Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

24
May 2012
futuroOpiniones

Tinta-e y WoA. Combinación ganadora.

Con el WoA (Windows on ARM) aun por salir solo podemos realizar suposiciones, pero según leí la primera vez sobre esta posibilidad mi mente fue directamente a una de las características que más me gustaban de los “antiguos” TabletPC y que he echado en falta en los tabletos Android e iOS que he utilizado, el reconocimiento de escritura a mano alzada o tinta-e por abreviar.

Para quien no utilizó en su día un TabletPC y solo conoce los tabletos actuales por el iPad, es difícil explicarle lo útil que es esta funcionalidad. Pistas sobre ello da la cifra de ventas de stylus capacitivos (usaré la palabra stylus en vez de puntero en este artículo por gusto personal) que se venden para iPad, cada día más y más, y la cantidad de programas con reconocimiento de escritura que aparecen para ese afamado tablet.

La forma más natural de usar un tablet en una reunión para tomar notas es sin duda el stylus. Si no tenemos un tablet usaremos nuestro lápiz y block de notas. Eso en 2004 yo lo reemplacé por mi TabletPC con Microsoft OneNote y su stylus. La diferencia entre esos TabletPC y estos iPad (y similares) es doble. Por un lado el TabletPC estaba preparado para esa tecnología, de modo que los problemas del iPad cuando usamos stylus capacitivos no existían. Podías apoyar la mano en la pantalla de un modo totalmente natural sin tener que preocuparte de dejar rastros además de lo que escribes. Esto en el iPad lo tratan de solucionar con software, pero con distinto éxito, y siempre con inferior desempeño a los TabletsPC. Y esto nos lleva a una segunda diferencia. La tinta-e estaba integrada en aquellos TabletPC totalmente a nivel del sistema operativo. Tu podías usar tinta-e en cualquier aplicación y en cualquier momento pues era una capa de software superior y los programas no necesitaban estar preparados expresamente para usar tinta-e, era un método de entrada adicional.

¿Por qué los actuales tabletos no implementan una tecnología similar? En el caso del iPad el motivo real se esconde detrás de la fobia personal de Steve Jobs hacia los stylus. En su biografía autorizada (por Walter Isaacson) cita a Jobs diciendo:

Despreciaba la idea de utilizar un lápiz o un puntero para escribir en una pantalla. “Dios nos dio diez punteros -solia decir, agitando los dedos-. No hace falta inventar otro”.

El argumento es falaz. ¿Escribía acaso Jobs con el dedo manchado en pintura infantil sobre un papel en las reuniones? ¿Es el bolígrafo y el lápiz una invención de satanás? Alguna vez que uno de ellos se me ha destintado en el bolsillo de la camisa lo he pensado, pero no creo que sea óbice para deshacernos de los bolígrafos… quizás solo de los baratos.

El motivo real es bien otro. Una de las cosas que subía el precio de los TabletPC era precisamente la capa de detección de esos stylus que debía ir debajo de la pantalla. Ya no servían las baratas pantallas resistivas de la época; se necesitaban otras tecnologías que en aquel momento eran caras.

¿Entonces? ¿Encareceremos los tablets WoA para poder disfrutar de la tinta-e? Aquí llega Samsung al rescate.

Como he dicho Android no tiene implementada tinta-e (al igual que iOS) pero a diferencia con el sistema operativo de la manzana el de Google es abierto, y los fabricantes lo modifican a su gusto.

Uno de ellos, Samsung, sacó hace meses el Samsung Galaxy Note, un híbrido entre tablet y teléfono con pantalla de 5.3 pulgadas. La prensa y los médios en general se pararon en criticar (a favor y en contra) de su tamaño, pero poco eco hicieron de su característica más importante y la que Samsung trató de publicitar más. El Galaxy Note tiene un stylus y tiene tinta-e (reconocimiento de escritura a mano alzada).

Cuando me lo compré reconozco que fue pensando que usaría el stylus para marcar, dibujar y poco más. Estaba bastante equivocado. Cuando descubrí que tenía facilidades de tinta-e empecé a volver a usar el stylus como forma de introducir información en mi dispositivo.

