Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

08
Abr 2012
AnálisisSoftware

Microsoft en el país de los Soviets

La relación de Bill Gates con la Unión Soviética primero y la Federación Rusa después no tiene desperdicio.

Wintablet te invita a leer una sorprendente historia que tiene de todo: nuevos mercados, espionaje, traición, compra-venta de armamento sofisticado y hasta viajes espaciales.

No te lo puedes perder, camarada.

EN EL PRINCIPIO…

La tecnología soviética informática doméstica en los 80 estaba muy atrasada respecto a sus rivales occidentales. Se empezaron a fabricar las primeras computadoras compatibles con IBM usando componentes soviéticos, como la ES-1840. India consiguió fabricar un clon de 286, aunque en lugar de tener un chip, necesitaba tres. Pero aparte de tener una tecnología inferior, en Rusia también tenían graves problemas de abastecimiento, pues en ningún sitio del bloque soviético o en Europa del Este se fabricaban disquetes para estas máquinas.

ES-1840, el PC soviético

Y por si eso fuera poco, como sistema operativo utilizaban el MS-DOS 2.1 (ó 3.3 versión estadounidense, de la empresa capitalista por excelencia, del país capitalista por definición).

De la necesidad surgía el ingenio… utilizaban juegos de caracteres cirílicos, y teclados con los dos alfabetos, seleccionables mediante una palanquita.

El atraso tecnológico contribuía a la merma de productividad, competitividad y favorecía la corrupción. Para paliar esto, Mijail Gorbachov (el de la mancha, que no manchego) puso en marcha una serie de medidas económicas conocidas como la Perestrokia, destinadas a mejorar la desastrosa economía.

CAMARADA GATES

Este ambiente fue el que propició que empresas privadas extranjeras uniesen esfuerzos con los rusos para acelerar las cosas. En Estados Unidos a esto se las llamó las «joint ventures», y de entre las pocas empresas autorizadas, estaba Microsoft.

La aventura conjunta de Microsoft fue Диалог, «Diálogo» en castellano. En 1988 empezaron a reclutar gente, pagando unos sueldos de infarto, 450 rublos, cuando el salario medio era de 150.

Por toda la Union Soviética rulaban versiones piratas de MS-DOS 3.3, así que decidieron publicar la versión 4.01, que casi nadie tenía. Aparte del atractivo de un S.O. nuevo, también sería el primero en salir en ruso.

Lo primero que había que hacer era localizar el glosario. Localizar no es lo mismo que traducir, eso lo hace cualquiera. La localización consiste en adaptar un producto a las características idiomáticas del país. Dicho de otro modo: tenía que parecer hecho en Rusia por rusos.

Un ejemplo: Los norteamericanos, para decir que algo les parece fácil dicen «piece of cake». La traducción sería «trozo de pastel», pero si lo localizamos a España diríamos «pan comido».

Se reunían, discutían cómo traducir mejor el glosario, y luego un tal Shishkovsky, que era el que mejor sabía inglés del grupo, se lo llevaba a su casa a escribirlo en su PC.

La cosa ya estaba encauzada, pero Microsoft quería hacer sus productos disponibles no sólo al ruso, sino a todos los idiomas de la URSS que utilizasen el cirílico. Los caracteres cirilicos «internacionales» no servían y provocaban fallos, así que había que hacer una codificación nueva.

Se dieron una vuelta por las embajadas ucranianas y bielorusas para enterarse de qué caracteres utilizaban. También se hicieron con unas antiguas máquinas de escribir que tuvieron que pasear por todos lados. Gracias a esas máquinas se programaron los controladores de los teclados que utilizan hasta el día de hoy.

Después de mucho trabajar y de celebrarlo con vodka, terminaron la tabla de caracteres, la 866. No todo fue estupendo: los nacionalistas ucranianos se quejaron por las diferencias con el alfabeto ucraniano del siglo XIX y querían hacer su propia tabla de caracteres.

