Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

13
Feb 2012
futuroSoftware

Lo que se podrá hacer y lo que no con Windows 8 ARM


Como ya hemos comentado, Steven Sinofsky, Jefe de Desarrollo de Windows 8 en persona, habla en un extenso articulo sobre Windows 8 en ARM.

No hablaremos del escritorio, pues ya esta hablado y bien hablado. Veamos que cosas se confirman de WOA. Algunas ya las sabíamos, y otras son nuevas. Veamos…

– Connected Standby: El sistema WOA no se apagará, ni hibernará en el sentido tradicional. Mientras la pantalla esté encendida, utilizaremos el equipo a plenitud, pero cuando le demos al «power» o pase un tiempo determinado, todo el sistema se desactivará, menos las partes criticas, entrando en modo de ultra bajo consumo, pudiendo estar así dos semanas. La diferencia es que podremos elegir que programas continuaran trabajando de fondo.

– No podremos tocar el S.O: Cada equipo ARM es único, por lo tanto cada versión de WOA lo es. Microsoft ha estado trabajando con nVidia, Texas Instruments y Qualcomm para conseguir SoC,s estables con WOA. No existirá un disco de WOA para instalar en nuestra Wintablet ARM, como si lo habrá para los X86. No serán permitidas instalaciones de otros S.O.

– Imprimir: ¿No tienes una de las 13 impresoras con PrintAir y quieres imprimir con tu tableta? Con WOA podremos co

nectar una impresora moderna e imprimir. Sin instalar drivers. Esto de la sentido al Office en ARM.

– Conectar equipos multimedia: Con el MTP (Media Transfer Protocol) podremos, a través de USB o IP gestionar los datos de teléfonos inteligentes, cámaras, etc.

– Gestionar archivos: En escritorio, tendremos el administrador de ficheros de toda la vida. Copiar, pegar, transferir, lo de siempre en PC, vamos.

– Elegir programas determinados: Existen multitud de formatos estándar, y programas que los abren mas aun. Podremos elegir nuestro programa favorito para abrir nuestros documentos. Nada de meter un fichero multiplicado por las aplicaciones que lo abren, como en otras plataformas. Esto da que pensar… ¿Winamp para Metro? ;-D

– USB: Se podrán conectar multitud de periféricos, como teclados, ratones o unidades de almacenamiento. Podrás montarte tu propio «transformer», o volar con Office 15.

– Disfrutar a la vez de equipos WOA y Windows 8: Sus planes son sacar las dos versiones a la vez. Ya veremos…

Y por supuesto, 3G, GPS, sensores a tutiplén, etc etc etc.

WOA es el producto mas arriesgado de Microsoft. Estará destinado a aquellas personas que puedan prescindir de las aplicaciones de escritorio, pero sin renunciar a las mas útiles. La gran colección de caracteristicas arriba citadas, puede hacer que algunas personas den el salto a ARM, ya sea en formato tableta o notebook.

¿Lo harás tu?

zp8497586rq
Por Exteban | 11 Comentarios | Etiquetas: , ,

11 Comentarios

Enviado el 14/02/2012 a las 00:00 | Permalink

Woa se va a cargar los netbooks, que al fin y al cabo eran ordendores sencillos y ligeros para trabajar en office y navegar por la red.

Ahora tienes eso en una interfaz táctil (más fácil y rápida de manejar para determinadas tareas), junto con Office en todo su explendor.

Yo, por mi trabajo, requiero de máquinas más potentes y estoy más interesado en las Tablets con Wintel y soporte para stylus, pero sé de unos cuantos a los que WOA les vendrá como anillo al dedo.

Además, creo que el Office viene con el paquete, es decir, no hay que comprarlo aparte.

Puntazo.

    Enviado el 14/02/2012 a las 01:15 | Permalink

    No lo había pensado pero es cierto, y tiene sentido desde un punto de vista industrial: se va a atender a los consumidores de netbooks, máquinas al final de su ciclo de adopción y con unos beneficios marginales, con máquinas por el mismo precio (tras el primer par de meses), más baratas de fabricar, y de más autonomía y rendimiento para el usuario. Si además contamos el wow factor de los tablet, o la pasada de tener un asus transformer primer o equivalente de 16 horas de autonomía con navegador completo, pues para qué queremos más

    Para el uso que muchos dan a los ultrabooks o al air, diría que un Wintablet ARM con teclado les sale mucho más a cuenta

ctitanic
Enviado el 14/02/2012 a las 01:43 | Permalink

No se si he entendido bien, pero… Están hablando de un SO quemado en una pastilla? Porque esa experiencia se vivió en la era PPC y fracasó. El mundo evoluciona muy rápido y los cambios de SO son necesarios. Por otra parte, es de que cada fabricante cocine su firmware es algo conocido, anti popular y una política fracasada. Solo lleva a una fragmentación del mercado que actualmente es uno de los factores que perjudican a Android. Creo que MS debería aprender de sus errores y los errores de otros.

