Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

19
Jun 2012
AnálisisHardware

Microsoft Windows Surface… Pro

Recién realizamos el análisis más profundo que se puede con la información disponible de la Windows Surface RT. Ahora le toca el turno al segundo producto presentado por Microsoft, la tableta Windows Surface con Windows 8 Pro o, más simplemente, Windows Surface Pro.

A pesar de la similitud de clasificación (tablet), nombre (windows surface) y hasta diseño (el mismo con una pequeña variación en el grosor y peso), en realidad también se trata de un producto muy diferente en varios aspectos claves. De hecho, es más bien una evolución de una tabletPC tradicional antes que una evolución de una tablet tradicional. A diferencia de la Windows Surface RT, en este caso estamos en presencia de una «IBM PC Compatible», como gusta llamar a los que la vieja escuela. Un tema que merece su propio análisis particular, mientras tanto conozcamos un poco mejor a esta nueva tableta de Microsoft.

Sólo una advertencia, muchos aspectos son idénticos al artículo dedicado a la Windows Surface RT ya que se presentan como artículos independientes. En el futuro abordaremos una comparación entre ambas.

CONFIGURACIÓN DE HARDWARE

La Windows Surface Pro tendrá las siguientes especificaciones de Hardware:

  • Arquitectura de hardware:  x86 «ultrabook».
  • Microprocesador y chipset: Intel i5 y demás subsistemas vinculados a la especificación «ultrabook».
  • Velocidad: desconocida.
  • Memoria RAM: desconocida (cabe suponer un mínimo de 2 Gb).
  • Memoria secundaria: SSD de 64 Gb. y 128 Gb.
  • Pantalla: TFT 10,6″ 16/9 con resolución Full HD.
  • Batería: 42 Watts/hora.
  • Autonomía: desconocida.
  • Puertos de expansión:
    • Ranura de expansión microSDXC.
    • Puerto USB 3.0 formato A.
    • Puerto de video Mini DisplayPort.
    • Conector de audio: desconocido, aunque debe darse por sentado que incluye el típico conector de 3.5 mm para audífonos y micrófono.
  • Conectividad inalámbrica:
    • WiFi: Antena MIMO 2×2 compatible con todas las normas WiFi.
    • Celular: no disponible.

De esta breve descripción surge, primero que nada, que aún existen varias características desconocidas.

Segundo, es necesario repetirlo, es una IBM PC Compatible.

Tercero, cumple con la especificación «Ultrabook» de Intel. Su configuración corresponde a una subportatil típica sólo que con el diseño de una tableta.

Cuarto, tiene una importante cantidad y variedad de puertos estándares. Típico de cualquier subnotebook y por encima de cualquier tablet. Lo cual es muy positivo.

Quinto, habrá dos configuraciones disponibles, dependiendo de la cantidad de almacenamiento. No habrá opciones con conexión 3G o superior integrada.

Sexto , no hay información sobre la autonomía pero como cumple con la especificación «ultrabook» y su pantalla es más pequeña que el de la mayoría de las subnotebook podemos suponer que superará las 5 horas. Obviamente, por debajo de la mayoría de las tablet típicas, pero acorde a la mayoría de las subnotebook del mercado.

Séptimo, con 10,6″ será la pantalla más grande del mundo de las tablet, aunque ligeramente más pequeña que la mayoría de las subnotebook (que suelen superar las 11″). Disfrutará de una resolución Full HD en formato 16/9 que será óptimo para ver película. Claro esta, no iguala la alta resolución «retina display» del iPad de tercera generación, pero no desentona con ninguna subnotebook actual.

CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

La Windows Surface Pro tendrá la siguientes especificaciones de software:

  • Sistema Operativo: Microsoft Windows 8 Pro.

De esta breve descripción surge, primero que nada, es una wintablet o típica PC con el sistema operativo utilizado por el 90% de los usuarios de computadoras. No hay misterios aquí. Este sistema operativo garantiza compatibilidad con todas las aplicaciones, perífericos, etc. conocidos. Además, al igual que toda PC, se supone que es posible cambiar de sistema operativo y que el usuario haga lo que quiera con estas tablet.

Segundo, vendrá con Windows 8 Pro, la última versión del sistema operativo de Microsoft. Este ha levantado mucha polemica por constituir un cambio radical respecto a todos sus antecesores. Cambio que busca mejorar la experiencia en tabletas. Pero para aquellos exceptivos no todo esta perdido, se conserva el escritorio tradicional con sus pequeños menús, botones y ventanas. Será posible continuar utilizándola a imagen y semejanza que Windows 7 y todos sus antecesores.

Finalmente, este sistema operativo es tan importante que requiere análisis específicos que escapan a esta reseña.

