Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

18
Ene 2012
futuroHardwareSeguridad y malware

Los requisitos de hardware… ¿Super WinTablets?

Ya tenemos los requisitos con los que, cuando te compres un PC certificado para Windows 8, te encontrarás.

Agárrate, que vienen curvas…

Los chicos de Within Windows se han leído la guía publicada por Microsoft para tener una buena experiencia con su nuevo sistema. Algo loable, pues son… ¡más de 1200 páginas!

Han descubierto los requisitos que se exigirán para las tabletas y PC convertibles que estén certificados para Windows 8.

– Pantalla multi-táctil de 5 puntos. Casi todo lo que hay son de dos. Pues ahora podremos utilizar los 5 dedos de la mano.
– Tecnología NFC (Near Field Comunicator). Seguramente habrás visto el anuncio del Samsung Galaxy Nexus, de dos que van en bici, chocan sus teléfonos, y se intercambian fotos. Pues esta tecnología, soportada desde Windows Mobile 6, estará señalada por unas «marcas de contacto». Bastará con acercar dos dispositivos a 10 cm el uno del otro para que actúe la magia.
– Cuando no se disponga de teclado, la combinación Tecla Windows + Encender emulará Control + Alt + Suprimir.
– Las tabletas dispondrán de cinco botones físicos: Tecla Windows, encender, bloqueo de rotación de pantalla y dos para el volumen.
– Después de su puesta en marcha, quedarán al menos 10 Gb libres.
– Resolución mínima de 1366×768, por lo que podremos disfrutar de la pantalla partida.
– El polémico UEFI, que en teoría sería capaz de impedir arrancar si detecta otro sistema que no sea Window

s 8 (otra cosa es que lo haga). De todas maneras, Microsoft ya dijo que habría una opción de desactivar el arranque seguro.
– Cámara de 720p
– Al menos un USB 2.0
– Sensores como acelerómetro, giróscopo, sensor de luz y magnetrómetro.
– Altavoces.
– WLAN 4.0 y Bluetooth.
– Reactivación en 2 segundos o menos (solo x86).

Prototipo ARM con NVIDIA

¿Querrá decir todo esto que no podremos instalar Windows 8 en nuestras maquinas de ayer y hoy? No. Claro que podremos. ¡Al fin y al cabo, esto es PC!
Lo que ocurrirá es que cuando compremos un Wintablet con la pegatina «Windows 8 Certified» estaremos comprando un maquinón, y tendremos la certeza de que tendremos una experiencia de uso óptima (los que puedan permitírselas, que de precios aún no tenemos nada definitivo,aunque si valen 599$, serán una ganga).
Desde luego, con estas características, por definición, no habrá «gama baja».
Y aunque al principio pueda parecer una locura, esto es algo positivo. Dudo que la cuota de Wintablets supere a Android, pero he visto y tocado algunas tabletas con el robotito verde que dejan muuucho que desear. Tanto que me he llegado a preguntar cómo en las grandes superficies tienen la poca vergüenza de exponerlas en funcionamiento. Esto no pasará con las Wintablets.
Una cosa es segura: los principios suelen ser duros, y para avanzar, hay que soltar lastre: es el precio del progreso.

zp8497586rq
Por Exteban | 15 Comentarios | Etiquetas: , , , , ,

14 Comentarios

Enviado el 18/01/2012 a las 14:00 | Permalink

Quién es el cliente final primario de un wintablet x86? Yo apostaría por la empresa y el profesional antes que por el usuario final. Windows con x86 permite la compatibilidad con todas las aplicaciones corporativas y asegurar un nivel de seguridad muy superior a la que permite un SO caja negra, o que no está pensado para ello.

    Exteban
    Enviado el 18/01/2012 a las 15:00 | Permalink

    Seguramente. Y es por eso que apostaría que la campaña publicitaria ira orientada hacia el cliente individual, ya que las empresas lo compraran de todas formas…

      Enviado el 18/01/2012 a las 15:11 | Permalink

      El problema es que falta «magia». O quizás no sea un problema, sino que hay límites a la hora de engañar a los usuarios.

