Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

28
Feb 2012
Análisis

Modas e innovación

En España, la prensa generalista trata a sus lectores como analfabetos digitales en lo que a tecnología respecta. De manera incomprensible, las plumas más habituales en los grandes medios son incapaces de analizar con propiedad, no digamos de detectar tendencias ni siquiera con retraso. La consecuencia respecto a los wintablets (que es de lo que hablamos aquí) es que tu primo, tu vecino o tu compañero de trabajo siguen desinformados respecto a lo que viene y a lo que podrían obtener.

Febrero de 2012. Mobile World Congress, Barcelona. Una de las primeras figuras de uno de los primeros periódicos de España titula su «análisis» de esta guisa: Intel y Windows, los perdedores. Y lo arranca de esta manera

Un día de feria y Windows e Intel brillan por su ausencia. Los dos grandes protagonistas de la era del ordenador apenas son un pie de página en la era del postpecé, como la definió Steve Jobs. Tampoco está Apple, pero por motivos bien distintos (su marketing es ser diferente).

Dejando aparte lo sorprendente (por decir algo) de una «información» sobre tecnología, lo mejor que tiene este arranque es que evita seguir leyendo: con semejante nivel y declaración de intenciones, es evidente que lo que se vaya a decir a continuación sólo busca desinformar, o sólo puede desinformar ante la ausencia de conocimientos específicos. Claro, tampoco se puede esperar mucho más de un periódico cuyas URL profundas siguen siendo ilegibles en 2012. La de esta misma «noticia» es tan clara como esto: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/02/27/actualidad/1330328569_674533.html.

La cosa tiene más explicación (o más delito, o más cachondeo) cuando decidimos deleitarnos con generic propecia online pharmacy=»http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/01/12/actualidad/1326362466_850215.html»>el «análisis» de Windows 8 que realiza la misma «analista». Entre otras muestras de su brillantez, ésta se sale:

El clásico Paint, ese programa que, entre otras funciones, convertía cualquie garabato en un archivo BMP de varios megas, pasa a ser PaintPlay,

El problema aquí se rebela con claridad razonable: la tormenta perfecta de desinformación sobre tecnología parte de un nivel deleznable, y a ello se le suma un entorno de trabajo Apple-Only. Si esta «analista» no sabe que desde hace muchos, muchos años Paint graba más formatos que BMP, es que la última vez que tocó (no digo «trabajó con») una máquina Windows fue allá por Windows 2000 en el mejor de los casos.

Este problema es generalizado y no sólo español. En los últimos años, la moda del switching a Apple ha provocado que, con honrosas excepciones, una parte significativa de los medios y bloggers que cubren tecnologías PC hayan perdido perspectiva de manera dramática, al contemplarlo todo con un cristal monocolor. Usar entornos Apple como si fueran la barra de platino iridiado del museo de pesas y medidas de París sólo puede tener un resultado.

Tengo una firme creencia en el poder supremo de la incompetencia. Me resisto a creer en conspiraciones cuando la incompetencia en cualquiera de sus sabores explica un fenómeno bastante bien. Sin embargo, la obsesión por Apple desde los medios lleva 3 años sin control… lo mismo que las acciones de Apple.

Mientras se sigue hinchando la burbuja, no podemos esperar que nuestro primo, vecino o compañero de trabajo acceda a información de calidad sobre tecnología. Si nos interesan estos temas, no queda otra que leer bastante y comparar para separar el trigo de la paja. O conformarnos con que Windows es el perdedor del MWC, porque lo ha dicho una «analista» de @elpais

zp8497586rq
Por jlchulilla | 20 Comentarios

19 Comentarios

Pablete
Enviado el 28/02/2012 a las 12:12 | Permalink

Tienes toda la razón sobre el Paint, que guarda archivos en formato JPG y GIF desde la versión de Windows 98, si mal no recuerdo. Imperdonable tópico en una comentarista de tecnología a la que se le supone estar mejor informado que la media de la gente. Más que echarle la culpa al switching, yo creo que en este caso el problema es la falta de profesionalidad.

