Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

30
Ene 2012
OpinionesSoftware

¡Vistaniversario!

Hoy hace cuatro años que Windows Vista se puso oficialmente a la venta.

¿Por qué celebrarlo si, además de un fracaso, fue perjudicial para la imagen de Microsoft?

Ahora lo explico,pero antes:

EL ORIGEN.

Mayo de 2001. Microsoft pone la maquina en marcha e inicia el «Proyecto Longhorn» (literalmente, Proyecto Cuernolargo, en honor a una especie de toro con enormes astas), seis meses antes de la salida de Windows XP.

Logotipo de Longhorn, y la hamburguesería favorita de Bill Gates. ¿Coincidencia? (Imagen del documental de la BBC: Bill Gates: How a Geek Changed the World)

 

Su plan era realizar una mejora de Windows XP, y tenían pensado lanzarlo en el año 2003, siguiendo la rutina de Microsoft de un nuevo lanzamiento cada dos o tres años. Hasta sabían que sería el paso intermedio entre XP y Windows Vienna (7 para los amigos).

 

Damas y caballeros, ante ustedes, el Proyecto Longhorn (4015). Nótese como el botón "Start" ha cambiado a lo largo de los años... PD: IE6 muestra una página que esperemos sea cierta en un futuro...

Pero llegó 2003 y parecía que el proyecto vagaba sin rumbo fijo. Como al año siguiente era obvio que tenían una cosa amorfa entre las manos, en Agosto de 2004 tiraron la carpeta «Project Longhorn» a la Papelera de Reciclaje y anunciaron que volverían a empezar, esta vez con  Windows Server 2003 como base.

Al año siguiente surgirían el Aero, la Barra Lateral, los Gadgets, iconos en alta resolución, etc.

Las Milestones siguieron fluyendo y, a partir de aquí, la historia se vuelve monótona: mejoras, mejoras, bugs, mejoras, mejoras, bugs, mejoras, etc.

Ya faltaba poco para su salida oficial. Cinco años de desarrollo y 50.000.000.000 de líneas de código. El nuevo interface relegaba al XP a trabajo de guardería. Análisis positivos sobre las betas auguraban otro éxito más para MS.

Bill Gates promocionando a su pequeñín. Eran buenos tiempos...

Pero entonces llegó el desastre.

¿Y por qué este articulo conmemorativo? Ahora llego a eso, pero antes…

QUÉ SALIO MAL.

Pues prácticamente todo. Las quejas llegaban por doquier. Vista se comía casi toda la memoria solo para permanecer en marcha. En algunos equipos el  rendimiento era malo malo. Tardaba una eternidad en arrancar. Las baterias no duraban nada. Hasta la tarea de copiar/pegar tardaba más que en XP. Y aunque retrasaron su lanzamiento a fin de dar tiempo a los fabricantes para que programasen nuevos drivers, estos no tenían la eficacia deseada.

Además, el Control de Cuenta de Usuario ponía de los nervios a cualquiera. Pedía confirmación para todo varias veces en forma de molestas ventanas con su molesto «ping». Por cierto, los que más lo criticaban parecían olvidar que se puede desactivar…

Diversas manifestaciones del Control de Cuentas de Usuario. ¿Seguro que está seguro?

Vista también generó unas expectativas que nunca se materializaron, como el revolucionario sistema de archivos WinFS, que ni está, ni se le espera.

Video demostrativo de lo que llegaría a ser Windows Vista. Los resultados se quedaron un poco cortos…

El boca-oreja fue demoledor, y las mentiras descaradas que circulaban por ahí, como que contenía un pérfido programa que te borraba las canciones descargadas, no podías ver películas sin DRM o que el eMule no funcionaba (el fin del mundo, vamos) no ayudaron mucho.

Incluso la treta de Microsoft de programar el nuevo DirectX-10 en exclusivo para Vista, y el juego vende-consolas Halo 2 exclusivo para DirectX-10 (ergo exclusivo de Vista), a fin de forzar la migración de los jugones, no funcionó. Algún espabilado sacó un práctico parche que hacía que el Halo 2 corriera bajo XP.

"Nesesito un arma..."

Y es que los jugones también le cogieron cierta manía, pues algunos juegos venían con el sistema anti-copia Starforce, lo que hacía que juegos originales no funcionasen en Vista.