El Note tiene dos formas de tinta-e. Por un lado viene con su aplicación S-Note que permite tomar notas con el stylus y luego traducirlas a texto. Pero además en el teclado virtual aparece el icono de una T con un lápiz que al pulsarlo nos quita las teclas del teclado virtual y nos deja una amplia zona para escribir naturalmente y nos va convirtiendo nuestra letra a texto. De ese modo al igual que hacíamos en los antiguos TabletPC podemos usar la tinta-e en cualquier campo de texto.

El sistema es útil y ha vendido muchos Galaxy Note. Ya en marzo se habían vendido en todo el mundo 5 millones de Galaxy Note en 5 meses que llevaba en el mercado. Tanto éxito ha tenido que Samsung sacará su primer tablet con el sistema Note en junio, el Galaxy Note 10 (ese es su nombre de momento) que será un tablet de 10 pulgadas pero incorporando la tecnología de stylus del pequeño Note.

Lamentablemente esta tecnología de Samsung de reconocimiento de escritura para Android, aun siendo de muy buena factura, no llega a los niveles de excelencia que alcanzó el reconocimiento de escritura en Windows XP, Vista y 7 TabletPC Edition.

Pero el compromiso de Samsung con esta tecnología por un lado y su apuesta por Windows 8 por otro, me llevan a pensar, a soñar, en que sacarán un tablet Windows 8 WoA con tinta-e apoyándose en el superior sistema de reconocimiento de escritura de Microsoft y en su gloriosa integración con el sistema operativo.

¿Subirá esto el precio de los tablets WoA? Ese era el temor real de Steve Jobs y Apple, pero la tecnología de stylus de Samsung basada en el magnetismo y de factura de Wacom (la fabricante de los sistemas de stylus de aquellos TabletsPC de los 2004 en adelante) es ahora mucho más barata. Al ser un sistema mucho más sencillo de implementar (una capa de detección magnetica por debajo de la pantalla detecta la punta ligeramente magnética del stylus) hace que el precio no tenga porque encarecerse.

Sueño con una versión Metro de Microsoft OneNote con reconocimiento de escritura en un “barato” tablet WoA. ¿Microsoft y Samsung harán realidad ese sueño? Espero la respuesta con autentica ansiedad.

Les dejo con dos vídeos. El primero del malogrado Microsoft Courier, prototipo que mostraba la cima del uso de un stylus en un dispositivo tipo tablet. El segundo la realidad actual del Samsung Galaxy Note. ¿Se parecen verdad? Esperemos que un tablet de Samsung con Windows 8 para ARM venga a ser la realización del sueño del Microsoft Courier.

Por Mahjong | 37 Comentarios | Etiquetas: | Enlaza esta entrada

37 Comentarios

Enviado el 24/05/2012 a las 09:13 | Permalink

Hay que ver qué pasa con Win 8 Phone, porque el form-factor del note me convence muchísimo (no lo pillo de momento, pero no lo descarto si no hay algo parecido en win 8 phone. Android tiene puntos negativos (el principal, diría que el rendimiento), pero este form-factor me resultaría brutalmente conveniente. Ahora mismo voy con un teléfono de 3″ y un tablet de 7″, y aunque no me quejo del peso, se podría mejorar

    Pablete
    Enviado el 24/05/2012 a las 13:30 | Permalink

    Lo del rendimiento puede que lo digas porque no tienes el dispositivo adecuado. Yo tengo desde hace más de año y medio un HTC Desire que me da todo el rendimiento que necesito, si bien es cierto que mi listón está bastante bajo en este sentido. Pero hace un par de meses un amigo me dejó un Samsung Galaxy II para “jugar” un rato con él, y quedé impresionado con el rendimiento, le da 100.000 vueltas a cualquier teléfono que hubiera visto anteriormente, por ejemplo manejando los mapas de Google Maps. Y el Note es casi igual por dentro, así que no creo que no tengas ningún problema de rendimiento con él. No digamos ya con el SGS III o el Galaxy Nexus, eso debe ser como de otra “galaxia”.

      Exteban
      Enviado el 24/05/2012 a las 14:42 | Permalink

      El problema de Android es que lo meten hasta en una calculadora Casio, dando unos rendimientos muy pobres. Los moviles de gama baja le han dado una mala publicidad terrible.

      Lo malo es que en la gama media no va perfecto. Solo en la gama alta es cuando va sobrado.

