Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

21
Dic 2012
futuroHardware

Intel Haswell, los nuevos (y poderosos) procesadores portátiles de Intel

H2La nueva generación de procesadores de Intel está cada vez mas cerca. Si hace poco se conocieron datos de los Haswell para equipos de sobremesa, ahora se ha filtrado información de tres procesadores destinados la equipos portátiles.

¿Cuáles son sus características? ¿Veremos alguno de estos en alguna Wintablet en el 2013?

Los procesadores Haswell son la cuarta generación de los Intel Core, y al igual que los Ivy Bridge que sustituye, están construidos con tecnología de 22 nanómetros y gastan la tecnología de transistores Tri-Gate. Lo cual explica como son capaces de tanta potencia en tan poco espacio…

haswellstructure

De los Haswell que tenemos noticia serán unos procesadores que tiren por lo alto, nada menos que Core i7.

Los actuales Ivy Bridge Core i7-3740QM, Core i7-3840QM y Core i7-3940XM, serán sustituidos por los modelos Haswell Core i7-4800MQ, Core i7-4900MQ y Core i7-4930MX.

Todos tienen cuatro núcleos, y trabajan con hasta ocho hilos de procesamiento simultaneo gracias a la tecnología HyperThreading. Los tres tienen una GPU HD 4600 que trabaja en un rango de entre los 400 y los 1300 Mghz.

Haswell

Ahora las diferencias. El mas «flojo» (es un decir) es el 4800MQ, que trabaja a 2.7 Ghz, pero en modo turbo alcanza los 3.7 Ghz. Tiene una caché L3 de 6 MB y un TDP de 47 Watios.

El siguiente, el 3840QM, es idéntico al anterior, solo que con mas memoria de caché, 8 MB. Eso si, funciona 100 Mgz mas rápido (2.8 Ghz normal y 3.8 con Turbo) y mantiene el mismo TDP, 47 W.

Luego tenemos al mayor de los tres, el 3940XM, que es idéntico a su hermano mediano, salvo que alcanza los 3 Ghz sin despeinarse, y 3.9 Ghz en modo turbo. Como no podía ser de otra manera, tanta velocidad tiene un coste, y su TDP es de 57 W.

Aquí tienes una tabla:

Tabla

¿Indica el TDP el consumo de estos procesadores?

La respuesta es: no. El TDP (Potencia de Diseño Térmico) indica en vatios el calor máximo que tiene que disipar el sistema de refrigeración antes de que el procesador se cueza.

Para que quede bien clarito: el roce del paso de la electricidad produce calor. Ese efecto, llamado Joule, es el que hace que las resistencias de una estufa se calienten. Por supuesto, ese mismo efecto ocurre dentro del procesador cuando pasa la corriente. Y a mas trabajo le mandemos, mas se calentará.

¿Cuanta electricidad puede pasar por un procesador antes de que se caliente demasiado? Eso es lo que calcula el TDP en vatios (voltios multiplicado por la intensidad de la corriente).

6aJeulvlFIpZyESb

Por ejemplo, el 3940XM tiene un TDP de 57W. Eso significa que puede consumir, por ejemplo, 30 W. No obstante, si lo ponemos a trabajar con cálculos muy bestias, aumentaría su consumo, aguantando el calor que generan 57 W. Si extrajera del sistema 58W para cumplir con su trabajo, estaría tan caliente que sus materiales mas endebles se empezarían a fundirse, quedándonos sin juguete.

Pero para eso los procesadores están limitados a ciertas frecuencias (velocidad) y voltajes. Saltarse esas barreras para que el procesador lo de todo se llama OverClocking, pero luego no llores si huele a baquelita quemada…

El TDP interesa principalmente a los montadores de componentes, no al usuario final, por regla general.

Es imposible saber a estas alturas cuantos vatios consumen los Haswell para trabajar, aunque a mas bajo sea el TDP, mejor.

Hasta que Intel (o algún laboratorio de pruebas) suelte prenda, no sabremos el consumo real. Eso si, consumirá bastante más que las tabletas RT. Aunque después de todo, una Wintablet con cualquiera de estos tres procesadores será algo digno de verse.

Según los rumores, al Haswell le ha salido una novia, nada menos que la próxima generación de Surface, en formato book.

97392

Se supone que saldrá a la venta mas o menos por Abril, y que para el 2014 será sustituido por los Broadwell, que estarán construidos, ahora sí, con tecnología de 14 nanómetros.

Por Exteban | Dejar un comentario | Etiquetas: , , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)