Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

22
Jul 2012
AnálisisDesarrolloHardware

Diseñando el mejor teclado

Para el teclado virtual de Windows 8 no se han limitado a copiar uno físico. ¿Cómo lo han diseñado? ¿Es práctico? ¿Es la distribución QWERTY la mejor, o es una metedura de pata? ¡Todo ello y mucho más a continuación!

HA NACIDO UN TECLADO

El invento de Gutenberg revolucionó el mundo editorial, y a la larga el general, pero era algo muy laborioso. Había que colocar los tipos (moldes negativos de las letras) uno a uno en una plancha, haciendo falta tener varios repetidos.

Gutenberg acabó pobre como las ratas, mientras que sus socios se hicieron ricos...

Por ello se pensó que era mucho mas práctico tener una letra de cada, y lanzarlas sobre el papel a discreción. Había nacido la máquina de escribir.

Su autoría no está muy clara. Se piensa que las primeras máquinas de escribir se idearon para los ciegos. A muchos se les atribuye su invención, y primitivos modelos aparecieron entre los siglos XVIII y XIX.

La bola de escribir, la primera máquina de escribir en salir a la venta.

No fue hasta 1868 que Christoper Sholer inventó la primera máquina de escribir con éxito comercial. Era un poco tocha, mezcla de maquina de escribir y de coser, y hasta utilizaba un pedal para mover el carro. Pero fue el éxito necesario para que otros fabricantes se hicieran el ánimo y vendiesen sus propios modelos, perfeccionándolos.

No pasó mucho tiempo para que el tamaño se redujera rápidamente.

Ahora la gente podría escribir a velocidades sin límite…

QWERTY, MITOS Y LEYENDAS

El éxito de las máquinas de escribir radicaba, entre otras cosas, que se podían inmortalizar las palabras mas rápido que escribiendo a mano. Pero conforme la gente iba adquiriendo velocidad, empezaron a surgir los problemas…

Cuando un tipo salía disparado a estampar su carácter en el papel, a veces no le daba tiempo a retirarse antes de que llegase el siguiente, chocando entre si y atascando el mecanismo de retroceso.

¡Ups! (Crédito de la foto, Jesús, quien amablemente accedió a atascar su máquina de escribir para este artículo...)

Había que hacer algo, y ese algo era el QWERTY.

En los primeros teclados, las letras estaban en orden alfabético. La clave estaba en distribuir las teclas en el teclado de manera que los tipos no se encontrasen, y es aquí donde surge el mito del QWERTY.

Cuentan sus detractores que esta configuración está diseñada para ralentizar la escritura deliberadamente, impidiendo el atasque. Este es el principal argumento de los partidarios de Dvorak, y lo dan por cierto en gran cantidad de publicaciones. Hasta Wozniak lo cree, pero esa premisa es… FALSA.

La realidad es que esta diseñada para que (al menos en el idioma inglés), los tipos mas utilizados se quedasen repartidos entre las dos manos, poniendo la máxima distancia posible entre ellos. O lo que es lo mismo, conservar la velocidad evitando lo máximo posible que los tipos chocasen entre sí.

Cristopher Sholes, el inventor de la máquina moderna, junto a su socio James Densmore, probaron varias configuraciones durante 6 años hasta dar con la tecla (perdón, no he podido resistirme).

El teclado QWERTY. Si miras las primeras seis letras, sabrás el porqué de su nombre...

Regminton sacó a la venta la primera máquina QWERTY en 1874, siendo todo un éxito, sobre todo en los gremios donde se necesitaba velocidad.

Para bien o para mal, QWERT se quedaría con nosotros hasta el día de hoy.

¿MEJOR QUE QWERTY?

Como con todo lo nuevo, no tardaron en aparecer críticas, algunas de ellas ridículas. No obstante, si que era cierto que la mano izquierda tenia mas trabajo que la derecha. No obstante, cuando salieron las máquinas eléctricas, esas criticas perdieron fuerza. Además, el tener la mano derecha mas libre , hacia mas fácil utilizar el ratón (años mas tarde, claro) de modo que esa flaqueza se transformo en virtud.

No obstante, ya que el QWERTY había mejorado enormemente la velocidad de escritura, ¿existiría otra distribución más eficiente?

Un tal August pensaba que si, así que en 1936 patentó la distribución Dvorak. No recibe su nombre por la distribución de las letras, sino por el apellido de August.

Hizo unos estudios estadísticos y psicológicos, de modo que distribuyó las letras de tal manera que se pudiesen escribir unas 400 palabras con la fila central, mientras que con QWERTY solo alcanzaba las 100.

La distribución Dvorak

 

Antes de que te entusiasmes, has de saber que esto solo funciona en la lengua inglesa. Utilizando Dvorak en Castellano, todas las estadísticas originales se van al garete.

