Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

Comentarios recientes

12
Dic 2012
Modern UIOpinionesParticipación

Mi suegra vs Windows 8

El enfrentamiento supremo, la batalla definitiva.

¿Podrá mi suegra dominar el ordenador con Windows 8? ¿Es Modern UI tan fácil como lo pintan? ¿Puede alguien con fobia a los ordenadores encontrar un sistema realmente amigable?

¡No te pierdas el espectáculo en primera fila!

Mi suegra, a la que quiero un montón, es muy inteligente. Ha sido maestra de escuela, ha vivido una temporada por Europa y sabe tres idiomas.

Aun así, hay algo que la supera: los aparatos eléctricos en general, y los ordenadores en particular.

La pobre se ha empeñado en que ella no va a saber usarlos, y no hay manera. Dicen que no hay peor alumno que el que no quiere aprender. Y es cierto.

En varias ocasiones, tanto mi sobrina como yo hemos intentado enseñarle los fundamentos básicos de los entornos gráficos, pero… Si no se atreve a poner el DVD ¿Como va a atreverse con un ordenador?

Restos de los infructuosos esfuerzos de mi sobrina...

Aun así no me di por vencido, y Windows 8 parecía un entorno ideal para la gente que le tiene miedo al ordenador.

Durante un tiempo fui «concienzandola», diciendo que le iba a poner una cosa en el ordenador que era super fácil de utilizar, que no tiene nada que ver con lo que tenía antes, que no tiene botones pequeños ni hay que arrastrar ventanas…

A lo que ella sonreía condescendientemente, asegurando que es muy torpe para esas cosas y que ni tiene ilusión ni necesidad de aprender.

Por si acaso hice que Windows 8 fuese lo menos lioso posible: quité baldosas que no iba a utilizar (como finanzas o viajes) para que todo quedase dentro de la pantalla inicial y así suprimir el scroll.

También desactive los «Live Tiles» para que el símbolo de cada aplicación estuviese bien claro y no la mareasen las actualizaciones.

Añadí un botón en la pantalla de inicio para que pueda apagar el equipo sin acceder al charms, y desactivé la contraseña para que iniciase directamente.

También estuve trasteando hasta que apareciese el infame «ballot screen», que contiene información sobre otros navegadores (en Europa).

Nada asusta mas a los novatos que los mensajes inesperados.

Llegó la primera lección…

Le expliqué que cada cuadradito hace una cosa diferente, y que cada cuadro dice lo que hace. Por ejemplo, el de fotos, para ver fotos. El del sobre, para ver el correo. Y así por el estilo.

Le expliqué el funcionamiento básico del ratón, que el botón izquierdo ponía en marcha las cosas y que con la rueda podía mirar las cosas que no cabían en la pantalla.

Y lo mejor de todo: la tecla de la banderita servía para volver al principio. Fácil y rápido.

Le enseñamos a utilizar la aplicación de correo, con ejemplos prácticos de recibir y enviar e-mails.

Le expliqué (eso si, lo hacia todo ella) como ver las fotos familiares que le había puesto.

Tras tocar un poco, ella sola fue capaz de leer las noticias que le llamaron la atención y ver el tiempo de la semana.

Y eso de darle a un botón para volver a la pantalla de inicio le encantó.

Ya se había lanzado y quería aprender eso de internet.

Así que le puse la aplicación de Google (le habría dejado la de Bing, que es igual de válida, pero a ella le sonaba mas Google) y aprendió a buscar información de cosas que le interesaban a ella.

Y aprovechando que mi cuñado está unos días en el extranjero, hicimos una videoconferencia con Skype.

Le gustó la idea de hablar y verse, sobre todo si es sin pagar (eso si, para llamadas nacionales, prefiere el teléfono de toda la vida).

El balance general ha sido bastante positivo.

A la madre de mi mujer le agobiaban las ventanas, los botones diminutos (minimizar, maximizar y cerrar), tropecientosmil sitios para tocar y desplegar menús.

Ahora, según sus propias palabras, «esto es mucho mas fácil».

Se acabaron los mini accesos directos, eso del escritorio, los botones pequeños, los doble clicks, mover y cerrar ventanas.

