Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

31
Ene 2012
futuroSoftware

Metro UI

Una de las características más llamativas de la nueva versión de Windows 8 es su nueva interfaz Metro.

Interfaz Metro en Windows 8

 

En realidad Metro no es una interfaz si no un lenguaje de diseño.

Unas pautas y reglas a seguir, unos principios bajo los cuales se conformarán distintas interfaces que unificarán todos los productos de Microsoft.

Metro actualmente tiene presencia en Windows Phone y en Xbox. Y este año se expandirá a Windows y a Windows Live (Hotmail, Skydrive, Office Web Apps).

Así como hay gente a la que le entusiasman los principios de Metro y su estilo visual (entre los que me encuentro), he visto comentarios de gente que la detesta, y la rechazan por ser tan minimalista y simple que la consideran aburrida o fea…

Personalmente, creo que Metro es un gran acierto por parte de Microsoft, por lo que espero que se mantengan firmes en su decisión y no doblegarse a las críticas (que creo que así lo harán).

¿Por qué creo que Metro es el futuro de las interfaces? A continuación, explico por qué y también hago una comparativa con lo que hace la competencia y los lenguajes visuales que se utilizan en otros medios para dar mayor perspectiva.

Metro surge del trabajo de diseñadores de Zune, en el año 2008. Posteriormente se desarrolló para Windows Phone, y ahora va a ser Windows 8 el que se va a ver influenciado por sus principios.

No deja de resultar curioso que uno de los productos menos exitosos de Microsoft (Zune)haya acabado impregnando de esta manera a las vacas sagradas de la compañía (hasta Windows Server va a llevar estética Metro)

Los pilares sobre los que se fundamenta METRO, son los siguientes (los podéis ver más detallados en la documentación de Microsoft)

  • Moderno y limpio.
  • Rápido y en movimiento.
  • Contenido y tipografía.
  • Conectado con tu vida online, con tus amigos.

Una de las ideas fundamentales de METRO es centrar la atención solamente en el contenido, en lo que estamos viendo.

Todo lo demás no importa.

Ni siquiera existe.

No hay adornos superfluos.

No hay resplandores, ni reflejos o degradados que pretendan llamar la atención de forma chabacana distrayendo al usuario de lo que realmente importa.

No hay florituras ni efectos gratuitos.

Nos muestra tan sólo la información que buscamos.

Simple. Elegante. Funcional.

La belleza estética se obtiene a través de presentar de forma atractiva al usuario su contenido.

Por cómo distribuimos el peso, el balance y la escala de los diversos elementos y la tipografía.

Por los espacios en blanco que muestra para no saturar de información y descansar la mirada.

Por cómo están animadas las letras y las imágenes que conforman nuestra información.

Por cómo sus iconos están llenos de vida (Live Tiles).

Así es cómo Metro muestra su belleza.

Pero hay más razones por las que considero el lenguaje Metro tiene proyección de futuro, y es que utiliza un lenguaje enteramente digital, que aprovecha perfectamente el medio para el que fue creado.

En un mundo cada vez más digital, no tiene sentido heredar conceptos analógicos, si no utilizar el nuevo medio para crear un lenguaje propio que aproveche al 100% sus características.

¿Qué sentido tiene en un medio digital, tener que seguir realizando el movimiento de “pasar página” en un libro cuando simplemente pulsando la pantalla podemos avanzar entre ellas más cómodamente? ¿Qué sentido tiene incluso el disponer de páginas cuando podemos presentar la información toda ella de forma contínua en un scroll infinito ?

Metro se fundamenta en tipografías, gráficos vectoriales y colores planos. Esto lo convierten en un lenguaje 100% digital y perfectamente adaptable a cualquier resolución y tamaño de pantalla.

Un lenguaje independiente de la resolución a la que se muestre, porque los gráficos vectoriales y las tipografías no pierden calidad si los ampliamos (no están basados en píxeles como lo estarían iconos basados en bitmaps y fondos con texturas)

Otro motivo de importancia es que cada vez veremos más pantallas y proyecciones por doquier. Hoy en día, ya se fabrican pantallas transparentes , y ventanas de casas que hacen a la vez de pantallas , así como neveras con puertas de cristal transparente que funcionan como una gran pantalla, así como los parabrisas de los coches serán grandes pantallas que nos mostrarán información de nuestro coche y de la carretera, etc,…

Todo esto es tecnología real, con productos reales que se comienzan a comercializar. Y esto solo irá in crescendo….

Una aproximación de ese futuro lo podemos ver en el siguiente vídeo de Microsoft, que ilustra de forma gráfica este concepto

¿Os habéis fijado en las interfaces que muestra el vídeo?

Metro, Metro, Metro, Metro

Todas las distintas interfaces que muestra el vídeo son Metro. Todas siguen los principios que he enumerado antes. Todas tienen semejanzas con Windows Phone y la futura interfaz de Windows 8.

Y funcionan a la perfección.

¿Por qué funciona tan bien?

Al ser Metro una interfaz minimalista que simplemente lo que hace es presentar la  información tal y como es, se puede extrapolar perfectamente a distintas situaciones, a diversos tamaños de pantalla, en una ventana, o en tu móvil, o en una pared de la estación de tren.….

Microsoft no está ella sola tratando de imponer su estilo visual, aunque  pueda ser el mayor representante o el que abandere el movimiento al hacer tanto énfasis en su nueva interfaz.

