Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

13
Dic 2011
Hardware

Consumo de batería en Windows 8.

Desde Microsoft se están tomando muy en serio la conquista del mercado de las tabletas. Te contamos cómo piensan lidiar con un tema tan espinoso como es el de las baterías.

Las baterías… esa pesadilla constante de todo ingeniero que osa diseñar maquinas autónomas. Y lo son, porque mientras en el campo de los procesadores o memorias, los avances son espectaculares, no puede decirse lo mismo de las baterías.

Fijaos si es chungo el tema, que la sonda Huygens, destinada a explorar la superficie de Titán, solo tenía batería para poco más de dos horas, y eso que estamos hablando de tecnología punta de la ESA.

Y si encima, las baterías tienen que tener un tamaño y precio comercializable, apaga y vámonos.

En Microsoft están trabajando en una gestión eficaz de la energía, principalmente para los equipos portátiles, pero también para equipos de escritorio, haciéndolos más ecológicos. ¡Nadie se salva de la eco-moda!

Su meta es lograr estos tres objetivos:

1. Diseñar la interface de administración de energía de forma coherente y uniforme en todas las plataformas. Esto permite a los fabricantes de hardware y desarrolladores de aplicaciones centrarse en sus innovaciones en lugar de las diferencias en la administración de hardware y potencia de la plataforma.

2. Seguir en la línea de ahorro de batería de Windows 7.

3. Modo Smartphone. Microsoft mira a los teléfonos inteligentes y sus modos de inactividad de muy bajo consumo y su inicio instantáneo con ojos golosos, y quiere lo mismo para Windows 8.

Pero lograr todo esto no va a ser fácil. Requiere equilibrar el consumo de hardware, y lo que el software haga, incluyendo la manera de trabajar del Sistema Operativo. Veamos estos dos aspectos por separado:

DIETA SANA PARA TU EQUIPO

Lo ideal es que el procesador obtenga los mismos resultados trabajando menos, logrando así un doble ahorro: lo que el procesador gasta, y la energía necesaria para enfriarlo.

Es por eso que en este aspecto, midan a los procesadores según su consumo y no según su velocidad de reloj (los giga hertzios, vamos).

Muchos factores de hardware son los que marcan el consumo: cantidad de RAM, tamaño de la pantalla, consumo de los ventiladores… etc.

Están haciendo experimentos con equipo de todo pelaje y condición, utilizando como baremo el W7 y W7 SP1.

Quizás pienses que, para las pruebas, lo que hacen es cargar una batería a tope y poner el equipo a trabajar hasta que se agote. Pues no. Este sistema tiene el inconveniente de que, con cada recarga, la batería se degrada. A la larga, estarían trabajando con datos erróneos.

Para tener datos fiables, por un lado cuentan con fuentes de alimentación de corriente continua que miden sin descanso los consumos de plataformas de referencia y, por otro, auténticos portátiles de referencia con software especial de mediciones.

A la izquierda, fuentes de alimentación de corriente continua capaces de realizar mediciones. A la derecha, portatil para hacer experimentos. (Fotos de Microsoft)

AHORRANDO CON EL SOFTWARE

El otro pilar básico es el software, pues es lo que consume los recursos (las tareas del procesador, los accesos al disco, la cantidad de RAM empleada… etc.).

Para conseguir sus metas, utilizarán tres innovaciones clave:

Metro: Mucha gente critica Metro diciendo que no es más que «una capa bonita». ¡Cuán grande es su error! Metro es algo más que la interface, es en sí mismo un método de ahorro. Las aplicaciones en segundo plano se desconectan en el momento apropiado, dejando disponibles recursos de la máquina, y ahorrando energía cuando no están en uso.

Pero tranquilo, que eso no te impedirá recibir las notificaciones de tales aplicaciones.

El modelo de aplicaciones estilo Metro y el subyacente WinRT apoyan la actividad de fondo a través de un nuevo conjunto de capacidades denominado tareas en segundo plano. Tareas en segundo plano facilita la actividad de fondo a bajo coste energético. Esto permite a los desarrolladores ofrecer capacidad de respuesta inmediata y «frescura» en sus aplicaciones. Para lograr una interface rápida y fluida, aparte de otros atributos clave de aplicaciones estilo Metro, se ha decidido prescindir de Win32.

Puede verse como las aplicaciones Metro que no se utilizan están en suspenso (imagen de Microsoft)

Higiene improductiva: A veces un programa que no consume muchos recursos se come la batería, pues tiene un goteo constante de actividad improductiva o residual.

Muchos PC’s tienen componentes que pueden ponerse en estado inactivo mientras no se les necesita. Esto es vital para el ahorro, pero para que sea rentable, tiene que estar un mínimo de tiempo en ese estado. Eso es porque el ponerse en estado inactivo y volverse a poner en marcha tiene un coste energético. Pudiera darse el caso que se consuma más energía apagándose y encendiéndose que la energía ahorrada mientras se está apagado (por eso en los coches normales sale más rentable dejar el motor encendido en un semáforo que ir apagándolo y encendiéndolo constantemente).

Windows 8 gestiona este consumo improductivo, y puede alargar esos procesos inactivos todo lo que sea posible para que salgan rentables.

Como puede verse en el siguiente gráfico, la eficacia de Windows 8 es superior a la de Windows 7 apagando y encendiendo la pantalla.

Imagen original de Microsoft

Administrar el consumo de dispositivos mientras estén funcionando: Se realiza mediante el controlador del dispositivo, su firmware y el kernel de gestión de energía de Windows 8.

El administrador de energía facilita que los controladores de estos dispositivos implementen sus rutinas de administración de alimentación y coordinen cualesquier transiciones de estado de energía con otros dispositivos en la plataforma.

Windows 8 incorporará un nuevo marco de gestión de energía, donde los dispositivos indicarán cuáles son sus características de consumo e integrarlas en PEP. Recibe su nombre por el acrónimo de Power Engine Plug-in, diseñado para sistemas SoC (todos los componentes integrados en un único chip).

Cada fabricante suministra el PEP, y conoce todos los requisitos de gestión de potencia específica del SoC. Esto permite que el mismo controlador de un dispositivo administre la energía óptimamente en todas las plataformas, desde un SoC a servidores.

Se están tomando muy en serio todo lo referente al consumo de memoria. Es un esfuerzo conjunto entre Microsoft y los fabricantes.

Están al «hurgue» del milivatio, y si consiguen que un wintablet aguante toda una jornada de trabajo, será un logro muy a tener en cuenta…

Por Exteban | 10 Comentarios | Etiquetas: , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)