Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

28
Sep 2012
Hardware

Intel Atom Z2760, el corazón de las wintablet pro económicas

Intel presento su nuevo microprocesador Atom Z2760. El microprocesador que equipará a las wintablet pro más económicas.

Al ser un microprocesador x86 podrá correr Windows 8 y 8 Pro con su compatibilidad con todas las aplicaciones y periféricos heredados. De hecho, Intel promete que esta especialmente optimizado para lograr la mejor integración posible entre hardware y software, Atom y Windows 8.

Además, como toda familia Atom, será muy eficiente en el consumo de batería. Intel promete que esta última generación de Atom proporcionará una autonomía de hasta 10 horas reproduciendo vídeo HD y hasta 3 semanas de tiempo de espera. Para lograr el mismo, la wintablet tiene que venir con una solución integral de Intel, que incluye el Atom Z2760 y otros subsistemas asociados, en una única placa mather y, de parte del software, Windows 8. Aunque habrá que ver las pruebas reales, la autonomía promete estar muy bien para ser una verdadera PC que, además, es muy delgada y liviana.

Pero no todo es la panacea. Incluso en esta nueva generación, los Atom continúan siendo más lentos que sus hermanos mayores de la serie i (i3, i5 e i7). A imagen y semejanza de una PC para consumidores respecto a una PC profesional, los Atom son más lentos que la serie i y, por tanto, más acordes para trabajo ligero. Podrá correr todas las aplicaciones que quiera en el escritorio tradicional, pero más lentamente que si tuviera una work station con un Intel i5. También será más lento para jugar o editar fotos y vídeos. A imagen y semejanza de cualquier PC económica.

Si esta menor velocidad es un costo razonable a cambio de una mayor autonomía y menores precios, es algo que tendrá que analizar con cuidado cada uno. Si se prefiere algo aún más barato y económico seguramente podrá encontrar una wintablet RT. Si prefiere algo más poderoso pero con menor autonomía podrá encontrar las más caras wintablet equipadas con un i3, i5 e, incluso, i7.

LOS AMIGOS DEL ATOM Z2760

Samsung aprovecho la oportunidad para volver a presentar su wintablet Slate 5. La wintablet que vendrá equipada con el Intel Atom Z2760 y todos los subsistemas vinculados. Y nos recordó sus precios. El modelo base costará 649 dólares y si se compra con el dock-teclado opcional el precio se eleva cien dólares más para alcanzar los 749 dólares. Por ese precio, se lleva a su casa una tablet PC, es decir, una tableta con su típico tamaño, forma, volumen y peso pero que en sus entraña tiene un PC con Windows 8 compatible con millones de programas y periféricos. Y cuando hablamos de programas no nos referimos a versiones moviles, sino a las aplicaciones de peso completo de todos los días, como puede ser Word, Excel, PowerPoint, Photoshop, AutoCAD, Internet Explorer, Crhome, Firefox, etc. Todas funcionando al mismo tiempo.

Samsung no fue el único presente. También estuvieron Lenovo, ZTE, ACER, Dell y HP. Pero Samsung fue el que más dio que hablar al ser el único en exponer los precios de sus Slate 5.

En todos los casos, se tratan de wintablet híbridas con Windows 8 que llegarán al mercado el 26 de octubre con Windows 8. Todas son hibriddas porque incluyen un dock desmontable que incluye teclado, touchpad, segunda batería y más puertos de expansión de tamaño estandard.  En el caso de Samsung, al menos, este tock es un opcional de 100 dólares. Se ignora si el resto de los fabricantes lo venderán como un accesorio opcional o lo incluirán en el precio de venta.

En todos los casos, se trata de wintablet Atom de sólo 9 mm. de espesor y 1.5 libras (el volumen y peso aumenta si añadimos el dock-teclado opcional). Mucho menos de lo que se espera de sus hermanas mayores con i3, i5 e i7. Lo único relevante que cambiaba de unas a otras son las pantallas: desde unas 10 a unas 11 pulgadas.

El gran ausente fue la Microsoft Surface pro. Microsoft estuvo en la presentación apoyando a Intel y sus socios con su Windows 8 pero no presento su propia wintablet. Aunque esto despertó muchas suspicacias creo que la razón de la ausencia es bastante sencilla. Primero y principal, la Microsoft Surface pro no utilizará el Atom Z2760, que era el motivo de la conferencia. El Surface pro utilizará un i5. En segundo lugar, se espera que la Surface Pro llegue al mercado un trimestre después del 26 de Octubre. Mucho después que el resto de las wintablet anunciadas hasta ahora (sean Atom, ARM o i series).

