Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

19
Jun 2012
AnálisisHardware

Microsoft Windows Surface… RT

Ya con la mente un poco más fría después de los eventos de ayer llega la hora de comenzar a hacer un análisis lo más detallado posible de todo lo acontecido. Comencemos con el primero de los productos anunciados por Microsoft, su Windows Surface con Windows RT o, más simplemente, Windows Surface RT.

La Windows Surface RT es la primer wintablet que se anuncia basada en la plataforma de hardware ARM. Probablemente también sea la primera basada en esta plataforma de hardware.

CONFIGURACIÓN DE HARDWARE

La Windows Surface RT tendrá las siguientes especificaciones de Hardware:

  • Arquitectura de hardware: ARM.
  • Microprocesador y chipset: Nvidia Tegra.
  • Velocidad: desconocida.
  • Memoria RAM: desconocida.
  • Memoria secundaria: SSD de 32 Gb. Y 64 Gb.
  • Pantalla: TFT 10,6″ 16/9 con resolución HD.
  • Batería: 31.5 Watts/hora.
  • Autonomía: desconocida.
  • Puertos de expansión:
    • Ranura de expansión microSD.
    • Puerto USB 2.0 formato A.
    • Puerto microHDMI.
    • Conector de audio: desconocido, aunque debe darse por sentado que incluye el típico conector de 3.5 mm para audífonos y micrófono.
  • Conectividad inalámbrica:
    • WiFi: Antena MIMO 2×2 compatible con todas las normas WiFi.
    • Celular: no disponible.

De esta breve descripción surge, primero que nada, que aún existen varias características desconocidas.

Segundo, independientemente de lo anterior es posible notar que tiene una configuración típica para una tablet basada en la arquitectura de hardware ARM.

Tercero, tiene una importante cantidad y variedad de puertos estándares. Lo cual es muy positivo.

Cuarto, habrá dos configuraciones disponibles, dependiendo de la cantidad de almacenamiento. No habrá opciones con conexión 3G o superior integrada.

Quinto, no hay información sobre la autonomía pero como ha pasado en otros dispositivos en el pasado, es posible que tenga una autonomía intermedia entre el iPad y las tabletas Android. Probablemente más cerca del primero que del segundo.

Sexto, con 10,6″ será la pantalla más grande en su categoría y disfrutará de la típica resolución HD en formato 16/9 óptima para ver película. Claro esta, no iguala la alta resolución «retina display» del iPad de tercera generación.

CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

La Windows Surface RT tendrá la siguientes especificaciones de software:

  • Sistema Operativo: Microsoft Windows 8 RT.
  • Paquete Ofimático: Microsoft Office  15… RT (aún se desconoce el grado de similitud y/o divergencia con el paquete Office 15 tradicional).
  • Navegador de Internet: Internet Explorer 10 (plenamente funcional).

 

De esta breve descripción surge, primero que nada, que será la tablet con mayor valor en software integrado. Será la única tablet con una suite ofimática plenamente compatible con los formatos estandares de la industria, a la vez de utilizar un navegador de Internet plenamente compatible.

Segundo, será compatible con todas las aplicaciones Metro.

Por último, existe mucha polémica alrededor de Windows RT, Office 15 «RT» y las aplicaciones Metro. Este tema requiere un análisis más detallado que escapa a este artículo. En cualquier caso, se sabe que ofrece más posibilidades que iOS.

DISEÑO:

Aunque suele tomarse como parte de la configuración del hardware, considero que merecen un análisis aparte:

  • Dimensiones:
    • Ancho: desconocido.
    • Alto: desconocido.
    • Profundidad: 9,3 mm.
  • Peso:  676 g.
  • Carcasa: cubierta realizada con una delgada aleación de magnesio de 0,65 mm. y moldeada por una nueva tecnología denominada «VaporMG». Una tecnología exclusiva de Microsoft. Una cubierta «más delgada que una tarjeta de crédito» que proporciona delgadez, ligereza, rigidez y fortaleza.
  • Superficies Magnéticas: incorpora superficies magnéticas que permiten conectar los accesorios, esconder la «pata de cabra» y pegar objetos opcionales, como un stylus. Parece que no soporta el encendido/apagado automático al abrir la cubierta.
  • El detalle:  una «Pata de cabra» VaporMG. Es un pie de apoyo integrado que no sobresale en absoluto de la tableta. Una vez desplegado permite apoyar la tableta en modo horizontal «tipo notebook» o «portarretrato». Cuando no se necesita se pliega y desaparece, no se nota exceso de peso ni grosor.

De esta breve descripción surge, primero que nada, que tendrá unas dimensiones y pesos típicos de una tableta ARM. Aunque será algo más pesado y voluminoso que un iPad 2 y sucesor, algo lógico si se tiene en cuenta que su pantalla es casi dos pulgadas más grande. Es el eterno dilema entre peso, volumen y tamaño de pantalla.

Segundo, la carcasa de magnesio VaporMG parece muy prometedora pero más cara que el aluminio. En todo caso, a los usuarios finales sólo le importa el precio final de toda la tableta, independientemente de cuánto costo cada componente individual.

Tercero, también tenemos superficies magnéticas, que terminan siendo muy cómodas. De hecho, parece tener más superficies magnéticas que el iPad 2 y sucesor. Pero parece que no integra la capacidad de prendido y apagado automático al abrir una cubierta magnética, como podrían ser los accesorios oficiales.