En verano de 1989, la primera versión de MS-DOS ya estaba lista, pero fue un pequeño desastre. Trabajando en Alemania, Paul Robson, encargado de Microsoft para la localización rusa, les llevó una primera versión de cómo estaba quedando la cosa. Se dercargó el sistema desde el servidor de EEUU y se fue para Rusia. Pero él no era informático, sino especialista en localización, así que hizo un disco sin meterle los ficheros de inicio.

Tras del viaje, se quedaron con cara de oso siberiano al ver que aquello ni siquiera arrancaba. Los rusos cogieron los ficheros que faltaban de la versión inglesa y rellenaron los huecos, «a ver qué pasaba». El resultado era un engendro que mezclaba avisos en ruso con «File not found».

La verdad es que era difícil trabajar en esas condiciones. Para no tener a nadie haciendo el Miguel Strogoff por la Rodina, decidieron montar una red para aligerar, pero en aquella época (1989), no podían iniciar la conexión desde la Unión Soviética. Así que se descargaban las cosas desde Estados Unidos en la sede alemana, y luego ellos conectaban con Moscú, y así los rusos podian descargarse lo que necesitaran. Lo malo era que los datos se transferian a 300 baudios, por lo que tenían que esperarse a la noche, cuando las líneas de teléfono estaban más tranquilas, alcanzando velocidades de 2400 baudios.

Después de mucho esfuerzo, y de pelear con caracteres y controladores, MS-DOS 4.01 para los países de la Union Sovietica estaba listo.

Pantalla de instalación de MS-DOS 4.01 rusificado.

ESTO ES MS-DOS 4.01, CAMARADA

Se preparó un gran acontecimiento para la presentación, pues era algo sin precedentes en la Union Sovietica. El mismisimo Bill Gates acudiría a Moscú. Llegó el 11 de Abril, y ese mismo día se hizo la famosa foto en el Kremlin, exhibiendo orgulloso una caja con MS-DOS.

Bill Gates consiguió lo que la OTAN no se atrevió a hacer: conquistar la URSS

Por la noche hubo una cena con los programadores, y al día siguiente se hizo la ceremonia en el Hotel Internacional, con la prensa y hasta reporteros de televisión.

La Universidad Estatal Lomonosov de Moscú tenía previsto otorgarle un doctorado honorífico, pero un par de días antes se enteraron de que Bill Gates no había terminado los estudios superiores, asi que cancelaron la entrega y el pobre se llevó un buen chasco.

Eso no impidió que el grupo ruso de programadores fuese establecido en Irlanda para agilizar el trabajo localizando diversos programas, e incluso viajaran a Redmond.

RUSIA SE ASOMA A LA VENTANA

Ahora las cosas iban de fábula: Microsoft vendía sus productos en un nuevo mercado que cada vez tendría más demanda. Gracias a la disponibilidad de MS-DOS, aumentaron las ventas de PC’s, principalmente de Taiwán y, más adelante, otros países, hasta de fabricación autóctona.

Un mes después se liberó Windows 3.0. La «era Windows» había empezado y tenían planes para llevarlo al mercado ruso, pero había un problema: no existían fuentes truetype para los idiomas soviéticos, así que se decidió localizar la versión 3.1.

Aunque esté en ruso, se entiende todo...

Esa versión recibiría el nombre de Windows CEE (Europa Central y del Este) y se encargaría de localizarla el equipo ruso, ahora afincado en Irlanda. También colaborarían con personal de europa oriental.

Entre estos habían problemas. Resulta que los checos no tragaban a los rusos, pues pensaban que todos los rusos eran soviéticos. Pero después de ver la calidad de su trabajo y unas cuantas cervezas irlandesas, se respetaron y hasta se hicieron amigos.