Mi suegra no aprenderá a desplegar la barra de comandos del sistema, a usar la lupa o defragmentar el disco duro.

Pero ahora se ve capaz de leer el correo, ver el tiempo y hacer videoconferencias.

Puede que te parezca poco, pero para ella, es un mundo.

Por Exteban | 12 Comentarios | Etiquetas: , , , , | Enlaza esta entrada

12 Comentarios

Perdido
Enviado el 12/12/2012 a las 01:05 | Permalink

Para esto están los iPad, el ordenador para el resto del mundo.
Todo es probarlo y después ver el uso al cabo de un mes. No falla.
iPad = éxito asegurado = suegra contenta.

    Enviado el 12/12/2012 a las 07:37 | Permalink

    Si empleamos un ratito, como ha echo Exteban, en enseñarles el éxito está asegurado tanto con Windows 8 como con Android como con iOS. Es cuestión de dedicar tiempo y ser didáctico.

    Mi experiencia con un compañero electricista (56 años) va en contra de lo que comentas, Perdido, en cualquier caso.

    Este hombre, casado con una norteamericana, se trajo de EEUU en un viaje de visita familiar un iPad (tercera generación) para él y un Galaxy Tab 2 (para su mujer).

    El creía que el iPad sería más sencillo para él y que su mujer (maestra de inglés en España) estaría más contenta con el Galaxy «por ser más complicado» (según dijo él).

    El error fue que primero desembaló y trasteó, él solo pues yo no participé en la historia aun, el Galaxy Tab 2 y estuvo con el como una semana. En ese periodo incluso llegó al punto de recomendarme alguna aplicación que había descubierto para bajar y leer ePubs.

    Una vez que lo trasteó (el Galaxy Tab 2) se lo pasó a su mujer y con gran excitación empezó a utilizar su flamante iPad.

    A los pocos días ya estaba desesperado y vino a mi.

    Básicamente encontraba que lo que era fácil con el Galaxy Tab 2 era imposible o muy difícil con el iPad y estaba muy frustrado. Me dijo que cuando los compró el creía (por el precio y la fama) que él se estaba quedando con «el bueno» y dándole a la mujer el malo, pero que después de haberlo probado creía que se había equivocado. Además me dijo que veía un equipo al lado del otro, y que por peso y grosor y en general por estética le gustaba más el de su mujer.

    Este hombre es electricista, en la España post-pufff de la burbuja inmobiliaria. Con esto quiero decir que andaba realmente jodido por haberse gastado un dineral en su «iPad3» y que no le gustase.

    Me puse la gorra de enseñar y con paciencia le enseñé a usar su iPad para tratar de hacer las cosas que el solo había aprendido a hacer en el Galaxy Tab 2 de su mujer.

    Básicamente le enseñé como buscar libros y subirlos, como subir sus fotos y discos, instalar aplicaciones, usar los calendarios, correo, etc… vamos lo que el usuario medio quiere hacer con su tablet. Pero claro, el tipo tenía la experiencia reciente de Android y no le entraba en la cabeza que su flamante iPad post-PC (esta palabra es mía) necesitase tantísimo de un PC (del iTunes) para hacer todas esas cosas. Me dijo que el Galaxy Tab 2 no lo había conectado al PC más que para pasarle la música y las fotos arrastrando los archivos desde el PC como si fuese una llave USB.

    Claro, alucinó pepinillos con iTunes, y no para bien. Al tener un equipo Windows 7, pues el iTunes iba… bueno, como va iTunes en los PC con Windows…

    Después de una semana de enseñarle a ratos el funcionamiento del iPad me dijo si podía hacerle lo de liberarlo (jailbreak) para poder instalar lo que quisiera y poder subir los archivos sin iTunes y esas cosas. Le hice jailbreak, le instalé Cydia, Installous y le enseñé a usarlo como él quería. (Por cierto fue la primera vez que yo desvirgaba un equipo de Apple… y he tenido de todo).

    Una semana más tarde me volvió diciendo que si bien el iPad ahora era «usable» (literalmente dijo eso), que si el creía que lo podría ayudar a venderlo de segunda mano por la mitad.

