Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

27
Ene 2012
Podcast

Kinect para portátiles con windows 8

Por fin Microsoft se ha decidido a sacar a la luz algunos resultados de la división Research. Algunos de los que escribimos en wintablet todavía estamos doloridos, o al menos apenados, de comprobar cómo la mayor innovación de la interfaz personal en el cambio de siglo pasó sin pena ni gloria, o cuanto menos sin el reconocimiento y provecho que se merecía: la tinta-e y el lápiz en aquél software que estuviera preparado para sacarle provecho. Esta vez la innovación es aún mayor, y si hace quince días comentábamos que Kinect llega a Windows en un mes, se acaba de anunciar que también llegará a los portátiles. ¿Cómo puede ser?

Mejor dicho, ¿cómo no puede ser?

La versión que va a llegar a las tiendas próximamente planteaba un problema: exige una distancia mínima de 50cm. Si estáis leyendo esto en un portátil como lo que acabo de escribir en otro, esto plantea un límite obvio: tienes que alejarte esa distancia para hacerle gestos (amables o no) a tu PC, con lo que si no eres un águila vas a ver los resultados disminuidos, o bien te tocará apartar la cámara kinect o ponerte a un lado, con lo que hay que asumir que no será una experiencia comparable a la de un PC de escritorio, con una pantalla grande y la distancia adecuada.

Leo en liliputing que se está trabajando en una integración de las cámaras kinect en el marco de los portátiles. La mayor dificultad residirá en reducir la distancia mínima de trabajo, pero parece que ya hay prototipos. Como en casos anteriores, Microsoft licenciaría esta tecnología a los fabricantes para que la incorporaran siguiendo el esquema habitual de premium-first-mainstream-later. Vistas las cosas, yo apostaría por 2013 como fecha de introducción de estos primeros portátiles con lapkinect o como lo acaben llamando.

Lo veo algo realmente útil, por no hablar de emocionante. Si se alcanza un reconocimiento eficiente de los gestos de las manos, sería mucho más natural y rápido que el uso del touchpad para gestos, y no hablemos de la pantalla táctil: sólo tendríamos que levantar las manos, desplazarlas en el aire y volver a escribir. He manejado portátiles con pantalla táctil y el desplazamiento de la mano desde el teclado al portátil no es todo lo cómodo ni rápido que a uno le gustaría, y por costumbre he usado poco esta funcionalidad.

Más allá de eso están las discapacidades innatas o sobrevenidas. Para personas que no pueden usar un teclado pero sí gestos con las manos o la cabeza que el ordenador ahora podrá reconocer, esta capacidad se suma al dictado de voz para hacer los PCs plenamente accesibles.

Y finalmente está la imaginación. Kinect hace pensar en juegos, o en gestos sencillos para cambiar de aplicación o navegar. Pero la imaginación no es un recurso escaso, y miles de genios a los que no se les ha forzado a aceptar que no se puede hacer algo contarán con un nuevo recurso para hacer lo imprevisto.

No sé vosotros, pero yo voy a estar ahí desde el primer momento. El PostPC es una distopía, una limitación asombrosa que nos quieren hacer tragar como deseable. Pero el PC aumentado con kinect es el siguiente salto evolutivo, la dotación de nuevas capacidades a los PC con consecuencias tan positivas como imprevisibles.

Por jlchulilla | 4 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)