      Enviado el 24/05/2012 a las 16:28 | Permalink

      De momento tengo el mismo teléfono que tu y la fluidez con la que se desenvuelve y con la renderiza páginas web está muy atrás de las que permiten incluso los móviles con Windows 7 phone de hace un tiempo. Dalvik es un devorador de recursos de tomo y lomo

        Pablete
        Enviado el 24/05/2012 a las 17:01 | Permalink

        Esto último no te lo discuto. Pero comparar el Snapdragon del Desire con el Cortex-A9 Dual-core del Note, viene a ser como comparar un Pentium a secas con un Core i3, por lo menos. No hay color, no tienes más que mirar cualquier comparativa para comprobar que queda situado siempre entre los de más arriba (ejemplo: http://hothardware.com/Reviews/Samsung-Galaxy-Note-Review-/?page=5).

          Enviado el 24/05/2012 a las 17:42 | Permalink

          Claro, pero lo que digo es que algo equivalente a un note correría mucho mejor con un SO más optimizado. Android tiene cosas muy buenas, pero han permitido que cada fabricante haga lo que le pete y la coordinación ha sido nefasta. Es insultante que no se actualice 18 meses después un dispositivo con 1Gb de RAM, un núcleo a 1,5 ghz y que costó en origen 600 euros. En todos los apartados es más potente que el PC con el que hice 3/4 de mi tesis doctoral, que pude seguir actualizando mucho más que esos 18 meses.

          Android ha sido imprescindible para que iOS no fuera el único jugador moderno, pero o aprovechan las buenas bases que tiene y ponen en vereda un poco a los fabricantes o se quedarán finalmente atrás. Hoy parece imposible eso, dada su preponderancia… pero mira el % de adopción de 4.0

Enviado el 24/05/2012 a las 09:43 | Permalink

Hasta donde yo se lo más grande para Windows Phone es el HTC Titan, equipo que ya tiene cierto tiempo, que me llamó la atención, pero del que sospechosamente se habla piquisimo.

    Enviado el 24/05/2012 a las 11:08 | Permalink

    Además de grande, para mí es muy importante que tenga lápiz, porque aunque no lo uso a todas horas en más de una ocasión y en más de dos me ha marcado muchísimo la diferencia respecto a lo que podía hacer en movilidad

Enviado el 24/05/2012 a las 10:24 | Permalink

Encuentro que hay un HTC Titan II en camino, pero no tiene nada de tinta-e… en eso gana el Note.

    Enviado el 24/05/2012 a las 11:07 | Permalink

    Después de que HTC dejará sin actualizar el flyer con menos de 18 meses en el mercado, sería una necedad por mi parte volverles a comprar un producto. Gato escaldado, del agua huye

      Exteban
      Enviado el 24/05/2012 a las 13:28 | Permalink

      Con WP7 las actualizaciones son mas o menos uniformes (a lo largo de un mes)…
      Yo nunca he tenido problemas con el HTC Trophy 7

    Exteban
    Enviado el 24/05/2012 a las 13:29 | Permalink

    La tinta-e era una mania personal de Gates. Dudo que la veamos en WP8 Apollo…

      ctitanic
      Enviado el 24/05/2012 a las 13:30 | Permalink

      Sería una pérdida irreparable.

      Enviado el 24/05/2012 a las 16:25 | Permalink

      Es posible que tengas razón, pero la esperanza es lo último que se pierde y lo cierto es que microsoft tampoco puede despreciar cualquier ventaja o elemento diferenciador respecto a la competencia, tal y como están las cosas

Enviado el 24/05/2012 a las 17:17 | Permalink

Yo, siguiendo en la línea pesimista que me llevo a predecir correctamente que Windows 8 ARM (ahora RT) sería sólo Metro, sin aplicaciones de escritorio, por mucho que otros tuvieran la esperanza, apuesto ahora a que no habrá tinta electrónica, o al menos reconocimiento, en Windows RT, quedando limitada a la versión x86. A ver si esta vez me equivoco, caray, que me gustaría que sí hubiese.

    Enviado el 24/05/2012 a las 17:36 | Permalink

    La diferencia es que técnicamente no puedes usar aplicaciones x86 en RT ni recompilando y en esto de la tinta no hay impedimento técnico.

    Sin ánimo de acritud… espero que esta vez te equivoques… sino… me compro el Samsung Note de 10 pulgadas y a correr.