También fue muy fuerte cuando saltó la noticia de que los piratas, acostumbrados a conseguirlo todo sin pagar, preferían descargarse antes XP que Windows Vista.

Y, por descontado, el gran competidor de Vista: XP. Habían pasado cinco años desde su lanzamiento, dando tiempo de sobra a que se enquistara en millones de equipos. Los continuos Service Packs habían mejorado notablemente el sistema, y prácticamente todo podía funcionar en XP… característica demoledora en sí misma, pues algunos programas (los de Microsoft inclusive) no funcionaban del todo bien en Vista, al menos al principio.

El resultado es que equipos nuevos, en teoría optimizados para Vista, funcionaban mucho mejor con XP. Por aquella época se puso de moda el «downgrade», sobre todo en las empresas.

Los foros se llenaron de gente clamando que ante sus experiencias con Vista, preferían exiliarse a otras plataformas.

Los efectos negativos de la larga vida de XP sobre Vista seguirían aún después de salir Windows 7. Como fue lanzado dos años después de Vista, la gente comenzó a creer que se dieron prisa en sacarlo, cuando en realidad estaban recuperando el ritmo normal de lanzamientos.

Ni que decir tiene que todo esto hizo que los detractores naturales de Windows chorreasen satisfacción por todos sus poros…

Y entonces, ¿por qué este articulo conmemorativo? Sí, sí, ahora llego a eso, pero antes…

VISTA, EL DESHEREDADO.

Al pobrecito le dieron tantas galletas que el monstruo Triqui se lo instaló sin pensárselo dos veces. Todo el mundo se apuntó a criticarlo: los forofos de otras plataformas, los que lo piratearon estropeándolo en el proceso, los que tenían equipos antiguos, los que hablaban de oídas sin haberlo probado y aquellos a los que realmente les iba mal.

Apple vio la oportunidad, y lanzó la campaña televisiva de Get a Mac, desde el 2006 hasta el 2009 (reinado de Vista) donde curiosamente PC (a veces Vista a las claras) tenía mas diálogo que Mac.

"Te veo últimamente muy callado, Mac" -"Es que si me meto con Windows 7 quedo mal, PC. ¡Créeme!"

Dicen que los éxitos tienen muchos padres, mientras que los fracasos son huérfanos. Pero como en la caja ponía Microsoft, sus responsables no tuvieron otra cosa que apechugar, como vemos en los comentarios de Ballmer:

«Vista es un trabajo inacabado»

«Vista es más grande que XP. Se va a quedar más grande que XP. Tenemos que asegurarnos de que no siga creciendo más.»

«Intentamos una tarea demasiado grande y, en el proceso, acabamos perdiendo miles de horas/hombres de innovación».

Y lo peor que se le puede decir a un hijo:

«Windows 7 es lo que Vista tenía que haber sido».

Por lo menos no dijo que la culpa es tuya...

En el colectivo, la idea de que Vista es sinónimo de cosa mal hecha ha calado tanto (exageradamente, creo yo) que ha pasado a ser un dicho proverbial. Por ejemplo, si digo «Lion es el Vista de Apple» te podrás hacer una idea sin siquiera verlo.

Justo es decir que Vista no funciona necesariamente mal. Hay mucha gente que está muy contenta con Vista, ya que nunca le ha dado problemas. Por ejemplo, cuando Ballmer dijo algunas de las cosas que están reflejadas arriba, Andy Dunn, un MVP de Microsoft dijo: «Estoy sorprendido, porque nunca he tenido ningún problema. A lo mejor soy el único, pero Vista me funciona».  Pues no es el único, a mi hermano y a mi cuñada les va como la seda. Aun no les ha hecho falta formatearlo ni nada. Basta con un poco de cabeza y algo de mantenimiento.  Mi amigo Jaime lo utiliza como centro multimedia para su hogar, y jamás le ha dado ningún problema. Una de las mejores compras que ha hecho. Y así, miles de usuarios a los que no se les eriza el cabello cada vez que arrancan Vista.

Microsoft, sabiendo que la percepción general era desastrosa, lanzó una ingeniosa campaña para cambiar esto: el «Experimento Mojave», que apelaba a la inteligencia del consumidor para decidir por sí mismo y no dejarse influir por comentarios negativos. Ni que decir tiene que fracasó.

