Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

24
Jul 2012
AnálisisCloudDesarrollodispositivos de convergenciafuturoHardware

Firefox OS ¿un nuevo rival para un futuro lejano?

La fundación Mozilla se lanza a realizar su plan más ambicioso: la creación de su propio Sistema Operativo.

El año pasado salió la noticia: Mozilla estaba trabajando en el proyecto Boot 2 Gecko, su propio Sistema Operativo.

Debido a la galopante fragmentación del mercado de teléfonos inteligentes, su meta era hacer un sistema basado en un navegador web.

Hace un tiempo estuvieron coqueteando con la idea de Seabird, su propio androteléfono. Hete aquí un video:

Impresionante, ¿verdad? Pues siento decirte que del Seabird no queda ni la web oficial, tan solo lo que acabas de ver. Sin embargo, los chicos del monstruo no descartaron la idea móvil del todo, y ahora están enfrascados en un proyecto más «independiente» (basado en Linux, faltaría más).

A diferencia de Android, no tendría compatibilidad con Java ni con el Androcódigo. Básicamente el SO sería el navegador Firefox hipervitaminado. De hecho, en él reside el 95% del código. El navegador tendrá acceso a las llamadas, gestionará los contactos y ejecutará aplicaciones basadas en estándares Web, como el HTML5.

Viendo la descripción de su SO, nos viene a la memoria el fracasado Chrome OS.

¿Acaso Mozilla sigue los pasos de Google, la mano que le da de comer?

A simple vista así parece ser, pues la Fundación está trabajando con el equipo de Chrome OS,  pero es posible que la cosa venga de mucho, mucho más lejos…

REGRESO AL PASADO

1995. Netscape era el navegador más utilizado del Universo, rondando el 90% de cuota. La poderosa Microsoft trataba de colocar Internet Explorer, pero ni su propio navegador ni las presiones hacían efecto. Su creador, Marc Andreesen, estaba eufórico. No solo ingresaba millones de dólares todos los días, sino que tenía un plan para que la pasta siguiera fluyendo al mismo tiempo que desactivaba a su más fiero rival. Parte de su hoja de ruta era portar NetScape Navigator a otros «quince sistemas operativos». ¿Con que propósito?

Hablando de Microsoft, dijo que gracias al «navegador Netscape, se relegará el Sistema Operativo, de su rol principal a ser una insignificante combinación de controladores defectuosos».

Dicho de otro modo, Windows perdería su importancia, pues lo importante no sería el Sistema Operativo, sino el navegador Netscape, que podría ejecutar aplicaciones Java online.

Quien sabe, tal vez de haber tenido éxito, hoy las cosas serían diferentes...

Tal vez habló demasiado alto, pues Microsoft los barrió del mapa pocos años después pese a tener que pagar un alto precio por ello.

Hoy día casi nadie se acuerda de Marc Andreesen. No obstante, aunque las personas se van, las ideas se quedan…

ASOMANDO LA PATITA

La fundación Mozilla cogió el testigo y el código fuente de Netscape, continuando con su legado. Recientemente han publicado su catorceava versión de su navegador. Tienen planes para una versión en Metro para Windows 8, además de ser el navegador por defecto en gran cantidad de distribuciones Linux. ¡Hasta se meten en litigios contra Microsoft, como siguiendo una tradición!

Y ahora el Boot 2 Gecko pasa a llamarse oficialmente Firefox OS.

Aquí tenemos algunas capturas de pantalla del blog oficial.

Me recuerda mucho a otro sistema para móviles de indudable éxito, pero ahora no recuerdo cual...

Su plan inicial es vender unos móviles con procesadores Qualcomm a unos 100$, empezando por mercados emergentes como Brasil a partir del año que viene…

Entre sus atractivos radican en ser libres de licencias y activaciones, además de ser personalizables por las operadoras. Algunas que darán soporte son Deutsche Telekom, Etisalat, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telefónica y Telenor. Los primeros terminales serán fabricados por TCL Communication Technology (conocida como Alcatel) y ZTE.

Aunque este sería solo el primer paso. Si Firefox OS tiene éxito, lo más probable es que decidieran portarlo a tabletas, siguiendo así la moda de meter SO’s de teléfono en cualquier sitio.

Desde luego, sería una alternativa interesante, aunque tendría que enfrentarse a Android, iOs y Windows 8…

Si eres de los que les gusta no dejarse nada sin catar, estás de enhorabuena, pues ya puede descargarse la versión de pruebas.

Hay muchas instrucciones por ahí, pero muchas son muy complejas o mal redactadas. Te pongo la más sencilla, corregida.

Primero te bajas y descomprimes la imagen de esta web. Asegúrate que sea la versión Win32. Yo me he bajado el fichero llamado b2g-17.0a1.en-US.win32.zip Si le das al ejecutable b2g.exe, no funcionará.

Y no lo hará, porque necesitas un perfil de GAIA, descargable aquí.

Una vez descomprimido, creas un acceso directo del fichero b2g.exe

En la casilla «destino», después de b2g.exe, pones «–profile», seguido de la ruta del directorio de GAIA. Quedará algo así:

Haces doble click en el acceso directo, metes el PIN 0000 y ale, a disfrutar. Se puede poner en castellano. Para retroceder, hay que pulsar «esc». Eso sí, no seas muy duro, que es una versión para desarrolladores, y aun está muy verde.

Nada, que no caigo...

¿TRIUNFARÁ?

Difícil saberlo. Otros lo han intentado antes, y han fracasado. Glide OS es muy desconocido, Chrome OS casi no vende, Web OS por ahí andará…

Aún es pronto para hacer conjeturas. Muchas cosas tienen que salir bien para que veamos Firefox OS en tabletas. No obstante, ya han superado los principales obstáculos con éxito, y parece que la salida de Firephones algo imparable.

Aun así, este proyecto merece que le echemos una miradita de vez en cuando…

Por Exteban | 1 Comentario | Etiquetas: , , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)