Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

12
May 2012
Análisis

Así va la guerra de tabletas en el primer trimestre de 2012

La manzana y el androide se enfrentan en una cruenta guerra tabletil por ganarse los corazones y los bolsillos del público.

¿Como va el conflicto en 2012? ¿Seguirá la tendencia de la campaña navideña? ¿Se han cambiado las tornas? En Wintablet.info te damos el último parte de guerra.

IDC (International Data Corporation) es una empresa de analistas con mas de 1000 empleados y casi medio siglo de existencia que se dedica a estudiar al mercado y asesorar a las empresas en consecuencia. Recientemente han presentado un informe de como va la situación del mercado tabletero.

Ten en cuenta, querido lector, que en ningún momento vamos a hablar de ventas, sino de envíos a las tiendas.

Estos son los pedidos que hacen los comerciantes para sus almacenes-escaparates-estanterías. Si los envíos (shipments en inglés) suben, es porque el producto se vende como rosquillas, o esperan altas ventas. Si descienden, es que no venden tanto como se esperaba, por lo tanto tienen una demanda menor. Sabiendo esto, empecemos:

A finales de año, la cuota del iPad había descendido a favor de su competencia, augurando un futuro brillante para Android. Casi todo el merito de esta subida fue de Amazon y su Kindle. Eso fue antes, pero ahora…

Para el primer trimestre se tenia previsto colocar en el mercado unas 18,6 millones de tabletas, pero solo han sido 17,4, dando al traste con todas las proyecciones para este año. Dicho en porcentajes, tenían previsto un descenso del 34% y se han comido un 38,4%. Eso de trimestre a trimestre, los datos anuales hablan de un incremento del 120%.

Este descenso trimestral afecta mas a unas compañías que a otras. De esos 17,4 millones de tabletas, 11,8 eran iPads, lo que afianza (aun mas) a Apple en el mercado. Aunque en el trimestre anterior colocaron 15,8 millones, han subido espectacularmente en el porcentaje de mercado. De trimestre a trimestre, han pasado del 54,7% al 68%.

La salida del nuevo iPad y la bajada de precios del iPad 2 han sido las claves de este éxito.

¿Y las androtabletas qué? La verdad es que van de capa caída. El Kindle de Amazon dio la campanada en el trimestre pasado con un espectacular  16,8%, pero ahora representa poco mas del 4%. Samsung le ha sobrepasado, y por detrás tiene a Barnes & Noble y a Lenovo.

En resumen: Aunque ahora pierdan velocidad, cada vez se venden mas tabletas. Las de Apple suben, y las de Android bajan.

Como dice el refranero español: "Dime de qué presumes..."

Este descenso brusco de las androtabletas repercute en especial interés hacia los nuevos pesos pesados que están por venir, como el nuevo modelo de Kindle o el de Google, de la mano de Asus. El precio que le pongan determinará su éxito.

El trimestre más interesante de todos será el último. Las Wintablet habrán irrumpido en el mercado. El Win RT promete unos precios asequibles, y si han tomado nota del descalabro de Android, se esforzarán porque así sea.

Parece que la desconfianza de algunos fabricantes de androtabletas y sus componentes cada vez está mas justificada. Las ventas de tabletas no tienen nada que ver con las de teléfonos inteligentes. La nueva versión de las ventanas se presenta como una alternativa apetecible.

Windows 8 llegará cuando el mercado ya esté trillado, y si tienen éxito será a medio plazo, pero oye, no seria la primera vez que Microsoft le diese la vuelta a la tortilla…

Por Exteban | 1 Comentario | Etiquetas: , , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)