      Sea como fuere, no se comunica status ni ningún valor socialmente competitivo.

      Por otra parte, competir con la manzana en eso es difícil aún con los presupuestos de Redmond. Quizás la comunicación tendría que centrarse en combinar trabajo con libertad.

        Exteban
        Enviado el 18/01/2012 a las 15:53 | Permalink

        Microsoft no necesita magia ni otras cosas vaporosas, mas bien el «funciona y lo necesitas para funcionar».

    Pablete
    Enviado el 18/01/2012 a las 15:39 | Permalink

    A riesgo de ser demasiado pesado, tampoco creo que las empresas se lancen en masa a comprar wintablets. Por un lado, muchas empresas todavía no perciben la utilidad de las tabletas como herramienta de trabajo, ya que en muchos casos no reemplaza al móvil ni al portátil, y suponen añadir más equipos al inventario con retornos dudosos. Por otro, es indudable que ya ha habido en otras muchas empresas una cierta penetración de los que llamas tabletos, sobre todo del iPad, pero también de tabletas Android. Lo creas o no, mucha gente los está usando ya en su trabajo. A mi me parece una exageración, pero algunos comentaristas estiman que la mitad de los iPads vendidos hasta la fecha se han destinado al mundo empresarial y profesional, y eso son unos cuantos millones de equipos. Por último, ya hemos comentado anteriormente que los niveles de seguridad de estos sistemas poco a poco empiezan a alcanzar los estándares y certificaciones más exigentes. Y el uso de aplicaciones corporativas no es imprescindible en muchos casos.

    No me voy a extender más, que ya canso. Mi hipótesis es que los wintablets van a tener poco impacto comercial entre el público general, por mucha campaña que hagan, y que en el mundo empresarial y profesional van a tener una dura competencia por parte de los otros SO, en la que solamente tendrán las de ganar, a medio plazo, si logran demostrar que su precio medio más alto se compensa por las ventajas operativas de usar Windows. Cosa que yo, hoy por hoy, todavía no tengo clara, salvo en casos muy concretos y actividades especializadas.

Quique
Enviado el 18/01/2012 a las 14:13 | Permalink

¿botón de encender y bloqueo de pantalla por separado? curioso.
Por otro lado, no se menciona al stylus.

Las especificaciones evidentemente ambiciosas empujan el precio en alta. Pero no hay mención de requerimientos de tipo y velocidad de microprocesador, cantidad de RAM, etc. Supongo que para los mismos se aplican los mismos criterios del resto de Windows 8 y que oficialmente coinciden con los de Windows 7 (y Vista). Esto implica que incluso con estas exigentes especificaciones podremos encontrar wintablet con componentes de netbook y wintablet con componentes de subnotebook.

Por último, requiere una memoria secundaria con al menos 10 Gb libres. No entiendo si esto es contando sólo el sistema operativo o, también, alguna suite ofimática. En todo caso, entiendo que podremos llegar a encontrarnos wintablet con SSD de 32 Gb (entiendo que esto cumpliría con el requerimiento de disponer con al menos 10 Gb libres si contamos sólo el sistema operativo).
Ahora bien, seguramente será recomendable tener al menos 64 Gb.

    Exteban
    Enviado el 18/01/2012 a las 14:36 | Permalink

    Lo de los 10 Gb es que una vez tengas tu equipo en marcha, hecho la configuración, hora, nombre de usuario, etc, tienen que quedar al menos ese espacio libre. Pueden incluir lo que les de la gana, siempre y cuando quede ese espacio.

    Lo del bloqueo me referia al bloqueo de la rotación de pantalla.
    No estoy muy puesto en netbooks y subnetbook, pero ¿pueden restaurarse en 2 segundos?