Otros ausentes fueron Fujitsu y LG Electronics. Fueron auscencias con aviso porque Intel afirma que también lanzaran wintablet Atom, pero que llegarán para el primer primer trimestre del 2012.

CONOCIENDO UN POCO MÁS AL ATOM Z2760 Y SUBSISTEMAS ASOCIADOS

El Atom Z2760 llegará al mercado el próximo 26 de octubre junto a Windows 8 y todas las wintablet de su tipo.

El Atom Z2760 es un microprocesador SoC (iniciales en ingles de “todo el sistemas en un único chips). Esto implica que el chips no sólo incluye el CPU Atom, sino también el chip sets (que antiguamente solía tener chips independientes), el GPU (el acelerador gráfico)  y algunas otras cosas. Tener todo en un único chips apareja varias ventajas: es mucho más pequeño, consume mucho menos energía, los costos de producción son más bajos, la tarjeta madre que lo contiene también es más pequeña (ya que contiene un único chips) y barata. Además, todo en el interior del chips corre a la máxima velocidad por lo que el bus que separaba a los antiguos GPU y CPU, por ejemplo, deja de ser un cuello de botella que ralentizaba todo el sistema.

El Atom Z2760 también incluye un modo suspendido a imagen y semejanza de ARM. Eso significa que el sistema no esta nunca realmente “apagado” sino que esta en un modo de bajo consumo de energía. Al igual que en una tablet ARM, podrá iniciar instantáneamente, continuar donde dejo, recibir actualizaciones y notificaciones mientras esta suspendido, etc. Lo mejor de todo es que Windows 8 también esta preparado para estas tecnologías por lo que promete una experiencia móvil plena.

El ATOM Z2760 es de 32 nanómetros con hyperthereading, cuenta con cuatro vías de procesamiento con dos cores y un GPU integrado.

Los ATOM Z2760 no se venderán como microprocesadores independientes, sino que se incluirán en el interior de un paquete “Clover Trail SoC”. Es todo el paquete, junto a la integración del software, lo que promete la impresionante autonomía de 10 horas.

Una de las cosas más interesantes del Atom Z2760 es que no incluye ni necesita ventilador.

UNA ADVERTENCIA

Intel estima que las wintablet tardarán en despegar en el mercado de los consumidores y que probablemente llegarán a las empresas primero y serán estas las tractoras del nuevo formato.

Según Intel, a diferencia de Apple, HP y DELL tienen muy buena penetración en las empresas. Agrega que las tabletas con microprocesadores de Intel tienen más valor para los departamentos TI de las empresas que un iPad ya que se les podrá decir “mira, es una PC con Windows”. Algo con lo que están familiarizado y saben desplegar y gestionar.

Según Intel, los consumidores buscarán wintablet RT que están promocionando Microsoft y sus socios ARM.

CONCLUSIONES PERSONALES

Las Wintablet llegarán a nosotros en tres versiones diferentes entre las cuales elegir:

  • Wintablet RT. Serán las más baratas y, probablemente, las más livianas, delgadas y con mayor autonomía. Estarán equipadas con microprocesadores RT, incluirán el nuevo sistema operativo Windows RT con Office RT integrado. Estarán dirigidas especialmente a los consumidores. Especialmente aquellos prosumer que valoren la inclusión de una suite ofimática tan completa como Office RT. Pero, al menos al principio, alejará a todos los que les preocupe una tienda de aplicaciones inmadura y la falta de compatibilidad con la mayoría de las aplicaciones para Windows XP, Vista y Seven. Aunque no se conocen precios, parece que rondarán los 500 dólares (sin contar el dock-teclado).
  • Wintablet Atom. Serán algo más caras, algo más pesadas y con algo menos de autonomía que las Wintablet RT. Pero lo compensarán con el hecho de ser verdaderas PC+. Esto implica el uso de Windows 8 y la compatibilidad con todas las aplicaciones existentes para Windows Vista y Seven. Lo mismo se pude decir de la compatibilidad con periféricos y el soporte para stylus y tinta. También mantiene el escritorio tradicional para todos aquellos que quieran mantenerse al margen de la nueva interfaz de usuario Moderna/Metro todo el tiempo que puedan. Todo indica que su precios rondarán los 650 dólares (sin contar el dock-teclado).
  • Wintablet i Series. Vendrán equipadas con los poderosos i3, i5 e i7. Se las podrá encontrar con Windows 8 y 8 Pro. También son PC+ con todas sus virtudes y defectos. Ese poder de computo adicional les permitirá mover todas las aplicaciones conocidas con bastante soltura. Pero ese poder adicional también paga su precio. Serán al menos el doble de anchas que las wintablet Atom, también serán algunos cientos de gramos más pesadas y su autonomía rondará en las 5 horas, 7 como mucho. También tendrán mayores exigencias de ventilación y serán más caras. Se especula que comenzarán en los 999 dólares e, incluso más. Ahora bien, por prestaciones y precios se las puede considerar una “ultrabook” con forma de tableta. Para muchas personas eso es sinónimo de “la única PC todo-en-uno que necesito”. Para otras personas es una Macbook Air + iPad en un único paquete, más compacto, liviano y barato que que comprar ambos dispositivos por separado.
  ¿Cuál categoría de wintablet elegir? mucho dependerá del presupuesto y las necesidades que tenga cada uno.  ¿Cuál cree que se adecua mejor a Ud.? ¿Por qué? ¿Por qué no las otras?
Y para no irnos demasiado por la tangente, ¿qué piensa del Z2760, la versión más moderna y poderosa del Intel Atom?
Por Quique | 5 Comentarios | Etiquetas: , , | Enlaza esta entrada

