Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

10
Ene 2012
DesarrolloSoftware

Microsoft Keynote CES 2012

Como anticipamos, hoy se realizó la última Keynote de Microsoft del CES 2012. No es una keynote cualquiera. Es la keynote de inauguración del CES, Microsoft la ha estado realizando esto desde 1995 y hoy fue la última.

En vez de hacer un esfuerzo sobrehumano para trasmitir en vivo la conferencia, he preferido sentarme cómodo en emi sofá a 12.000 Km. de Las Vegas y hacer una síntesis de lo expuesto. Espero que la disfruten.  

Primero que nada, ha sido interesante notar que en en las redes sociales se ha producido una gran expectación y, como por arte de magia, han aparecido fans de Microsoft. Pero mejor dejemos al antropologo de Wintablet.info para que analice esto.:)

WINDOWS PHONE

Después de un reconocimiento y demás protocolos acordes a esta despedida, Steve Ballmer comenzó hablando de Windows Phone y el enfoque diferenciador conque fue hecho. «En ves de un mar de aplicaciones pone las cosas que realmente importantes para a usted». Para Ballmer, Windows Phone es «el primer teléfono que pone a las personas primero». Las cosas están ordenadas de forma clara y coherente para el usuario. En ves de un mar de iconos, se encuentra con sus temas favoritos ordenados.

Ballmer destaca que en vez de servicios cerrados como iMessage o BB, Windows Phone utiliza lo que sus amigos están usando, como Facebook o Twitter.

«Metro representa las cosas que la gente quiere más» minetras que Bing es un «motor de decisón» antes que de búsqueda, por ejemplo, pueden se pueden leer comentarios de clientes de un restaurant cercano e inmediatamente realizar una reserva en el mismo.

Finalmente, presentaron el Nokia Lumia 900 y el HTC Titan 2. Ambos habían sido presentado unas horas antes por sus respectivos fabricantes.

WINDOWS 8

Ballmer recordó que existen más de 1.3 mil millones de PC en el mundo con Windows y que este cambia y se reinventa constantemente. Las PC «son los dispositivos inteligentes más populares».

Las PC son «maquinas de programación y maquinas de internet» y hoy se están volviendo a reinventar a si mismas con Windows 8 y con las ultrabook de Intel. Windows 8 en particular no es una simple nueva versión de Windows, sino una reinvención del mismo, de las ventanas y, en última instancia, es «la siguiente PC». «Parece construido para una tableta y… se convierte en un PC».

Ballmer finalmente promete que «con Windows 8 tendrás lo mejor del escritorio y lo mejor de las tablet». Luego retomo la campaña «I'm PC» al dedicarse a hablar de la enorme variedad de hardware provistos por todo tipo de fabricantes de todo el mundo y concluir «¿Qué PC eres tú?».

Luego Tami Reller afirmo que Windows 8 comienza en este CES y destaco, entre otras cosas, la novedosa interfaz de usuario METRO con sus mosaicos permanentemente en vivo, la posibilidad de ver toda la información importante sin desbloquear la pantalla, la nueva tienda de aplicaciones de alcance global Windows MarketPlace (parece que esta será su denominación definitiva), el funcionamiento simple tanto con pantallas táctiles como con teclado y mouse, la contraseña visual, el nuevo Internet Explorer Metro (compatible con HTML 5 y demás estándares actuales), el acceso a todas las características claves de Windows a un sólo clic o dedo de distancia, etc.

Un nuevo «zoom semántico» facilitará la organización de aplicaciones. Uno puede acercarse o alejarse de cada mosaico para aumentar, o disminuir, la cantidad de información a la que se tiene acceso. Además, en Metro las aplicaciones estarán ordenadas en forma temática: música, juegos, productividad, etc. Un orden más intuitivo que el orden alfabético o por marcas comerciales.

Nueva tecnología denominada «contrato de aplicación» le permite a una aplicación acceder a información generada por otra aplicación. De hecho, esa información puede ser generada por otra aplicación en otra PC gracias a «share charm». La PC y aplicación que genera la información

tiene que aceptar el acceso a la misma por parte de terceras aplicaciones y PCs.

También destacaron la «respuesta inmediata» desde que se hace dedo o clic hasta que se ve el resultado. No se sufre de retrasos como en teléfonos Android.

Al igual que Windows Phone, Windows 8 estará integrado a las redes sociales y mail, facilitando compartir contenido (fotos, videos, etc.) a través de los mismos. Podríamos decir que la comunicación esta fusionada en el sistema operativo como prometía el proyecto Cairo.

