Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

17
Ene 2012
AnálisisHardware

THD PX1: a fondo.

Hace un tiempo cayó en mis manos esta curiosa tableta, también conocida como M1 Touch o TESO J-10. Ahora que ya han pasado unos días de uso regular, veamos qué nos ofrece:

ASPECTO EXTERIOR
Como puede verse, por fuera recuerda los productos de cierta marca, aunque no recuerdo cuál ;-)
Sus dimensiones son 155x285x20.
Es suave al tacto, aunque la negra superficie es propensa a dejar la marca de los dedos. No tiene ninguna arista por ningún lado, y las esquinas tienen un generoso perímetro rematadas en un canto cromado que rodea toda la tableta. La superficie trasera es inferior a la frontal, pero dicha diferencia es salvada mediante suaves curvas: una delicia.

Camara y boton

Tiene un único botón físico frontal, no sobresale y es fácil de localizar al tacto. En el otro lado tenemos un lector de tarjetas protegido con una tapa extraíble
Es muy silenciosa, con un zumbido apenas perceptible, pero si necesita enfriarse, meterá caña al ventilador.
PANTALLA
La pantalla es de 10 pulgadas. Es capacitiva y multi-táctil con dos puntos de contacto. Tiene una resolución de 1024×600, lo cual la hace un poco incómoda cuando salen ventanas de una altura mayor.
La imagen es nítida, pero pierde los colores conforme la vamos viendo de lado. Afortunadamente, la luminosidad es buena, y se ve perfectamente hasta en exteriores.
SONIDO
Los altavoces están situados en la parte trasera, y con el volumen a tope, se oye un poco bajo. Tiene la típica clavija de 3.5, mm para audio.
CONEXIONES

Están a los lados. En uno encontramos dos puertos USB 2.0 y la toma de alimentación. En el otro tiene otro USB, la salida de audio, salida mini HDMI y el lector de tarjetas SD. En la parte superior tiene el zócalo para la tarjeta SIM, protegida por una tapa que sigue la forma de la carcasa.
Tiene conexión 3G y Wi-Fi, conectadas mediante un USB interno.

Los lados del aparato

ERGONOMÍA Y MANEJO
Pa

ra encenderlo, apagarlo o hibernarlo, tiene el típico mando de corredera retráctil a un lado. En ese mismo lado, encontramos un pulsador alargado para regular el brillo de la pantalla.
La respuesta táctil es buena, pero no tan buena como la del iPad, para qué engañarnos. Suele obedecer a la primera, y es bastante precisa a la hora de atinar, como por ejemplo: en botones pequeños, en el teclado virtual, redimensionar ventanas o poner el cursor en cierta letra de un texto.
Lo que no va tan bien son los gestos. El desplazamiento muchas veces lo confunde con la selección de texto, y el ampliar a veces no va tan bien como cabría desear. La zona táctil llega hasta 1 milímetro del borde.
El único botón que tiene, activa un menú que da acceso rápido a prácticas opciones, tales como el bloqueo del acelerómetro, apagar Wi-Fi, regular el brillo, esas cosas.
El acelerómetro permite cambiar la orientación de la pantalla con solo girar la tableta en las cuatro posiciones. Esto es muy útil para utilizarla mientras carga, para que el cable moleste lo menos posible. También es útil para el visionado de ciertas webs…

Como esta, por ejemplo...

Pesa 1,1 Kg, pero gracias a su forma, no se clava en la mano. Es cierto que no se puede poner de canto, pero… ¿alguien se arriesgaría a que se le cayera?
TRIPAS
De procesador tiene un Intel Atom N450 a 1.6 Ghz. 1GB de RAM DDR2, disco duro de 230 GB con Windows 7 Ultimate pre-instalado. Para los gráficos cuenta con el Intel Graphics Media Accelerator 3150, cámara frontal de 1,3 mega-píxeles y micrófono.

