Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

16
Ene 2012
AnálisisHardware

Wintablets entre 599 y 899 según Digitimes System

Según Digitimes System, la primera generación de Wintablet con Windows 8 y hardware Intel irán desde los 599 dólares hasta los 899 dólares.

Según el artículo, estos precios son pocos competitivos y varios fabricantes están evaluando, si Microsoft y/o Intel no bajan de prec

ios, el apostar por ARM y/o por Android.

Yo tengo una visión más optimista pues esta estimación representa una mejora considerable sobre mis cálculos iniciales por encima de los 1.000 dólares. Así que, quizás, por entre 599 y 899 estas navidades muchas personas puedan comprar una wintablet. Una tablet que también es una PC con todas las de ley.

zp8497586rq
Por Quique | 14 Comentarios | Etiquetas: ,

13 Comentarios

Enviado el 16/01/2012 a las 23:06 | Permalink

Aclarar que la fuente se refiere a Wintablets x86. Es de suponer que cuando aparezcan los Wintablets ARM los precios puedan ser más ajustados (otra cosa es que lo sean o no).

Enviado el 17/01/2012 a las 01:52 | Permalink

Entiendo que una wintablet x86 contará con tripas de «ultrabook» y probablemente disco SSD, con lo que no puede resultar del mismo precio que tripas ARM. A cambio, tienes a tu disposición Win32.

Personalmente prefiero una tablet x86. Para mí Win32 además de metro gana de calle.

    Enviado el 17/01/2012 a las 01:56 | Permalink

    Si se alcanzan buenos tiempos de autonomía yo también prefiero una x86 con un Windows completo, de todas todas.

Quique
Enviado el 17/01/2012 a las 04:19 | Permalink

No es solo autonomía, también entra en juego la temperatura y las necesidades de ventilación.

Ahora bien, aunque esperamos que las mejores wintablet se basen en el hardware de las ultrabook, no hay que descartar las de menores precios terminen estando basadas basadas en hardware de netbook. Bastante diferencia de rendimiento y experiencia de uso puede existir entre unas y otras.

En cuanto a preferencia personal, yo también me quedaría con una Wintablet x86. Al menos en una primera etapa prometen ofrecer mejor relación costo beneficio que las basadas en ARM.

    Enviado el 17/01/2012 a las 10:58 | Permalink

    Cierto, el calor puede ser muy molesto a la hora de tener el equipo en la mano mucho tiempo. Ahora bien, si la autonomía mejora supongo que será por la eficiencia del hardware y ello conllevaría con toda probabilidad menos temperatura, aunque seguramente siga siendo mayor que la de un Wintablet ARM.

      Exteban
      Enviado el 17/01/2012 a las 12:16 | Permalink

      Ese es el efecto Joule: a menos consumo, menos calor…

Pablete
Enviado el 17/01/2012 a las 12:24 | Permalink

Yo lo veo de la siguiente manera: los PCtablets con Windows 8 y arquitectura x86 saldrán al mercado en algún momento de este año (más bien hacia finales del año) a un precio más cercano a los 900 dólares que a los 600. El procesador en la mayoría de los casos será de la serie Intel Atom Z600 (Oak Trail), que hoy por hoy no pueden competir con la arquitectura ARM en precio ni en consumo. Dos datos: se calcula que el precio de los Z600 estará en torno a los 75 dólares, un Tegra 2 cuesta 20. El consumo de los Oak Trail está en torno a los 3 W, un tegra 3 consume 1,2 W.

Resultado: los wintablets Intel costarán entre el doble y el triple que una tableta Android del mismo tamaño, tendrán mayor peso, menor autonomía de batería y probablemente molestias añadidas como recalentamiento y ruido de ventilación.

A cambio, podrá correr Win32. Esto será muy apreciado por una cierta cantidad de usuarios, aunque pienso que relativamente minoritaria, fundamentalmente por dos motivos:

– No es muy cómodo correr un SO de ventanas en una pantalla de 10 pulgadas o menos, y

– Ya hay, o habrá disponibles cuando salgan las wintablets, soluciones variadas para hacer sin problemas en plataformas iOS y Android la mayoría de las tareas que se pueden hacer con Win32 (digo «la mayoría de las tareas», dejando aparte aplicaciones especializadas que sin duda no tendrán equivalente).