    Le dije que le ayudaría a venderlo de segunda mano, pero visto que tenía poco más de un mes, se lo vendería pediendo solo unos 100 euros. Lo puse en los foros y al final el hombre solo perdió unos 100 euros (era el modelo de 32 GB) y con los accesorios que había comprado le salió por más de 600.

    El hombre muy agradecido me dijo que el pensaba que perdería al menos la mitad del dinero, pero que con la mitad del dinero del iPad compraría otro Galaxy Tab 2 para él. Dado que sacó más y había visto mi Galaxy Note 10.1 se compró ese, aunque yo le dije que si lo veía su mujer el 10.1 le iba a durar 2 minutos pues se lo cambiaría, pues al ser ella profesora el stylus del 10.1 le llamaría la atención.

    Fallé… el Note 10.1 le duró a mi compañero (según contó el) un minuto y medio antes de que se lo quitara su mujer y le pasó esta su Galaxy Tab 2. Pero ahora mi colega electricista es feliz y yo también pues no me pregunta casi nada… todo se lo resuelve él con tu tablet Android.

    Por cierto el paso de datos del iPad al Note 10.1 se lo tuve que hacer yo por la complicación de sacar las cosas del iPad, pero el subsiguiente intercambio del Note 10.1 y el Tab 2 entre su mujer y él lo hizo el solo.

    ¿Facilidad de uso del iOS? En mi opinión y experiencia… solo de apariencia. En cuanto el usuario comienza a usarlo termina como terminé yo… frustrado y deseando volver a la sencillez de uso del día a día de los tablets Android.

      Pablete
      Enviado el 13/12/2012 a las 00:02 | Permalink

      Me siento completamente identificado, un familiar mío poco ducho en informática (vamos, que no tiene ni idea) me ha pedido varias veces que le pasara archivos a su iPad. Y varias veces he sentido ganas de matar al retorcido h. de la gran p. que inventó el iTunes. O como hacer difícil (a veces, casi imposible) lo que de otro modo es sencillo y casi evidente.

        Enviado el 13/12/2012 a las 00:21 | Permalink

        Yo me siento… tan liberado desde que salí de mi iPad y uso el Surface!

Enviado el 12/12/2012 a las 07:10 | Permalink

Por la parte baja de la tabla también les mola, como en el artículo que publiqué en su día con el vídeo de mi hija usando el Winodws 8.

http://wintablet.info/2011/09/windows-8-en-el-hp-touchsmart-600-pc/

Si algo tiene Moderm UI es que es fácil e intuitivo.

Marcus
Enviado el 12/12/2012 a las 11:18 | Permalink

Ya sé que cada uno es libre de discrepar, de hacer y decir lo que le dé la gana pero, caray, sin perder la perspectiva; la sección de comentarios es para comentarios; para escribir un artículo completo ya está la página principal…

Quique
Enviado el 12/12/2012 a las 12:00 | Permalink

Yo también escribo comentarios muy pero muy largos así que no voy a criticar eso. :D.

Mi madré también tiene ahora una PC todo-en-uno con Windows 8 y esta muy contenta. En parte gracias a «Windows 7 Plus», en parte gracias a la «simplicidad extrema» de Modern UI. Ella, mi pareja y yo lo percibimos como un viaje de lo complejo a lo simple.
Hay cosas que le falta madurar pero la simplicidad de Modern UI realmente ayuda a novatos a amigarse con la tecnología.

Quique
Enviado el 12/12/2012 a las 12:12 | Permalink

Respecto al iPad. Le compre uno a mi pareja a principio de año.
Cono todos los aparatos que compro, prefiero entregarselos y que aprenda a usarlas sola, intuitivamente. Es un pequeño y divertido experimento para mí ya que me permite comprender qué tan «intuitivo» es un dispositivo.
Al cabo de unas horas, y dependiendo del grado de frustración, comienzo a dar una clase. La variante es que parte de lo que ya aprendido por el usuario.