Puntuación

Lo malo es la batería. Estando totalmente cargada, prevé dos horas de duración, pero al navegar con WiFi es mucho menos.
CONCLUSIÓN
Una buena tableta en general, cómoda de utilizar, silenciosa, pero un tanto lenta, la RAM se queda un poco corta y la escasa duración de batería la relega a una “tableta de interior” por depender del cable. Su precio de salida eran 450$. Aunque ya no está a la venta en la tienda, la puedes buscar por otras vías.
¿Funcionará el truco para subir la resolución y hacer que funcione la beta de Windows 8?
El mes que viene lo sabremos.

Nota: Articulo hecho íntegramente con la THD PX1.

zp8497586rq
Por Exteban | 10 Comentarios | Etiquetas: , ,

9 Comentarios

Pablete
Enviado el 17/01/2012 a las 21:15 | Permalink

Atom, rendimiento algo mediocre, un kilo de peso, 2 cm de grosor, 2 horas de autonomía, 450 pavos … todo según lo esperado y sin salirse del guión. Lo que no acabo de entender es el formato de la pantalla tan superapaisado, la relación parece mayor que 16:9. Original, en todo caso, pero no creo que triunfe.

Muchas gracias por el review, es bueno estar al día de las novedades que salen por ahí.

    Quique
    Enviado el 18/01/2012 a las 01:39 | Permalink

    Creo que hay que recordar que lo que ahora llamamos Wintablet hace muy poco tiempo atrás las llamábamos UMPC. De hecho, hay muchos años de historia aquí y la línea es más bien difusa.
    En esta larga historia creo que hay que recordar la relativamente reciente HP Slater 500 (¿cuánto tiempo paso? ¿un año y medio?).
    Esta UMPC/tabletPC/wintablet tiene varias particularidades destacables:
    1) Su pantalla tenía básicamente las mismas pulgadas que el ipad.
    2) El marco de la pantalla es básicamente el mismo del iPad.
    3) El factor de forma en el caso de la HP era 16/9, esto le aparejaba ser algo más angosta y algo más larga que el iPad.
    4) Tenía el mismo grosor del iPad 1.
    5) Tenía básicamente el mismo peso del iPad 1.
    6) Tenía un sistema de almacenamiento secundario basado en un SSD de, si mal no recuerdo, 64 Gb (hay que notar que fue antes que la Macbook Air 11.9″ con idéntico almacenamiento).
    7) Era lo suficientemente fría como para que sus necesidades de ventilación sean mínima. Tenía unas pequeñas ranuras de ventilación y, dicen, su pequeño ventilador era muy silencioso. Aunque, evidentemente, continuaba necesitando de esto.

    En síntesis, la HP Slater 500 era una wintablet que -desde el punto de vista de sus dimensiones, pesos y almacenamiento- era bastante competitiva. Incluso en lo que a temperatura se refiere.

    Tenía varios problemas. Uno era el hecho de que se basaba en el lento hardware de netbook de su tiempo. Hoy en día sería posible ponerles i3, i5 o i7 de segunda generación de ultra bajo consumo, lo que permitiría mover Windows 8 y sus aplicaciones sin problemas. En nada comparable al ingrato rendimiento de una netbook.
    ¿Toda esta tecnología se perdió o no evoluciono durante los últimos dos años? ¿por qué pensamos que las futuras wintablet tendrán dos centímetros de grosos y pesaran más de dos kilogramos si tenemos antecedentes que indican lo contrario?

    Un último problema era de la autonomía. Tanto la HP Slater 500 como la THD PX1 rondan las miserables 2 horas. Pero ahora se están esperando al menos 5 horas de autonomía.

    Creo que es posible, por tanto, esperar una wintablet con el factor de forma, volumen y peso de la HP Slater 500 pero con las tripas de una subnotebook actual: i5 ULTV, 2 Gb. RAM, SSD 64 Gb., 5 Hs. de autonomía, etc.
    Lo que yo no creo es que sean precisamente baratas. Yo sigo esperando un sobreprecio de 200 dólares respecto a una subnotebook de prestaciones similares (y esto ya de por sí es caro, aunque nada comparado con las subnotebook de hace unos años atrás). También continúo teniendo mis dudas de que la primera generación de tablet x86 con Windows 8 tengan stylus.
    Pero lo importante es que por primera vez se alcanzará la meta de tener PC x86 funcionales en el formato de una tablet. Esta es la diferencia de las wintablet actuales con respecto a todas sus antecesoras, desde las primeras UMPC hasta esta PX1.

