Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

15
Dic 2012
futuro

Las tabletas del futuro

¿Cómo serán las tabletas, no ya del año que viene, sino de la próxima década? Te invitamos a realizar un viaje al futuro, y ver en lo que se podría convertir el aparato de moda que no puede faltar en las manos de cualquier amante de la tecnología que se precie…

Adivinar el futuro es algo complicado. Si preguntasen en los años 80 como serian los teléfonos del siglo XXI, dirían que mas pequeños, mas ligeros, mas potentes y con agenda digital.

Pocos podrían haber anticipado que en el futuro, la función mas accesoria de un teléfono móvil es precisamente hacer llamadas, porque prácticamente, hacen de todo (desde dar la hora hasta ponerte una película).

En los 80, nadie lo vio llegar...

Por lo visto, los ingenieros y artistas no quieren que les den otra sorpresa con un salto tecnológico sin predecir, y por ello han puesto a trabajar todo cortex disponible para anticiparnos las tabletas de las próximas décadas.

Microsoft presentó un video conceptual de como será la vida en el futuro, y como no podía ser de otra manera, las tabletas están presentes.

Microsoft apuesta por la interactividad entre todos sus dispositivos. Tan solo hay que arrastrar la información en la dirección del aparato con la que la queremos compartir, ya sea una pantalla u otra tableta, y el enlace estará hecho.

Según Microsoft, las Wintablet tendrán un campo NFC (o su sustituto) muy desarrollado. Y por supuesto, Windows ¿10? tendrá soporte para él.

El hardware es muy conservador, a la par que realista. Como curiosidad, han incluido un agujero en una esquina, a modo de paleta de colores para pintores para sujetarla mas cómodamente, además de otorgar control extra.

Otra cosa que llama la atención, es que la totalidad de la superficie tabletil está ocupada por la pantalla, sin márgenes. Ya se está trabajando en software (el iPad mini dispone de él) para que discrimine entre el tacto de agarre y el de manejo.

También preveen el futuro con Realidad Aumentada a tutiplén, cosa que estará disponible dentro de poco en nuestras Wintablets.

La empresa Cornig, especializada en «cristal», fabricantes del famoso Gorilla Glass, apuesta por tabletas muy similares a las anteriores en cuanto a conectividad y Realidad Aumentada, pero con la pantalla transparente. Las tripas del aparato estarían contenidas en unos márgenes laterales que además servirían para asir la tableta.

Las pantallas transparentes ya son una realidad (con escasa o nula presencia comercial). Aquí podemos ver un prototipo de portátil con este tipo de pantalla.

Añadirle sensores táctiles no sería ningún problema, así que técnicamente, es viable.

Pero como siempre se le tiene que ir la pinza a alguien, nos cuelan que además tendrán proyecciones en 3D, y no simuladas, en plan efecto óptico, sino con volumen real. Aquí si que entran en el campo de la fantasía, pues si aun no es posible conseguir tales imágenes con un proyector «fijo» (para que la luz sea visible, tiene que chocar contra algo mas denso que el aire), mucho menos con uno portátil integrado en una tableta.

Fujitsu propone también una tableta con pantalla transparente, el proyecto Iris. Básicamente se trata de un marco con una pantalla transparente. Es completamente inalámbrica, tanto para los datos como para la carga energética.

Esta orientada a la Realidad Aumentada, pudiendo navegar con ella o simulando, por ejemplo, la decoración de una estancia.

Pero lo mas llamativo de esta propuesta no es su pantalla, sino, atención, las tripas de la tableta están contenidas en un segmento… ¡desplazable!

Esto permite dividir la pantalla en dos y ser utilizada simultáneamente por dos personas.

También goza de un cabezal de escáner para digitalizar documentos , y poder ser editados mas tarde en la pantalla a placer.

Es posible que ya estés pensando en como habrán resuelto ciertos problemas de ingeniería, pero no son nada comparados con la propuesta de Samsung.

Los coreanos proponen juntar todas las propuestas (tabletas sin márgenes, pantalla transparente, Realidad Aumentada y proyección 3D) y darle una vuelta de tuerca mas… ¡Todo eso flexible!

Samsung ya tiene desarrolladas y comercializadas sus pantallas AMOLED. Otras empresas, como LG o Sony también tienen sus propuestas similares. Aparte de flexibles, son muy resistentes, incluso a los golpes contundentes.

Pero eso si, no te frotes las manos, porque esta propuesta ya entra de lleno en el terreno fantástico…

¿Como fabricar cámaras, micrófonos, altavoces, acelerómetros, antenas y chips totalmente transparentes? Eso sin contar con los reactivos que necesita una batería para provocar el fenómeno eléctrico, o el proyector 3D transparente que aun falta por inventar.

Lo mas revolucionario de esta tableta no es la pantalla (que ya está hecha) sino sus tripas invisibles, y su fuente de energía mas meritoria aun.

¿Y cual de estas propuestas tiene mas papeletas para triunfar? La de Samsung olvídate, que es imposible técnicamente (aún). La de Corning, puede si le quitamos las proyecciones tridimensionales. La de Fujitsu es interesante, pero en la practica muy puñetera. La Realidad Aumentada a través de un cristal solo funciona desde una posición y distancia determinadas, de lo contrario la información no casará.

La que tiene mas papeletas para verla la década que viene es la de Microsoft, mas tradicional. Eso si, siempre y cuando le quitamos esas imágenes de varios niveles (a no ser que intenten representar las 3D de la Nintendo 3DS).

¿Llegaremos a ver alguna de estas propuestas hechas realidad?

Saberlo es fácil: tan solo hay que esperar una década o dos…

Por Exteban | 6 Comentarios | Etiquetas: , , , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)