    Quique
    Enviado el 14/02/2012 a las 02:14 | Permalink

    ¿Se puede hacer de otra forma en ARM? hasta donde se el sistema operativo se graba total o parcialmente en ROM Flash y es adaptado al hardware de cada fabricante.

    La más cercano a una excepción que conozco es la de Windows Phone 7 y posteriores porque, esencialmente, les exigen a todos los fabricantes exactamente el mismo hardware. De hecho, es una solución inteligente que, quizás, debieran haber implementado en WOA también.

      RFOG
      Enviado el 14/02/2012 a las 09:56 | Permalink

      Claro que se puede. En cualquier tableta esa ROM es FLASH NAND, que se puede grabar las veces que quieras, y las últimas generaciones de micros SoIC (desde hace por lo menos cinco años) traen incluso de serie y super barato el poder instalar el sistema operativo las veces que quieras.

      De hecho es lo que uso yo incluso con micros de 8 bits: Tienes un boot code de 4K que nunca se borra (pero puedes borrar si quieres), y si en es boot pones código para flashear desde un canal serie, puedes reflashear el sistema operativo del procesador sin problema alguno. De nuevo nosotros lo hacemos así: cuando se requieren nuevas características o simplemente se encuentran bugs, se sube la nueva versión al servidor central. Éste va repartiendo la actualización a los servidores de los clientes que tienen dos opciones: actualizaciones automáticas sin avisar o con aviso. En los dos casos, el servidor inyecta el nuevo firmware en el concentrador o conentradores, que a su vez actualizan el firmware de los dispositivos de forma remota y muchas veces todos a la vez. Tiempo de inactividad de una empresa: apenas un minuto tras haber iniciado la actualización.

ctitanic
Enviado el 14/02/2012 a las 02:28 | Permalink

No. Los PPC desde los iPaq de Compaq que después pasaron a HP tenían el OS grabado en ROM pero que podía ser sobre escrito con nuevas versiones del SO. Lo peor de esa etapa es que las actualizaciones venían del fabricante y luego de un tiempo MS sacaba nuevas versiones del SO que el fabricante decidía no cocinar para los dispositivos viejos. Algo parecido a lo que está pasando con Android. Con la diferencia de que Android es libre y programadores siguen haciendo actualizaciones para esos Tablet o teléfonos que ya no se actualizan por los fabricantes.

Quique
Enviado el 14/02/2012 a las 04:13 | Permalink

Estamos diciendo lo mismo. En ARM el sistema operativo se graba en ROM Flash. Con Flash quería indicar que la ROM puede ser actualizada, sobreescrita.
Ahora bien, entiendo que esto siempre requerirá de la buena voluntad del fabricante. No conozco excepciones a esto.

Entiendo que esta es una diferencia crítica de ARM frente x86 que no tiene solución y que WOA tampoco solucionará. Simplemente, no puede solucionar.

Lo más cercano que he visto a una excepción es Windows Phone 7 porque Microsoft mantiene un enorme control sobre lo que los fabricantes pueden hacer.

ctitanic
Enviado el 14/02/2012 a las 05:22 | Permalink

Las jornadas 720 tenían el so grabado en un ROM que no era flash y por tanto no era posible actualizar. Eso fue lo que entendí cuando leí el punto de No podemos tocar el SO.

    Exteban
    Enviado el 14/02/2012 a las 07:12 | Permalink

    Según entendí, si que será posible actualizar.

Quique
Enviado el 14/02/2012 a las 11:52 | Permalink

Creo que estamos todos en que un dispositivo ARM almacena su sistema operativo en una memoria ROM Flash. También estamos de acuerdo en que, por su naturaleza Flash, ese sistema operativo es actualizable.

Lo que no parece haber acuerdo es si Microsoft puede por sí sólo proponer y distribuir esas actualizaciones (como con cualquier PC) o necesita necesariamente la intervención del fabricante del hardware específico que se desea actualizar.
Yo tengo entendido lo segundo. Entiendo que la actualización del ROM Flash siempre requiere la necesaria intervención del fabricante del hardware, que no depende exclusivamente de Microsoft y que Microsoft puede hacer muy poco al respecto (aunque ese poco es la interesante solución de Windows Phone 7).

    RFOG
    Enviado el 14/02/2012 a las 11:57 | Permalink

    Esto es la pescadilla que se muerde la cola.

    Si fuerzan un hardware se acabó la innovación antes de salir, si permiten a los fabricantes actualizar («ala» Windows CE) se acabaron las actualizaciones para la mayoría de dispositivos algo obsoletos…

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)