Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

08
Feb 2012
DesarrolloImportante

¿Aplicaciones de escritorio en Wintablets ARM?

Desde hace meses asumíamos que los Wintablet ARM por venir iban a ejecutar sólo aplicaciones metro, y se decía que era cuestión principalmente de energía: una aplicación x86 está diseñada para tomar recursos del sistema según los necesita, o a no tomar ninguno. No hay nada en ellas como lo hay en ARM, que dispone la opción de standy-by activo – tomar el mínimo de recursos posibles para, p.e., mantener el email al día con el dispositivo en stand-by. Pues bien, parece que, contra todo pronóstico, es posible que al menos algunas aplicaciones x86 (o de escritorio, como las denomina Mary Jo Foley) pasen a la versión ARM.

Leo un interesante artículo de Mary Jo Foley a este respecto: Windows 8 on ARM: The desktop is still there. Esta posibilidad la apunta MJ a partir de un post del blog de desarrollo Building Windows 8, Improving power efficiency for applications. Ahí sueltan la bomba, no sé si aposta o no:

As Pat covered in his post, we’ve enabled a new smartphone-like power state for a new class of PCs that rarely get turned off completely. Typically based on “System on Chip” (SoC) architectures, these PCs are interesting because instead of turning off during periods of inactivity they go into a very low power state while still running. This new state is referred to as “connected standby.” This enables some great connected scenarios, such as always having email up-to-date, and being able to receive instant messages or phone calls, while still delivering amazing battery life. The chart below shows behavior for both desktop and Metro style apps during connected standby. For this to really work effectively though, we had to consider both Metro style apps (which, as you saw earlier, we can very effectively ensure are conservative with system resources), as well as desktop applications, which presented a tougher challenge because the

y have been designed over the years to expect either full access to system resources (when running in the fore or background) or no access (when the PC is asleep.).

La pista es firme, pero diría que incorpora un matiz: por más que los Wintablet ARM vayan a poder ejecutar aplicaciones Win32, esto no quiere decir que vayan a poder ejecutar todas las aplicaciones Win32. Por una parte, la inmensa mayoría de las aplicaciones heredadas no han pasado ni van a pasar por esa adaptación calificada como tremendo desafío para poder correr en ARM sin zumbarse la batería en un suspiro. Por otra, está la cuestión por resolver de si se van a poder instalar aplicaciones en un Wintablet desde fuera del market, a la «antigua usanza». Finalmente, y esto es lo más importante, la mayoría de las aplicaciones no se han compilado ni se van a compilar para ARM, ni los wintablet van a tener fuelle para poder ejecutar un emulador de x86 de forma fluida (no de momento, al menos, porque incluso los últimos SoC de 4 ó 5 núcleos no alcanzan en potencia ni a los más ligeros de los procesadores x86 actuales. Como decimos en España, no se puede estar en misa y repicando.

Pero con todo es una buena noticia. Puede que nos hable de cómo Office u otras aplicaciones van a ser portadas sin ser metrificadas en un primer momento (parece ser que no ha habido tiempo para completar la transición), y desde luego abre el camino a que aplicaciones populares o necesarias puedan ser usadas en un Wintablet ARM sin necesidad de meterles azulejos.

Esto, a su vez, significaría otro factor de diferenciación frente a la competencia: si Apple está iOSizando sus PC, Microsoft quiere que los usuarios de ARM puedan usar al menos una parte del enorme ecosistema anterior, de aquellas aplicaciones que sean recompiladas para ARM y no se beban los recursos, digamos, incumpliendo el contrato ARM de stand-by ahorrativo.

Ahora sólo hace falta que no se imite a Apple en el controlfreakismo del market y que tanto usuarios como desarrolladores no estén sometidos a las arbitrariedades como lo están, aunque contentos, con los iPad. Esperemos que sea así.

zp8497586rq
Por jlchulilla | 2 Comentarios

Un Comentario

Enviado el 08/02/2012 a las 22:34 | Permalink

Me temo que Mary Foley se ha dejado llevar por el término «SoC».

Yo sigo pensando que un tablet ARM no podrá ejecutar aplicaciones de escritorio. Sí podrá hacerlo un TabletPC basado en un micro como el Medfield, que también es un SoC diseñado para dispositivos siempre conectados, sin dejar de ser un x86.

Una Mención

El 11/02/2012 a las 13:49

[…] todo es que Windows 8 en una tableta no va a traer el escritorio clásico (ya se ha hablado de esto aquí, pero ahora es […]

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)