Sin embargo, yendo al meollo del ausunto, a juzgar por las crónicas que he leído del MWC la presencia de Windows Phone ha sido bastante modesta, en comparación con las presenciones de modelos con Android. Solamente Nokia lo mantiene como su plataforma prioritaria (sigue sacando modelos con Symbian), y ocupa un lugar bastante marginal en la oferta de HTC, ZTE y LG. Creo que ningún otro fabricante ha presentado modelos WinPho. Eso es así, lo diga Agamenón o su porquero.

En cuanto a Intel, ha pospuesto el lanzamiento de los procesadores Ivy Bridge dos meses (ahora será en junio), así que habrá que esperar un poco más para tocar los nuevos ultrabooks. Como curiosidad, estará intereante ver cómo se comportan los nuevos teléfonos que van a sacar con chip Atom Medfield, entre ellos el Santa Clara (de Orange) que saldrá con … Android 3.2, más promesa de actualización a 4 cuando las autoridades lo permitan. De momento las especificaciones de duración de la batería son bastante amplias, lo que sería una buena noticia si se comprueba en la práctica, porque nos acercaría al «sueño» de poder llevar un SO completo en el móvil.

Pilu
Enviado el 28/02/2012 a las 12:21 | Permalink

El problema es que muchos de lo que están contribuyendo al engrosamiento de la burbuja appleiana sólo ven anuncios y leen la sección de tecnología de un periódico generalista. Y mientras los que sí están informados (de cómo funciona la bolsa… la tecnología les importa un carajo) se frotan las manos pensando cuándo van a dar la estampida, los pobres despistados (pequeños inversores) pagarán el pato, como siempre, y llorarán en silencio sus pérdidas.

Quique
Enviado el 28/02/2012 a las 13:08 | Permalink

Me sumo a la crítica agregando que, además, esta lleno de «especialistas» que lo único que hacen es repetir publicaciones de otros que también repiten publicaciones de … y ¡nunca controlan las fuentes!
Es un problema que se ha vuelto crónico. La idea es publicar en cantidades y generar polémica. Punto. No importa la veracidad de la información ni se sufre consecuencias cuando se comprueba la falsedad de la fuente.

Yo, al menos, estoy tratando de no caer en esta trampa al participar aquí.

Pero, por suerte, siempre es bueno notar algunas excepciones. Es digno de mencionarse el suplemento de tecnología del diario argentino «La Nación» (disponible gratuitamente en Internet). Sus editoriales son de elaboración propia, bien redactadas, fáciles de comprender para el novato y aborda desde cuestiones básicas hasta profundas. Periodismo de la vieja escuela en peligro de extinción. Ya que gran parte de la tecnología no tiene fronteras, recomiendo su lectura a los no-argentinos también.

    Enviado el 28/02/2012 a las 13:51 | Permalink

    Absolutamente de acuerdo: el periodismo anticuado se está demostrando el mejor, al menos en nuestros entornos. Muy diferente son los entornos angloparlantes de élite, donde es impensable leer barbaridades como las que cito en NYT o The Guardian, por poner dos ejemplos. Como dicen los israelíes de BBC, «son unos HdP porque optan por el otro lado, pero jamás se les pilla en un error grueso».

    Alguna vez me llegan recomendaciones de artículos de la Nación y son tal cual los describes: de calidad y a un nivel adecuado para la prensa generalista.

Quique
Enviado el 28/02/2012 a las 13:25 | Permalink

Otro tema es el de la valoración del mercado. No creo que el valor de Apple en la bolsa sea resultado de un montón de pequeños inversionistas tontos. Por el contrario, compro la teoría de que se ha transformado en un refugio de capitales especulativos frente al incierto mercado actual. Una potencial burbuja.