En los años 30 se extendió la idea de que Dvorak era mucho mas rápido y mas saludable, ganando muchos premios por velocidad. Sin embargo, el costo de cambiar las maquinas de escribir, y esa mano negra que tanto gusta a los teóricos de la conspiración, hicieron que Dvorak no cuajase nunca.

En los años 40, un estudio hecho por expertos para la Marina de los Estados Unidos daba unos resultados espectaculares al sistema Dvorak. No obstante, el experto de la Marina que dirigió el estudio que recomendaba el sistema Dvorak era el Teniente… August Dvorak. Para mas inri, el dueño de la patente.

Otros estudios independientes y sobre todo, mas serios, (como el del Servicio Postal Australiano, la Universidad del Estado de Oregón y otro de los laboratorios de IBM) revelaban que en la practica la diferencia entre ambas distribuciones era tan pequeña que no suponían una ventaja real.

Como ejemplo, veamos el estudio Donald Norman y David Rumelhart.

Se escogió a un grupo de personas sin experiencia mecanógrafa, y se les adiestró  en tres equipos. Uno con un teclado alfabético, otro con el QWERTY y el último con el Dvorak. ¿Los resultados?

Los que aprendieron con un teclado alfabético escribían de un 2% a un 9% más lento que con un QWERTY, y los que utilizaron un Dvorak un 5% más rápido (otros estudios similares indican solo un 2%).

¿Todo esto que significa, que arrastramos un estándar poco eficiente? Nada de eso.

En pruebas de laboratorio, es cierto que el Dvorak puede ser mas eficiente, pero en la vida real, la velocidad que se alcanza con un QWERTY es más que suficiente, o similar a la del sistema Dvorak.

Barbara Blackburn consiguió el record de 212 palabras por minuto con un Dvorak. No obstante, Stella Pajunas alcanzó las 216 con un QWERTY. ¿Merito del teclado, o de la mecanógrafa?

Un mecanógrafo rápido irá como una moto ya sea con QWERTY o Dvorak, y uno lento hará lo propio. Una vez el cerebro ha mapeado el teclado, es capaz de escribir con la distribución que sea. Ya lo dice el refrán: a todo se acostumbra uno.

Eso sin mencionar los costes. Un mecanógrafo necesitaría un entrenamiento de unas 4 horas durante 25 días para alcanzar su antigua velocidad. Además tendría que teclear en exclusiva para ese teclado. Haría falta otro reentrenamiento de otros tantos días si decidiera volver al QWERTY.

O lo que es lo mismo: no solo tienes que reconvertir todos los teclados de la empresa, sino tirar por los suelos el rendimiento de tus empleados un mes (costes del cursillo aparte).

Así que no te preocupes. La distribución QWERTY, que encontramos en la GRAN MAYORIA de teclados para texto del mundo, es muy eficiente y rápida.

No obstante, si eres de los que les gusta el Dvorak, en Windows 8 puedes configurar el teclado con esa distribución alternativa… u otras. Solo hay que agregar un teclado en el idioma y distribución que quieras y ya está. Lo tendrás hasta en el teclado virtual.

Y hablando de teclados virtuales…

UN TECLADO EN LA PANTALLA

El primer ejemplo de teclado virtual de Microsoft lo encontramos en Windows for Pen Computers, que no era otra cosa que un calco del teclado físico de toda la vida…

Estaba diseñado para ser utilizado con un solo punto táctil, de modo que las teclas especiales se bloqueaban para simular las pulsaciones simultáneas.

En sucesivos Windows fueron saliendo mas teclados virtuales, pero sin ninguna diferencia palpable, salvo que, con el paso de los años, eran cada vez mas monos…

Sin embargo, ya podían hacer un teclado cantarín, que no podrían eludir una realidad innegable: que con un teclado físico se escribe mejor, mas rápido y mas cómodo.

Por ello, tiraron todas sus ideas preconcebidas y se pusieron a pensar en como hacer la mejor experiencia posible…

Se han fijado tres objetivos:

Igualar en la medida de lo posible la velocidad de escritura de un teclado físico.

Evitar al máximo los errores y facilitar su corrección.

Hacerlo cómodo de usar, según la postura y el entorno social.

Para lograr sus objetivos, han realizado estudios con un sistema que permite saber que está mirando la gente en cada instante (eye-tracking).

DEL MUNDO TÁCTIL AL TANGIBLE

Uno de los grandes abismos que separan al teclado virtual del real, es la información sensorial que recibimos. Con un teclado físico podemos confirmar la posición de las manos con el tacto. También podemos ser mas precisos en las pulsaciones, pues los nervios de las yemas de los dedos tienen bastante resolución para notar que parte de la tecla tocamos. Y no solo eso. Al ser mecánico, al presionar una tecla podemos oír y sentir el agradable «click» del microrruptor, que nos confirma la operación.

