Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

01
Abr 2012
dispositivos de convergencia

Utilizando el escritorio con el dedo.

Mucho se ha debatido sobre si es buena idea poner el escritorio en una tableta, y lo que es más importante, si es utilizable o no.

¿Se puede utilizar con soltura un entorno diseñado originalmente para ratón con el dedo? Ahora te lo explicamos…

NOCIONES BÁSICAS

No te vamos a engañar, con el ratón es más sencillo. No obstante, como no siempre irás con uno a cuestas, te conviene saber cómo utilizar lo que Dios te ha dado para manipular el Universo: el dedo.

El dedo hace las funciones del botón izquierdo del ratón. Para facilitar las cosas hay una serie de ayudas visuales. Al tocar la pantalla aparecerá una especie de círculo transparente que desaparecerá al instante, algo así como las ondas en el agua. Si arrastramos el dedo, se dibujará una estela por donde pase.

Otra ayuda es el Fuzzy Hit Targeting. Es un sistema mediante el cual se “intuye” lo que queremos pulsar.

Realmente funciona, y no cuesta darle a los botones pequeños. O eso, o es que soy muy bueno ;)

¿Cómo se hace click con el derecho? ¡Muy sencillo! Lo único que hay que hacer es pulsar y no dejar de hacerlo hasta que aparezca un cuadrado.

Entonces soltamos y  aparecerá el menú contextual de toda la vida.

Ahora, para facilitar las cosas puedes ampliar el tamaño de los elementos del escritorio. Para ello llamamos al “charms” deslizando el dedo hacia la pantalla desde el borde derecho, le damos al engranaje “settings”, “control panel”, “display” y elegimos ampliar la pantalla un 125%.

NAVEGACIÓN

Olvídate de las engorrosas barras de desplazamiento. Para ver el contenido que quede fuera de la ventana, puedes hacerlo a estilo teléfono inteligente. Esto es: tocando y arrastrando en la dirección deseada. Funciona lo mismo para webs, ventanas con iconos, texto, etc.

Como no podía ser de otra manera, podemos ampliar o reducir la pantalla acercando o juntando los dedos. Si tocamos dos veces seguidas un bloque de texto, la pantalla se ajustará automáticamente a su tamaño.

TECLADO Y TEXTO

Para poder escribir sin teclado, lo único que tenemos que hacer es tocar el área donde vallamos a escribir y darle al botón del teclado, situado abajo a la derecha, al lado de la hora. También se puede hacer click derecho en la barra de tareas, darle a “Toolbars” y a “Touch Keyboard”.

Para activar los acentos, tan solo hay que mantener pulsada la tecla, y nos mostrara todos los caracteres relacionados.

Una gran mejora con respecto al Windows 7, es que el texto se sitúa solo por encima del teclado, de esta forma, por mucho que escribamos el teclado nunca lo tapará. Al tabular, la pantalla se moverá automáticamente a la zona de texto, y si considera que es pequeña, la ampliará.

Si lo invocamos en el escritorio, automáticamente recolocara todos los iconos para que estén a la vista. Al cerrar el teclado, volverán a su posición original.

Tenemos varios juegos de teclados, con  símbolos de escritura, números, emoticonos y dibujitos varios temáticos.

Una cosa que me ha gustado mucho es que hay una tecla para elegir el idioma del teclado, o cambiar a modo de texto manuscrito. Otra cosa que puede parecer una tontería, pero a mí me encanta, es que cada pulsación va acompañada de un sonido (el mismo que en Windows Phone 7, por cierto).

Si tocamos el texto, pondremos el cursor sobre él. Si no acertamos a la primera, el Fuzzy Hit Targeting hará su trabajo en los siguientes intentos. Rara vez he necesitado tres. También podemos afinar su posición con las teclas de desplazamiento. Si tocamos dos veces seguidas la palabra, la seleccionaremos. Si queremos seleccionar un texto mas lago, hay que tocar donde empieza la porción deseada y arrastrar el dedo hasta donde queramos.

