Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

26
Ene 2012
DesarrolloHardware

Thunderbolt en Ultrabook (y ultratablets)

A lo largo del segundo trimestre del corriente comenzará la segunda fase de la iniciativa ultrabook de Intel. Entre sus características se encontrarán la última generación de microprocesadores i5 e i7 de ultra bajo consumo y, también, un puerto Thunderbolt que comenzó a difundir el año pasado Apple Inc.
Acer, Asustek, Lenovo ya se comprometieron a cumplir con esta nueva específicación y sus primeras ultrabook de segunda generación estarían llegando al mercado en el segundo trimestre del año. Las mismas no sólo serán más poderosas, sino también algo más económicas que las ultrabook 2011, pero continuarán siendo caras.
Recordemos que thunderbolt es un nuevo tipo de conector de muy alta velocidad y, también, alta energía. Desde una perspectiva histórica podríamos decir que es la última encarnación de los puertos de alta velocidad. En los primeros tiempos de la industria de la computación personal teníamos los lentos puertos seriales y los rápidos puertos paralelos. Los lentos puertos seriales fueron remplazados por los puertos USB 1, USB 2 y, en el futuro, USB 3. Los veloces puertos paralelos dieron sus pasos a los SCSI, FireWire 400, FireWire 800 y, ahora, Thunderbolt. Siempre se dio la convivencia entre un puerto lento y otro rápido y continuará siendo así en el futuro. Veremos la convivencia del USB 3 y el Thunderbolt. Cada uno con sus pros y sus contras. Ambos, además de ser más rápidos que sus antecesores, también transportan más energía eléctrica eliminando, en muchos casos, la necesidad de una fuente de poder independiente. De hecho, se considera que es suficiente como para que las futuras ultrabook, notebook, ultratablet, etc. no necesiten un puerto de alimentación independient, a imagen y semejanza de lo que ya disfrutan los teléfonos y tablet que se cargan mediante USB.
Además, Thunderbolt es lo suficientemente rápido para conectar hasta dos monitores externos. Es tan rápido que no existe diferencia de velocidad apreciable entre un, por ejemplo, disco duro externo conectado por Thunderbolt y el mismo disco duro instalado internamente.
En el caso particular de Thunderbolt, esta tan ligado a la arquitectura x86 y el bus PCI que no creo que lo veamos nunca en dispositivos basados en ARM. Esto puede llegar a ser una ventaja competitiva de las PC (incluyendo las ultrabook y las wintablet x86) frente a las tablet tradicionales.
¿Cómo impactara Thunderbolt en nuestras vidas? Es probable que la mayoría ni nos demos por enterados y continuemos siendo felices con los diversos periféricos que se conectan a USB sin tener que preocuparnos si es USB 1, 2 o 3.
Para los usuarios que requieran gran poder de computación (simulación, diseño gráfico, animación 3D, etc.), los veloces y poderosos periféricos Thunderboltpueden representar una importante inversión. Son tan veloces que permiten mantener vivo, de hecho, el poderoso paradigma de las computadoras personales modulares y personalizables. Un paradigma que parecía en peligro de extinción ante la moda de computadoras cerradas de usar-y-tirar.
Una compacta, liviana, cerrada y limitada ultrabook puede olvidarse de sus ataduras con diversos periféricos que acrecientan su poder, incluyendo enormes discos duros externos, monitores gigantes, etc.
Tenemos un ejemplo de esto en un reciente experimento de Adobe realizado en una Macbook Air y que ha tenido una gran repercusión en los blog que siguen a Apple. Parece que ninguno presto mucha atención al hecho para que el experimento tuviera éxito fue necesario utilizar Windows. Aspecto que no deben sorprender a todo lector de Wintablet.info que haya podido seguir los aportes de SantanaPanero.
Adobe nos demuestra en este experimento que la nueva generación de PC con microprocesadores de ultra bajo consumo y thunderbolt pueden proporcionar un poder de computación inimaginable hace unos años atrás y suficiente para el software pesado que necesitan algunos profesionales. Y, además, movil.
Y todo esto viene a cuenta de que más o menos en paralelo a la próxima generación de ultrabook esperamos ver una nueva generación de ultratablet cuyas tripas (microprocesadores, baterías, puertos de expansión, etc.) serán técnicamente similares, por no decir idénticas.
¿Será posible, por fin, hacer realidad el sueño de una workstation ultratablet? ¿Usted que piensa? Por lo pronto parece que Intel y Microsoft están haciendo lo suyo y parece que Adobe también, sin dejar de mencionar a ACER, ASUS y Lenovo.
Por Quique | 2 Comentarios | Etiquetas: , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)