Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

18
Nov 2012
tendencias industriales

Windows 8 en Argentina

Al igual que el resto del mundo, Windows 8 llegó a Argentina el 26 de octubre y, para mi sorpresa, acompañado de una campaña publicitaria por televisión y otros medios masivos de comunicación.

Desde Windows 95, si la memoria no me falla, que Microsoft realiza campañas publicitarias para su software en mi país. Pero en general son mucho más pequeñas que la actual.

Pero hay más, estoy en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, y entre otras cosas visite UNICENTER, el centro comercial más grande del país y, según dicen, uno de los más grandes de latinoamérica. Como en todos estos grandes centros comerciales, se encuentran las mayores empresas orientadas al mundo minoristas del país, latinoamérica y las grandes marcas internacionales.

Pues bien, en este gran centro comercial la mayor parte de los anuncios se los llevaba la navidad (que este año tiene un especial toque de Disney) y, en segundo lugar, Windows 8. En tercer lugar estaba Samsung y, luego, el resto de las marcas. Es la primera vez que recuerdo donde las empresas de tecnología ocupan más espacios que las de perfumería y moda para vestir.

¿Qué cosas llamaron más mi atención?

WINDOWS 8 EN TODAS PARTES

Todas las tiendas que trabajan con tecnología (Compumundo, Garbarino, Musimundo, Roddo, etc.) tenían sus gondolas llenas de computadoras con Windows 8. Acompañado por grandes carteles que mencionaban al nuevo sistema operativo de Microsoft.

Aún así, la mayoría de los vendedores no parecían haber recibido ningún tipo de capacitación sobre esta campaña por lo que continuaban haciendo su trabajo igual que siempre y, generalmente, mostrando el viejo conocido escritorio tradicional.

MICROSOFT ESTA AQUÍ

Por primera vez en mi via me encuentro con sorpresa de que Microsoft tenía su propio estánd aquí. Obviamente, todo un están dedicado a Windows 8 y las PC+ donde funciona. Había desde una PC todo en uno con pantalla táctil hasta una…. wintablet i5, pasando por todos los productos intermedios, básicamente notebook y ultrabook.

Había bastante gente tomando contacto con los productos por lo que fue poco lo que pude hacer allí. A lo largo del día termine visitando dos veces este local y hablando con dos representantes diferentes.

Contrario a lo que cabría esperarse, los representantes de Microsoft no parecían tener mucho conocimiento de lo que estaban difundiendo y vendiendo.

PRIMERA VEZ CON UNA WINTABLET

En el están de Microsoft pude ver y tocar brevemente una wintablet.

Extrañamente la wintablet de carcaza de plastico negra no tenía marca y uno de los representantes de Microsoft afirmo que era de Samsung, que ya se encontraba en el mercado y que costaba unos 10.000 pesos argentinos. Mientras que el otro representante me dijo que era de Asus, que costaría unos 8.000 pesos argentinos y que llegaría al mercado local en los próximos meses.

La wintablet utilizaba un i5, 4 Gb RAM, SSD 128 Gb y una pantalla de 10.1″, entre las especificaciones que recuerdo ahora, por lo que es probable termine costando unos 10.000 pesos argentinos y que llegue en algún momento de los próximos meses.

En los que ambos representantes coincidieron es que no tienen previsto traer el Surface. Yo no esperaría ninguna novedad sobre este producto en particular hasta la temporada navideña del 2013.

TOQUETEANDO WINDOWS 8

No es en lo único que coincidieron. Ya había utilizado Windows 8 con teclado y mouse, pero ahora tenia la oportunidad de usarlo con los dedos. Obviamente, la experiencia iba a ser limitada pero adecuada para darme una idea.

¿en qué coincidieron ambos representantes? en que casi no sabían usar la wintablet con los dedos. Una de las cosas que me encanto de Windows 8 fue seleccionar varios objetos con el clic derecho. Imagine que, en consecuencia, con «dedo sostenido» obtendría el mismo resultado. Pero no fue así. Si estoy en el escritorio tradicional tengo que hacer dedo sostenido y movimiento a la derecha para ver el viejo menú contextual. Un procedimiento más largo y complejo del que disfrutaba en los Windows anteriores.

Ahora bien, si estoy en Modern -y tras mucha prueba y error con los dos representantes- descubrimos que para seleccionar mosaicos hay que hacer un ligero movimiento en diagonal. Como si se «tildara» cada objeto. Termina siendo rápido y fácil ua vez que se aprende el truco, pero es diferente a la experiencia previa que tenía con Windows Vista.

Hay un detalle peor, este comportamiento no es consistente. Mientras que en la pantalla de Inicio el tilde es en diagonal, en la aplicación de Música el tilde es hacía la izquierda. Con el mouse hubiese sido clic derecho en todos los casos.

Un último detalle. ¿Cómo regresar a la pantalla de Inicio utilizando los dedos? tenemos un botón físico que hace el trabajo. Algo simple e intuitivo. Lamentablemente no hay un gesto en la pantalla igual de simple. Con el mouse se puede ir a la esquina inferior izquierda, pero no encontre nada así con el dedo. En su lugar hay que desplazar el borde derecho para poder visualizar la barra omnipresente de ese lugar y, acto seguido, tocar el botón de Inicio. No sólo son dos movimientos del dedo, sino que estamos en el lado opuesto de la pantalla a sí utilizáramos el mouse.

En cierta medida, Windows 8 es más fácil que nunca para utilizar con teclado y mouse pero, desde mi punto de vista y por esta breve experiencia, todavía se puede mejorar algunas cosas al utilizar con los dedos.

Pero hay cosas positivas. Los bordes omnipresentes invisibles son realmente muy fáciles de alcanzar con los dedos. Mucho más fácil que con el mouse. Y, obviamente, también es muy intuitivo tocar un mosaicos para ingresar al mismo. En general, todo se hace con un dedo.

PUNTO MAC

En este gran centro comercial también hay una tienda dedicada a los productos de Apple. Esta empresa no tiene en Argentina una representación oficial pero si cuenta con este tipo de compañías que venden sus productos.

Es como entrar a una Apple Store de las que se ven en Internet, con el mismo predominio de los colores blancos, grandes mesas con unos pocos productos exibidos, genius bar, etc.

Pero existen algunas diferencias, además del hecho de que tiene otra denominación (iPoint en este caso). La primera diferencia es que los vendedores tampoco parecen tener mucha idea de los productos que comercializan. No hay aquí una diferencia a destacar frente a lo que pude encontrar en el están de Microsoft y en el de las tiendas dedicadas a PC.

La segunda diferencia es que casi no hay clientes. Los vendedores (muchos más por metro cuadrado que en las otras tiendas) estaba básicamente aburridos de no hacer nada. Esto fue muy diferente a todas las otras tiendas que visite.

Esto se vio reflejado en que me trataron de vender un accesorio para mi nueva Macbook Air que no era compatible con la misma.

Por Quique | 1 Comentario | Etiquetas: , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)