Todo esto es con el Office, Worpad o Bloc de Notas. En todo lo demás, al tocar una palabra, aparecerán dos circulitos blancos con los que seleccionar el texto más fácilmente.

GESTIÓN DE FICHEROS

Aquí es donde el Ribbon toma sentido. Para desplegarlo, tan solo hay que darle a una flechita que apunta hacia abajo en el lado superior derecho de la ventana del explorador de Windows.

Ahora todo es mucho más facil con Ribbon. La flecha indica el mando para desplegarlo y ocultarlo.

Ahora la parte superior de la ventana se convertirá en un menú contextual, que variara según el fichero seleccionado. Lo mismo podemos gestionar una librería o agregar una canción a una lista de reproducción.

Ahora podemos copiar, cortar, pegar, renombrar, borrar y algunas cosas más. Una vez acostumbrado, no se echa de menos el ratón, pues casi todo lo que uno hace normalmente se puede hacer con Ribbon.

Para mover archivos basta con arrastrarlos, puedes hacer un cuadro de selección, etc.

PARA TODO LO DEMÁS…

Pocas cosas hay que no se puedan hacer con lo que hemos explicado. Pero aun asi, alguna se escapa, como el uso de las teclas de función, seleccionar archivos no consecutivos o capturar pantalla. En esos casos, podemos utilizar el teclado virtual de toda la vida. Activa la función de búsqueda, pulsa la tecla K y selecciona On Screen Keyboard. Tendrás tu viejo teclado.

Menos el flip, podrás hacer de todo. Además, las tabletas optimizadas con Windows 8 vendrán con un botón físico de Control + Alt + Suprimir.

CONCLUSIONES

El escritorio es perfectamente usable en una tableta. Es práctico, conservándose casi todas sus funciones. La experiencia ha mejorado mucho comparada con Windows 7. Olvida en cierta manera el uso del escritorio normal y úsalo como lo harías con un teléfono inteligente. Con ratón va mejor, pero te puedes defender bastante bien con el dedo.

Una tableta con Windows es de lo más práctico que hay.

Nota: Entrada hecha TOTALMENTE desde el escritorio con una
tableta sin NINGUNA dificultad.

zp8497586rq
zp8497586rq
Por Exteban | 3 Comentarios | Etiquetas: , ,

3 Comentarios

EFDV
Enviado el 02/04/2012 a las 00:16 | Permalink

Excelente artículo. Responde muchas de las dudas que tenía sobre el uso táctil y, evidentemente, se encuentra dentro de lo que cabe esperar.
Me tranquiliza que continúe presente el menú contextual gracias al «dedo sostenido». Algunos aquí mismo anticiparon que Metro eliminaba esto y se necesitaban hacer largos recorridos con el mouse para alcanzar los iconos y menús necesarios.
Lo único que no me convence del todo es que en un campo de texto haya que presionar el botón del teclado para poder comenzar a introducir textos. En iOS y Android esto es automático.

Creo que sería interesante dos artículos más de este estilo. El primero, sobre el comportamiento de la tinta (reconocimiento de escritura, etc.). Segundo, realizar este mismo artículo pero suponiendo que sólo se cuenta con teclado y mouse (muchos afirman que Windows 8 esta tan orientado a tablet que los usuarios tradicionales ven complicada su existencia).

    Exteban
    Enviado el 02/04/2012 a las 07:05 | Permalink

    Si, lo de llamar al teclado es algo que me llamó la atención. En Metro si que es automático, pero en el escritorio no.
    Tampoco era automático en W7. Al tocar el texto, aparecía al lado un botón con el teclado por si lo querías activar.
    Supongo que será así para no tener que reajustar la pantalla cada vez que se toca una zona de texto, pues a lo mejor solo se quiere cortar/pegar.

Enviado el 02/04/2012 a las 11:13 | Permalink

Magnífico resumen. Eso sí, has dejado para el final que has escrito el artículo entero con el teclado virtual, cuando es algo bastante importante.

No me ha sorprendido nada de lo que cuentas. La apuesta de win8 es demasiado alta como para asegurarse de que se elimina cualquier fricción de la interfaz

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)