En conclusión, creo que este año y el próximo se venderán relativamente pocos wintablets con arquitectura x86. Además, especialmente en el segmento profesional competirán con los ultrabooks, que proporcionarán mayor rendimiento y un teclado físico por un precio similar al de los PCtablets.

Yo, hoy por hoy, no tengo claro que vaya a querer o necesitar usar alguna vez una tableta con un Windows completo. De hecho, todavía dudo de la necesidad de tener una tableta en sí (es evidente que no la tengo). Si la tuviera la usaría para poco más que navegar, usar el correo y escuchar música o ver algún vídeo, y para esas funciones descarto pagar más de 300 euros (mejor 250 o 200, que ya hay alternativas interesantes en ese rango de precios). Y creo que mucha gente se va a hacer un razonamiento similar.

    Exteban
    Enviado el 17/01/2012 a las 12:35 | Permalink

    Dicho de otro modo: las Wintablet x86 buenas valdrán un ojo de la cara, y las baratas tendrán componentes antiguos, posiblemente los mismos de los netbook de ahora.

      Pablete
      Enviado el 17/01/2012 a las 13:22 | Permalink

      Pero para qué habré escrito yo tanto, si con tres líneas se podía resumir la cuestión. La síntesis nunca ha sido mi fuerte |:)

      Creo que lo que dices es totalmente cierto: un Z600 viene a dar un rendimiento similar al de un netbook. En cuanto a las wintablet x86 «buenas», es dudoso que lleguen a ver la luz del día, al menos hasta que Intel o AMD consigan un procesador con rendimiento similar al de un Core i3 (como mínimo) y un consumo muy bajo, de 3 W o inferior. La cosa no es tan fácil como parece, y hace falta tiempo para desarrolar algo así. En todo caso, cuando lleguen serán (muy) caras.

Enviado el 17/01/2012 a las 12:41 | Permalink

Coincido con el análisis de Pablete excepto por el final… las tablets si tienen un buen uso tanto en el ocio como en el negocio. Pero vamos… que hay gente para todo y si no ven utilidad enbel tablet pues amen. Pero efectivamente el problema dr base es querer llevar un Windows completo siempre encima. No es un sistema operativo para movilidad.

    Pablete
    Enviado el 17/01/2012 a las 13:31 | Permalink

    ¡Ojo!, no discuto la utilidad de los tablets en sí, solamente digo que ahora mismo yo no lo necesito. Conozco a bastante gente que tiene una tableta y la usa mucho, más incluso que el PC, y repeto totalmente su decisión.

    Lo de llevar un Windows completo siempre encima y en pantalla de 10 pulgadas sólo me podría resultar útil si tengo la posibilidad de conectar la tableta a una pantalla mayor y a un teclado externo para poder trabajar con comodidad. En este sentido, sería como tener el PC de sobremesa siempre a mano, con toda tu información, tus aplicaciones, etc. No digo que no pueda ser útil para determinados perfiles de usuario, pero yo tengo claro que no necesito eso, y menos por un precio cercano o superior a los 1.000 dólares (sumando el precio de la tableta y el de los periféricos).

Quique
Enviado el 17/01/2012 a las 14:16 | Permalink

Aunque el punto de vista de Pablete es correcto, yo lo veo de otra forma.

Respecto a los microprocesadores. Es verdad, los Intel siempre fueron más caro que los ARM. De hecho, si retrocedemos en la historia, los MOS 6502 (padre del ARM) de las Apple II, Comodore 64 y tantos otros eran mucho más baratos que los Intel y Motorola de su tiempo. ¿por qué, a pesar de su elevado precio, estos últimos tuvieron larga vida (no digo triunfo porque los ARM también han disfrutado de una larga vida)? por tres razones. Primera, su gran poder de computación compensaba su mayor precio (algo que sigue siendo válido hoy en día). Segundo, el elevado poder de computación de cada uno de estos chips permitía bajar la cantidad de chips totales necesarios en el sistema (algo ya no tan necesario hoy en día). Tercero, el precio del chips representa sólo una fracción del precio total del sistema (Por ejemplo, el gabinete de una tablet actual puede costar el doble que el ARM que contiene en su interior, y ni siquiera hablemos del precio de la pantalla).
Los ARM tuvieron éxito por su ínfimo consumo y baja temperatura libre de sistemas de ventilación (aunque en las versiones más poderosas de hoy en día esto comienza a ponerse en duda) y poder estar siempre activos.
Creo, por tanto, que el precio de los microprocesadores no es determinante en el precio final del producto.