También tenían problemas con los occidentales. El embargo COCOM impedía a los del bloque soviético el acceso a la tecnologia occidental, y todo ciudadano soviético era un potencial espía al servicio del estado. Por ello, los trabajadores europeos orientales sólo podian conectarse al servidor boris1. Este servidor tenía dos tarjetas de red: una para la parte oriental y la otra para el resto de Microsoft. Como resultado, cualquier persona de Microsoft tenía acceso boris1, pero los de Europa Occidental sólo tenían acceso a su servidor.

Ahora bien, cuando Windows Esparta (para trabajo en grupo) cayó en sus manos, crearon en «venganza» una red invisible sólo para ellos llamada shtirlitz. Por supuesto, todos los de Europa del Este estaban encantados con esta broma.

La localización iba con retraso, y como la empresa que tenía que hacer las fuentes, Monotype, se demoraba mucho y parecía que no estarían a tiempo, Yuri Elderly, que había estado desde el principio en «Diálogo», las hizo en un Mac.

Mientras tanto, la Perestroika no funcionó, y las reformas siguientes, según marchaban las cosas, llevarían a la disolucion de la URSS en unos cuantos años. Para evitarlo, el Partido Comunista dió un golpe de estado en Agosto de 1991. Dejaron un vacío de poder que fue ocupado rápidamente por Boris Yeltsin. Este se ventiló la Union Sovietica en un pis-pás, y para Navidad ya estaba disuelta. Irónicamente, el golpe de estado perpretado para la supervivencia del comunismo, precipitó su fin.

Momento histórico: Boris Yeltsin cargándose la Unión Soviética con un movimiento de muñeca.

La incertidumbre reinaba. ¿Que harían los rusos? ¿Implantarían un sistema democrático, y tal vez ser aliados de occidente? ¿O tal vez la crisis les empujaría a la conquista bélica, como en «Amanecer Rojo»?

La economía rusa estaba en sus peores momentos, y necesitaban capital urgentemente. Ello propició el que empresas extranjeras hicieran acto de presencia en Rusia.

Microsoft se movió deprisa, y para Noviembre de 1992, la sucursal Microsoft Rusia ya estaba abierta.

Oficinas de Microsoft Rusia

Ese mismo año salió a la venta Windows 3.11 CEE, con su respectivo circo mediático. No fue tan impresionante como con MS-DOS 4.01, pero fue otro hito.

Diálogo ya no era necesario, y muchos de sus miembros pasaron a formar parte de la familia Microsoft. Cuando dos años despues se derogó el embargo COCOM, algunos de ellos fueron a trabajar a los Estados Unidos.

Las restricciones habían caido. Era necesario modernizar el país, y Microsoft llevaría el estandarte. Se iniciaba una nueva era, llena de oportunidades, ideal para nuevas aventuras…

LA CRISIS DE LOS MISILES

Internet en todo el mundo. Parece fácil, pero… ¿os habéis detenido a pensar cuánto costaría cablear China o los desiertos de Australia? ¿Cómo llegamos al Polo Norte? ¿Qué pasa con los que están en alta mar?

Para desgracia de las ondas de radio, en la época medieval estaban equivocados: la Tierra no es plana, como sería deseable.

La forma esférica de nuestro mundo impondría una drástica solución: una vasta red de satélites para dar cobertura global. Pero… ¿qué loco tendría el aguante y los medios para llevar tamaña empresa a cabo?

Bill Gates se unió a la propuesta de Craig McCaw, magnate de la telefonía móvil, que ideó el sistema Teledesic, una constelación de satélites para hacer llegar internet de banda ancha hasta los lugares más recónditos del planeta. Bill pondría sobre la mesa 30 millones de dólares, el 8.5% de la empresa, y tendría el puesto de Consejero Ejecutivo, siendo uno de los dos principales accionistas.

Gates animó a su amigo, el también cofundador de Microsoft, Paul Allen, a unirse a su pequeña aventura. También lograron enredar a Al-Waleed bin Talal, príncipe saudí. La Boeing también entró en el negocio, soltando 100.000.000 €.

Teledesic garantizaría leer Wintablet.info aun el alta mar.

