Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

25
Jul 2012
AnálisisDesarrolloHardware

Microsoft trabaja en un auténtico lápiz óptico

Si te gustan los estiletes, estás de enhorabuena. Microsoft está preparando un smartpen, con el que podrás escribir a mano alzada, sobre cualquier pantalla…

La idea de colocar una cámara en un estilete no es nueva. Livescribe ha sacado un bolígrafo con cámara que al escribir sobre un papel con un tramado especial (que puedes imprimir tu mismo) es capaz de memorizar todo lo que escribas, y posteriormente pasarlo a una tableta, por ejemplo. También puede traducir palabras a otros idiomas y grabar notas de voz.

Incluso se pueden utilizar iconos de papel. Alucinante ¿verdad? ¡Y encima, da la hora!

Apple trabaja en algo parecido, solo que la trama especial estaría en la pantalla en lugar de en papel.

En Microsoft se desarrolla un concepto similar, pero este sería capaz de utilizar cualquier pantalla, desde las de los smartphones hasta las que no son táctiles.

Andreas Nowatzyk y su colega Anoop Gupta básicamente han diseñado un estilo con cámara que utiliza un patrón de píxeles en la pantalla como referencia para localizar su posición. La matriz está compuesta por pixeles azules, y son azules por una buena razón.

En cada ojo tenemos unos 6 millones de células llamadas conos, con las cuales el cerebro logra componer los colores. Aproximadamente un 60% es sensible al espectro de luz especialmente cercano al rojo (conos L), un 30% al verde (M), y solo un 10% cercano al azul (S). Por si esto fuera poco, no están repartidos uniformemente. En la fóvea, zona central de la retina de 10 grados de visión, solo encontramos un 1% de conos «azules».

Foto microscópica de la retina humana. Esos gránulos son los conos de color, sensibles a la longitud de onda de la luz. Y esos cilios son los bastones, que miden la intensidad de la luz, sin importar el color. Fotómetros naturales, vamos.

Por lo tanto, un patrón de pixeles azules sería bastante difícil de percibir.

Para determinar la posición la cámara ha de localizar un patrón de cinco grupos de cuatro píxeles, puestos ahí por un software que «masajea» los colores.

La cámara llama la atención, pues en lugar de apuntar a lo largo del lápiz, enfoca la pantalla con un ángulo oblicuo mediante un deflector refractivo. Dicho de otra manera, la cámara no ve donde está el lápiz directamente.

Según se cuenta, las pruebas realizadas por el prototipo han sido muy satisfactorias. Aun así, faltan solventar un par de pequeños detalles para que el invento entre en producción.

El sensor de un buen ratón óptico tiene una resolución de 30×30. Este lápiz necesitaría uno de 512×512, para que pudiera ver un pixel de una décima de milímetro. Además, tendría que ser capaz de tener una elevada tasa de fotogramas por segundo para conseguir una respuesta suave. Diversos grupos en Microsoft están trabajando en ello. También trabajan en un sensor de presión que no dañe la pantalla.

En teoría lo único que haría falta para disfrutar de este lápiz óptico en cualquier lugar sería conectarlo al aparato en cuestión, tal vez con un mini receptor USB similar al de los ratones. El driver del dispositivo haría el resto.

Andreas Nowatzyk y Anoop Gupta, los padres de la criatura.

Si al final se da luz verde a la producción de este sistema, abrirá un nuevo frente de sistemas de entrada.

Post data: ¿Te preguntas cómo es posible que con tan pocos conos azules seamos capaces de ver cosas como el cielo? La respuesta es bien sencilla. Cuando hay luz suficiente, los colores azules también los captan los conos verdes. Mira los rangos de cada cono.

En cambio, cuando hay poca luz azul, esta se hace casi invisible, pues los conos verdes les cuesta verla, y hay pocos conos azules. Por eso podemos ver el cielo, pero no la matriz de puntos que planea Microsoft.

La mayoría de conos azules están en la zona de la retina que utilizamos cuando hay poca luz, por eso de noche vemos en tonos azulados o grises.

Por Exteban | 11 Comentarios | Etiquetas: , , , , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)