Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

19
Jun 2012
HardwareImportante

Y la incognita fue… Windows Surface

Las 00:30 hora española era la hora de la cita para el evento que presentaría Microsoft en Los Angeles.

¿Rumores? Los que quieran. Algo relacionado con Windows RT. Un tablet conectado a la XBox 360. Un tablet con contenidos de Barnes & Noble. Un tablet de Nokia. Un tablet hecho por Microsoft.

La realidad es que todos los rumores tenían que ver con tablets. La gente quiere una alternativa al aburrido iPad. Si, leyó bien, he llamado aburrido al iPad. Aburrido hasta la muerte es ese sistema operativo donde todo está prohibido y todo está controlado y todo es mortalmente A B U R R I D O.

Y entonces Microsoft nos sorprendió. Surface, el tablet fabricado por la Microsoft y bautizado en realidad reutilizando el nombre empleado en el Samsung SUR40, la mesa con Windows. Pero no es una mesa, no. Es la entrada por la puerta grande en el mercado de los tablets.

El equipo es impresionante y viene en dos gustos.

Por un lado tenemos un equipo funcionando con Windows RT y por tanto con CPU ARM.

Peso: 676 gramos
Grosor: 9.3 mm
Pantalla: 10.6 ClearType HD Display
Batería: 31.5 W-h
Conexiones: microSD, USB 2.0, Micro HD Video, 2×2 antenas MIMO
Incluye: Office Home & Student 2013 RT, Touch Cover o Type Cover
Carcasa: Magnesio (VaporMg) con peana desplegable
Almacenamiento: 32 GB o 64 GB

Por otro lado tenemos el modelo PRO con Windows 8 Pro y por tanto CPU Intel Ivy Bridge i5.

Peso: 903 gramos
Grosor: 13.5 mm
Pantalla: 10.6 ClearType Full HD Display
Batería: 42 W-h
Conexiones: microSDXC, USB 3.0, Mini DisplayPort Video, 2×2 antenas MIMO
Incluye: Stylus con rechazo de la palma, Touch Cover o Type Cover
Carcasa: Magnesio (VaporMg) con peana desplegable
Almacenamiento: 64 GB o 128 GB

Como vemos el modelo PRO con procesador Intel es solo ligeramente más grueso y pesado, pero sigue estando por debajo del kilo. También es reseñable que solo el modelo PRO cuenta con stylus con tecnología de tinta-e y rechazo de la palma. Aparentemente cuenta con dos digitalizadores uno capacitivo y otro que reconoce el stylus.

Además vemos que la conectividad del equipo PRO es más potente con los USB 3.0 y la microSDXC.

Otro punto de diferencia es la pantalla que si bien sigue siendo de 10.6 pulgadas en formato puro 16:9 lo que nos encontramos es que en el modelo RT es solo HD y en el PRO es Full HD.

Pero lo más atrayente quizás desde el punto de vista visual son las tapas con teclado. Tenemos de dos tipos. La llamada Touch Cover, de solo 3 milímetros de grosor, que es como su nombre indica táctil y que lleva literalmente pintadas las teclas. Y tenemos la llamada Type Cover, ligeramente más gruesa, pero con teclas reales y un touch pad incorporado.

Aparentemente ambas incluyen un acelerómetro de modo que el equipo sabe que están abiertas o cerradas para encender o apagar el equipo. ¿Les va sonando el invento? Les doy otra pista. Las Cover se unen al Surface mediante imanes.

Ufff veo una demanda de Apple en el horizonte.

En el vídeo que podemos ver en la web de Microsoft vemos que el modo de montarla en el equipo es identico al de la famosa Smart Cover del iPad. Es más han replicado hasta el sonido que se produce al cerrar la tapa.

Pero detalles de copia aparte, la realidad es que son dos equipos visualmente muy atractivos.

En esta primera imagen apreciamos el Surface con su Touch Cover en azul. Podemos apreciar por la parte de atrás la peana desplegable que al cerrarse queda sujeta magnéticamente también.

En esta segunda imagen vemos lo fino que resulta el teclado Touch Cover (esta vez en rosa) y el modelo RT:

Podemos apreciar el detalle de la peana desplegable en esta imagen:

Como he comentado la tapa puede ser el modelo Type Cover que no es táctil sino con teclas físicas y por tanto ligeramente más grueso, como se aprecia en esta imagen:

En esta última imagen de las publicadas por Microsoft apreciamos la amplia gama de colores del Touch Cover y del Type Cover coincidiendo con la gama de colores de las «baldosas» del Windows 8/RT lo cual es un bonito detalle de diseño:

¿Con que color te quedas tu? El naranja parece llevar mi nombre… o quizás el azul.