Cuarto, la pata de cabra proporciona más valor por el mismo dinero. Ninguna otra tableta trae de fábrica ese detalle de confort. Aún así, tengo mis reservas. No esta claro que pueda utilizarse en «modo vertical» y parece descartado toda posibilidad de utilizarlo en «modo maquina de escribir». Debe recordarse que cubiertas de otras tablet, comenzando por la reconocida smart cover para el iPad, permite disfrutar de tres posiciones además de la estándar, mientras que la pata de cabra proporcionaría sólo una.

Quinto, hoy en día la mayoría prefiere comprar algún tipo de funda protectora de su tableta. No creo que estas Surface sean la excepción. Salvo que surja un diseño innovador, la mayoría de las personas cubrirán sus surfaces con fundas y no utilizarán nunca la pata de cabra. Como la mayoría de las fundas actuales hacen cada vez mayores esfuerzos para proporcionar una experiencia multi-funcional, creo que también se disfrutará de esto en las Windows Surface.

ACCESORIOS:

  • Funda-teclado: Touch Cover.
  • Funda-teclado: Type Cover.
  • Stylus: Pen con bloqueo de palma.

Solo tres comentarios. Primero, estos accesorios oficiales serán analizados con mayor detalle en el futuro.

Segundo, no debe perderse de vista la variedad de accesorios que pueden ofrecer terceros en el futuro.

SOPORTE DE TINTA

Windows Surface RT no incluirá soporta para stylus (que tampoco viene incluido con el paquete).

Existen dudas de que Windows RT incluya el soporte para tinta que se encontrará en Windows 8 Pro y sus antecesores Windows 7, Windows Vista y Windows XT Tablet Edition.

DISPONIBILIDAD

Se anuncio que estará disponible en simultaneo con el lanzamiento de Windows 8, esto es, en  algún momento del cuarto trimestre del año.

Debe darse por hecho que esta disponibilidad se refiere al mercado de Estados Unidos. No se informo en que otros países estará disponible el día de lanzamiento, ni a cuáles llegará con posterioridad.

 PRECIO:

Lo único oficial es que tendrá un valor similar a cualquier otra tablet ARM. Nuevamente, nos estamos refiriendo al mercado estadounidense.

¿Qué podemos deducir a partir de esta declaración?

El líder del mercado de tabletas, y punto de comparación obvio, es la familia del Apple iPad, los cuales comienzan en los 399 dólares para el iPad 2 16Gb WiFi.

Ahora bien, no hay Windows Surface RT de 16 Gb. Lo que encontraremos son Windows Surface RT de 32 Gb y de 64 Gb por lo que lo lógico es compararla con iPad WiFi de las mismas capacidades.

Partiendo de esto, podemos especular los siguientes precios:

  • Windows Surface  RT 32 Gb a 599 dólares.
  • Windows Surface RT 64 Gb a 699 dólares.

Aunque los precios son especulativos queda claro que dejan un margen razonable para todos los iPad y tabletas Android con precios más bajos de fabricantes conocidos y no tanto. Pero ninguna de esas tabletas más económicas igualan todo el valor agregado que traerá la Windows Surface RT (en general tienen menos memoria, sus sistemas operativos son más limitados, etc.) o cualquier otra tableta de valor comparable.

La cuestión se vuelve más interesante en el mercado de las 599 y 699 dólares ¿si una persona tiene este dinero comprará una tableta con iOS, Android o Windows RT? Creo que aquí es donde la historia se pone interesante y merecerá un análisis más profundo en el futuro.

 CONCLUSIONES PRELIMINARES

Básicamente, la Microsoft Windows Surface RT es una típica tableta basada en arquitectura ARM, con virtudes y defectos comunes al resto de las tabletas.

Entre sus virtudes se encuentra una pantalla relativamente más grande que el resto, lo cual facilita trabajar. Pero el precio a pagar es un sistema algo más alto, algo más ancho y algo más pesado. Cada consumidor tendrá que hacer una análisis de costo-beneficio a partir de sus preferencias. Aunque también hay que decir que para la mayoría de las personas estas diferencias pueden resultar poco significativas y prestarán más atención a otras variables de diferenciación.

Entre estas otras variables de diferenciación se encuentran puertos estándares y, lo más importante, el software integrado. Probablemente sea la tableta con mayor variedad y calidad de software integrado de fábrica de la industria. Pero también es una apuesta de riesgo. La realidad es que el éxito final de este sistema operativo, más limitado que su hermano mayor Windows 8 RT, dependerá de la disponibilidad de aplicaciones Metro. Se puede dar por hecho de que aparecerán muchas aplicaciones Metro pero, al menos en los primeros tiempos, no será tan abundante como lo que se encuentra actualmente para iOS y Android.

Finalmente, esta la cuestión precio. Con modelos que comienzan en 32 Gb. es muy probable que los iPad económicos y las tabletas Android económicas continúen vendiéndose sin problemas. Pero la cosa será mucho más peleada en el segmento de tabletas de elite, donde el precio deja de importar tanto y comienzan a tenerse en cuenta otros factores.

Por Quique | 5 Comentarios | Etiquetas: , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)