Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

11
Ene 2012
Podcast

Marketing Ultrabook vs. Marketing Wintablet.

El jefe de publicidad de Intel, Kevin Sellers, anunció en Las Vegas que su compañía está apostando fuerte sobre su concepto de “ultrabooks”, que apoyará con la mayor campaña publicitaria realizada por la compañía desde el año 2003. La campaña comenzará en abril, reveló Sellers, aunque no entregó detalles respecto a cuánto invertirá Intel en la publicidad. Intel no había hecho una campaña de este tipo desde el lanzamiento de Centrino en laptops con WiFi.

Lo bueno de esto es que contribuirá a difundir las ultrabook entre los consumidores. A mayor éxito de las ultrabook, mayor tenderá a ser la oferta y mayor contribución a la reducción de sus precios y su popularización. Esto no sólo beneficiaría a las ultrabook, sino también a cualquier otro aparato que utilice un hardware similar, como las Wintablet.

Lo malo es que las ultrabook no son wintablet. Aunque utilizan el mismo hardware, no dejan de ser subnotebook tradicionales. Las únicas wintablet que se beneficiarán de esta campaña de publicidad uniforme y coherente serán las ultrabook convertibles, como la recientemente anunciada ASUS YOGA.

En cambio, Microsoft parece apostar por la difusión de las wintablet. No hacen más que hablar de que Windows 8 funcionará en las tablet. Ahora bien, en cuanto a campaña publicitaria se refiere, parece

existir una importante diferencia de estrategia comunicacional con respecto a Intel. Todo indica que Microsoft continuará con su tradicional estrategia de que cada fabricante de hardware realicen su propia publicidad. El abandono de la conferencia inaugural del CES reforzaría esta visión de Microsoft.

Como sabemos, esto último ha dado poco frutos en el pasado. Por un lado, cada fabricante de hardware desarrolla su propia campañas de marketing, por lo que no termina existiendo una única campaña unificada y coherente a favor de las wintablet. Por otro lado, cada fabricante suele hacer campaña por la identidad de su marca en general, dedicando a cada uno de sus productos un espacio acorde a su importancia para las ventas de la compañía. Como comentamos en su momento, esto disminuye la posibilidad de introducir nuevos productos, como las wintablet, en el mercado.

No deja de dar vueltas por mi cabeza la hipótesis de Jlchulilla de que Microsoft debiera revisar su estrategia comunicacional, recordar lo que hizo con el lanzamiento de Windows 95 y apostar por ser ellos mismos los que hacen una campaña de publicidad a favor de Windows 8 y las wintablet. De hecho, puede que esto termine sucediendo, pero a favor de Kinect para Windows y la televisión interactiva.

A falta de esto, podemos prever que este puede llegar a ser el año de las ultrabook y de kinect. Pero no podemos estar seguro de que sea el año de las wintablet. Quizás, estas tengan que seguir esperando el conocimiento del público.

zp8497586rq
Por Quique | 7 Comentarios | Etiquetas: ,

7 Comentarios

Exteban
Enviado el 11/01/2012 a las 18:40 | Permalink

No olvidemos que la gente normal (sin inquietudes informaticas, sin querer ofender, ¿eh?) no tenian ninguna razón para comprarse una tableta, pues solo era un portatil sin teclado. La gente empezó a desearlas a raiz de la moda del iPad. Es ahí donde debe entrar Microsoft y su maquinaria publicitaria. Ahora sabe que las tabletas son de Apple, y que hay una variante para los pobres, Android (sigo sin querer ofender).
Ahora tienen que aprender que pueden tener una tableta a la moda, sin tener que renunciar al Windows que tienen en el escritorio.

Enviado el 11/01/2012 a las 19:24 | Permalink

En la conferencia de Intel sobre las ultrabook, se habló de que habría ultrabooks con Touch.

Para mí el futuro son los híbridos tipo Asus Transformer.

Tiene formato de portátil pero puedes «despegar» la pantalla del teclado

Tienen 2 baterías (una detrás de la pantalla y otra debajo del teclado), por lo que si lo usas como un portátil la batería te dura más.

Y este concepto de ordenador…¿qué es?

¿¿Un ultrabook con pantalla removible….un slate PC con teclado acoplable???

Pablete
Enviado el 11/01/2012 a las 19:33 | Permalink

Me cuesta mucho creer que un producto notablemente caro como los ultrabooks, con precios en torno o por encima de los 1.000 $, y que además es perfectamente prescindible para la mayoría de los usuarios, a los que nos bastanría un portátil ‘normal’ o un netbook, vaya a tener un éxito de ventas arrollador. Más aún en un entorno económico difícil como el actual. No olvidemos que por ese precio se puede uno comprar dos iPads, tres o más tabletas Android, cuatro netbooks o unos 8 kinects, en el caso de que se quiera hacer colección de estos dispositivos.

    Enviado el 11/01/2012 a las 19:53 | Permalink

    Por la misma regla de tres, por 100 euros menos que un ipad te puedes comprar un lenovo de 15″, 6gb de memoria, 750 gb de disco duro y una ati radeon de 1gb dedicada.

    El problema no es el precio, sino tus necesidades y cómo las cubres. Con un iPad o un Android, la mayoría de la gente no puede trabajar. Sin embargo, con un tablet PC, la mayoría de la gente puede trabajar, y agradecería autonomía y peso.

