Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

24
May 2012
futuroOpiniones

Tinta-e y WoA. Combinación ganadora.

Con el WoA (Windows on ARM) aun por salir solo podemos realizar suposiciones, pero según leí la primera vez sobre esta posibilidad mi mente fue directamente a una de las características que más me gustaban de los «antiguos» TabletPC y que he echado en falta en los tabletos Android e iOS que he utilizado, el reconocimiento de escritura a mano alzada o tinta-e por abreviar.

Para quien no utilizó en su día un TabletPC y solo conoce los tabletos actuales por el iPad, es difícil explicarle lo útil que es esta funcionalidad. Pistas sobre ello da la cifra de ventas de stylus capacitivos (usaré la palabra stylus en vez de puntero en este artículo por gusto personal) que se venden para iPad, cada día más y más, y la cantidad de programas con reconocimiento de escritura que aparecen para ese afamado tablet.

La forma más natural de usar un tablet en una reunión para tomar notas es sin duda el stylus. Si no tenemos un tablet usaremos nuestro lápiz y block de notas. Eso en 2004 yo lo reemplacé por mi TabletPC con Microsoft OneNote y su stylus. La diferencia entre esos TabletPC y estos iPad (y similares) es doble. Por un lado el TabletPC estaba preparado para esa tecnología, de modo que los problemas del iPad cuando usamos stylus capacitivos no existían. Podías apoyar la mano en la pantalla de un modo totalmente natural sin tener que preocuparte de dejar rastros además de lo que escribes. Esto en el iPad lo tratan de solucionar con software, pero con distinto éxito, y siempre con inferior desempeño a los TabletsPC. Y esto nos lleva a una segunda diferencia. La tinta-e estaba integrada en aquellos TabletPC totalmente a nivel del sistema operativo. Tu podías usar tinta-e en cualquier aplicación y en cualquier momento pues era una capa de software superior y los programas no necesitaban estar preparados expresamente para usar tinta-e, era un método de entrada adicional.

¿Por qué los actuales tabletos no implementan una tecnología similar? En el caso del iPad el motivo real se esconde detrás de la fobia personal de Steve Jobs hacia los stylus. En su biografía autorizada (por Walter Isaacson) cita a Jobs diciendo:

Despreciaba la idea de utilizar un lápiz o un puntero para escribir en una pantalla. «Dios nos dio diez punteros -solia decir, agitando los dedos-. No hace falta inventar otro».

El argumento es falaz. ¿Escribía acaso Jobs con el dedo manchado en pintura infantil sobre un papel en las reuniones? ¿Es el bolígrafo y el lápiz una invención de satanás? Alguna vez que uno de ellos se me ha destintado en el bolsillo de la camisa lo he pensado, pero no creo que sea óbice para deshacernos de los bolígrafos… quizás solo de los baratos.

El motivo real es bien otro. Una de las cosas que subía el precio de los TabletPC era precisamente la capa de detección de esos stylus que debía ir debajo de la pantalla. Ya no servían las baratas pantallas resistivas de la época; se necesitaban otras tecnologías que en aquel momento eran caras.

¿Entonces? ¿Encareceremos los tablets WoA para poder disfrutar de la tinta-e? Aquí llega Samsung al rescate.

Como he dicho Android no tiene implementada tinta-e (al igual que iOS) pero a diferencia con el sistema operativo de la manzana el de Google es abierto, y los fabricantes lo modifican a su gusto.

Uno de ellos, Samsung, sacó hace meses el Samsung Galaxy Note, un híbrido entre tablet y teléfono con pantalla de 5.3 pulgadas. La prensa y los médios en general se pararon en criticar (a favor y en contra) de su tamaño, pero poco eco hicieron de su característica más importante y la que Samsung trató de publicitar más. El Galaxy Note tiene un stylus y tiene tinta-e (reconocimiento de escritura a mano alzada).

Cuando me lo compré reconozco que fue pensando que usaría el stylus para marcar, dibujar y poco más. Estaba bastante equivocado. Cuando descubrí que tenía facilidades de tinta-e empecé a volver a usar el stylus como forma de introducir información en mi dispositivo.

El Note tiene dos formas de tinta-e. Por un lado viene con su aplicación S-Note que permite tomar notas con el stylus y luego traducirlas a texto. Pero además en el teclado virtual aparece el icono de una T con un lápiz que al pulsarlo nos quita las teclas del teclado virtual y nos deja una amplia zona para escribir naturalmente y nos va convirtiendo nuestra letra a texto. De ese modo al igual que hacíamos en los antiguos TabletPC podemos usar la tinta-e en cualquier campo de texto.

El sistema es útil y ha vendido muchos Galaxy Note. Ya en marzo se habían vendido en todo el mundo 5 millones de Galaxy Note en 5 meses que llevaba en el mercado. Tanto éxito ha tenido que Samsung sacará su primer tablet con el sistema Note en junio, el Galaxy Note 10 (ese es su nombre de momento) que será un tablet de 10 pulgadas pero incorporando la tecnología de stylus del pequeño Note.

Lamentablemente esta tecnología de Samsung de reconocimiento de escritura para Android, aun siendo de muy buena factura, no llega a los niveles de excelencia que alcanzó el reconocimiento de escritura en Windows XP, Vista y 7 TabletPC Edition.

Pero el compromiso de Samsung con esta tecnología por un lado y su apuesta por Windows 8 por otro, me llevan a pensar, a soñar, en que sacarán un tablet Windows 8 WoA con tinta-e apoyándose en el superior sistema de reconocimiento de escritura de Microsoft y en su gloriosa integración con el sistema operativo.

¿Subirá esto el precio de los tablets WoA? Ese era el temor real de Steve Jobs y Apple, pero la tecnología de stylus de Samsung basada en el magnetismo y de factura de Wacom (la fabricante de los sistemas de stylus de aquellos TabletsPC de los 2004 en adelante) es ahora mucho más barata. Al ser un sistema mucho más sencillo de implementar (una capa de detección magnetica por debajo de la pantalla detecta la punta ligeramente magnética del stylus) hace que el precio no tenga porque encarecerse.

Sueño con una versión Metro de Microsoft OneNote con reconocimiento de escritura en un «barato» tablet WoA. ¿Microsoft y Samsung harán realidad ese sueño? Espero la respuesta con autentica ansiedad.

Les dejo con dos vídeos. El primero del malogrado Microsoft Courier, prototipo que mostraba la cima del uso de un stylus en un dispositivo tipo tablet. El segundo la realidad actual del Samsung Galaxy Note. ¿Se parecen verdad? Esperemos que un tablet de Samsung con Windows 8 para ARM venga a ser la realización del sueño del Microsoft Courier.

Por Mahjong | 37 Comentarios | Etiquetas: | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)