. Su capacitancia, o carga eléctrica es siempre la misma, porque es artificial y por lo tanto, un valor conocido y controlado.

De este modo, cualquier perturbación en la capacitancia puede ser localizada mediante complejos procesos de cálculo. ¿Y que puede ocasionar tal perturbación? Únicamente el contacto con otro cuerpo capacitivo (o lo que es lo mismo, con capacidad para retener carga eléctrica).

Como el cuerpo humano tiene carga eléctrica (pequeña, pero tiene), los dedos son un buen método de perturbar la paz de la carga de la pantalla.

Cuando un dedo toca la pantalla, su carga eléctrica crea unas turbulencias en la carga del sensor. A partir de esas turbulencias, se calcula la zona de contacto.

Esa es la razón por la que los estilos normales no funcionan.  ¡Son de plástico, y el plástico no tiene carga eléctrica que perturbe la capacitancia de la pantalla!

Por eso con guantes tampoco funcionan las pantallas capacitivas. El material que aísla la piel impide transmitir la carga.

¿Y los lápices capacitivos qué? Me alegra que hagas esa pregunta, pues tengo rollo para dar y tomar.

Están fabricados de un material que mediante corriente estática crea perturbaciones en la carga de la pantalla. Pero tienen que ser gruesos para que la distorsión sea lo suficientemente fuerte para ser detectada. Por eso, si los utilizamos con la punta no funcionan, ha de ser con la parte plana.

Entonces, ¿cómo funciona el estilo maXStylus mXTS100, que no solo funciona con guantes, sino que no necesita ser tan tocho, y es tan fino y preciso? ¿De dónde saca la carga eléctrica?

¡Ahí esta la madre del cordero!

El mismo se la proporciona, porque… va a pilas.

Y ahora la cosa tiene mucho sentido. La carga de la pantalla es un dato conocido. La carga del estilo también. Cuando el sensor detecta que en realidad se trata del maXStylus mXTS100, se ponen en operación unos logaritmos complejos que te pasas, capaces de ajustar hasta decenas de milímetro.

Por lo tanto, el truco no está en que es súper preciso con un estilo fino, sino que solo lo es con el maXStylus mXTS100 (y supongo que posteriores). Además, solo funciona al combinarlo con la pantalla maXTouch® E Series.

Esto significa que habrá que cambiarle las pilas (supongo que de  botón). Aunque bien pensado, si puedes permitirte un Wintablet con esta tecnología… ¿Qué son unos centimillos más al año?

Ya puestos, los técnicos de Atmel han decidido rizar el rizo y ponerle un par de botones al estilo. Si si, habeis leido bien. Un estilo con botones. Este es capaz de activar un par de funciones prefijadas de antemano. ¿Os imaginais la gran utilidad que pueden tener?

Por lo tanto, el sistema sabe perfectamente cuando se utilizan los dedos, el maXStylus mXTS100, y si detecta un maremoto de perturbaciones capacitivas de forma alargada, pensará que es el canto de la mano y no le hará el menor caso.

Damas y caballeros, así es como funciona el multiSense.

¿Y saben qué es lo mejor de todo? Que no es magia… ¡es ciencia!

Por Exteban | 5 Comentarios | Etiquetas: , , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)