Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

01
Dic 2012
AnálisisDesarrollofuturo

Así iba a ser el 2004 en 1994, según Microsoft

Asesinatos, robos, contrabando de arte precolombino y Oprha Winfrey. Todo esto y mucho mas, en la película que proyectaron en la COMDEX de 1994, donde mostraban Seattle diez años en el futuro. Su título: «Información en la punta de los dedos».

¿Acertaron en algo? Veámoslo…

Puerto de Seattle, en el futuro 2004. Un pobre desgraciado se esconde entre las nasas de un peligroso individuo, pero es inútil: su asesino le pega un tiro en la cabeza.

¿Podrán los detectives Stuart y McGrannan resolver el caso? ¿Conseguirá Jackson aprobar historia al mismo tiempo que se escabulle de una red de contrabandistas? ¿Tendrá la Sra. Ballard que tragarse los anuncios de la tele?

Veamos la película producida por Microsoft…


Obviando el asunto de que parten de un escenario social ideal (economía floreciente, instituciones que integran las nuevas tecnologías, su aceptación por parte de la sociedad, infraestructuras estandarizadas), veamos si en el plano técnico dieron pie con bola.

LO QUE ACERTARON

Veamos que cosas son comunes hoy día, o no nos extraña ver.

Internet hasta en la sopa: La conexión a internet esta presente en todas partes: televisión, cocina, coche, etc. Microsoft ya anticipó como los chavales harían sus deberes. Eso de buscar información en los libros es muy retro. Ahora se fusila todo de Internet, y listo.

Los detectives disponen en su coche de conexión a internet, donde pueden acceder a la Red del Departamento de Policía de Seattle. Ahí lo han clavado, la conexión inalámbrica es para muchos imprescindible.

Televisión a la carta: La Sra. Ballard disfruta de la televisión digital a la carta, bien porque lo tiene grabado digitalmente, o bien porque lo ve vía streaming. Esas tecnologías ya están disponibles desde hace algún tiempo. Windows Media Center o el servicio Netflix son prueba de ello.

Mensajería instantánea: La detective recibe información en su PDA. Servicios como WhatsApp!, Skype o similar permiten mandar mensajes cortos instantáneos sin coste adicional.

Videoconferencia: Si parecía lógico pasar de las letras del telégrafo a la voz, también parecía lógico pasar de la voz a la imagen, pero hay cierta resistencia a ello. Aún así, es posible la videoconferencia en los teléfonos desde hace años, las infraestructuras están listas y cada vez son mas frecuentes cuando alguien se va de viaje…

Presentaciones multimedia: El acetato y las diapositivas están muertas, gracias a la combinación de ordenador portátil, proyector y PowerPoint. Herramienta imprescindible para impartir un cursillo, ha demostrado su valía y facilidad.

Tabletas a tutiplén: En el trabajo, en el hogar, en la escuela… Las tabletas están a la orden del día. De hecho, estás leyendo Wintablet.info. ¿Eres capaz de ir en el metro y no ver a alguien con alguna?

PDA para todos: En el Seattle del 2005 todo el mundo lleva su pequeño asistente digital personal. Hoy también, integrado en sus teléfonos, aunque mucha gente desconozca que tienen editores de texto, agendas y mucho mas en sus bolsillos…

Pantallas planas: Ahora dan risa esos viejos monitores de tubos de rayos catódicos, pero en los 90, cuando se hizo el vídeo, no eran tan normales. Ahora los CRT son difíciles de encontrar.

Están presentes en superficies comerciales como sustitutos de las clásicas marquesinas y son tan normales como el suelo que pisamos.

ESTÁN EN ELLO

Veamos que cosas son ya posibles y se está implementando poco a poco…

Casas domóticas: Regular el ambiente, tener centralizada la alarma y mas cosas aun no es algo muy extendido, en parte por el alto coste que supone ahorrarse levantarse del sofá para bajar las persianas. De momento lo tienen los mas pudientes (por comodidad) o los incapacitados (por necesidad).

Telemetría médica: Cuando trasladan a Jackson al hospital, desde la ambulancia envían todo tipo de resultado diagnóstico hecho sobre la marcha. Los centros de salud mas modernos ya son capaces de transmitir a distancia radiografías, bioritmos y otros datos al personal pertinente. Ya se han realizado con éxito operaciones quirúrgicas en animales mediante robots controlados a distancia.

Aulas digitales: El colegio a donde va Jackson está equipado con pantallas gigantes, y cada alumno lleva su aparatín particular. Vamos camino de eso. Atrás quedaron los tiempos de las clases de informática. Cada vez mas puede verse en las aulas pizarras digitales, conexión a internet y ordenadores, y las grandes empresas hacen tremendas inversiones para que sus dispositivos se usen en clase, al menos en EEUU. Paradójicamente, dado el mal uso que se le da a los smartphones, están prohibidos es muchos centros de enseñanza…

Pago electrónico: La detective McGrannan invita a su compañero con la PDA al proverbial café mañanero que todo policía necesita para resolver un caso. Ya se está empezando a utilizar el NFC como método de pago, y los Windows Phone 8 tienen esa capacidad.

Escritura a mano: Cuando le toman declaración a Jackson, la detective McGrannan parece utilizar una tableta con reconocimiento de escritura. La tecnología esta harto desarrollada desde hace años. Microsoft lo intentó, y Samsung lo está intentando. Solo hace falta que la gente se anime.

Reconocimiento por voz: El detective Stu utiliza su tableta para hacer la transcripción en el interrogatorio al dueño de la tienda. El sistema de dictado lleva en Windows la tira, pero antes hay que educarlo, y solo sirve para una persona. En dispositivos portátiles también lleva tiempo funcionando, como el Tellme de Windows Phone 7. Ahora la gente lo conoce gracias a Siri, el asistente por voz del iPad, pero aun hay que superar varios obstáculos: diferentes voces, sitios con ruido ambiente, acentos, etc. No obstante, vamos por buen camino.

Redes multimedia: Jackson parece capaz de retransmitir sus trabajos sin ningún esfuerzo. La Xbox con Smart Glass, o las capacidades de retransmision multimedia de Windows 8 parecen indicar que no van muy desencaminados…

VA A SER QUE NO

Buscapersonas: Eso de zumbarle a alguien para que te llame es de los Picapiedra. Ahora no hay que buscar un teléfono… ¡Lo llevas encima!

Interfaces horrorosos: Algunos no están mal, como botones en los lados del aparato, pero otros, como periféricos en forma de trackpads a rebosar de botoncitos son ridículos a día de hoy. La pantalla táctil, integrada en el propio aparato, ha triunfado. Además, utilizar un estilete para manejar una pantalla táctil es cosa del pasado…

Como puedes ver, su visión de futuro no iba muy desencaminada, aunque algunos logros los hayan conseguido otras marcas. La mayoría de cosas que no se han cumplido a cabalidad han sido por falta de impulso económico o demanda, no por barreras tecnológicas.

Adivinar el futuro en una sociedad tan vertiginosa como la nuestra es sumamente difícil. Lo mas fácil es fallar en algo, pero solo los que se atreven a soñar el futuro, pueden ser lideres en el presente…

Por Exteban | 3 Comentarios | Etiquetas: , , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)