Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

30
Mar 2012
Podcast

Windows 8 y hardware táctil, o viceversa

Steve Sinofsky, el presidente de la división de Windows, ha publicado un post bastante enorme en Building Windows 8 sobre la interfaz táctil y Windows 8. No es una lista de sorpresas ni ningún engañoso «one more thing…», sino una extensa clarificación que, por su interés, vamos a resumir en este post.

Se parte de la conciencia de que el salto de interfaz que supone Windows 8. Mahjong en su momento ya nos habló de ello, y diría que con la perspectiva correcta: no se puede usar un nuevo entorno atándonos a las costumbres que habíamos adquirido con el antiguo. La respuesta es tan radical como necesaria: generar un lenguaje táctil, una serie de convenciones de gestos útiles para todo el sistema operativo.

Gestos de manejo de Windows 8

La idea es que los usuarios se acostumbren lo antes posible a un número controlable de gestos que se aplicarán en cada programa metro. Si de por sí este cambio supone un reto importante para usuarios y desarrolladores por igual, para Microsoft se complica aún más dado que Windows 8 podrá funcionar en el hardware compatible con Windows 7. Esto nos sitúa ante una aparente contradicción de solución difícil:

  • En los nuevos PC, Windows 8 tiene que dar un resultado sobresaliente y suponer un cambio decisivo. Entre otras cosas, apoyándose en los gestos multitouch
  • Los PC existentes pueden ser actualizables y plenamente funcionales

Si me permitís una pequeña maldad, esto no se hace para facilitar la vida a los usuarios. Somos pocos los usuarios (casi todos de empresa) que adquirimos por nuestra cuenta licencias de Windows. La inmensa mayoría de los usuarios finales adquieren su licencia como parte de la adquisición de un PC, y no es fácil que actualicen el SO. Sin embargo, si Windows 8 no fuera aplicable a los PC existentes se reproduciría el problema de la transición de XP a vista, con dos posibles resultados negativos: 1) el rendimiento podría no ser óptimo 2) A partir de otoño, algunos fabricantes tendrían que sacar algunos PC con Windows 7 y otros con Windows 8, lo que les perjudicaría sustancialmente y podrían decidirse a retrasar la incorporación de Windows 8 hasta haber aligerado su stock

La solución pasa porque el teclado y el ratón permitan un manejo completo de Windows 8, al tiempo que las pantallas multitouch ofrezcan una serie de posibilidades adicionales. Por más que con dos dedos baste para los gestos básicos, no tiene sentido limitarse a dos dedos a estas alturas, con lo que el soporte para el uso completo de Windows 8 exige al menos la posibilidad de usar cinco dedos. Si bien esto puede parecer ahora excesivo, dejar abierta esta puerta permitirá a los desarrolladores crear nuevas aplicaciones con nuevas posibilidades de manejo. Y en esto, a título particular, meto los dedos detectados por kinect.

De cara al uso de la barra de aplicaciones y de los encantos, el gesto previsto es un arrastre desde el lateral de la pantalla (swype). El problema de esto es que, hasta ahora, la sensibilidad táctil de los bordes de las pantallas no era tan buena como la de las partes centrales. El problema de esto es que el espacio de los bordes que se use para ambos gestos es un espacio que no puede emplear el desarrollador. En las máquinas actuales no tiene solución, y el modo de compatibilidad emplea un espacio de 20 píxeles de ancho para garantizar este gesto, espacio que no podrán emplear las aplicaciones. En máquinas nuevas, sin embargo, los elementos de la interfaz llegarán hasta donde se quiera al permitirlo la sensibilidad táctil de los bordes.

Sinofsky cita otros dos ejemplos de adaptación de las máquinas Windows 7 a la nueva interfaz: 1) Que el software sea más tolerante a errores con gestos tales presionar y mantener o pellizcar y zoom. 2) Predecir en la medida de lo posible el efecto deseado para toques y gestos imprecisos o lentos. El límite de esto, desgraciadamente, es que la solución a estos problemas nunca será completa sin que los fabricantes actualicen los drivers.

