Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

19
Ene 2012
AnálisisSeguridad y malware

Las tablets me enferman

Que no cunda el pánico antes de tiempo… se trata de un tema un poco más aburrido pero no por eso menos importante. Se ha publicado el primer estudio sobre el impacto del uso intenso de las pantallas táctiles de tabletas y teléfonos en nuestra salud.

Durante años hemos leído sobre el impacto en nuestra salud del excesivo uso de computadoras de escritorios, sus teclados y mouses y en igual medida hemos leído recomendaciones para minimizar dicho impacto.

Las «naturales» pantallas táctiles de las tabletas y teléfonos no podían ser la excepción y es bueno saber que comienzan a realizarse estudios serios en este sentido. Yo, más que resumir todo el contenido dedicaré los próximos párrafos a sintetizar las recomendaciones para usuarios de tabletas (y algunos agregados míos y algunas adaptaciones de recomendaciones para notebook que también se aplican a las tabletas), para todo lo demás pueden recurrir a la fuente original, ya sea para conocer las razones de las sugerencias o para conocer recomendaciones vinculadas al uso de computadoras portátiles.

SOFÁS Y CAMAS

Resista la tentación de doblar el cuello hacía adelante o hacía atrás y, sobre todo, evite girar la cabeza o inclinaría hacia un lado u otro durante períodos prolongados. Tome descansos frecuentes y, si siente algún dolor, entumecimiento u hormigueo, deje lo que está haciendo inmediatamente y buque una posición más cómoda.

Si tiene o quiere utilizar una tableta en la cama o el sofá, evite la tentación de apoyar su cabeza en el brazo. Por el contrario, trate de tener una posición lo más erguida posible, utilizando almohadones y cojines. En pocas palabras, trate de tener la mayor parte del tiempo posible una posición natural de escritura.

En la cama, además de sentarse con la espalda erguida, puede colocar una almohada debajo de las rodillas para que las piernas proporcionen un punto de apoyo más adecuado para la pantalla.

Siempre debe evitarse el reflejo de la luz de atrás en la pantalla.

Con estas recomendaciones se sugiere trabajar en una cama o sofá no más de cinco o diez minutos seguidos sin tomar un descanso. Si necesita trabajar más de media hora es mejor levantarse y utilizar un escritorio.

COMO COLOCAR CORRECTAMENTE LA PANTALLA TÁCTIL

Las tabletas y e-book funcionan en cualquier lugar y posición y hasta puede ser cómodo de usar en modo horizontal si los brazos y manos mantienen una posición cómoda (similar a cómo se debe utilizar un teclado en

una computadora de escritorio).

Debe tratarse de evitar inclinar el cuello hacia adelante, atrás o los costados.

Debe evitarse utilizar las pantallas táctiles en posición vertical y horizontal. Si inevitablemente esta en posición vertical trate de acercarla lo más posible.

Si la posición horizontal y vertical son problemáticas ¿qué ángulo es aceptable? depende de la tarea que se este haciendo. Para lleer lo mejor es colocar la tableta o e-book en la posición para que se pueda ver toda la pantalla con claridad, sin luces que molesten sobre la misma. Esto generalmente implica un ángulo empinado cerca a la perpendicular a su línea de visión (como un monitor estándar).

Pero para escribir y tocar, los ángulos de poca profundidad (unos 30 grados) son mejores.

POSICIÓN DE LA MUÑECAS

Es mejor evitar doblar la muñeca excesivamente o repetir gestos con demasiada rápidas. Se cuenta con la ventaja de que la mayoría de los gestos no necesitan hacer fuerza y conviene aprovecharse de eso.

TECLADO

Para el teclado en pantalla se aplican las mismas recomendaciones que con un teclado físico a lo que se suma la falta de sensación táctil agravando los problemas.

Lo mejor es utilizar, siempre que se pueda, un teclado físico externo (y yo agregaría que sea de tamaño natural).

CUIDADO DE LA VISTA

Se cree que la fatiga visual es mayor en las pantallas táctiles que en otros dispositivos.

Se recomiendan las pantallas con la mayor resolución y contraste posible y, por supuesto, con el menor brillo posible. Este último aspecto es fácil de controlar por la mayoría de los usuarios. Un brillo demasiado escaso fuerza la vista, pero el excesivo también. Debe buscarse el brillo suficiente como para estar en equilibrio con la iluminación natural.

También deben evitarse fuentes demasiado pequeñas que fuercen la vista.

Gafas adaptadas para la lectura en tabletas puede ayudar, especialmente si su visión se ha reducido producto de la edad.

Debe evitarse todo lo posible los reflejos sobre la pantalla.

También evite la sequedad en los ojos. Esto se hace con descansos periódicos, evitando lugares áridos y, finalmente, con gotas lubricantes recetadas por un profesional.

zp8497586rq
Por Quique | 6 Comentarios | Etiquetas:

6 Comentarios

Exteban
Enviado el 19/01/2012 a las 20:10 | Permalink

Excelente articulo. Has tocado un tema tratado pocas veces, pero muy importante.
Yo al menos cuando me salen molestias pienso en consabido: «ya se me pasará» y no les hago mas caso, pero es algo mas serio de lo que parece.

Ahora que pienso… ¡nunca que soportado ni el telefono mas de 5 minutos en la cama!

Enviado el 19/01/2012 a las 20:18 | Permalink

Por Dios… ¿cuantas horas nos pasamos con un tablet en las manos?

La vida es la primera causa de la muerte si nos ponemos así.

    Quique
    Enviado el 19/01/2012 a las 20:34 | Permalink

    Yo no creo que halla que ponerse obsesivos con estos temas pero tratar de mejorar algunas cosas contribuye a una mejor calidad de vida.
    Es fácil ver cómo en los últimos 15 años muchos usuarios de computadoras de escritorio han incorporado a sus vidas algunas normas de ergonomia básica y eso ha repercutido para mejor en sus vidas.
    Lo mismo podemos decir de muchas normas de seguridad en los automóviles.
    Pues bien, es bueno tenerlo en cuenta para el uso de tabletas.
    ¿Debemos volvernos obsesivos con esto?, como dije al principio, por supuesto que no.

    Exteban
    Enviado el 19/01/2012 a las 20:50 | Permalink

    ¿Que hay de cierto en eso que decian hace años que el calor de un portatil sobre las piernas, de manera prolongada, podria disminuir la calidad del semen?

      quique
      Enviado el 19/01/2012 a las 23:20 | Permalink

      El.calor aobre los testiculos es inherentemente malo. De hecho, son lazona mas fria de nuestro cuerpo. En este sentido es.mas grave usar slip que poner una computadora sobrw el regazo.
      Dejando.este principio general, no conozco ningun estudio cientifico que estudie los efectos de las computadoras sobre el semen.

Enviado el 19/01/2012 a las 21:15 | Permalink

Hay un tema esencial y que me tiene a mal traer: aún con regulación automática del brillo, una pantalla LCD acaba cansando la vista mucho más que una superficie no retroiluminada, ya sea papel o tinta-e.

La «revolución pendiente» es superar el LCD. Ya sea la próxima generación de tinta-e, ya sea pantallas mirasol, ya sea la tecnología que sea. Incluido pixel-qi si acaban superando sus problemas previos.

Aunque el form-factor de una tableta tiene ventajas, un pantalla no retroiluminada de 9 u 11″ en 4:3 y con funcionamiento fluido me cambiaría la vida.

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)