¿Y por qué este articulo conmemorativo? Ahora llego a eso.

EL LEGADO

Pese a lo anteriormente dicho, Vista fue algo positivo. ¿En qué sentido?

El fracaso de Vista fue como el suspenso épico que le clavan a un estudiante brillante, pero perezoso, que está acostumbrado a aprobar con nota haciendo poco esfuerzo.

Fue un revulsivo que hizo que Microsoft se pusiera las pilas como nunca para cuidar hasta el último detalle.

El siguiente Windows que sacaron, el 7, es tan bueno, que la imagen de Microsoft está mejor que con XP (todo lo que puede estar, claro, pues siempre habrá loros que repitan consignas anti-ventanas). Hasta a los maqueros y  algunos linuxeros no les queda otra que admitir entre dientes que es un buen Sistema Operativo. Y los exiliados volvieron a pasarse a Windows, más algún desencantado.

También les enseñó varias lecciones, como hacer más caso a la gente que prueba las betas.

Incluso Ballmer aseguró que jamás de los jamases volverían a dejar tanto tiempo entre lanzamiento y lanzamiento, así que no es de extrañar que aún no hayan sacado el W8 cuando ya estén pensando en el W9. Tal vez a algunos les parezca una barbaridad, sobre todos a los que empezaron en el mundo de la informática allá por el 2001, pero antes lo normal era un lanzamiento nuevo cada dos años.

Para conseguir esto han cambiado la manera de hacer las cosas en Microsoft. Según Steve: «Es esencial que exista una disciplina y una ejecución en el proceso de innovación. La paciencia no puede ser la excusa para la falta de rendimiento“.

En definitiva, el batacazo de Vista ha servido para que Windows 7 sea hoy tan bueno. Las magníficas ventas y críticas de W7 han hecho que la gente se olvide de Vista.

Por otra parte, Vista ha cosechado méritos propios. Incluía muy buenas ideas, que eran una lástima el deshacerse de ellas, así que han tenido continuidad hasta el día de hoy. Veamos algunas:

Subjetivamente, el interface es muy bonito y los colores me encantan. Afortunadamente ha tenido continuidad en Windows 7 y seguramente lo veremos en el 8.

Aero en todo su esplendor...

Otra buena idea, el motor de búsqueda en el menú inicio. Ya no hace falta irse por las ramas, podemos encontrar lo que queramos con dos o tres teclas. La misma idea ha evolucionado y la podemos encontrar en Windows 8.

Aun en Vista, las buenas ideas son buenas ideas.

La previsualización de carpetas y miniaturas de los programas, amén de la unión de los mismos en la barra de tareas, ha facilitado las cosas a millones de usuarios.

 

Internet Explorer 7 también fue otro salto. ¡Que llevaban cinco años y pico con el 6! Más seguro que su antecesor, incluía pestañas y un incremento en la velocidad, tendencia que seguiría hasta nuestros días. Ahora harto obsoleto, a partir de aquí las versiones de este popular programa no se hicieron tanto de rogar. Este fue el primer navegador de Microsoft que no era un derivado de Mosaic y no tenía nada que ver con SpyGlass.

Eso sin olvidarse de una característica de las favoritas de los de por aquí… ¡el reconocimiento de escritura! A partir de Vista, esta característica sería algo intrínseco a Windows.

¿Quien da mas?

Además, la experiencia obtenida con Vista hace de los sistemas de hoy algo mucho más seguro y estable. Contiene múltiples mejores en cantidad de detalles mejorados respecto a Windwos XP. También mejoraron cosas como el sleep mode, el Media Center…

Sucesivos Service Packs eliminaron muchos de sus problemas, pero ya era tarde: Vista era malo, funcionase como funcionase. Microsoft se desentendió de él y fijó la vista hacia donde debe, hacia adelante.

Pese a que en la actualidad Windows Vista es un sistema más que decente, si todo sigue como hasta ahora, desaparecerá a mediados de este año. Una lástima.

Por lo tanto, hasta la vista, Vista. Sin ti esto no sería lo mismo. Gracias por venir.

 

Por Exteban | 7 Comentarios | Etiquetas: , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)