En resumen, el esperar a la 1:15 de la madrugada hora local (estaba previsto que empezara a las 00:30 pero se retrasó) y el trasnochar para escribir esta entrada creo que han merecido la pena. Microsoft vuelve al mundo del hardware por la puerta grande y con un equipo lo suficientemente atractivo para que de verdad esta vez si compita con el iPad que en mi opinión pasa por sus horas bajas al menos a lo que innovación se refiere.

¿Precio y disponibilidad? Según Microsoft el precio del modelo RT estará en línea con el de otros tablets ARM del mercado, y el del modelo PRO (con Intel) será semejante a los precios de los Ultrabook actuales… lo que quiere decir que será caro. Estarán disponibles seguramente con la salida del Windows 8 en otoño, aunque esto no es más que una conjetura.

No puedo terminar sin recomendarles entrar en la web que ha preparado Microsoft para mostrar el equipo donde aparte del mencionado vídeo encontrarán más características, fotos y lo que piensa Microsoft que puede ser el uso de este revolucionario tablet:

Web del Microsoft Surface

Ya estoy deseando poner las manos sobre uno. ¿Ustedes piensan igual? Dejen sus comentarios. Yo de momento me voy a tratar de dormir y soñar con este tablet.

zp8497586rq
Por Mahjong | 39 Comentarios

38 Comentarios

amartinpascual
Enviado el 19/06/2012 a las 09:08 | Permalink

La version RT incluye Office lo cual hace que sea un equipo de entrada muy interesante

    Enviado el 19/06/2012 a las 09:17 | Permalink

    Si,un equipo con el form factor del iPad, con teclado, con Windows 8 (ok el RT) y con Office de regalo…. si esto no mete caña al iPad yo ya no entiendo a los compradores… Además el teclado de color es muy atrayente.

      Enviado el 19/06/2012 a las 09:25 | Permalink

      Lo que yo no entiendo es lo que va a pasar con la relación entre microsoft y los OEM. Microsoft había evitado hasta ahora fabricar equipos generalistas para evitar hacer la competencia. Lo único que se me ocurre es que el mercado va a ser tan grande que no será una amenaza decisiva,y que quieren poner en el mercado un diseño de referencia para alimentar las expectativas de los consumidores y anular el efecto caspa-tablet o crappy-tablet que le ha pasado a android.

      Lo que es evidente es que marca una nueva etapa de microsoft. Espero que no imiten a Apple en la consumerización y sigan dando al profesional su importancia

        Enviado el 20/06/2012 a las 08:04 | Permalink

        Estoy de acuerdo contigo con lo de los OEM.

        Surface va a ser para las tablets Windows 8 como Nexus lo es para los teléfonos Android. Una referencia, un producto estandarte.

        Los fabricantes son los que le darán la vueta de tuerca al producto, ofreciendo soluciones interesantes.

        Yo por mi parte, ya estoy soñando (no hace falta mucha imaginación) con un equipo Windows 8 al estilo Padfone… ¿os imagináis esto?, tener en un solo equipo el teléfono, tablet/portátil e incluso el PC de escritorio.

        Si a esto le añadimos el uso de Kinect, y otras tecnologías, las posibilidades son enormes.

        Nos espera un 2013 muy interesante.

        Nota: cabreado después de tener que escribir esto por segunda vez tras haberlo hecho en el Galaxy Tab y perderlo todo. Windows 8 también resolverá (esos espero al menos) otra de las más importantes carencias (para mi) de los SO móviles… ¡la ausencia de función deshacer!

      Pablete
      Enviado el 19/06/2012 a las 09:53 | Permalink

      Bueno Mahjong, eso de «Office de regalo» … supongo que la licencia te la cobrarán en el precio del dispositivo, que hoy por hoy es la gran incógnita del asunto, y la clave de si llegará a dar realmente caña al iPad o no. Yo pronostico que, o salen con un precio realmente competitivo, o no venden una escoba. No creo que logren ventas significativas incluso si el modelo RT iguala el precio de salida con el del iPad equivalente en capacidad de almacenamiento: Apple lleva demasiada ventaja (dos años y medio para cuando salga este «nuevo» Surface), y el mercado está claramente orientado a su favor. Además, habrá que ver si el Office para RT está a la altura de su equivalente en x86, y si realmente compensa en relación con suites ofimáticas portátiles tipo iWork, Documents to Go, Quickoffice, HD Office, etc.