Además, las «ultrabook» (y creemos que el hardware de muchas wintablet se basarán en la misma tecnología de las ultrabook) utilizan microprocesadorres i3, i5 e i7 de segunda generación de ultra bajo consumo. Obviamente, para reducir el consumo tienen que disminuir su velocidad y potencia general respecto a sus hermanos de bajo consumo que encontramos en las notebook y de consumo normal que encontramos en los escritorios; pero eso no quita de que tienen suficiente potencia de computo para mover las aplicaciones de escritorio actuales. De hecho, por eso hay personas que prefieren comprar caras subnotebook en vez de notebook, disfrutan de casi el mismo poder de computación en un sistema más móvil.

Esto nos lleva a un tercer comentario. Los microprocesadores de ultra bajo consumo siempre fueron más caros que sus hermanos de bajo consumo y consumo normal. A pesar de ello hoy las subnotebook han logrado de reducir sustancialmente sus precios hasta emparejarse con muchas notebook. Nuevamente, la diferencia de precio no la termina poniendo el microprocesador, sino la batería, la pantalla, los cada vez más costosos gabinetes (ya nadie quiere los baratos gabinetes de polímero), etc.

Cambiando un poco de tema, por un lado Intel y AMD están haciendo grandes esfuerzos para bajar el consumo de sus x86 con la consecuente reducción de las necesidades de refrigeración. Además, están haciendo grandes avances en «todo-en-un-chip» y en las posibilidades de mantener sus sistemas siempre fríos.
Mientras tanto el consorcio ARM está haciendo enormes avances en potencia de computo (al costo de mayor consumo y demanda de refrigeración) que les esta permitiendo comenzar a ser considerados para servidores de data center.
Por tanto, la diferencias entre diferentes tipos de harddware es cada vez más sutil y menos determinante.

Un comentario extra, a pesar de ello y que me gusta la idea de que x86 alcance una mayor movilidad, la realidad es que a muchos países le conviene que ARM triunfe e Intel y AMD quiebren. Es una cuestión política. ARM esta conformada por un consorcio de empresas y cualquier empresa puede entrar y salir si así lo desea (en su tiempo se fue Apple y más tarde Intel a la vez que entro Samsung y varias otras). ARM en cierta medida es más «abierto» que x86.
Pero no es la única virtud política de ARM. Los microprocesadores x86 son de empresas americanas cuyo gobierno los ha considerado bienes estratégicos que afectan la seguridad nacional. Intel y AMD no pueden instalar sus fabricas fuera de la frontera de Estados Unidos o, cuando lo hacen, necesitan autorización del Capitolio.
ARM es libre de este control gubernamental. En teoría, un país «malo» o periférico podría llegar a tener su propio centro de I& en ARM y su propias plantas fabriles. Creo, de hecho, de que China continuara apostando a ARM antes que a x86.

Pero dejemos la política, también tenemos que hablar del tamaño de la pantalla. Yo soy un gran defensor de las pantallas de 10″. Muchos olvidan de que gran parte de los inicios de esta industria fueron con pantallas de entre 9 y 10 pulgadas. Y esto era así, sea que se tratara de una Apple II, una Macintosh y muchas PC (tenían pantallas de 12″ pero la información que mostraban cabían en un par menos).
Yo, por ejemplo, utilizo una única computadora on una pantalla de 12″ y lo que hago tranquilamente lo podría hacer en dos pulgadas menos sin tener que hacer zoom o perder la vista en el proceso. Todas mis ventanas están maximizadas, de hecho, las «ventanas» son un concepto prácticamente extinto en mi tabletPC, creo que confunden más de lo que ayudan y no se adaptan a las pantallas pequeñas. El intercambio rápido entre ventanas maximizadas es lo que marca la diferencia.
Desde mi punto de vista, todo lo que supera las 10″ es más de lo mismo. Mi sistema tiene 12″ no porque fuera necesario para Windows, sino porque querían meter en la misma computadora un teclado de tamaño natural. Si realmente se quiere saltar en productividad hay que saltar a las 17″ o más porque allí ya podemos ver una hoja A4 completa. Y 27″ permiten ver dos hojas A4 en tamaño natural. No se si necesitamos tanto los formatos intermedios (11, 13, 14, 15 y 16 pulgadas, por ejemplo).