Ahora bien. Si esto ocurría hace diez años atrás no tendría más que pensar que era una burbuja gigantesca. Hoy tengo algo más de dudas. Lentamente Apple se esta transformando en parte de la estructura de varias industrias, como la música. Esto quiere decir que parte de su valor de mercado es real, en el sentido de que su prosperidad no depende exclusivamente del elástico mercado de consumo, sino que también pasa a depender de mercados más inelasticos, aquellos del cuál dependen otras industrias.
Así como sería muy difícil imaginar un mundo sin IBM o sin Microsoft, cada vez más industrias comienzan a ver con mayor dificultad un mundo sin Apple, Amazon o eBay.

¿Qué tan estructurar? si mantiene este ritmo, la situación actual no será nada con el rol que tendrá Apple en la estructura de varias industrias dentro de cinco años o más. Y, en última instancia, son este tipo de expectativas las evaluadas por los inversionistas de largo plazo.

En síntesis, yo también creo que el valor en el mercado de Apple es exagerado, pero no se si esta tan inflado como muchos críticos creen. Comienzo a ver fortalezas estructurales que me llevan a pensar que esa burbuja no esta tan inflada.

    Pablete
    Enviado el 28/02/2012 a las 13:56 | Permalink

    En los últimos cinco años Apple ha vendido 316 millones de equipos con iOS (175 millones de iPhones, 81 millones de iPod Touchs y 55 millones de iPads), además de otros 70 millones de Macs, aproximadamente. Eso, sin contar las ventas de software, periféricos, música y el resto de productos de la gama iPod.

    Podríamos especular mucho sobre el papel estructural de Apple en la industria, pero a a de hoy y a la vista de la magnitud de estas ciras de ventas, no cabe duda de que la empresa descansa sobre unos fundamentales muy sólidos. Más aún teniendo en cuenta que los márgenes de beneficios en la venta de cada producto suelen ser bastante mayores que los que maneja la competencia.

    Puede que el efecto que señalas de «valor refugio» en tiempos de crisis haya inflado en cierta medida la valoración de Apple Inc. en los mercados, pero que nadie espere el estallido de ninguna burbuja en tanto estas cifras de ventas e ingresos no disminuyan significativamente, y creo que eso no es previsible en un horizonte a medio plazo. La inercia de esta empresa es gigantesca.

    Enviado el 28/02/2012 a las 13:58 | Permalink

    Me da miedo hablar en detalle, porque soy antropólogo y no especialista bursátil, pero hasta un lego con memoria sabe que los valores no pueden subir indefinidamente en bolsa y que si se sobrecalientan tienden a compensarse de manera inversa.

    En España hemos tenido una burbuja inmobiliaria brutal. Durante los años dorados, casi todo el mundo no paraba de decir que «esto no puede ser una burbuja, porque todo el mundo necesita una casa» o «la vivienda nunca baja, todo lo más se estabilizará». Y toma tortazo.

    La bolsa funciona de la misma manera desde la época moderna. Los inversores,pequeños y grandes, tienen un conocimiento realmente limitado de los campos en los que invierten. Pueden conocer mejor los mecanismos de inversión, o acertar aleatoriamente, pero ni siquiera en los mercados sectoriales como es el tecnológico puedes esperar un conocimiento realmente detallado, sino más bien un conjunto de suposiciones, de pastiches de prensa y de wishful thinking. Precisamente la tecnología es algo que tradicionalmente es ajeno para las élites.

    La burbuja de Apple ha sido hinchada por un tsunami mediático de tres años. En los últimos 20 años jamás había visto tantas inserciones y tan exageradas sobre ningún producto. Jamás ninguna gran marca se había librado de las críticas como Apple… hasta ahora.

    Un valor se ha multiplicado por 6 en 2 años, por 64 en 10. Si miras su evolución, no sigue la pauta de los indicadores de referencia, sino que básicamente sólo sube. ¿Qué te está diciendo eso?