A continuación tenemos otros ejemplos de uso de la interfaz táctil con máquinas no compatibles con Windows 8 a nivel táctil

¿Qué significa esto? Que la interfaz se puede manejar por completo con teclado y ratón, que las máquinas actuales o anteriores con interfaz táctil podrán efectual algunas operaciones, pero que sólo las máquinas nuevas podrán sacar partido a la totalidad de la interfaz táctil

Pero más aún: Microsoft ha estado trabajando con los fabricantes (con los principales, imagino) para reducir la variabilidad del hardware de cara a definir requisitos más consistentes para Windows 8. Esto NO significa el abandono de la idea de un ecosistema variado como el actual, con un amplio rango de conceptos y formatos para adaptarse a necesidades diferentes, sino que los nuevos PC se definan con los requisitos de Windows 8. Vamos, algo semejante a lo que ha ocurrido con todos los grandes saltos de Windows en el pasado, incorporando la parte táctil en la medida de lo posible.

En la medida de lo posible, claro, porque no todos los PCs del futuro van a ser táctiles. La interfaz táctil introduce un aumento de costes que no se justifican para todos los perfiles, y siendo útil no es imprescindible. Por otra parte, entiendo que los PC de gama media-alta y alta la incorporarán cada vez con más frecuencia como parte de su configuración premium.

zp8497586rq
Por jlchulilla | 8 Comentarios

8 Comentarios

Enviado el 30/03/2012 a las 21:26 | Permalink

Bueno, es evidente que muchas cosas en Windows 8 no van a llegar a todos los públicos por distintos filtros de hardware: Metro por resolución, la plenitud de uso de los gestos por tecnología de la pantalla…
Está claro que la experiencia de uso de Windows 8 va a ser muy distinta, realmente distinta según el hardware que tengas: se pasará de la plenitud de Metro en pantallas multitáctiles a la experiencia retrocompatible del desktop en un netbook, por ejemplo.
Va a ser interesante: vamos a tener usuarios de Windows 8 que, cuando vean el Windows 8 de otro, ni sepan qué es. xD

    Enviado el 31/03/2012 a las 00:35 | Permalink

    La transición de 7 a 8 es la más fuerte desde ¿98 a XP? ¿de 3.11 a 95? Es normal que la transición sea mucho más movida que las anteriores, digo yo :)

      Enviado el 31/03/2012 a las 12:42 | Permalink

      Sí, será movida: el hecho de que haya dos escritorios (Metro y el clásico), ya supondrá un trauma para muchos usuarios, acostumbrados a la unicidad de uso las versiones previas de Windows.
      El hecho también de que uno de los escritorios, el vistoso y novedoso, sólo sea plenamente aprovechable mediante sistemas táctiles, también provocará cierto resentimiento entre muchos usuarios que, pese a tener sistemas modernos, no podrán emplear todo el potencial de Metro.
      Tengo ganas de ver las reacciones de los usuarios normales sobre Windows 8: de momento, el tipo de usuario que ha usado estas versiones de desarrollo ha sido un usuario técnico, aplicando criterios bastante distintos a los del usuario común.

Exteban
Enviado el 30/03/2012 a las 23:53 | Permalink

Tengo mi disco original de XP, y también el de 7. Aunque no sea táctil, tengo PC para rato. El 8 caerá, tarde o temprano.

    Enviado el 31/03/2012 a las 00:37 | Permalink

    En cuanto a comprar el SO, estarás conmigo que somos muy pocos los que adquirimos licencias por separado. Pero si comunican adecuadamente windows 8, es posible que eso cambie aunque sea parcialmente.

      Enviado el 31/03/2012 a las 12:37 | Permalink

      Uhm… más que adquirir licencias lo que he visto, entre demasiados usuarios domésticos, es la costumbre de piratear la nueva versión de Windows: cuando salió Windows 7 fue realmente vergonzoso.
      Vi a demasiada gente ansiosa por instalarse lo nuevo de MS sin pasar por caja y… sin necesidad: si me dices que tu anterior sistema operativo se ha quedado obsoleto o que hay una nueva serie de capacidades que mejoraran notablemente tu experiencia de usuario, pues vale, entiendo que quieras cambiar de SO (de forma legal, claro).
      Habrá que ver si Windows 8 se convierte en otro fenómeno de piratería en el mercado doméstico: es un indicador de éxito, por desgracia.
      Tampoco entiendo muy bien a la gente con lo de piratear Windows: si quieres que Windows sea tu SO principal, pasa por caja y te ahorras problemas y disgustos. Si quieres un SO gratuito, hay bastantes por ahí y, en ocasiones, hasta robustos y fiables. xD
      La adquisición de licencias, además de en la compra de equipos nuevos, parece algo relegado al mercado profesional, aunque el hype de los nuevos sistemas de MS tiende a que demasiados lo instalen sin pasar por caja.
      Si fuera realmente imposible instalar y usar Windows sin pasar por caja, veríamos cómo en el mercado doméstico sólo habría un motivo de cambio de SO, que sería la adquisición de una nueva computadora.