Para 1997, ya tenían todas las licencias. Sólo hacía falta saber cómo iban a lanzar los 288 satélites. Aquí es donde entra Bill y su filosofía: ¿para qué hacer algo que ya está hecho? Un vector de lanzamiento ideal serían los ICBM (Inter Continental Ballistic Missile), pues la mayor parte de su viaje mortal lo realizan fuera de la atmósfera terrestre. Lo malo es que una molesta ley federal prohíbe su uso con fines comerciales. Así que los ICBM norteamericanos quedaban descartados. ¿Qué otra nación tendría la tecnología para construirlos? ¿Y para disponer de ellos en cantidad suficiente? Y lo más importante: ¿Qué país estaría dispuesto a vender su sistema de defensa nuclear disuasoria al mejor postor? ¡Premio, camarada lector!

A la espera de la firma del tratado de desarme nuclear START II por parte de Moscú, un montón de estos aparatitos defensores del «russian way of life» estarían en el limbo, tal vez para ser destruidos. ¿Por qué no darles salida… vendiéndolos?

Durante 1997, Bill Gates entró en negociaciones con la empresa ruso-ucraniana International Corporation for Space Transport System (ICSTS), para utilizar sus misiles R-36M (SS-18 SATAN según la designación de la OTAN) para poner en orbita baja (LEO) la constelación de satélites. Mirando un poco de cerca esos SS-18, la verdad es que dan un poco de miedo.

Son los misiles intercontinentales más grandes jamás construidos. Prodigios de la tecnología soviética, con sólo dos etapas, son capaces de transportar siete toneladas y media de bombas nucleares a unos 15.000 Km. Una vez lanzados, podrías darte por muerto. Eran capaces de alcanzar instalaciones subterráneas, como silos de misiles, o centros de mandos estratégicos. Y por si esto fuera poco, tenían una tasa de éxito de lanzamiento del 97%.

Para su utilización comercial sólo había que hacer pequeñas modificaciones, como añadir una pequeña tercera etapa, y cambiar el sistema de navegación (el que los satélites volviesen a la Tierra en una bonita trayectoria balística no quedaría muy bien).

A dicho misil modificado se le llamaría Dnepr-1.

Ironías de la vida: diseñado para calcinar el capitalismo, ahora lo iba a diseminar por el universo...

En Julio del 97 Gates viajó a Moscú, según la agenda, para promocionar el uso del software de Microsoft en la banca de Rusia, pero por lo visto también era para negociar con los rusos a fin de comprarles sus misiles.

Moscú, 10 de Octubre de 1997. Mientras afianzaba a Microsoft en la banca rusa, seguramente pensaría en a cuanto le saldría el kilo de SS-18...

Continuas revisiones del proyecto, y las mejoras tecnológicas, reducirían el número de satélites necesarios. La idea era para rusos y ucranianos un chollo. Desmantelar cada misil costaba 1 millón de dólares, y Bill y sus amigos le pagarían 7 millones por lanzamiento.

El plan sería utilizar el Dnepr para que pusiese dos satélites en órbita con cada despegue, con un total de 22 lanzamientos, ampliados a 80 más si la cosa iba bien.

Pero no fue bien. La falta de alegría inversora y el fracaso de otras propuestas similares pero menos ambiciosas, como Iris, dieron al traste con el proyecto.

La empresa ICSTS perdió a su principal cliente, habiendo lanzado hasta la fecha sólo trece satélites desde 1999.

RUSIA CONSIGUE EL CÓDIGO FUENTE

¿Cómo? ¡Pero si es el secreto más celosamente guardado de Microsoft! ¿Acaso han contado con la ayuda de un topo? ¿Súper computadoras? ¿Telépatas? Nada de eso. Fue mediante el Government Security Program.

Dicho programa, iniciativa de la propia Microsoft, consiste en permitir que los gobiernos puedan tener acceso al código fuente (pero sin modificarlo) para garantizar la seguridad. Aunque claro, esto tiene su doble filo: se pueden descubrir agujeros de seguridad para taparlos… o explotarlos.

