Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

11
Ene 2012
dispositivos de convergenciafuturoSoftware

Ejecutando aplicaciones Android en Windows 8

¿Qué tendrá el PC que puede con todo? No importa lo que hagan otros sistemas, casi seguro que un PC con Windows lo puede hacer tambien. Y si no, se emula ese sistema y listo.

La lista de otros sistemas corriendo en PC es interminable (sí, incluso ese Sistema Operativo en que estás pensado). Así que… ¿por qué no correr aplicaciones de Android?

Algo así han tenido que pensar los chicos de BlueStacks…

Todo gracias al BlueStacks Player App, una especie de emulador que hará funcionar las aplicaciones de la competencia. Ya lo hicieron el año pasado para Windows 7. Ahora están preparando la versión para Windows 8. Tendrá modo Metro y Escritorio. Al parecer podremos anclar aplicaciones a modo de baldosa. Y funcionará con aplicaciones di

señadas tanto para ARM como X86. Además, se valdrá de aceleración por hardware, y podrán ejecutarse a pantalla completa o en ventana. Según nos prometen, tendremos unas 400.000 aplicaciones listas para disfrutar.

Piensan sacar una beta el mes que viene. Y no solo eso… están haciendo negociaciones con empresas informáticas (como la taiwanesa InHon) para que vendan sus equipos con el BlueStacks App Player preinstalado.
Como no podía ser de otra manera, ha recibido el premio a la innovación del CES 2012.
Bien, ahora deja de frotarte las manos, que esto no es Jauja.
La versión de Windows 7 solo corre las androaplicaciones cuando han sido transferidas desde un móvil o tableta con Android que las tenga previamente.
No está del todo claro que esto cambie con la nueva versión, o lo que es lo mismo: nada de bajarse aplicaciones a casporro si no es en la tienda Android…

zp8497586rq
Por Exteban | 24 Comentarios | Etiquetas: , , ,

22 Comentarios

Enviado el 11/01/2012 a las 11:09 | Permalink

Lo único importante es si la velocidad es aceptable, si corren fluidas o no las apps android. En los x86 no lo dudo, pero en los win8ARM no lo veo tan fácil: los mismos equipos que mueven a Android van a tener que mover windows 8 MÁS un emulador de Android. Es aún más pesado que correr una JVM.

No digo que no sea factible, pero hay que esperar y ver. Eso sí, si se lo han currado bien y es razonablemente fluido, podría ser un factor tremendo para el éxito de los wintablet ARM

    Enviado el 11/01/2012 a las 13:37 | Permalink

    Pues no sé que decirte. Depende de cómo sea la implementación que hace BlueStacks.

    Si se emula por completo una máquina con Android se estará ejecutando (sobre Windows 8 ) un Linux, y en dicho Linux se estará ejecutando Dalvik. Eso tendrá como resultado un rendimiento pobre en ARM, salvo en una máquina muy potente.

    Ahora bien, si se prescinde del Linux y lo que se hace es ejecutar una versión de Dalvik modificada para correr sobre Windows en vez de sobre Linux o, en este caso, más que sobre Windows sobre Metro, entonces el rendimiento puede ser bueno porque se estaría en el mismo escenario que en una máquina Android nativa, pero cambiando el OS que sirve de anfitrión a Dalvik de Linux a Windows. Ese «Dalvik para Windows/Metro» incluso puede (más bien debe) usar la aceleración que proporcione Windows para ejecutarse con fluidez.

Enviado el 11/01/2012 a las 13:39 | Permalink

Y las consecuencias no quedan ahi: por una parte, ayudaría a las ventas si corren fluidas; por otra, podría desanimar el desarrollo para metro. No mucho, pero algo sí: ¿Para qué portar a metro una app previa si se puede migrar?

    Enviado el 11/01/2012 a las 13:51 | Permalink

    Sí, pero eso sólo si BS es gratuito. Ahora lo es porque está en alpha, pero podría ser de pago en un futuro, en cuyo caso el desarrollador de una aplicación que existe para Android no puede (o no debería) pedir a sus usuarios que paguen por BS para poder usar la aplicación en Windows, más aún si la aplicación en cuestión es gratuita o muy barata.