      Por otro lado, a mi el teclado en color no me dice nada, es vistoso pero creo que para trabajar puede llegar a ser hasta molesta esa explosión de color. Prefiero uno blanco o mejor aún negro, creo que el modelo Type Cover será mucho más eficiente para trabajar un poco en serio.

      Por cierto, muy buena la entrada, queda todo muy claro y bien explicado.

        Enviado el 19/06/2012 a las 10:00 | Permalink

        Gracias, me alegro que te guste la entrada. Parece que medio dormido escribo mejor…. Jajaja

        Enviado el 19/06/2012 a las 10:00 | Permalink

        Veremos si aciertan con el mercado corporativo. Por otra parte, si el precio es comparable al ipad, Office y un navegador completo son factores muy competitivos

          Pablete
          Enviado el 19/06/2012 a las 10:10 | Permalink

          En efecto, serán fatores competitivos si el precio acompaña, no a culaquier precio. Se pueden hacer muchas cosas (incluso trabajar) con un navegador-no-completo y una suite ofimática alternativa.

        Enviado el 19/06/2012 a las 10:01 | Permalink

        Exacto. Desde el momento en que lleva el latiguillo «RT» puedes estar seguro de que no va a ser como el Office a secas. Habrá que ver lo que lleva y lo que no.

Enviado el 19/06/2012 a las 09:15 | Permalink

Por fiiiiiiiin!!!!!!! No se porque han esperado tanto el único pero que tengo es que no haya versión de 7″ ese tamaño es perfecto para movilidad al menos lo que he podido experimentar yo con en tablet de RIM

    Enviado el 19/06/2012 a las 09:20 | Permalink

    Contesto desde mi muy portable Playbook de RIM. Pulgares arriba!!!

      Enviado el 19/06/2012 a las 09:27 | Permalink

      Pero vamos que menuda alegría una tablet realmente funcional al 100% con un Windows 8. Solo de pensar poder llevármela bajo el brazo para visitar a mis clínicas dentales y cuando un doctor me diga «¿Puedes hacerme una demo?» directamente poder hacerla … con eso nada mas soy el tío más feliz del mundo… Porque al fin y al cabo yo soy de los que sale a la calle con el tablet y además con el portátil «por si las moscas»

        Enviado el 19/06/2012 a las 09:32 | Permalink

        Espérate a ver el precio del PRO antes de cantar victoria. Jajaja

        Entiendo que tu necesitas el PRO, ¿no?

          Enviado el 19/06/2012 a las 09:58 | Permalink

          Yep. No querrán competir haciendo dumping, con lo que me temo 1100 para la versión x86 básica. Pero si lo vale, bien está.

          Yo necesito reproducir 1080x50p sin drops con perfección absoluta. Si la gráfica no me da eso,buscaré un equipo que me lo dé. Si me lo da, el resto me tienta mucho

    Enviado el 19/06/2012 a las 09:27 | Permalink

    Entiendo que quieren dejar hueco a los OEM. Microsoft no es Apple y su negocio principal no es el dispositivo

      Enviado el 19/06/2012 a las 09:34 | Permalink

      Y lo de no tinta en el RT… ¿Que te parece?

        Enviado el 19/06/2012 a las 09:51 | Permalink

        Que la siguen considerando Premium en vez de convertirla en un factor diferencial básico. Me tienta pensar que no comparten la visión de Gates, pero seguro que el problema es más complicado

          Enviado el 03/07/2012 a las 00:02 | Permalink

          tb puede ser cuestión de dinero.

          Ahora mismo necesitan ofrecer un producto competitivo a nivel de precio.

          Meter un panel para el Pen Digitalizador aumentaría el precio por ahora, y antes necesitan crear base de usuarios.

          Espero que potencien mucho este aspecto, con cosas como el rumoreado Moorea o el simulador de pintura Project Gustav.
          Aunque reconozco que esperaba que hubieran hecho más esfuerzos en este sentido para la fecha en la que estamos….

        Enviado el 19/06/2012 a las 10:07 | Permalink

        A mí me parece que, desgraciadamente, por el momento mi bola de cristal teñido de pesimismo sigue acertando… vamos, que ya os lo decía yo.