    No tiene sentido que una empresa que fabrica gadgets y vende música sea la corporación gringa con más capitalización bursátil, por encima de Texaco incluso. O Apple reinventa la bolsa a la vez que inventa el postpc, o va a pasar como tantos otros cohetes financieros, que llega al límite y se deshincha.

      Pablete
      Enviado el 28/02/2012 a las 14:47 | Permalink

      Lo que dices es cierto, pero solo en parte. Los inicios de la burbuja inmobiliaria española se remontan como mínimo a finales de los años 90, y hasta 2007-2008 no se produjeron caídas bursátiles importantes. Nada puede crecer indefinidamente, menos aún si lo hace tan deprisa como Apple, pero lo difícil es pronosticar el momento de la caída.

      En todo caso, la burbuja inmobiliaria (en España y en todas partes) estuvo protagonizada por muchas empresas con fundamentales poco claros (suelos rústicos pendientes de recalificación, en muchos casos), y un altísimo endeudamiento. Si analizas la situación actual de Apple, es completamente opuesta: tiene un nivel de ventas impresionante y está muy saneada, hasta el punto de que cuenta con unos 100.000 millones de dólares de liquidez disponibles para comprar en el mercado prácticamente lo que le apetezca para poder seguir creciendo, diversificar sus productos o incluso repartir una parte como dividendo.

      Si tuviera dinero disponible, no creo que comprara Apple a largo plazo: puede que el techo de valoración no esté muy lejos, tal vez en 600 dólares o por ahí. Pero mucho menos me pondría corto esperando una bajada fuerte a corto plazo, eso me parece una de las mejores fórmulas para perder pasta en este momento.

      Nos guste o no, nos queda Apple para rato. Es una empresa enormemente sólida, no un soufflé que se pueda desmoronar en cualquier momento. Su gran reto es lograr mantener el nivel de ventas a medio plazo, es decir, seguir encandilando a su público y seguir captando nuevos clientes en todo el mundo, incluso en los países emergentes.

        Enviado el 01/03/2012 a las 11:13 | Permalink

        No es factible predecir cuando estalla una burbuja especulativa, porque no hay forma de predecir qué eventos o condiciones pueden con las expectativas de los burbujados y cambian la tendencia por pánico.

        Pero vaya, cuando estallan nunca se limitan a su nicho sino que salpican, y bien. El efecto de los «escándalos» de foxconn lo identifico con nerviosismo de los inversores, y no olvidemos que los grandes grupos de inversión tienen un papel fundamental en las líneas editoriales.

        Cuando estalle la burbuja pasará lo imposible: la imagen positiva y asociada al status se desvanecerá en buena medida

        Y por cierto: es literalmente imposible que Apple logre penetrar significativamente fuera de los países desarrollados debido al nivel de renta. Tan simple como eso

          Pablete
          Enviado el 02/03/2012 a las 10:28 | Permalink

          En primer lugar, calificar la cotización actual de Apple como una «burbuja especulativa», sin más, implica una importante distorsión de la realidad. Ya he dicho antes que el incremento de la valoración de la empresa en los mercados tiene un componente especulativo, pero eso solo supone un porcentaje del aumento, y el otro (la mayor pate en mi opinión) se asienta sobre los resultados de una empresa que a lo largo de una década ha dado grandes beneficios de forma recurrente, mantiene una situación financiera envidiable y ha logrado innovar y transformar en gran medida algunos de los principales mercados en los que opera (sobre todo en los casos de la música, la telefonía móvil y las tabletas). Apple no es un valor principalmente especulativo como lo fueron Terra o Astroc, o como podría ser ahora mismo Facebook, por el simple motivo de que ha demostrado ser capaz de crear nuevos modelos de negocio y asentarse de forma consistente sobre ellos con una base creciente de clientes en todo el mundo.

          En cuanto al «nerviosismo» de los inversores, no parece ser muy acuciante dado que el valor ha crecido cerca de un 40% en los últimos tres meses. Nerviosismo por comprar y no perderse la subida, en todo caso (eso que algunos llaman el «pánico alcista»).