      Enviado el 24/05/2012 a las 17:43 | Permalink

      El superset de funcionalidades e-ink de Microsoft estaba compilado para Windows CE. O sea que poder, se puede

        Enviado el 24/05/2012 a las 17:45 | Permalink

        ¿Seguro? Yo nunca he visto en CE un verdadero reconocimiento de escritura, más allá del “calla-bocas” que había en Windows Mobile, que no tenía nada que ver con el auténtico reconocimiento de escritura disponible en Windows x86. ¿Me he perdido algo?

    Enviado el 24/05/2012 a las 17:43 | Permalink

    Yo también espero que me equivoque, pero ya sabes eso de “piensa mal y acertarás”, pues con Microsoft es cierto más de lo que debiera… xD

    Exteban
    Enviado el 24/05/2012 a las 17:51 | Permalink

    Hasta que no salga no lo podremos afirmar con rotundidad, pero yo apostaría a que si. No creo que se curren la entrada manustrica de Metro para desactivarla en ARM. Además, dijeron en el post de WOA que el escritorio seria idéntico al de x86, aunque solo de fachada.

Quique
Enviado el 24/05/2012 a las 22:29 | Permalink

Me costaría creer que Windows 8 x86 no tenga tinta. Con ARM esta ir verse.
Yo continuo esperando que las wintablet con buen reconocimiento de escritura continuaran siendo mas caras. De la misma manera que ahora, habrá tablet con pantallas estrictamente capacitada y otras mas caras con Wacom o tecnología equivalente.

Yo considero la tinta una ventaja competitiva critica para Windows. Es una de las razones por la que corría una nueva tabletPC.
Aun así, hay que reconocer que el reconocminto de escritura nunca fe la panacea.

    Enviado el 24/05/2012 a las 22:33 | Permalink

    Yo usaba muchisimo el Journal de Xp TabletPC edition y luego el OneNote. No se si la panacea pero sibla diferencia significativa para poder usar el tablet en el trabajo.

      Enviado el 24/05/2012 a las 22:36 | Permalink

      Otro que hacía lo mismo, y que espera repetir. Lo que hago ahora con un flyer y evernote es una pálida sombra de lo que hacía con un tablet, aunque con dos ventajas:

      1) peso del dispositivo
      2) sincronización transparente con mi cuenta de evernote.

      Espero que windows 8 también signifique una apuesta renovada por onenote, que fue tan pionero como los propios tablet PC pero que no recibió el apoyo necesario para convertirse en la solución lider del mercado

        Enviado el 24/05/2012 a las 22:45 | Permalink

        OneNote se hace caquitas en Evernote… de entrada me molesta la limitación de la cuenta gratis de Evernote y la de pago es carisima

          Enviado el 24/05/2012 a las 23:00 | Permalink

          Tienes razón, pero la sincronización entre dispositivos, el OCR, los plugins para mandar contenidos web… son tremendos. Lo principal fue que OneNote tardó demasiado tiempo en sincronizar con la nube y aún hoy es un tema a perfeccionar. Para mí es imprescindible, porque antes lo que tenía era una única copia local, que no siempre tenía accesible, de mis archivos onenote. Acceder desde el móvil o desde cualquier pc a la cuenta evernote me ha salvado en más de una ocasión.

          E insisto: onenote es mejor producto. Cuando afinen la sincronización con la nube, como macarthur, volveré

          orujo
          Enviado el 07/06/2012 a las 14:07 | Permalink

          Contestando a jlchulilla yo tengo Onenote sincronizado en todos mis equipos alojando los ficheros de nota en mi cuenta de dropbox. De hecho hasta los tengo en el tablet, lo que ocurre es que la version de onenote para android deja mucho que desear.

          Ahora mismo, lo que escribo en mi despacho en el equipo de sobremesa se me actualiza en tiempo real en el portatil y en el sobremesa de casa

          Enviado el 07/06/2012 a las 14:09 | Permalink

          Convendrás conmigo, Orujo, que OneNote + Dropbox no es lo mismo que una solución autocontenida.

          OneNote lleva un buen ritmo de mejora y probablemente vuelva, pero de momento EverNote tiene ciertas ventajas en lo que a sincronización se refiere. Lo más probable es que espere a ver qué pasa con Windows 8, los teléfonos windows 8 phone y Office 15

          Enviado el 08/06/2012 a las 00:13 | Permalink

          Pues yo para sincronizar OneNote uso SkyDrive y funciona perfectamente, y por supuesto sin necesidad de sincronizar archivos completos, sino solo los cambios. La pena es que en Android falten cosas, como la tinta o los ficheros adjuntos, pero aún así se sale del paso.