Es una tendencia natural y lógica a la que se está llegando a través de diversas fuentes y diversos medios que confluyen todos en los mismos pilares estéticos y funcionales.

Las imágenes que acompañan a estos párrafos pertenecen a la documentación oficial de Microsoft y han sido fuente de inspiración para Metro.

Señales de tráfico, carteles de tren, señalizaciones en mapas, paneles de aeropuertos, etc,…

Todos ellos tienen una cosa en común.

Lenguaje neutro, universal y minimalista.

Los diseños de páginas web actuales, también van en concordancia con los principios de Metro.

WebCreme es una página donde muestra webs con un estilo actual y con nuevas tendencias. En él podréis como la mayoría de las webs comparten los principios de Metro.

Diseños Web donde se aprecian conceptos de Metro

 

Cada vez usamos más internet. Internet Explorer 10 (la versión que vendrá con Windows 8 ) presenta una navegación web ausente de marco y de menús, mostrando simplemente la página que estamos viendo. Si os acabo de indicar que los diseños web actuales van acordes a los principios de Metro, eso significará que la transición entre la web y el sistema operativo será fluida y suave.

No habrá un golpe visual, cuando estoy navegando, o cuando estoy usando una aplicación del sistema operativo.

Todo será más natural.

El hecho de que los pilares sobre los que se apoya Metro estén respaldados en otros entornos (diseño web, señalizaciones, etc,…) no hace si no afirmarme en la correcta dirección en la que apunta.

¿Y qué es lo que está haciendo la competencia directa de Microsoft?

En el caso de Google, se nota desde hace un par de años una tendencia hacia unos principios afines a Metro.

Antes y Ahora

El navegador Chrome, fue el primero en simplificar los menús superiores y así centrar más la atención en el contenido de la web.

El logo de este navegador, pasó de ser un icono 3D con volumen, sombras y brillos, a una representación vectorial y de colores planos del mismo.

¿Android o Windows Phone?

Respecto a Android, si bien en sus primeras versiones estaba claramente basado en iOS, en Ice Cream Sandwich están implementando características  y estilos visuales propios de Windows Phone.

El problema de Google en este sentido, es que lo tiene complicado dado el caos de interfaces que hay en Android (cada fabricante tiene su propia interfaz y hasta los operadores están metiéndole mano desarrollando interfaces propias)

Por eso han obligado a los fabricantes de hardware a poner su tema en la nueva versión de Android , aunque está por ver hasta qué punto van a poder controlar el caos que hay en Android en este sentido.

Todo esto contrasta con lo que está haciendo Apple, de la que siempre se ha defendido como un referente en diseño (incluso anteponiendo diseño a funcionalidad en muchos casos) pero que cada día parece más desnortada y anquilosada en el pasado.

La estética de OSX apenas ha variado desde el 2001, y es la misma que heredó el iPhone en 2007, que a su vez tampoco ha variado en todos estos años. Por lo que Apple se encuentra utilizando un estilo visual de hace 10 años….

Texturas de cuero, tapete, reflejos....

O aún peor, porque últimamente han decidido tirar la casa por la ventana y lanzarse de lleno a meter texturas fotográficas en cualquier menú , y adaptando cada aplicación a una representación de un objeto físico real rompiendo la coherencia y estilo visual entre las aplicaciones.

Por ejemplo….¿qué coherencia visual hay entre iCal y la Agenda de OSX?…Si una tiene cuero con pespunte (y hasta restos de hojas rasgadas) y la otra parece un libro (con su marcapáginas y todo)

Ninguna, salvo en que ambas se quieren parecer a sus respectivos elementos físicos….Elementos físicos que tienen a desaparecer en un mundo digital….

Por no hablar de lo mal que quedaría esto proyectado en una ventana de un coche, pared, panel informativo, etc,…(ya queda mal viéndolo en una pantalla de un iMac….).

Es decir, no es extrapolable a otros medios como sí lo es un lenguaje neutro.

Lo que no entiendo, es que ya en su día Apple trató de incorporar texturas realistas a OSX (Brushed Metal Theme) , acto que se criticó muchísimo, hasta el punto de que Apple reculó en su planteamiento.

El tema Brushed Metal fue retirado por las críticas

Pues ahora lo están haciendo sin pudor ninguno (telas, maderas, metales, y hasta textura de un tapete !!).

Texturas y reflejos por doquier.

No parece nada atractivo, y le da una apariencia poco seria y poco elegante.

Sinceramente, la apariencia de iOS y OSX cada vez me parece más de juguete…como de videojuego.

Y no parece que tenga visos de cambiar cuando Lion OSX lo acaban de sacar hace 6 meses y no ha hecho más que incrementar esta situación.

Concluyo.

No quiero que este artículo se convierta en una guerra de interfaces entre sistemas operativos.

Simplemente quería exponer los motivos por los cuales Metro me parece un gran acierto por parte de Microsoft.

Independientemente de que haya gente que no vea o no entienda los valores que Metro representa.

Independientemente de que haya gente que no le guste.

La interfaz Metro en Windows 8 representa el mayor cambio en Windows en los casi 30 años de historia de este sistema..…es un cambio que conllevará críticas, Ballmer lo define como la apuesta más arriesgada de Microsoft en toda su historia, pero es un cambio con paso firme y seguro en la dirección correcta.

Por SantanaPanero | 24 Comentarios | Etiquetas: , , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)