          El tema de Foxconn requiere de comentario aparte. Esa empresa con sede en Taiwan, cuyo nombre oficial es Hon Hai Precision Industry Co., Ltd., con más de un millón de trabajadores en plantilla, fabrica pruductos para no menos de 15 grandes empresas, entre las que se inluyen Amazon, Apple, Cisco, Dell, HP, Intel, Microsoft, Motorola, Nintendo, Nokia, Samsung, Sony y otras. Centrar el escándalo de las condiciones de trabajo en China principalmente sobre Apple no es más que una manipulación de los medios para generar más impacto en la noticia. Para colmo, aunque los salarios y las condiciones de trabajo en sus fábricas son pésimas desde los estándares occidentales, en el contexto de China son bastante mejores que las de otras compañías similares. Que nadie se piense que un producto «barato» que viene de oriente (teléfono, ordenador, tableta, gadget de todo tipo, ropa, juguetes, o cualquier otra cosa), de cualquier marca, no está basado en una increíble explotación de las personas y del medio ambiente.

          Y, por último, en cuanto a que Apple no logrará penetrar significativamente fuera de los países desarrollados «debido al nivel de renta», nada más lejos de la realidad. Las ventas del iPhone en China para este año y el próximo se estiman entre 40 y 60 millones de unidades al año. Ahora mismo China Mobile ya tiene más de 10 millones de clientes con iPhone. Parece mentira que un antropólogo como tú no recuerde que en muchos países del tercer mundo, en familias al filo de la miseria más absoluta, una buena parte de los mínimos ingresos que haya se destinan a gasto suntuario, generalmente destinado al patriarca. Es clásico el ejemplo, en Iberoamérica, en Asia o en África, de las familias que pasan hambre para que el padre pueda tomarse una coca cola con los amigos o comprarse ropa de «marca», simplemente por una cuestión de estatus y posicionamiento social. Y no hay que olvidar la irrupción de clases medias en China, India y otros muchos países.

          En resumen, mi tesis es que nos queda Apple para rato y que no ha tocado techo ni muchísimo menos. Lo veremos dentro de unos días con la presentación del iPad 3 y lo comprobaremos de nuevo cuando dentro de unos meses lancen, como se espera, un sistema integrado de televisión con tienda de contenidos.

          Por otro lado, ¿no os parece digno de estudio que, en un blog sobre tabletas de Microsoft, Apple se convierta tan a menudo en el principal tema de discusión?

          Enviado el 02/03/2012 a las 10:49 | Permalink

          Las burbujas especulativas se dan tanto sobre valores ficticios como sobre productos reales. Para especular sólo importa el comportamiento y las expectativas de los inversores, no la naturaleza del producto. Se ha montado burbujas tanto con tubérculos de tulipanes como con la vivienda.

          El indicador más fiable es un sobrecalentamiento del precio sin compensaciones más allá de los típicos dientes de sierra.

          Pablete
          Enviado el 02/03/2012 a las 11:10 | Permalink

          Claro, pero la cuestión interesante es saber en qué medida un valor está sobrevalorado por las expectativas irracionales del mercado. Puede estarlo en un 95% (caso de Terra), o puede estarlo mucho menos, como yo sostengo en el caso de Apple.

          Mírate gráfico de AAPL, por ejemplo de los tres últimos años, y verás que ha habido varias «compensaciones» en la subida, con tramos laterales y episodios bajistas. La subida desde octubre de 2011 ha sido espectacular, sin precedentes en los últimos cinco años, pero es que las ventas del iPhone 4S han superado todas las previsiones, y el iPhone representa más de la mitad del negocio de Apple. De hecho, el negocio del iPhone, exclusivamente, supera la cifra total de negocio de grandes empresas como Microsoft o Google. Y eso que Steve Ballmer vaticinó en 2007 que no se vendería mucho «porque la gente no quiere un teléfono sin teclado físico» …

          Que conste en acta que no soy fanboy de Apple, de hecho no tengo ningún producto de esa marca ni he tenido nunca acciones suyas (cosa, esta última, que lamento amargamente). Pero creo que las cosas son como son, y no tiene sentido decir que son de otra forma simplemente porque esa realidad no nos gusta.

