Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

15
May 2012
Podcast

¿Vuelven los tiempos oscuros?

En Mozilla están que trinan. La negativa de Microsoft de permitir instalar Firefox en el escritorio de Win RT vuelve a despertar los fantasmas de monopolio sobre Microsoft.

Tengan razón o no, también es alarmante como Mozilla distorsiona la realidad para quedar como héroes. Y también es alarmante como medios especializados repiten como loros, aceptando unos supuestos que no son, olvidando la historia tal y como fue.

«El hacer que Internet Explorer sea el único navegador para esta plataforma es una completa vuelta a la era tenebrosa digital, cuando solo había un navegador para la plataforma Windows.»

Estas palabras de Harvey Anderson, consejero general de Mozilla, parecen evocar en la gente recuerdos sombrios de una época que jamás sucedió.

Según Mozilla, años atrás los usuarios de Windows vivíamos bajo la tiranía de Microsoft, pues no existía ninguna alternativa al infame Internet Explorer. Pero las tinieblas se disiparon en 2004, cuando Mozilla presentó Firefox. ¡Por fin los desdichados teníamos algo donde elegir! ¡Internet Explorer ya no era el único navegador para Windows!

Años después, en 2009, Google sacó su propio navegador, Chrome. ¡Ahora podríamos elegir entre tres!

La bienaventuranza de estos pioneros, propició que tras Google, viniesen otros navegadores. Aunque no se les mencione por nombre, seguramente deben referirse al Opera, Safari y demás.

Si has leído hasta aquí, querido lector, y todo te parece correcto, has de saber que te hallas en un grave error histórico.

En Diciembre de 1994, sale a la venta NetScape Navigator, el primer navegador web para las masas basado en Mosaic. Nueve meses después, Microsoft, que tenia hasta ese entonces una idea de internet diferente, saca a la luz Internet Explorer.

Eso significa que la primera alternativa para las masas fue… ¡de Microsoft! Ahora la gente podía elegir, y eligió Netscape.

Restos de una epoca ya olvidada...

Al año siguiente, Opera vio la luz, primero en Windows, y mas tarde en otras plataformas. Había que pagar para usarlo expirado un tiempo. Años después paso a ser gratuito a condición de soportar publicidad.

Tras una guerra vertiginosa, el negocio de Netscape se fue al garete cuando Microsoft integró el IE 4.0 en Windows. La gente decidió dejar de lado Netscape por tener el IE mas a mano.

Aunque la empresa Netscape Comunicator fue absorbida por AOL, continuaron sacando versiones de Netscape hasta el 2008, pero casi nadie les hizo caso.

La gente seguía teniendo varios navegadores donde elegir, pero optaban por IE por comodidad, conveniencia, desconocimiento o porque les gustaba.

Años mas tarde, del código liberado de Netscape, salió Firefox en 2004, pero ya había unos cuantos donde elegir.

En el 2008, Safari, navegador de Apple, llegaba a Windows. Nueve meses después, ese mismo año sale Chrome (no en el 2009, como dice Mozilla).

Así que ya ves, querido lector, por muchas medallas que quiera ponerse Mozilla, la historia dista mucho de sus intoxicaciones.

LOS AUTÉNTICOS TIEMPOS OSCUROS

Microsoft trato de desbancar a Netscape mediante dos vías: la legítima, que consistía en utilizar los recursos de la empresa por mejorar su producto, y la ilegítima, empleando métodos ilegales.

Tras fracasar su intento de comprar Netscape, incluyó Internet Explorer 4.0 de manera gratuita e integrada en Windows. No se podía desintalar. También utilizó su posición dominante para incentivar a los distribuidores a beneficiar IE sobre Netscape. Esa época si que eran tiempos oscuros para la competencia.

Cabe añadir, que si te comprabas un PC con IE de regalo, aunque no lo pudieras quitar, siempre podrías optar por instalar libremente otro navegador.

Por este juego sucio Microsoft fue condenada por monopolio, y pagó con creces.

La mala fama por tales acciones duran hasta el día de hoy, empañando la gran calidad de muchos de sus productos. Las acciones de MS se desplomaron, y el gobierno federal estuvo a punto de despedazar la empresa en tres (sistemas operativos, ofimática y servicios de internet).

No solo tuvo que pagar cuantiosas multas y someterse a numerosas restricciones. La salud de Gates empeoró, y tras el juicio dejó su puesto de Presidente Ejecutivo.

Afortunadamente, de la Microsoft altiva y arrogante de los noventa solo queda un mal recuerdo. El (merecido) castañazo ha cambiado su filosofía de hacer las cosas (por la cuenta que les trae).

Muchos de sus productos gozan de gran calidad y aceptación (Windows 7, Office, Kinect, Xbox…) y aunque no tengan tanto poder como antes, su competitividad les hace estar los primeros en muchos campos.

Pero aún quedando muy lejana aquella época, ahora también vivimos nuestros tiempos oscuros, pero en esta ocasión, son recibidos con aplausos.

En el mundo tabletero, Apple tiene una ganada a pulso situación dominante, el 68% del mercado.

Solo Apple decide lo que se instala y lo que no, y entre las negaciones, se encuentran los navegadores. Tan solo han permitido una excepción, el Opera Mini, pero tan recortado y limitado, que no es una alternativa real.

No está permitido ni el Firefox ni Chrome, mientras Safari (versión móvil) disfruta del 63,84%.

Safari arrasa, pero Firefox ni aparece...

¿Como han reaccionado? Aparte de estar felices porque Apple solo les deja publicar una aplicación para sincronizar favoritos e historial, acusan a Microsoft de monopolio por no proporcionar todas las librerías para Win RT, como habrás leído hoy.

¿Como pueden hacerlo si…

1. Win RT no tiene una posición dominante (cuota del 0%).

2. No es un producto que marque tendencia (no puede porque aun no ha salido).

3. Si que habrá Firefox y Chrome en Win RT. Solo en Metro, pero habrá.

4. La plataforma Windows X86/64 (mayoritaria) si permite los navegadores en su versión completa.

Que les acusen de otra cosa, pero creo que de monopolio no procede.

Además, según creo, en las nuevas plataformas basadas en ARM no están disponibles todas las API desde el primer día, como la cámara, brújula o similar, y poco a poco las van liberando.

¿Que se esconde tras esta actitud de atacar un producto que aun no ha salido y les parezca bien que los demás les pongan trabas? ¿Estarán nerviosos por Windows 8, como teoriza Frank? ¿Quieren calentar al personal para subir sus cuotas?

Estoy a favor de tener versiones completas de Firefox o Chrome en  Win RT, y que cada plataforma ponga sus normas en sus plataformas, sean de Apple, MS o lo que sea. También estoy a favor de que Microsoft suministre lo necesario para que terceras partes puedan hacer software competente. Estoy de acuerdo con lo que pide Mozilla. Si MS ha metido la pata, que rectifique.

A lo que estoy en contra es a la reescritura histórica orwelliana y la hipocresía.

Por Exteban | 9 Comentarios | Etiquetas: , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)