El portátil del presidente Dmitry Medvedev, el TANDBERG Tactical MXP. Resiste igual de bien las reuniones de vecinos o la 3ª Guerra Mundial...

Rusia fue la primera en beneficiarse de este programa, y en 2002 ya tenían el código fuente de Windows XP y 2000. Recientemente ha ampliado el acuerdo con Windows Vista y 7.

Pero este programa no es indefinido. Tiene que ser renovado cada dos años. Tras los buenos resultados con Rusia, muchos gobiernos se han sumado a la iniciativa.

EL ESPÍA NUMERO 12

El 26 de Junio de 2010, un transeúnte que caminaba por el parque de Arlington County dejó como tal cosa un paquete en un dispensador de periódicos. Lo que no sospechaba es que estaba siendo vigilado por el FBI, y que le habían pillado in fraganti haciendo una entrega de 5000 $ en una operación al mas puro estilo Misión: Imposible. Se destapó toda una trama de espías rusos en suelo norteamericano que recopilaban información desde organismos no gubernamentales. En una operación espectacular, se arrestaron a 10 integrantes de la red de espionaje. Había de todo: desde una guapa mujer de negocios rusa, Anna Kushchenko (Chapman para los anglosajones), hasta Mikhail Semenko, que trabajaba en una agencia de viajes. Se valían de mensajes encriptados, codificadores de radio y hasta de tinta invisible. Parecía que la trama no estaba totalmente descubierta, así que descubrieron al número 11, y días después al 12… O casi.

Alexey Karetnikov, un chaval de 23 años, estaba trabajando durante 9 meses en Microsoft en las oficinas de Redmond, como testeador. Fue detenido por el FBI en el ámbito de la operación de contraespionaje que estaban llevando a cabo. No fue acusado formalmente de espionaje, pero al parecer ya lo tenía todo montado para empezar. Como había entrado ilegalmente en el país, fue «amablemente» deportado. Obviamente, no puso ninguna objección, pues de lo contrario tendría que haberse sometido a procesos judiciales mas exahustivos…

Mientras que Anna Chapman volvió a su país como una heroina y ahora se forra vendiendo su historia e imagen, Alexey Karetnikov regresó como un pringao...

;

PIRATAS EN LA MADRE RUSIA

Una de las ocasiones en las que Gates volvió a pisar suelo ruso (federal, en esta ocasión) fue a principios de Noviembre del 2006, para promocionar el flamante Windows Vista.

Pero el periódico de mayor tirada, el «Komsomolskaya Pravda» le afeó la visita. Textualmente dijo con sorna: «el amiguete Bill llega tarde: las versiones pirateadas de sus nuevos programas se pueden descargar desde hace medio año en Internet».

Podemos encontrar "listos" en periódicos de todo el mundo. Reirse de lo fácil que es la piratería en lugar de la compra legal dice mucho de uno...

Pues no es nada de lo que sentirse orgullosos. ¿Que en la época soviética el bloqueo a la tecnología para civiles fomentaba la piratería? Está mal de todas formas, aunque se puede comprender. Pero el año pasado, según una encuesta, el 25% de las tiendas vendían software pirata de Microsoft, y el 11% se ofrecían para instalarlo. Y no sólo en las tiendas. En los mercadillos se podían encontrar copias ilegales de Windows XP a 6$.

Cuando en 1997 Microsoft modernizó la banca rusa, su presidente prometió que Rusia lucharia con todas sus fuerzas contra la piratería, pues por aquella epoca el porcentaje de software pirata era del 90%. ¡Quién les iba a decir que esta lucha les acarrearía gran infamia!

En Junio de 2005, una remota escuela en Perm compró 16 ordenadores. Según las facturas, no tenian ningun software preinstalado.