          Quique
          Enviado el 02/03/2012 a las 11:44 | Permalink

          Bueno, no vale la pena escuchar muchas declaraciones de los CEO. Parecen que todos, como buenos vendedores y políticos en campaña, tienden a distorcionar la realidad.
          Las declaraciones de Ballmer de que la gente no quiere teléfonos sin teclados están al mismo nivel de las declaraciones de Jobs de qué la gente no quiere ver vídeos en las pequeñas pantallas de un iPod y que la gente ya no leen. También podríamos recordar la información en la punta de los dedos y los 640 Kb de RAM de Bill Gates, a los ejecutivos de IBM pensando que las PC no afectarán las ventas de sus Mainframes y a Mr. Dell sosteniendo que era las tiendas físicas estaban en peligro de extinción.

          Podríamos aburrirnos con una sección dedicada a la «distorsión celebre del día».

          Y siguiendo con el tema. Nadie puede discutir que Apple Inc. goza de muy buena salud. Pero su cotización en la Bolsa genera dudas.

          Quique
          Enviado el 02/03/2012 a las 11:59 | Permalink

          Ah, y la Era postPC donde las computadoras personales tradicionales son «como camiones» también merece su recuadro entre las distorsiones del día.
          Si hubiera usado como metáforas las pick up o utilitarios quizás lo entendería y me resultaría una metáfora útil ¡pero camiones!.

          Hay países que para ciertos asuntos han encontrado expresiones únicas y adecuadas. Si estuviera en Chile escucharía a alguien decir: «la cuchchaaaa… que el huevon es harto exagerado¡».

    Quique
    Enviado el 28/02/2012 a las 15:35 | Permalink

    Si fuera inversor no sé si compraría Apple por, justamente, el alto precio de acceso. Incluso con los rendimientos actuales se necesitarían décadas para recuperar la inversión y este es finalmente un tema crítico. El concepto tiene un nombre que no recuerdo en este momento. Pagando cerca de 19 dólares por trimestre ¿cuántos años necesito para recuperar mi inversión de 500 dólares? ¿a partir de cuando, con la tasa de beneficio actual, mi inversión me dará ganancias?
    Hoy en día en la mayoría de los mercados existe una enorme distancia entre el valor de mercado de cierto capital y el valor real del mismo capital.
    En este marco Apple no es la excepción y las ganancias de los inversionistas están dadas, no por los beneficios y valor del capital de la empresa propiamente dicha, sino por la posibilidad de revender las acciones a un mayor valor del que se compro. Esto último es lo que genera dudas pues no puede crecer indefinidamente. La idea es comprar barato y vender, pasado cierto tiempo, caro. El beneficio debe superar ampliamente la taza de beneficio real de la empresa para que el negocio valga la pena. Pero en el caso de Apple cada vez es más difícil «comprar barato» y nadie quiere acciones que no podrá revender a un mayor valor del que las compro.
    Este es un problemas subyacente al capitalismo actual en todos los países del mundo. Es parte de los problemas que genera encuentros periódicos del G20, «activos tóxicos» y un largo etcétera. No puede entenderse el comportamiento en el mercado de Apple aislado de este contexto.

    Eso no quita que indudablemente Apple goza de muy buena salud y existirá durante mucho tiempo atrás. Quedaron muy lejos la amenaza de quiebra de la década de 1990 y su crecimiento actual tiene bases mucho más sólidas. Buenas ventas. Mucho efectivo. Integración vertical líder en la industria. Creciente crecimiento de su rol como proveedor estructural de varias industrias y, por tanto, crecimiento sobre bases menos elástico. Una marca de valor incalculable.
    Sus problemas son que su cartera de patentes (especialmente críticas) es reducida (por más que trate de demostrar lo contrario) y gran parte de su producción va dirigida al elástico mercado de consumo. Como todo mercado elástico, puede ser pan para hoy y hambre para mañana.