Juan F. Tavira
Enviado el 19/06/2012 a las 09:36 | Permalink

De cualquier manera las fotos me han parecido «renders» (el video parece real, sin embargo) con lo que ¿cuando estará el dispositivo definitivo a la venta? Creo que Microsoft debe aprender de Apple y su timing: ofrecen un producto que supera a la competencia en algún aspecto y lo hacen inmediatamente o con una fecha muy concreta. En este caso Microsoft tiene en sus manos un dispositivo con Office completas, por ejemplo, y eso les puede hacer ganar el mercado empresarial y semi-profesional (esto incluye a los tecnólogos), siendo además estos últimos los early adopters y con pasta generalmente.
Y luego que el basado en procesador ARM lleve pantalla HD y no full HD ha sido un golpe bajo señores.
J

    Enviado el 19/06/2012 a las 09:48 | Permalink

    En la presentación, la cual seguí en dormiloso directo, se usaron varios equipos. No,no son tenderse, aunque si te reconozco que falto la frase típica de Apple… «available today», pero es que aun no esta el Windows 8 en el mercado.

    Enviado el 19/06/2012 a las 09:54 | Permalink

    Es que yo creo que no pueden conquistar el mercado, sino que quieren ofrecer un diseño de referencia para despertar con tiempo las expectativas de los usuarios y que los fabricantes ofrezcan productos a la altura. Aunque no esa el caso, es mucho más un nexus que una competencia al ipad

    Esto es para profesionales, para currantes. El ipad quedará para directivos o prosumers

Qwert.V0
Enviado el 19/06/2012 a las 09:56 | Permalink

Se están equivocando:
Yo no quiero una tablet ligera o una seria. Quiero las dos. Es decir Transformer.
En la tablet ligera, me parece irrenunciable tinta en condiciones.
Cuando toda la movida W8 este madura, podría ser el momento de darle al hardware. Hacerlo ahora, me parece torpedear a sus OEM.

    Enviado el 19/06/2012 a las 10:02 | Permalink

    La tinta me temo le interesa a una minoría; y te lo dice un creyente ferviente en que la tinta aumenta la productividad.

      Qwert.V0
      Enviado el 19/06/2012 a las 10:18 | Permalink

      La tinta no creo que le interese solo a una minoría. Lo que sucede, es que la ha probado muy poca gente.

      Pero como dice por ahí arriba jlchulilla, acabara siendo el hecho diferencial.

Enviado el 19/06/2012 a las 10:05 | Permalink

Y por cierto, vuelvo a reiterar mi total desacuerdo con el uso del nombre Surface que ya era de otro producto, es como ponerle el mismo nombre a dos hijos, CONFUSO.

    Pablete
    Enviado el 19/06/2012 a las 10:12 | Permalink

    Sí, eso a mi también me parece raro. ¿No había más nombres para elegir? ¿A partir de ahora van a llamar Surface a todos los equipos nuevos que saquen con pantalla plana? Es raro.

    Quique
    Enviado el 19/06/2012 a las 11:49 | Permalink

    Primero que nada, se llama «Windows Surface». Las dos palabras juntas. Para mi tratan de trasmitir que Suface es la marca comercial del hardware con Windows que venderá Microsoft.
    O, para hacer un juego de palabras, ahora tenemos Windows RT, Windows Pro, Windows Server, Windows Surface….

    A partir de ello podemos podemos pensar dos cosas.
    Primero, que el hardware «Surface» puede ir desde las 3.5″ hasta las 80″ y que hasta ahora solo hemos visto tres interacciones de todo el abanico de opciones que podría presentar Microsoft a lo largo de los próximos años. La primera interacción fue la mesa, y ahora tenemos dos taletas. Los tres formando que formaran parte de la familia de hardware Surface.
    No me extrañaría que en el futuro el sitio Web de Microsoft exista una sección «Surface» dedicada al hardware de Microsoft.

    Segundo, que los creativos de Microsoft se quedaron sin creatividad. Ya utilizaron todos los nomas que se les habían ocurrido o estaban registrados todos los demás nombres que querían utilizar.

    Pero todo esto son especulaciones tratando de encontrarle coherencia a la incoherencia. Mientras tanto, coincido plenamente en que es muy confusos y es difícil de comprender si Microsoft no realiza alguna aclaración sobre este tema.

    Quique
    Enviado el 20/06/2012 a las 16:00 | Permalink

    Pues parece que tanto HAL 9000 como Jlchulilla, Citanic y yo, entre otros, estábamos totalmente equivocados.