    Además, se me olvidaba comentar que en caso de que BS esté hecho de la segunda forma que describía más arriba, subiría el rendimiento, sí, pero se perdería compatibilidad con algunas aplicaciones que puedan usar internamente el Linux para algo, como las «para root».

    Por otro lado, muchas aplicaciones, juegos sobre todo, usan código nativo en vez de JAVA para acelerar algunos procesos. Si esos juegos funcionan en BS, entonces la implementación ha de ser más compleja que un simple «Dalvik para Windows», ya que ese código nativo es para ARM, lo que implicaría una emulación de ARM en los x86. En un wintablet ARM no sería necesario emular el procesador, pero aún así el código nativo queda compilado como binarios ELF, que necesitarían de un Linux…

    En definitiva, «sólo sé que no sé nada» de cómo funciona BS. Lo mejor será que me lo baje y vea lo que funciona y lo que no para hacerme una idea de cómo está hecho.

      RFOG
      Enviado el 11/01/2012 a las 14:10 | Permalink

      Bueno, lo fácil es ponerlo todo dentro de una máquina virtual y utilizar algo similar al «Unite» de vmWare, pero creo que los micros ARM no soportan virtualización de ningún tipo (ni tienen «anillos» para poder separar los niveles de privilegios -imprescindible para hacer una máquina virtual decente), así que seguro será la segunda opción, al estilo de Wine.

      Android es una VM Java que supongo tendrá el mismo formato binario en todas las plataformas (al menos el acceso al API), junto a un pastiche de más clases añadidas a la VM.

      Por lo tanto lo más sencillo sería emular eso, y para las aplicaciones de bajo nivel, el API del «kelmer» de Linux tampoco es tan complejo (ni de lejos comparable a las diez o veinte mil llamadas a función de Win32,windows), y desde luego el API de Windows es infinitamente más rico que el de Linux+Android, por lo que la capa de traducción debería ser posible. Laboriosa pero posible. Y podrían utilizar algo similar al SysWow64 como hace Windows entre su Win64/Win32 y que es algo que permite a algunos super-programadores ganar medio millón o más al año…

Enviado el 11/01/2012 a las 14:22 | Permalink

Yo soy beta tester de Bluestacks. A ver si lo instalo enbla partición Windows 8. La verdad es que lo que yo he probado en Windows 7 va bastante bien. Veremos en el 8.

    RFOG
    Enviado el 11/01/2012 a las 14:24 | Permalink

    Podrías instalar el Task Monitor de Winternals y fijarte en la aplicación de emulación. Sería bastante fácil adivinar cómo lo hacen. Lento pero fácil.

    Enviado el 11/01/2012 a las 14:30 | Permalink

    Pues sería un puntazo verlo en win 8. A ver si te estiras :)

Marcus
Enviado el 11/01/2012 a las 18:51 | Permalink

Hombre, eso de que la velocidad es más importante… según para qué. Las aplicaciones que suelo usar en dispositivos móviles suelen ser diccionarios, los juegos casi ni los cato. Así que si un emulador me emula utilidades de Android en W8 ¡Fenomenal! No conozco ningún diccionario que se puntúe por su rendimiento en fps…

Enviado el 11/01/2012 a las 19:33 | Permalink

Me pondre a probarlo esta noche.

    Enviado el 11/01/2012 a las 20:08 | Permalink

    sácanos de dudas, que con los tiempos que corren hasta el fabricante más torpe no se corta con el hype de las narices

      Enviado el 11/01/2012 a las 20:29 | Permalink

      Estoy pasando el fichero MSI en este momento. Stay tuned.

Enviado el 11/01/2012 a las 19:36 | Permalink

El problema Marcus es que si quitas los juegos… para que lo queremos. Por cada aplicaión android hay una mejor y mas compketa para windows o incluso una webapp que lo hace. No se… me da que ea la tipica cosa que juegas con ella trea dias y luego… olividada. De heco eso es lo que me paso a mi durabte la prueba en Windows 7.