      Pablete
      Enviado el 18/01/2012 a las 10:48 | Permalink

      Cierto, ya se me había olvidado la historia del HP Slate, ese dispositivo con el que jugueteó S. Ballmer en el CES de 2010, anunciando que ese sería el año de los TabletPCs … Te agradezco que me lo recuerdes, porque es muy relevante en este contexto.

      Como aclaración, yo no he dicho ni he querido decir que los wintablets tengan por definición que llevar un procesador de bajo rendimiento ni pesar un kilo o más. Lo que digo es que por un precio de partida en torno a 500 dólares solo se podrá obtener algo así, y que el precio de una tableta competitiva en términos de peso, rendimiento y autonomía se situará muy cerca de los 1.000 dólares, o por encima. A algunos les parecerá poco, a mi me parece demasiado.

      Por cierto, que la historia del Slate merece un post dedicado (a ver si se anima Exteban y nos regala un post de esos suyos tan trabajados y divertidos). La historia de un producto bastante bueno en su momento que no llegó a ninguna parte, por el contexto en que salió al mercado y por las muy discutibles decisiones empresariales que fue tomando HP (centrándose en WebOS y Touchpad, para luego abandonarlos, etc.). Windows 7 no parece el SO más indicado para una tableta, pero ahí están de nuevo con el Slate 2 en el mercado, con un precio de salida de 700 $ y especificaciones bastante correctas sobre el papel:

      http://h20386.www2.hp.com/SpainStore/merch/Product.aspx?id=A6M60AA&opt=ABE&sel=PBNB#

      Aunque dudo mucho que vayan a tener un gran éxito de ventas esta vez. Sigue siendo un Windows 7 corriendo en un Atom. Tal vez con Windws 8 y Metro la historia sería diferente …

        Exteban
        Enviado el 19/01/2012 a las 20:08 | Permalink

        Me has dado la pieza que me faltaba. ¡Muchas gracias!
        Todo se andará… ;-)

Enviado el 17/01/2012 a las 23:37 | Permalink

Es un netbook sin teclado y con pantalla táctil. Precio un poco superior por economía de escala.

Con una pantalla legible a la luz del sol podría ser útil en campo. Y para trabajo en movilidad en nave, es mucho más barato, MUCHO más barato, que los UMPC de hace 3 años. No olvidemos eso, que había UMPC antes que los iPad y los tablet de Android.

Con una funda de silicona gruesa puede servir muy bien para logística en naves, o como base para otras equipaciones industriales. No olvidemos que, como PC que es, le podemos conectar a cualquier periférico disponible

    Pablete
    Enviado el 18/01/2012 a las 10:12 | Permalink

    Bueno, podría valer para gestión de almacén … si no tienes pensado dedicar más de dos horas seguidas a esa actividad, o bien paras cada dos horas a cambiar la batería (aunque no me queda claro si es extraíble). Además, el kilo de peso te vendrá muy bien para tonificar la musculatura de tus brazos.

    Yo pensaba que para gestión de almacén y logística se usaban cosas como estas, que son caras pero muy ligeras, están super reforzadas y tienen batería para toda la jornada:

    http://www.logiscenter.com/terminales-pdas

    Me parece que el THD PX1 no da la talla para estas labores.

    Por cierto, ya hay alternativas en Android para este sector que no tienen mala pinta (siguen siendo caras, eso sí):

    http://www.engadget.com/2011/10/10/motorola-unveils-rugged-et1-android-tablet-for-enterprise-types/

      Exteban
      Enviado el 18/01/2012 a las 10:31 | Permalink

      No, la batería no es extraíble :-(

Enviado el 23/01/2012 a las 00:13 | Permalink

Che, gracias por el post, no conocía el cacharro. Y una pregunta? cual es el truco para subir la resolución de la pantalla? un martillo? jejeje Saludos :D

Una Mención

El 26/03/2012 a las 14:34

[…] algunos meses publicábamos un análisis sobre la tableta THD PX1, con arquitectura x86. Le hemos instalado Windows 8. Esto es lo que hemos […]

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)