En un teclado virtual no hay nada de eso. Toda la superficie es igual, y no hay piezas móviles.

Lo del sonido es lo mas fácil de solucionar. El teclado de Windows 8 tiene un simpático sonido de tecleo (a mi me recuerda a un pájaro carpintero).

Esto, que parece una tontería, tiene su miga. Por una parte, tenemos confirmación de que hemos pulsado una tecla, y por otra, diversos estudios han descubierto que el sonido de un teclado es agradable para el que lo utiliza. De hecho, pusieron a la venta unas maquinas de escribir super-silenciosas que fueron un fracaso. A la gente les gustaba oír el tac tac tac.

Sirva el simpático ejemplo de «la maquina de escribir», compuesto por Leroy Anderson:

Para el teclado de Windows 8 se han escogido sonidos «residuales», que son los que aunque los oyes, no te percatas de ellos, pero que si cesaran, te darías cuenta.

No obstante, si te molesta, se puede desactivar.

Otra cosa es el tacto. Se hicieron experimentos con un vibrador para tener alguna sensación táctil, pero a la larga era algo molesto. Por eso han optado por un estímulo visual. Al tocar una tecla, esta cambia de color. Por supuesto, también se puede desactivar, no sea que te vean la contraseña…

Según los estudios de laboratorio de Microsoft, a mas soltura coge uno con el teclado con los estímulos visuales, menos tiempo dedica a mirarlo.

METIENDO LA PATA

Aun así, como no hay teclas de verdad, es posible tocar donde no queremos. Para evitarlo se utilizan dos métodos.

Uno es una especie de base de datos de coordenadas de como toca la gente cada tecla. Calculando las coordenadas y la geometría del teclado, aumenta la precisión.

Este mapa indica donde están las teclas y donde van a parar los dedos en realidad...

Otra es una base de datos léxica. Es una especie de diccionario que mediante cálculos estadísticos intenta adivinar cual es la siguiente letra.

Cuando combinamos ambos sistemas, hay menos probabilidades de error.

Por ejemplo, si estamos tecleando a toda velocidad algo en inglés, y queremos escribir «the». Si después de la «h», rozamos la tecla «r», el sistema interpretará que nos hemos equivocado, y en su lugar, pondrá la tecla «e». No obstante, si tocamos de lleno la tecla «r», el sistema dirá «allá tú» e imprimirá la «r».

TOMANDO POSICIONES

Hay tres posturas básicas. La primera es sujetando la tableta con una mano y manejándola con otra. La segunda es sujetándola con las dos manos escribir con los pulgares, y la tercera es apoyándola en algún sitio, y utilizar las dos manos.

Para la postura de los pulgares se ha utilizado un teclado partido de tamaño variable. Para diseñarlo, se ha utilizado un mapa de confort, para ver que es mas cómodo tocar.

Ya le dedicamos una entrada entera, puedes verlo aquí.

UNA TECLA AQUÍ, Y OTRA ALLÁ

Otro aspecto a tener en cuenta son las propias teclas.

Como la gente se lleva sus vicios del teclado físico al virtual, se ha intentado hacer la transición lo mas suave posible.

Por ejemplo, las teclas tienen 19 milímetros, que es mas o menos lo que mide una tecla de verdad.

Un teclado demasiado grande genera una sensación de claustrofobia, y el tener demasiadas teclas ralentiza la escritura.

Esas razones hacen que los números estorben. O bien añadimos otra fila de números, comiéndose el espacio, o bien los agrupamos como un teclado numérico, haciendo las teclas mucho mas pequeñas.

Por eso han decidido quitar los números del teclado principal, y ponerlos en el secundario. Dicho de otro modo. Hay dos teclados, uno para las letras, y otro para los símbolos y números.

La gente que teclea números sin parar, lo hace más rápido cuando estos están agrupados. Han sido colocados en orden ascendente en el sentido de la lectura, pues los estudios demuestran que así es mas fácil.

También el tener los símbolos aparte han demostrado que aunque al principio la gente iba mas lenta por tener que buscarlos, con un poco de practica escribía mas rápido que teniendo todas las teclas a la vez.

Así que ya sabes: cada elemento del nuevo teclado está ahí no por capricho, sino por una buena razón.

Experimentaron con una tecla de shift baja, pero no tuvo éxito...

Puede que en las primeras sesiones cueste un poco hacerse con el, pero una vez aprendas donde están las cosas, escribiras muy rápido. Al menos, todo lo rápido que se pueda hacer en un teclado virtual.

Por Exteban | 14 Comentarios | Etiquetas: , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)