    Marcus
    Enviado el 12/01/2012 a las 10:13 | Permalink

    Depende, el diccionario que uso casi todos los días ha tardado casi año y medio en portarse a Android y aun sigue en Beta. Lo mismo puede pasar perfectamente a la inversa. Si te gusta algo que un desarrollador no ha portado a tu plataforma y lo necesitas, entonces es fenomenal que puedas contar con un emulador.

    E insisto, no todos usamos los dispositivos móviles para jugar. Si W8 emula aplicaciones (en general, no solo juegos) de otras plataformas en Wintablets, entonces creo que la ventaja que alude el artículo es real, y no solo una simple curiosidad o anécdota que te dura tres días instalada…

Enviado el 11/01/2012 a las 19:39 | Permalink

Jopeeee ¿como puede ser que con el teclado del S2 metiera menos morcillas tecleando que con el del Note que es más grande?

    Exteban
    Enviado el 11/01/2012 a las 19:57 | Permalink

    ¡Tienes que recalibrarte la mano!

    Enviado el 11/01/2012 a las 20:07 | Permalink

    El note me hace dudar, sobre todo pensando en que las restricciones de win7 phone no creo que permitan sacar un tabletphone de ese form factor

    El otro día lo ví y me volvió a tentar, aunque el tamaño es un tocho importante.

    Te diría que lo probaras con el teclado FlexT9. Lo uso en el flyer y va de vicio, sobre todo porque además tiene dragon naturally speaking.

    Pregunta: no es muy tocho para el bolsillo del pantalón? no te da miedo al sentarte?

      Enviado el 11/01/2012 a las 20:35 | Permalink

      En el pantallon… de vestir (vamos de traje o con pinzas) los bolsillos son profundos y te puedes sentar. En los vaqueros… según modelos.

      De todos modos yo bromeo con la frase promocional que he inventado. Un anuncio, un chico y una chica, se encuentran en la calle. Ella le mira hacia el paquete y pregunta: «Te alegras de verme o es que te has comprado el nuevo Galaxy Note». Corte al chico sacando el Galaxy Note del bolsillo y encogiéndose de hombros con una sonrisa tímida.

      ¿Crees que me lo aceptarán como anuncio en Samsung? Jajaja

Enviado el 11/01/2012 a las 22:53 | Permalink

Vídeo review del Bluestacks sobre Windows 8 filmado. En postproducción y lo subiré esta noche. El artículo mañana por la mañana.

    Enviado el 11/01/2012 a las 22:54 | Permalink

    Fenomenal. Tengo muchas ganas de ver cómo rula. No rompas la sorpresa antes de publicar tu post :)

Enviado el 18/01/2012 a las 18:23 | Permalink

Bueno, pues acabo de probar una cosa en BS. Primero instalé «Terminal Emulator», pero Cloud Connect me dijo que esa aplicación está «unavailable», así que busqué otra y acabé instalando «Android Terminal». Esa sí pude instalarla, la ejecuté y escribí el comando «cat /system/build.prop», el cual funcionó.

Esto significa que, en efecto, hay un Linux ahí debajo (con lo cual no sé por qué se limita a ser un «application player» en vez de un emulador completo que muestre su escritorio con las aplicaciones y tal.

El contenido del «build.prop» puede verse en esta captura:

En ella se aprecia algo muy interesante. Aunque se está emulando el sistema desde su base Linux, el microprocesador ARM no se emula en absoluto, sino que se usa un x86, imagino que para poder ejecutar el código más rápido al hacerlo de forma nativa.

Esto significa que las aplicaciones que hagan uso de código nativo ARM no funcionarán en BlueStacks, salvo que este emulador haga una traducción ARM->x86 antes de ejecutar la aplicación en cuestión.

2 Menciones

El 12/01/2012 a las 10:29

[…] el compañero Exteban nos comentaba en su artículo Ejecutando aplicaciones Android en Windows 8 sobre la posibilidad, efectivamente, de ejecutar aplicaciones Android en sistemas operativos […]

El 31/05/2012 a las 23:30

[…] emplea una solución de máquina virtual como Bluestacks. De bluestacks ya nos han hablado hablado Exteban y […]

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)