DISEÑO:

Aunque suele tomarse como parte de la configuración del hardware, considero que merecen un análisis aparte:

  • Dimensiones:
    • Ancho: desconocido.
    • Alto: desconocido.
    • Profundidad: 13,5 mm.
  • Peso:  903 g.
  • Ventilación: como es una PC equipada con un Intel i5 la temperaturas son más elevadas y las necesidades de ventilación mayor. Microsoft soluciona esto con un diseño muy inteligente. El grosor extra permite establecer ranuras de ventilación en todo el perímetro. Esto, antes que nada, hace muy difícil que una persona pueda interrumpir la vital circulación de aire accidentalmente. Es decir, si tapamos la ranura izquierda y derecha, igual continuará circulando el aire por arriba y abajo. Esto da una gran libertad de uso en uno de los temas críticos que sufrían todos los UMPC y tabletPC del pasado. Es más, Microsoft promete que esta excelente circulación de aire permite que el sistema sea muy silencioso.
  • Carcasa: cubierta realizada con una delgada aleación de magnesio de 0,65 mm. y moldeada por una nueva tecnología denominada «VaporMG». Una tecnología exclusiva de Microsoft. Una cubierta «más delgada que una tarjeta de crédito» que proporciona delgadez, ligereza, rigidez y fortaleza.
  • Superficies Magnéticas: incorpora superficies magnéticas que permiten conectar los accesorios, esconder la «pata de cabra» y pegar objetos opcionales, como un stylus. Parece que no soporta el encendido/apagado automático al abrir la cubierta.
  • El detalle:  una «Pata de cabra» VaporMG. Es un pie de apoyo integrado que no sobresale en absoluto de la tableta. Una vez desplegado permite apoyar la tableta en modo horizontal «tipo notebook» o «portarretrato». Cuando no se necesita se pliega y desaparece, no se nota exceso de peso ni grosor.

De esta breve descripción surge, primero que nada, que será una de las tablet con pantalla más grande, la más voluminosa y la más pesada. Pero también será la ultrabook más liviana y compacta del mercado. Cualquiera al que le haya llamado la atención una Macbook Air o una ultrabook descubrirá que la Windows Surface Pro representa una excelente alternativa.

Segundo, la carcasa de magnesio VaporMG parece muy prometedora pero más cara que el aluminio. En todo caso, a los usuarios finales sólo le importa el precio final de toda la tableta, independientemente de cuánto costo cada componente individual.

Tercero, también tenemos superficies magnéticas, que terminan siendo muy cómodas. De hecho, parece tener más superficies magnéticas que el iPad 2 y sucesor. Pero parece que no integra la capacidad de prendido y apagado automático al abrir una cubierta magnética, como podrían ser los accesorios oficiales.

Cuarto, la pata de cabra proporciona más valor por el mismo dinero. Ninguna otra tableta trae de fábrica ese detalle de confort. Aún así, tengo mis reservas. No esta claro que pueda utilizarse en «modo vertical» y parece descartado toda posibilidad de utilizarlo en «modo maquina de escribir». Debe recordarse que cubiertas de otras tablet, comenzando por la reconocida smart cover para el iPad, permite disfrutar de tres posiciones además de la estándar, mientras que la pata de cabra proporcionaría sólo una.

Quinto, hoy en día la mayoría prefiere comprar algún tipo de funda protectora de su tableta. No creo que estas Surface sean la excepción. Salvo que surja un diseño innovador, la mayoría de las personas cubrirán sus surfaces con fundas y no utilizarán nunca la pata de cabra. Como la mayoría de las fundas actuales hacen cada vez mayores esfuerzos para proporcionar una experiencia multi-funcional, creo que también se disfrutará de esto en las Windows Surface.

ACCESORIOS:

  • Funda-teclado: Touch Cover.
  • Funda-teclado: Type Cover.
  • Stylus: Pen con bloqueo de palma.

Solo tres comentarios. Primero, estos accesorios oficiales serán analizados con mayor detalle en el futuro.

Segundo, no debe perderse de vista la variedad de accesorios que pueden ofrecer terceros en el futuro.

Por último, al utilizar puertos estándares, es compatible con todo el universo de periféricos y accesorios de cualquier otra PC actual, del pasado y del futuro.

SOPORTE DE TINTA

Windows Surface Pro incluirá un stylus que quedará pegado a las superficies magnéticas de la tablet y, además, se podrá utilizar sin temor de apoyar la palma de la mano en la pantalla mientras se escribe. A imagen y semejanza que la mayoría de los usuarios de tabletPC han disfrutado durante años.

Windows 8 Pro incluye un importante soporte a la tinta al que se puede recurrir en cualquier aplicación. Además, existen aplicaciones optimizadas para sacar provecho a la tinta, como Acrobat (que permite realizar garabatos con tinta) y Office 2007 y sucesores (igual que Acrobat). Es más, existe una aplicación en particular con la que la tinta alcanza su plenitud, se trata de Microsoft OneNote.