Una inspeccion llevada a cabo al año siguiente detectó que 12 ordenadores tenían copias piratas de Windows y Office. Después de unos tiras y aflojas con la administración, los ordenadores fueron incautados y el director de la escuela, Aleksandr Ponosov, fue jugzado.

Microsoft, la parte agraviada, no denunció a nadie, y ni siquiera se presentó al juicio.

La fiscalía lo juzgó segun el articulo 146 del Código Penal Ruso. El caso saltó a los medios pintando a Posonov luchando contra una vil megacorporación extranjera, comprarándolos con David y Goliat.

Mijail Gorbachov mandó una carta abierta a Bill Gates pidiendo clemencia, como si Microsoft fuera la fiscalía, cuando no formaba parte siquiera de la acusación.

El presidente Putin dijo que el caso era sencillamente ridículo. En Febrero de 2007 la fiscalía quiso condenarlo a pagar una multa de 115$, pero el tribunal decidió archivar el caso por considerarlo «irrelevante».

La fiscalía apeló porque dijo que eso era ilegal, y Posonov tambien apeló, pues quería un veredicto de «inocente».

El caso fue reabierto, y Microsoft, sin comerlo ni beberlo se convirtió en la mala de la película. Todas las webs de software libre y periodicuchos decían que Microsoft iba contra un pobre maestro, olvidando que durante el juicio afirmaron que lo ocurrido no lo consideraban una violación de derechos de autor, y que cuando archivaron el caso, declararon que no pensaban recurrir. Posonov fue percibido como un héroe nacional, lo cual aprovechó para hacer campaña a favor de Linux.

Tres meses después, el Tribunal de distrito de Vereŝaginskij le condenó a pagar una multa de 195$, la mitad del sueldo de un mes. Las noticias hablaban de una multa impuesta por Microsoft.

Se recurrió, y el maestro fue absuelto, recibió una indemnización y una disculpa oficial del Estado. Desde entonces, Aleksandr fundó una asociación para promover el software libre y desalojar a Microsoft.

Aleksandr Ponosov, que al contrario de lo que dicen webs mal informadas, ni fue a Siberia, ni a la cárcel, no pagó ninguna multa y ni siquiera fue denunciado por Microsoft...

Si ya la compañia tenía mala imagen, la cosa empeoró cuando se les acusó de colaborar en la presunta reprensión del estado a los grupos de oposición, como las ONG.

La gota que colmó el vaso fue cuando las autoridades confiscaron todos los ordenadores de la ONG Baikal Wave, que protestaba contra la contaminación del lago Baikal por una industria papelera.

El lago Baikal es precioso...

Alegaban que contenían software pirata, pero la ONG afirmó que tenia las licencias en orden. Viajaron hasta Moscú en busca de ayuda a Microsoft Rusia, pero les dijeron que no tenían constancia de licencia alguna. Se armó tal revuelo, que la sede central de Redmond se vió obligada a intervenir. Cortó por lo sano y tomó las medidas para evitar que se pudiera a utilizar a Microsoft como excusa.

Brad Smith, vicepresidente de Microsoft, pidió disculpas oficialmente. Sometió a Microsoft Rusia a una profunda auditoría. Además de haber ordenado a sus abogados que dejasen de ir en contra de las ONG en los juicios y de colaborar con las autoridades en este aspecto, para curarse en salud y evitar que utilicen a Microsoft como ariete para otros fines, toda ONG en Rusia tiene automáticamente licencias de Microsoft gratuitas, aunque no las soliciten.

Lo cierto es que últimamente, las relaciones entre Microsoft y el gobierno de Rusia no van muy bien…

CAMARADA TORVALDS

Vladimir Putin decidió que en las escuelas ya no se iba a utilizar más software de Microsoft, así que se decidió que para 2009 tenia que haberse completado la migración a ALT Linux, una distribución autóctona.

La experiencia fue de todo menos satisfactoria: muchos de los 57.000 CD’s estaban defectuosos. Por si fuera poco, los profesores no tenían ni idea de que hacer con él, pues venía sin manual impreso. Los discos fueron retirados y sustituidos por otros que sí funcionaban, pero el manual electrónico que incluía utilizaba una codificación que los hacía ilegibles.