    1000 euros no me parece caro para un pc para un profesional en movilidad si se lo puede permitir él o su empresa. Si no puede comprarse algo así para currar, tiene que apañarse con lo que pueda, claro

      Pablete
      Enviado el 12/01/2012 a las 11:43 | Permalink

      Yo creo que con tu comentario me estás dando la razón, al menos en parte. Si asumimos que los ultrabooks son dispositivos orientados a profesionales en movilidad, que realmente necesiten esa capacidad de computación y esa duración de batería, y que se puedan permitir ese precio, entonces supongo que estaremos de acuerdo en que no es un nicho de mercado que justifique la pronosticada «inundación» de éstos dispositivos, por mucho dinero que invierta Intel en publicidad.

      La inundación solamente se daría si además los particulares se decantan en masa por la compra de estos sistemas, y creo que eso no va a ocurrir, por varios motivos. En primer lugar, porque la potencia de los ultrabooks se queda, como tú señalas, por debajo de la de portátiles con precio notablemente inferior. Que, evidentemente, son más pesados y tienen menor autonomía de batería, pero esas pegas no serán un impedimento para quienes no necesiten hacer un uso intensivo de sus sistemas en movilidad(la mayoría). Y en segundo lugar, porque muchos profesionales en movilidad no necesitan una gran capacidad de computación, sino un dispositivo conectado que les permita llevar su agenda, consultar la web, revisar el correo electrónico y portar sus documentos de trabajo para consulta, no para edición, y en este caso podrán preferir como solución una tableta o incluso un netbook.

      En otras palabras, pienso que un ultrabook solo se justifica desde un punto de vista práctico en el caso de profesionales con una gran movilidad espacial y un uso muy intensivo de aplicaciones avanzadas. Para otro tipo de usuarios hay dispositivos más económicos que pueden cubrir igual o incluso mejor sus necesidades, y con mucha mejor relación precio-calidad.

      Todo esto, dejando al margen otro tipo de valoraciones más emocionales. Es evidente que los ultrabooks son dispositivos muy chulos desde un punto de vista estético, y por eso pueden llegar a convertirse en objeto aspiracional para mucha gente que realmente no los necesita, por una mera cuestión de imagen pública y de estatus. Pero incluso aunque se pongan de moda, cosa que no descarto, el precio de salida me parece disuasorio, ya que hay otros productos con carga emocional equivalente por mucho menos precio. Cuando los ultrabooks bajen a un entorno de precios entre 600 y 800 dólares, habrá mucha más discusión en este sentido.

      Pablete
      Enviado el 12/01/2012 a las 15:39 | Permalink

      Abundando en lo anterior, creo que tu frase «Con un iPad o un Android, la mayoría de la gente no puede trabajar» merece un comentario adicional.

      Si nos referimos a una tableta iOS o Android como instrumento de trabajo principal o único, entonces estamos totalmente de acuerdo: tamaño de pantalla, SO y aplicaciones se quedan cortas (o sencillamente no existen equivalentes para muchas aplicaciones específicas).

      Pero si nos referimos a una tableta de éstas como complemento a un sistema más avanzado basado en x86, entonces no puedo estar de acuerdo contigo. Creo que para mucha gente, puede que para la mayoría de la gente, una tableta como las comentadas puede ser incluso más ventajosa que un portátil e incluso que un ultrabook, sobre todo en desplazamientos: más ligera, con más autonomía, sin esperas a la hora de arrancar el sistema, más económica, etc. Cada vez veo a más gente que las usa para diferentes tareas de trabajo, y yo creo que es innegable que pueden contribuir a mejorar la productividad en muchas situaciones.

      Me dirás, sin duda, que con una wintablet tendrás lo mejor de los dos mundos. Puede ser, pero primero tendremos que ver y tocar uno de estos sistemas en funcionamiento, comprobar que es así, y después mirar la etiqueta para comprobar el precio. Si éste (una vez pasada la novedad inicial) se mantiene en niveles sisgnificativamente más altos que las otras opciones, puede que no compense a muchos usuarios que no precisan más que herramientas de trabajo básicas (creo que, de hecho, la mayoría).

EFDV
Enviado el 12/01/2012 a las 14:10 | Permalink

Lo que nos muestra el comportamiento del mercado es que muchas personas compraban netbook por el precio de una notebook, es decir, priorizaron la movilidad por sobre la potencia de calculo.

Por otro lado, todo indica que la Macbook Air esta siendo un éxito arrollador de ventas y no solamente por tener el logo de la manzana. A diferencia de una netbook, estas subnotebook tienen un importante poder de computación, teclados de tamaño natural, etc.
Si algo tiene de diferente las «ultrabook» respecto a las «subnotebook» es que esta vez tienen una aspiración más popular. En el caso de Apple, representa su notebook de entrada. Recordemos que las subnotebook (ahora rebautizadas ultrabook) llegan a superar los 2.000 dólares hace sólo un par de años atrás.

Creo, claro esta, que en el mercado actual tardarán en popularizarse. Pero sabemos que lo que sale a 1.000 dólares ahora terminará en unos 500 dólares dentro de un año. Sin ir más lejos, Acer ya anuncio «ultrabook» de 700 euros.

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)