    Ademas, ten en cuenta que es una recopilacion de lo extraido de las 1200 paginas. Por supuesto, no esta todo…

Quique
Enviado el 18/01/2012 a las 14:47 | Permalink

Mi tabletpc (HP TX2032la) se restaura en unos 5 segundos (gracias a que la hibernación esta desactivada). Y se supone que es más rápido en aquellos sistemas basados en memoria SSD. Creo que la tabletpc de mi cuñada (HP TM2) se restaura en menos de dos segundos (con hibernación activada), pues apenas abrís la pantalla ya esta completamente funcional.
Para mí 2 segundos son completamente normales, al menos en lo que a subnotebook se refieren.

Pablete
Enviado el 18/01/2012 a las 15:09 | Permalink

Cada vez está más claro que los wintablets se van a orientar a un público empresarial y profesional. Estos requisitos mínimos no los cumple cualquier equipo, evidentemente. Y los equipos más baratos que no los cumplan, que también los habrá, probablemente propocionarán una experiencia de uso poco adecuada, por lo que no parece fácil que tengan gran éxito entre el público general. Queda la duda de cómo se posicionarán los wintablets con ARM, aunque si se mantienen estos requisitos probablemente serán más caros que las tabletas de la competencia.

Por todo ello, yo tampoco creo, como dice Exteban, que «la cuota de Wintablets supere a Android». Lo que ya no tengo tan claro es que esto sea necesariamente positivo para Microsoft. Anda que no hemos visto durante años, y seguimos viendo hoy en día, PCs (tan mierdosos como esas tabletas Android chinas) tirando de muy mala manera de la versión vigente de Windows del momento, y eso no parece haber representado nunca un problema para Microsoft. Cuando uno libera un SO abierto a cualquier fabricante de hardware se expone a este riesgo, pero ahí entra el buen criterio del consumidor para aprender a separar el grano de la paja y no tirarse a la oferta más económica si no tinene unas mínimas garantías de calidad.

    Enviado el 18/01/2012 a las 15:19 | Permalink

    «Cada vez está más claro que los wintablets se van a orientar a un público empresarial y profesional. Estos requisitos mínimos no los cumple cualquier equipo, evidentemente.»

    No tiene por qué, simplemente los equipos más modestos no llevaran el «designed for» o el «certified».

      Pablete
      Enviado el 18/01/2012 a las 15:45 | Permalink

      Si hubieras seguido leyendo … en la frase siguiente digo «Y los equipos más baratos que no los cumplan, que también los habrá, probablemente propocionarán una experiencia de uso poco adecuada».

      ¡Que hay que leerlo todo antes de comentar, hombre! :)

      Lo que quiero decir es que, a la vista de estos requisitos mínimos, la experiencia de uso de un wintablet solamente será buena con equipos de altas prestaciones, tirando a caros, y eso puede desanimar a muchos consumidores domésticos que tienen otras ofertas interesantes por menos de 500 dólares.

        Exteban
        Enviado el 18/01/2012 a las 15:56 | Permalink

        En el mercado móvil MS tiene mas mano con el control de hardware, y no hay un solo WP7 cutre (otra cosa es que se vendan)…

Exteban
Enviado el 26/01/2012 a las 13:39 | Permalink

A mi lo que me gustaria seria un botón fisico de busqueda. ¡En WP7 es la leche!

Por ejemplo, estoy leyendo un documento en Office, y leo «no se recuperó desde la Batalla de Lepanto». Selecciono «Batalla de Lepnato», le doy a la lupa, y me la busca por internet. Luego le doy al botón de retroceso, y sigo desde donde me quedé.

Una vez que me he acostumbrado a leer asi, todo lo demás me parece chapucero…

    Enviado el 26/01/2012 a las 14:11 | Permalink

    Desgraciadamente es cosa de modas. Android empezó con muchos botones físicos, pero por seguir la estela de iPhone los han ido eliminando. Yo los prefiero, la verdad

Una Mención

El 20/06/2012 a las 20:20

[…] también admite tecnologia NFC (Near Field Communicator). Recordemos que un requisito para las Wintablet certificadas es que tengan NFC, así que podriamos utilizar el teléfono, por […]

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)