4 Comentarios

Enviado el 29/09/2012 a las 10:44 | Permalink

En cuanto saquen un Windows RT que lleve una capa de software que admita un stylus aunque RT no lo soporte… lo compro. ¿Hola Samsung… no tenéis un RT con S-PEN por ahí?

Quique
Enviado el 29/09/2012 a las 14:36 | Permalink

En mi caso me interesa el extremo opuesto, las wintablet “i Serie” ya que lo que busco es un remplazo natural a mi actual tabletPC, mi única PC todo-en-uno. Una wntablet “i Series” promete el poder de computo que necesito, una verdadera “ultrabook tablet”.
A cambio renuncio a parte de la movilidad. Pero incluso una wintablet con más de un centímetro de profundidad, 1 Kg. de peso y sólo 5 horas de autonomía me proporcionaría un tercio o menos del grosor, menos de la mitad del peso y más del doble de autonomía que mi actual tabletPC con cinco años de antigüedad.
Así que a mí me interesa obtener una PC de peso completo lo más móvil posible, pero el peso completo es más prioritario que la movilidad.
Ahora bien, por ahora le veo dos problemas. El primero, parece que se escaparán de mi presupuesto y eso me llevará a considerar seriamente una wintablet Atom o RT.
El segundo, parece que ninguna llegará razonablemente rápido a mí país así que lo más probable es que siga siendo un espectador de todo esto.

Ahora bien, para aquellos que ya tienen PC de escritorios o notebook muy potente parece que la solución más atractiva pasa por las wintablet RT o Atom. Proporcionan la movilidad de una tablet por un precio similar con dos ventajas importantes.
La primera, la posibilidad de continuar usando Office. Incluso el Office RT termina siendo una app killer frente a todas las demás alternativas para tablet existentes y permite intercambiar archivos sin temor de perder el formato. Lo mismo se puede decir de Internet Explorer y del administrador de archivos.
Segunda, Windows 8/RT con su interfaz de usuario centrada en la información, portabilidad, pantalla dividida, administración de archivos centralizadas, etc.
La ventaja de Atom frente a RT es que mantiene la compatibilidad con aplicaciones heredadas y la compatibilidad con stylus y tinta (aunque parece que muchas de las wintablet Atom no incluirán el hardware necesario). La ventaja de RT es que incluye más valor en software por menos dinero (como es el incluir en el paquete a Office RT, mientras que en el resto de las wintablet hay que obtenerlo por separado).

Qwert.V0
Enviado el 02/10/2012 a las 21:27 | Permalink

Osease que, por resumir, habra tres escalones: RT – 8 – Pro

Pues va a ser que habra que mirar medidas, pesos, baterias, docks, precios, stylus etc…

Pero si todo se desarrolla como parece … desde ahora le auguro un gran exito al Z2760.

JEJE ahora que me fijo 3 comentariosy cada uno se decanta de entrada por uno de los 3 estilos. :)

Exteban
Enviado el 05/10/2012 a las 13:27 | Permalink

Excelente articulo.

A mi el Clover Trail me parece algo interesante, me da buenas vibraciones. Como tenga un rendimiento aceptable, seguramente me hare con uno.

Una Mención

El 06/10/2012 a las 00:02

[…] tendríamos tabletas hoy, pero seguramente no estarían tan avanzadas ni aceptadas. Casi seguro el Clover Trail no tendría esas características, y la cosa llevaría bastante […]

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)