Finalizaron comentando que Windows 7 ha sido el sistema operativo más exitoso hasta ahora, con más de 500 millones de usuarios y uno nuevo cada 7 segundos. Por ello prometieron que todas las PC donde corre Windows 7 también podrán correr Windows 8 desde el día de lanzamiento.

A lo largo de febrero se realizará una nueva presentación para lanzar Windows 8 y la tienda de aplicaciones.

Xbox

La exitosa Xbox con sus 66 millones de usuarios. Esta también se beneficiará de la nueva interfaz de usuario Metro. Básicamente, los usuarios se terminarán encontrando con la misma interfaz de usuario, sea que utilice una PC, una xBox o un smartphone. La curva de aprendizaje entre dispositivo debiera ser, por tanto, mínima. Ballmer es particularmente enfático: «Metro, Metro, Metro y, claro, Windows, Windows y Windows». Tendremos a Metro en todos lados: xBox, smarthones y PC.

Además, la xBox integrará reconocimiento de vos para que Bing busque música, vídeos, juegos, etc. Podrá encontrar la información de la canción que esta escuchando, por ejemplo. Con el reconocimiento de vos también puede manejar la xBox, por ejemplo, para avanzar o retroceder una película, iniciar un juego, etc.

También será posible utilizar los smartphones con Windows Phone como controles de la xBox.

Kinect

Ya se fabricaron más de 18 millones de Kinect, que representa una interfaz de usuario natural e intuitiva cuya tecnología es invisible para las personas.

se podrá utilizar para manejar la nueva interfaz de usuario Metro de la xbox.

Nueva «Televisión Interactiva». Ya no se trata sólo de ver televisión, sino también de «comprometerse con la televisión». Se podrá jugar con los personajes de la televisión gracias a Kinect y Xbox. No es un juego tradicional, sino que se interactua con lo que se esta viendo en la televisión. Esto será sólo el comienzo de todo lo que podrá hacerse con el «entretenimiento interactivo».

Kinect también revolucionará otras industrias además del entretenimiento, como la salud. Para ello están trabajando con más de 200 empresas, como United Health Group, Toyota, Mattel y American Express.

Finalmente anunciaron que Kinect estará disponible para Windows a partir del primero de febrero del 2012. Especulo que Kinect se transformará en el producto más vendido del año.

Office y Skype

Unos últimos comentarios para Office y Skype. Office 2010 fue la suite ofimática de más rápida adopción en la historia mientras que Office 365 tuvo un éxito impresionante en comparación con «los otros» en servicios en la nube.

Skype, en cambio, trasmitió más de 300 mil millones de minutos de voz y video en el último año, es decir, más de mil millones de minutos por día.

Finalización

Para Ballmer «Realmente hemos empujado a las innovaciones para ayudar a realizar las tareas». «Usted experimentará la interfaz más natural y más fácil que hemos visto a través de Metro». «En conjunto, todos nosotros hemos impulsado esta industria con miles de formas nuevas de usar el software y los servicios», «incluso muchas que aún no hemos ni imaginado y que nos permitirá inventar cosas increíble». «Meto impulsará la nueva magia a través de toda nuestra experiencia de usuario». Metro representa una experiencia de usuario coherente, no en una ssino en todo: PC, teléfonos, televisión, etc.

zp8497586rq
Por Quique | 6 Comentarios | Etiquetas: , ,

5 Comentarios

Exteban
Enviado el 10/01/2012 a las 08:32 | Permalink

Yo esperaba que dijeran algo sobre Windows Phone 8 Apollo… :-(
Me ha encantado eso del contrato entre aplicaciones. Así no tendremos que pelear con el portapapeles. Esto se parece cada vez mas al sueño de Gates; «la información en la punta de los dedos…»

Enviado el 10/01/2012 a las 10:17 | Permalink

Muy buen resumen. A su vez, ellos resumieron todo el chaparrón de novedades con el que quieren (re)win the minds and souls que se habían ido a otra parte.

El problema es que están en un momento esquizofrénico. Saben que la atención del público en general y del prosumer en particular es más importante que nunca. Al tiempo, la herencia les ata mucho a sus ideas sobre su Gran Cliente, la organización pública o privada de gran tamaño. El ejemplo mejor de esto es Office 365, que sigue atada a SharePoint. Esto puede funcionar muy bien en una gran organización, pero para pequeñas empresas o freelances es completamente innecesario y espanta a aquel usuario de nivel básico que lo que quiere es algo parecido a Google Docs pero en Microsoft y más centrado en lo offline.

Diría que todo 2012 va a ser igual de esquizofrénico, hasta que el crecimiento de win 8 y los wintablets les fuerce a dar más valor al prosumer.