    Enviado el 25/05/2012 a las 01:12 | Permalink

    Por todo lo que se la versión x86 incluye el reconocimiento.

      Enviado el 25/05/2012 a las 07:49 | Permalink

      En el TouchSmart PC lo he usado. No lo enseñe en un vídeo???

    Quique
    Enviado el 26/05/2012 a las 00:28 | Permalink

    Yo la verdad que en es momento tengo un desorden poco feliz.
    Enmienda wintablet convertible continuo usando OneNote 2010. Que para mi es lo mejor.
    En mi smartphone androide estoy utilizando Evernote. Se sincroniza muy bien con la nuve pero no todas las notas quedan en local, un verdadero problema cuando no tengo señal.
    En el iPad utilizo el anotador integrado, que se sincroniza con las notas de Gmail, Yahoo! E iCloud. Funciona muy pero muy bien. Claro esta, son solo notas de texto.

    En realidad, no me termino de acostumbrar a Evernote pero es el único que funciona bien en Android. El anotador del iPad hace muy bien lo suyo y OneNote sigue siendo, para mi, el estandárd a batir.

    La sincronización con la nube es importante y aun no lo logro hacer bien con OneNote. Ambientaras que funciona muy bien en el iPad y Evernote,
    La potabilidad también es importante, cosa que solo logra con éxito Evernote.
    Ahora bien, vivo en una zona con escasa cobertura de Internet y el acceso local a la información pasa a ser vital. Allí OneNote y el iPad ofrecen una mejor experiencia que Evernote.

Enviado el 27/05/2012 a las 09:07 | Permalink

Parece que la realidad me alcanza… ¿me estaré haciendo viejo?

Según terminé de escribir esto saltó la noticia de que quizás Apple se apee del burro y saque un stylus que ya ha patentado.

Por eso escribí en mi blog una entrada al respecto.

http://tejedor1967.blogspot.com.es/2012/05/de-stylus-y-tablets.html

Parece ser que vamos a tener Windows 8 RT, Android e iOS como sistemas operativos de tabletos y los tres tendrán puntero y quizás reconocimiento de escritura.

    Quique
    Enviado el 27/05/2012 a las 14:37 | Permalink

    Hay muchas patentes que después no se materializan en productos concretos. Pasa en todos los fabricantes.
    Apple, por ejemplo, patento una carcaza “camaleón” y teléfonos con teclados.
    Muchas veces alimentan a industria de los rumores y calientan el ambiente pre-lanzamiento, pero finalmente no se materializan en productos concretos.

    También tenemos el caso de patentes discontinuadas. Apple, por ejemplo, tiene muchas patentes vinculadas al Newton que no ha vuelto a utilizar. Esto incluye varias vinculadas al uso de stylus, reconocimiento de escritura y gráficos, copiar y pegar e “inteligencia Newton”.

    Finalmente, tenemos cosas curiosas. En iOS, por ejemplo, tenemos reconocimiento de escritura tactil para lenguas orientales. Pero esto no se aplica a las otras lenguas. A mi me encantaría algo similar con Palm Graffitty.

    Yo prefiero ver para creer. Especialmente cuando se trata de Apple.

      Enviado el 27/05/2012 a las 14:41 | Permalink

      Esto ocurre porque es más barato cobrar por el uso de otros de lo que has patentado que el costo de desarrollo, implementación, etc. En otras palabras, cobras por que otros usen el stylus y to no gastas un centavo en la fabricación de uno.

Exteban
Enviado el 27/05/2012 a las 12:13 | Permalink

¡Quien sabe! A lo mejor este es el empujoncito que necesita Microsoft para incluir la tinta-e en WP8 Apollo…

Enviado el 27/05/2012 a las 21:49 | Permalink

A Android le queda mucho para alcanzar la calidad y versatilidad de la tinta-e de Windows. Hablo con experiencia de primera mano con un htc flyer: están en ligas diferentes

    Enviado el 27/05/2012 a las 21:50 | Permalink

    Ya hombre, pero a falta de pan buenas son tortas, dicen en mi pueblo.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)