Este desastroso primer contacto con ALT Linux propició que en 2010 se empezara a gestar la idea de tener un Sistema Operativo propio. Se convocó un concurso, y el ganador fue PingWin.

La idea es empezar a implantarlo a partir del segundo trimestre de 2012 en los ordenadores de la administración y escuelas (¿adiós ALT Linux?). En teoría, deberían tenerlo todo listo en 2015.

Esperan ahorrarse un pastizal en rublos, potenciar el producto nacional y no depender de compañías extranjeras.

Al parecer, Windows está destinado a desaparecer de la administración rusa. Punto para Torvalds.

CAMARADA BALLMER

¿Significa esto que el mercado ruso puede darse por perdido? Nada de eso.

En el caso de que la transición hacia Linux tenga éxito, el estado necesitará licencias de Microsoft hasta por lo menos el 2015.

Steve Ballmer dijo en 2008 que Rusia, junto con China y EEUU forman parte de los mercados más prioritarios para Microsoft.

Tal vez por eso el año pasado han conseguido suculentos contratos con empresas rusas, como Kasperski Lab, la cuarta empresa de seguridad informática del mundo.

También serán los proveedores oficiales de soporte logístico para los Juegos Olímpicos 2014 con sede en la ciudad rusa de Sochi. Así que supongo que veremos Wintablets, Windows Phone y Metro hasta debajo de las piedras.

Por increíble que parezca, Windows Phone 7 está a punto de sobrepasar en ventas al iPhone en Rusia. Según las encuentas, el 98% de los usuarios está satisfecho con el, y el 94% se lo recomendaría a sus amigos. Aún le queda mucho para vencer a Symbian, que es el que manda en Rusia, pero tacita a tacita…

Rusia ha sido el mercado emergente que más les ha beneficiado. En el último año han aumentado un 20%, logrando una facturación récord de 1.000.000.000$. Con unos beneficios tan enormes, no es de extrañar que continúen con las donaciones e inversiones en el país.

Han donado 760.000$ al WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) de Rusia, incluyendo equipos, programas y servicios.

Svetlana Mironiuk, dijo: «Esta donación supone un buen ejemplo de responsabilidad social del sector privado empresarial. Este año, WWF Rusia cumple 50 años y yo en calidad de miembro de la Dirección de WWF quiero hacer un llamado a las empresas rusas para que sigan el ejemplo de Microsoft».

En 2009 el presidente ruso Dimitri Medvédev impulsó la creación de un «Valle del Silicio» ruso. Microsoft, al año siguiente, firmó un acuerdo para coordinar la construcción del futuro centro de tecnologías e innovación de Skólkovo, al oeste de Moscú.

Ballmer dijo: «Nos enorgullece participar en el proyecto de Skólkovo porque supone un paso importante en el crecimiento de la innovación tecnológica y la modernización de la economía de Rusia».

Esto incluye la creación de una universidad tecnológica en ese complejo y la asistencia en la formación tanto del profesorado como de los estudiantes.

A grandes rasgos, algo asi...

El proyecto, financiado a medias entre el Estado y el sector privado, tiene previsto dar trabajo a entre 30.000 y 40.000 especialistas, incluyendo premios Nobel. Tendrá un cine de ocho salas, museos, restaurantes con comida de todo el mundo y su propio transporte. Ocupará unas 500 hectáreas y se espera que en 2016 ya esté funcionando casi todo.

El futuro de Microsoft en Rusia promete ser apasionante, camarada lector. Ocurra lo que ocurra, seguramente será algo digno de contarse.

до свидания!

Agradecimientos especiales a Yuri Elderly, encargado de rusificar los productos de Microsoft, por su ayuda a Wintablet.info para elaborar este artículo.

;

Por Exteban | 14 Comentarios | Etiquetas: , , , , , , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)