    Quique
    Enviado el 10/01/2012 a las 12:49 | Permalink

    Bueno, Office 365 esta disponible a partir de 6 dólares mensuales para usuarios individuales y pequeñas empresas. Como parte de eso Microsoft ofrece su nube, la cual incluye SharePoint, Exchange, etc. De hecho, hasta ahora la mayoría de los clientes de Office 365 son pequeñas y medianas empresas.
    Es una forma muy económica y simple para estas pequeñas empresas con pequeños o nulos departamentos de TI el acceder a todo lo que necesitan para trabajar. Y lo hace por un costo razonable y fácil de comprender (de 6 a 24 dólares mensuales por empleado).

      Enviado el 10/01/2012 a las 20:45 | Permalink

      Lo usas? Nosotros sí, y aunque sus ventajas son claras, no es precisamente amistoso para un usuario (un freelance, p.e.) acostumbrado sólo a Office y no a sharepoint. La arquitectura está claramente orientada a grandes organizaciones.

      La base es muy buena, y el apartado offline ofrece una ventaja muy importante. Pero aún tienen que trabajar su inmediatez y simplicidad comparados con la competencia principal

Quique
Enviado el 10/01/2012 a las 13:10 | Permalink

Reflexionando un poco más sobre esta keynote. Creo que Windows 8 será el mayor acercamiento a la «información en la punta de los dedos» que prometía Cairo. La información y la comunicación fluyendo en forma invisible para el usuario. Un usuario que se despreocupa más que nunca de las aplicaciones que necesita para realizar cada tarea específica.

También es interesante que Metro estará en todas partes, lo que constituirá una interfaz de usuario consistente entre todos los dispositivos. Lo mismo que quisieron hacer en su momento con Windows CE y la interfaz de usuario de Windows 95, pero esta vez decidieron comenzar de cero y partir de una nueva interfaz que también funcione en un pequeño teléfono. Veremos si esta decisión de «Metro en todas partes» es tan criticada como sus predecesores. Recordemos que muchos afirman que cada dispositivo necesita su propia interfaz de usuario específica y que no podía existir la interfaz de usuario universal. Steve Jobs ha sido uno de los máximos defensores de este segundo enfoque (aunque al lanzar Lion también empezaron a tomar cosas de iOS para llevarlas a MacOS X).

Una de las cosas más novedosas para mi es la «televisión interactiva». Se habla mucho de que Apple presentará un iTV revolucionario pero Microsoft con su xBox, Kinect, reconocimiento de voz, bing y la televisión interactiva ponen el listón muy alto. Los únicos dos problemas es que terminan siendo varios aparatos conectados entre sí mediante muchos cables y que no tiene acceso a una tienda de contenidos como podría ofrecer Apple y Amazon. Pero no por eso deja de ser muy innovador.

Desde lo negativo, no ha habido ninguna mención a wintablets ARM ni de Microsoft ni de ningún fabricante individual.
Tampoco hay ninguna mención de un Office Metro, la tinta y el Media Center PC.
Además, el maravilloso «metro en todas partes» olvida que hoy no tenemos a Metro en ninguna parte. Cada vez son más raros los clientes que compran su primer computadora. La enorme mayoría remplaza sus viejas PC y eso implica que tendrán que enfrentar la transición, y curva de aprendizaje consecuente, desde Metro en ninguna parte a Metro en todas partes.

Tres observaciones especiales. La primera, no se ha hablado aún de cuántas versiones de Windows 8 habrá. No me queda claro si habrá una única versión o continuaremos con las versiones starter, basic home, home premium, bussiness, etc.

La segunda observación especial es sobre la Kinect para Windows 8. Creo que va a ser un furor de ventas y no me sorprendería que se transforme en el periférico más vendido del año 2012.

La última observación. A diferencia de una década atrás, la industria ha cambiado y CES ya no es el único lugar donde se presentan todas las novedades del año. Antes en CES se terminan presentando los productos y haciendo los negocios que se reflejaban en las ventas navideñas. Esto era una consecuencia de los procesos de producción y distribución reinantes en ese momento. Hoy los procesos de distribución están más refinados que nunca y los tiempos se han acortado dramáticamente. Por eso podemos esperar nuevas keynotes y ferias que presenten novedades a lo largo de todo el año. Así que la falta de algunas novedades en este CES no implica que no terminen apareciendo más tarde.

Una Mención

El 10/01/2012 a las 20:00

[…] nos avisaba Quique que kinect era una de las novedades presentadas en el Último CES. Y hoy podemos leer en ZDNet más […]

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)