    ¡Resulta ser que la anterior Surface nunca se llamo así!.
    No señor. No sé de qué lado de la cama y el espacio-tiempo nos caímos pero estábamos totalmente confundidos.
    Ahora resulta ser que siempre se llamo «PixelSense».
    Repentinamente toda mención a la antigua Surface ha desaparecido y fue remplazada por esta nueva denominación…. y por supuesto que continua estando disponible para todos los interesados que tengan el dinero suficiente.

    ¿Qué podemos decir? han barajado y repartido de nuevo.
    Por un lado, esta «aclaración» en las denominaciones y marcas comerciales elimina todas las confusiones que existían.
    Por otro lado, nunca voy a entender por qué hicieron esto. Es la primera vez en mí vida que veo algo así. Mi mente ha quedado patas para arriba en el agujero de gusano de dos universos paralelos.

      Enviado el 20/06/2012 a las 16:11 | Permalink

      ¡Ahí va! Juraría que ya había visto antes ese gato… deben haber cambiado algo en Matrix, jeje.

      Claro que se les olvidó «desaparecer» el nombre y el logo de la Surface original del minuto 5:31 del vídeo del evento que puede verse en la entrada http://wintablet.info/2012/06/surface-el-evento-completo/.

      Enviado el 20/06/2012 a las 16:37 | Permalink

      Lo dije en el artículo y hoy salió el nombre.

      Jajaja me recuerda a Orwell y 1984 cuando alguien pasaba a ser no-persona y le borraban de todos los libros. Surface ha pasado a ser no-persona.

        Exteban
        Enviado el 20/06/2012 a las 18:01 | Permalink

        No me seas crimental…

Enviado el 19/06/2012 a las 12:57 | Permalink

«Aburrido hasta la muerte es ese sistema operativo donde todo está prohibido y todo está controlado…».
Pero no opta Microsoft ahora por la misma estrategia? «Microsoft is clearly refocusing its approach to a more closed strategy» (Guardian)

Para mí, una máquina en la que de verdad pueda tomar notas manuscritas que se transformem em texto seria motivo suficiente para abandonar mi GalaxyTab.

Felicidades por el blog
Alvaro

    Enviado el 19/06/2012 a las 14:04 | Permalink

    Eso que dices de las notas existe desde 2004. Desaprovechado, tristemente. Y ahora lo aprovecharemos los usuarios de x86

      Enviado el 19/06/2012 a las 15:08 | Permalink

      Sí. Incluso ya me ha pasado por la cabeza comprar-me un Tablet PC de los que tu hablas en Tinta-e. El bolígrafo (lápiz…) a mí me resulta mucho más productivo.

Exteban
Enviado el 19/06/2012 a las 13:27 | Permalink

A mi el iOs me parece muy aburrido en estetita.
Iconos enanos, muy separados entre si, con una enooooorme cantidad de espacio desaprovechado.

En cambio, las «live tiles» te muestran informacion, tienen fundidos, zooms, panoramicas, etc.

A veces no hace falta ni entrar en las aplicaciones. En la del tiempo, por ejemplo, te muestra los datos sin nisiquiera abrirla.

El iOs no deja de ser un SO de telefono en una pantalla gigante.

    Enviado el 19/06/2012 a las 14:03 | Permalink

    Me pasa lo que a ti. Me parece primitivo, sólo detalles estéticos pero con una metáfora muy primitiva.

Enviado el 20/06/2012 a las 19:35 | Permalink

Pues que quereis que os diga. En un principio la tablet en si misma no me dice mucho. A priori todo es quasi-perfecto pero hay varias incognitas a despejar.

El timing de Apple y sus productos es a día de hoy insuperable y eso es algo que siempre me ha gustado, presento un producto y voilá en tres días usted lo tiene disponible. Rim ha presentado su nuevo OS BlackBerry 10 y a saber cuando estará disponible, dicen que a finales de año pero eso está por ver. Microsoft te dice, aquí tenéis nuestra tablet «Surface» (podían haber escogido otro nombre) y te dicen… ya estará disponible, no se sabe cuando, posiblemente a finales de año cuando Windows 8 haga su aparición en escena.
Precio+duración de batería me parecen dos factores muy importantes para el éxito de esta tablet. Su OS estoy casi convencido que es bueno y es interesante para el gran público pero la versión RT, al menos, debe tener un precio acorde.
Y por último, si… el iPad no es que sea aburrido es que es una mini-secta.

Felicidades Javier por el artículo!!

Una Mención

El 23/06/2012 a las 11:23

[…] De como seguí la presentación y mis pensamientos sobre el tema ya escribí un largo artículo: Y la incognita fue… Windows Surface […]

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)