Por último, queda el tema del software. Se ha afirmado y recontra afirmado que no es conveniente que un sistema operativo de escritorio funcione también en las tablet o, incluso, cosas más pequeñas. Se ha sostenido prácticamente que las computadoras de escritorio y las tablet son cosas separadas.
Pero aquí tenemos a Microsoft con su propuesta de «Metro en todas partes» tratándonos de demostrar lo contrario.
Yo compro el discurso de Microsoft porque me encanta la idea de continuar usando una única PC y poder ir con ella, todo su software y documentos a todas partes. Me atrae la promesa de que por el precio de una única PC tengo todo lo que necesito, desde una tablet a una computadora de escritorio.
Allí radica la promesa de que x86 e Intel tengan éxito. Necesitarán, además, una importante campaña de marketing para que muchos «yo» descubran que existe lo que necesitan.

    Pablete
    Enviado el 17/01/2012 a las 14:52 | Permalink

    Estoy de acuerdo en la mayor parte de lo que comentas en relación con lo procesadores, con algunas matizaciones:

    – «[…] el precio del chips representa sólo una fracción del precio total del sistema». Cierto, cuando comparé los precios entre wintablets y tabletas android estaba comparando los precios finales: 600-900 dólares frente a 250-500 dólares en la mayoría de los casos.

    – «[…] creemos que el hardware de muchas wintablet se basarán en la misma tecnología de las ultrabook», y es muy posible que sea así, pero en ese caso, como veíamos en el post «Ultrathins», estamos hablando de consumos de procesador por encima de 15 W, y eso tendrá a buen seguro repercusiones en el peso y la autonomía de esos equipos. Muy difícilmente se bajará del kilogramo en peso, y las 10 horas de autonomía me parecen una quimera, a falta de demostración palpable.

    Es indudable que Intel y AMD están haciendo grandes progresos en cuanto a la reducción del tamaño y el consumo de sus chips, pero creo que es igual de innegable que hoy en día (y en los próximos dos o tres años, al menos) sus procesadores móviles no pueden competir en precio y consumo con sus equivalentes basados en ARM.

    En el asunto de la pantalla no puedo estar más en desacuerdo. Alguna vez me he visto obligado por las circunstancias a trabajar con un netbook de 10″ con XP, y espero no tener que volver a repetir la experiencia. Mi vista no me lo perdonaría. Para mí hay una diferencia dramática en la experiencia de uso al pasar de 10″ a 12″, 13″ o 14″, tamaños de pantalla que creo son los más adecuados para un portátil. Evidentemente, en un sistema de sobremesa el mínimo serían 17″, y de ahí en adelante, cuanto más mejor.

    Y en cuanto al tema de Metro y las aplicaciones, tampoco lo veo claro. Por un lado, todavía no está claro qué aplicaciones Win32 van a ser portadas a Metro, y en ese caso habrá que ver si mantienen las mismas funcionalidades. Por otro lado, con memorias portátiles a precio irrisorio y cada vez más alternativas de almacenamiento «en la nube», desaparece la necesidad de portar en un mismo disco todos tus documentos. Por mucho marketing que me hagan, yo prefiero dejar mi sistema principal descansando en casa y cargar con un sistema secundario ligero cuando tengo que trabajar en movilidad. Así se minimizan las consecuencias negativas si se me estropea, lo pierdo o me lo roban.

Una Mención

El 18/01/2012 a las 13:54

[…] (los que puedan permitírselas, que de precios aún no tenemos nada definitivo,aunque si valen 599$, serán una ganga). Desde luego, con estas características, por definición, no habrá “gama […]

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)