Tanto a las personas que les parece vital esta opción como las que van a recurrir a la misma sólo en forma ocasional pueden tener la tranquilidad de que podrán hacer lo que quieren en la Windows Surface Pro.

Solo una advertencia, no esta claro si soporta «presión de la pluma». Existen dos tipos de plumas, las que sólo detectan el trazo y las que además detectan la presión del trazo. Esto último implica que cuanto más fuerte se presiona el stylus la computadora lo interpreta como un trazo más fuerte y, viceversa, cuanto más suave se presiona el stylus el trazo será igualmente más suave, como los pinceles de la vida real.

Quienes, como yo, sólo toman notas escritas o realizan gráficos simples y conceptuales (un diagrama, por ejemplo) probablemente nunca hayan prestado atención a este tema y serán feliz con cualquier stylus. Pero los diseñadores y artistas gráficos necesitan de esta última capacidad y tendrían que esperar a que análisis más profundos confirmen si la Surface Pro incluyen el costoso sistema que detecta la presión de la pluma.

DISPONIBILIDAD

Se anuncio que estará disponible tres meses después del lanzamiento de Windows 8, esto es, en  algún momento del primer trimestre del año próximo.

Debe darse por hecho que esta disponibilidad se refiere al mercado de Estados Unidos. No se informo en que otros países estará disponible el día de lanzamiento, ni a cuáles llegará con posterioridad.

PRECIO:

Lo único oficial es que tendrá un valor similar a una «ultrabook». Cuestión lógica si se tiene en cuenta que básicamente es una ultrabook con forma de tableta.

En consecuencia, más que compararla con el precio de otras tabletas basadas en ARM parece más correcto compararla con otras ultrabook.

Aunque no lleva la marca comercial «ultrabook», la que cumple con todos los requisitos y es líder de ventas en este segmento del mercado es la Apple Macbook Air 11″ 64 Gb de $ 999 dólares. También esta la Apple Macbook Air 11″ 128 Gb. por $ 1.099 dólares.

Ya están saliendo ultrabook de ASUS, Lenovo, Toshiva, etc. por precios similares. En algunos casos más baratas y en otros más caros, así que el precio de la Macbook Air 11″ parece un buen punto de referencia.

Partiendo de esto, podemos especular los siguientes precios:

  • Windows Surface  Pro 64 Gb a 999 dólares.
  • Windows Surface Pro 128 Gb a 1.099 dólares.

Es probable que la mayoría de los que buscan una tablet salgan espantado por estos precios. Pero todos los que están interesados en la creciente categoría de las ultrabook deben prestar atención a estas «ultratablet». Básicamente proporciona todo el poder de una ultrabook con toda la libertad de una tablet. Sin concesiones.

De hecho, la Windows Surface Pro es más compacta y liviana que la Macbook Air 11″. Y esta ventaja  se mantiene incluso si incluimos las fundas-teclados Touch Cover y Type Cover.

CONCLUSIONES PRELIMINARES

Básicamente, la Microsoft Windows Surface Pro es una verdadera IBM PC Compatible que cumple con todas las especificaciones de portabilidad y poder de computación de la norma «ultrabook». Y lo hace en un dispositivo con forma de tableta. No tan liviana como las tabletas ARM, pero tableta al fin y al cabo, con todas las virtudes en cuanto a libertad de uso que eso proporciona. Por cierto, casi lo olvido, e incluye soporte completo para tinta, stylus inclusive.

Como verdadera PC, vendrá con el popular Windows 8 Pro compatible con miles de aplicaciones y periféricos de todos los tiempos. Y si eso no le gusta, seguramente el usuario podrá cambiar el software y adaptarlo a sus necesidades.

Ninguna tableta ARM puede siquiera acercarse al poder de computación que esta ultratablet apareja.

Ahora bien, como toda subnotebook, ultrabook o PC común y corriente, no debe esperarse de la Windows Surface Pro la portabilidad y autonomía de las tablet ARM. Simplemente, ese poder de computación paga su precio en menor autonomía y mayor volumen y peso. Continúa siendo muy liviana, pero seguramente cansara mucho más que sus hermanas menores.

En pocas palabras, aunque es una tableta cara y pesada, todo interesados en comprar una subnotebook (ultrabook, Air, etc.) y/o tienen miedo de renunciar a muchas cosas con una tablet ARM encontraran en la Windows Surface Pro una puesta segura o conservadora. Por el precio de una ultrabook se llevan también una tablet a casa, dos por uno como gustarían decir en telemarketing.

En mi caso particular, espero poder tomar este camino cuando llegue a mí país, si es que llega. Será dificil que encuentre mejor remplazo para mí vetusta tabletPC HP TX2032la.

Por Quique | 3 Comentarios | Etiquetas: , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)