    Ahora bien esto debe llamar a la reflección ¿que nos tiene que importar el comportamiento bursátil de Apple o cualquier otra empresa? Esto es otro síntoma más de una enfermedad de nuestro tiempo.
    En Argentina durante décadas estábamos pendientes del riesgo país, la evolución de la bolsa, etc. El comportamiento del mercado financiero era más importante que la economía real, incluyendo el empleo/desempleo, las posibilidades de consumir bienes y servicios, etc.
    ¿Desde cuando que las acciones de una empresa suban, o bajen, implican que sus productos son de mejor o peor calidad para un consumidor? es de medio pelo, en términos de Jaureche, que un consumidor crea una nueva tecnología es buena para él porque cuando se anunció el comportamiento de la empresa en el mercado mejoro.

    Y este es otro problema más de la prensa de tecnología (incluyendo los blog y foros como este). Cada vez parecen menos «PCMag», «MacWord» y «Gadgets» para parecerse más a PCSteet, MacEconomics, GadFortune.
    Si seguimos así ya me imagino una próxima revisión de Gadfortune: «X lanzado la última tablet pipi, excelente calidad en sus terminaciones al cerrar Tokio por lo que esperamos una buena autonomía en Londres… por todo ello le daremos nuestra Selección del Editor a la mejor tablet actual y recomendamos su compra».

      Enviado el 01/03/2012 a las 11:14 | Permalink

      Las bolsas marcan las agendas mediáticas, y los media marcan los discursos de la población. P.e., me parece evidente que esa cadena lleva unos años cumpliéndose en perjuicio de Microsoft.

        Quique
        Enviado el 01/03/2012 a las 12:27 | Permalink

        Estoy de acuerdo pero hay que trabajar en superar eso. Porque al final no son uno, sino al menos tres aspectos que están afectando la calidad de la prensa tecnológica (por no decir toda la prensa):
        1) Opiniones emocionales desinformadas (no sé cómo sintetizar mejor la argumentación de su artículo).
        2) Copiar y pegar sin constatar fuentes y sin sufrir consecuencias por ello.
        3) La «bursatilización» de la tecnología.

        Ante esto me parece que hay que:
        A) Dar noticias con hechos y datos.
        B) Separar los noticias de las editoriales.
        C) Realizar editoriales informadas.
        D) Constatar las fuentes y citarlas debidamente.
        E) Generar contenido propio.
        F) Poner las Bolsas en su justo lugar.
        G) Abordar la tecnología desde la perspectiva de la solución de problemas reales, incluyendo la adaptación al estilo de vida de las personas.
        H) Abordar la tecnología en cuanto tal.

          Exteban
          Enviado el 01/03/2012 a las 19:09 | Permalink

          Unas directrices muy interesantes

Exteban
Enviado el 28/02/2012 a las 13:49 | Permalink

Si alguien quiere rajar en contra de su marca odiada y favorecer a la amada, que abra su propio blog.

Lamenteblemente hay individuos que utilizan medios generalistas de gran difusion, en teoria neutrales y rigurosos, para intentar aglutinar al mayor numero de personas a sus preferencias personales.

¿Que Windows brilla por su ausencia en el primer dia? ¡Si todo el mundo sabe que la beta de W8 sale en el tercero! Y encima, Apple triunfa sin siquiera aparecer, porque no lo necesita…

Yo de los medios generalistas me fio mas bien poco, segun el canal que veas, dan un titular o el opuesto…

Una Mención

El 02/03/2012 a las 14:18

[…] algunos medios de prensa afirmaban que Microsoft no sabía adaptarse al mundo postPC y estaría ause…, la información que se va conociendo parecen indicar lo contrario. Pero además de buenas […]

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)