En fin, el iPad promete ser increíble y mágicamente intuitivo para cualquier personas, incluso aquellas sin contacto previo con la tecnología. Yo creo que esa promesa es falsa. Los «gestos» táctiles no son tan intuitivos como la mayoría de los amigos de la tecnología creen.
Yo vuelvo a repetir que el mayor éxito de Apple son sus Keynotes concebidas como capacitación masiva en vivo. Uno veía a Steve Jobs esencialmente enseñándonos a usar su último invento, mostrando un novedoso truco y para qué sirve y repitiendo dos o tres veces para que no queden dudas. Y si aún quedaba una duda una demo o vídeo publicitario ayudan a superar la misma. Después de una keynote de una hora, que equivale a una clase de identica duración, no se necesitan manuales.

Pero las personas que no tuvieron contacto previo con todo el mundo de Apple. No vieron ninguna Keynote, no conocen ningún App Stor, no vieron publicidad y no participan de las redes sociales vinculadas al mundo Apple… no saben que hacer, a donde ir. No saben nada.
En el caso de mi pareja, yo le explique a utilizar su iPad con una especie de «keynote personal», seguidas de demos donde ella repetía los gestos aprendidos. Funciono muy bien y ahora esta más contenta. Aún tiene dificultades con algunos gestos y conceptos propios del iPad pero ya es feliz utilizándolo. También ha encontrado y maldecido algunas de sus limitaciones, pero convive con ellas satisfactoriamente.

Enviado el 12/12/2012 a las 13:25 | Permalink

algunas críticas que está recibiendo Modern UI son realmente absurdas. Se asume sin ningún tipo de crítica que, como la metáfora de interface distinta a la metáfora de escritorio tradicional, todos los usuarios van a experimentar todo tipo de problemas.

La impresión que he acumulado es que los problemas más graves se dan entre usuarios razonablemente veteranos, sin llegar a avanzados. Son usuarios que puede no gustarles especialmente los ordenadores pero que son eficientes en su manejo. El problema que tiene eso es que no son productivos al ahora de buscar nuevas experiencias y cuando les cambia su entorno familiar les parece que es el fin del mundo

Además, sucede que (al menos, de momento) windows 8 no esta de moda. Y no puede estarlo porque no aporta ninguna exclusividad: La inmensa mayoría de los equipos que hoy en día se venden de primera mano ya montan Windows 8. Windows 8 no ayuda a distinguir a su usuario de «la masa», y por lo tanto no hay ningún incentivo extra para dar el salto desde lo conocido. Como contra ejemplo, claro, está el reciente movimiento de switching a OSX. Para usuarios no avanzados, OSX supone un precio de moderado a elevado, puesto que hay que reaprender un montón de acciones y rutinas y se tiene que renunciar tanto algunas piezas de software como a algunas formas de hacer las cosas. Sin embargo, una manzana brillante viste mucho cuando se saca a pasear el ordenador encima de la mesa o en una conferencia. No hay más que ver esas reuniones de blogueros para ver la cantidad de manzanas en la sala, que parece un concierto con la gente encendiendo los mecheros. Lo chistoso de todo el asunto es que el bloguero lo único que tiene que hacer es editar textos y navegar, y eso lo podría hacer con cualquier sistema operativo y con cualquier equipo. Pero, claro, un MBP viste más.

Enhorabuena por el artículo, creo que es una ilustración muy clara de lo que va a suponer Modern UI para algunas personas que hasta ahora no se han llevado bien con el ordenador, así como de las ventajas que va a suponer para los usuarios básicos una vez que se acostumbren a la nueva forma de hacer las cosas

teseo
Enviado el 12/12/2012 a las 19:25 | Permalink

Pues me gustò el articulo y el comentario de mahjong aùn mas, no creo que lo importante sea lo corto o extenso de las respuestas, sino lo que aprendemos y de lo que nos enteramos quienes los seguimos.

Exteban
Enviado el 12/12/2012 a las 23:35 | Permalink

El ordenador que ahora tiene mi suegra antes venia con Vista, pero iba tan mal que le puse XP.

Ahora Windows 8 tarda 5 segundos mas en arrancar que XP, pero no te engañes. Aunque el escritorio aparezca unos segundos antes, tienen que pasar dos minutos antes de poder abrir cualquier ventana.

En cambio, la misma maquina con Windows 8 va volando. Todo se abre enseguida, y va como la seda.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)