        Exteban
        Enviado el 31/03/2012 a las 17:38 | Permalink

        Ya te digo. Cuando me compre el 7, la gente me decía: «¿Pero por que»? o «¿Pero eso se vende?». Es la cultura del todo gratis, o viene «regalado» con el equipo, o se piratea vilmente.

EFDV
Enviado el 31/03/2012 a las 13:18 | Permalink

La transición de la interfaz de usuario es la más importante desde Windows 95, que a su vez fue la más importante desde Windows 3.0 y, para los manzaneros, el Sistema 1 de la Macintoshy original.
Pero, a diferencia de sus antecesores, parece que muchos usuarios no ven en Metro un crecimiento exponencial en sus habilidades. Un usuario de Windows 3 podía hacer varias cosas simultáneamente con una mínima curva de aprendizaje entre apliacionees. Windows 95 era aún más simple y rápido de utilizar gracias a su barra de tareas. Windows 7 alcanzó la cúspide de todo esto con un manejo de ventanas líderes en su clase.
¿Pero Metro? es aquí donde hay mucho que demostrar y surge la polémica. A mí su enfoque de mosaicos me parece muy interesante desde que leí por primera vez sobre el mismo en Windows Phone y me recordó al proyecto Cairo. La pantalla partida también me parece traer una versión de las ventanas más fácil de comprender para mucha gente, por un lado, y funcional para casi cualquier pantalla, por otro lado. Pero, por el lado negativo, a mí me parecen poco intuitivos los paneles deslizantes y en algunas cosas parece haberse abandono un poco el enfoque centrado en los documentos y la información para regresar a un enfoque centrado en las aplicaciones.

Ahora bien, me da la sensación de que hay ciertas poblaciones mucho más dispuestas que otras a probar interfaces novedosas. Quizás ahora más que nunca. Muchos smartphones y tabletas no hubiesen tenido éxito si no fuera así.

Por otro lado, respecto a las computadoras sin pantalla táctiles, lo que Microsoft promete es, primero que nada, «Metro en todas partes» y, en segundo lugar «Metro sin concesiones».
Veremos Metro en cosas tan pequeñas como teléfonos ha cosas tan grandes como televisores gigantes conectados a una xBox Kinect. Y todos con una interfaz de usuario uniforme con mínimas curvas de transición de un sistema a otro. Es más, si tienen el mismo usuario debiéramos encontrarnos con pantallas Metros muy parecidas. Obviamente, al igual que ahora, cada usuario que personalice sus mosaicos tendrá una experiencia diferente a otro usuario que personalizo sus propios mosaicos de otra manera.

Respecto a «Metro sin conceciones». La última demostración en Barcelona fueron en realidad dos presentaciones. Primero con pantallas táctiles y acto seguido repetían la misma exposición con teclado y mouse. Estos últimos podían hacer exactamente lo mismo que un usuario con pantalla táctil y algunas cosas incluso más rápidos. Aunque otras parece que ahora requieren arrastrar más el mouse o clics adicionales.

Si combinamos ambas promesas diríamos que «Metro, Metro, Metro». Metro en todas partes, sin conceciones. Desde un pequeño teléfono a una enorme pantalla Sourface, pasando por xBox, Kinect, PC, notebook, tabletPC, servidores, dispositivos especializados, etc. Como

Yo no veo hasta ahora que para un usuario sea un retroceso tener que usar Metro sólo con teclado y mouse en un PC tradicional, o sólo con gestos en el aire en una una xBo Kinect o sólo con los dedos en una wintablet.

El tema para mí no pasa por allí. El tema es la transición desde el escritorio tradicional a esta nueva metáfora de mosaicos. A muchos les encantará, a otros les desagradará. A imagen y semejanza de cómo paso con Riboon en Office 2007. Para mí Ribbon represento un encanto que aumento mi productividad (tras una curva de aprendizaje más larga de lo que hubiese querido). Otros prefirieron seguir con sus Offices viejos que también hacen el trabajo. Mis expectativas son las mismas respecto a Metro.

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)