Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

14
Feb 2013
AnálisisHardware

HP Envy X2, un híbrido interesante y caro, o viceversa

Acabo de leer una larga e interesante review del HP Envy x2 en liliputing. Probé este equipo en el SIMO de 2012, y ya sabía a qué atenerme. Al parecer, no es el caso de muchas de las reviews que se han hecho de este equipo, por lo que voy a empezar por el final: vale 850$ (990€ en España), entre 200 y 300 euros más caro que equipos equivalentes (como el samsung ativ smart PC). Pero se trata de gama premium de HP, con componentes premium.

envy x2

¿Y eso qué significa? Bajo mi experiencia, que es menos probable que casque. Los portátiles de uso más habitual en mi empresa son HP de serie envy o lenovo thinkpad. He de reconocer que soy un fetichista de los antiguos lenovos, y que sus teclados me siguen pareciendo los mejores teclados portátiles con diferencia. Pero para gustos, ya sabéis, colores. Lo que puedo decir de los Envy 13 que tenemos es que tienen más de 3 años y van como el primer día. Es más, son algo más pesados de lo habitual, pero su carcasa de magnesio ha resistido tan campante unos cuantos golpes. El look es muy adecuado en una sala de reuniones (lo que tiene su importancia cuando toca vender),  y todos los componentes han funcionado como la seda.

Creo que la mejor forma de conocer si ha rentado la inversión que has hecho en un PC es comprobar lo desgastadas que están las teclas. En mi Envy 13 no se puede leer ni la A, ni la S, ni la C, ni la E, ni la L. De hecho, no tengo problemas en recomendar HP de serie envy, porque si lo puede pagar quien me lo pregunta es muy improbable que tenga problemas por el hardware durante años. Lo mismo se puede decir de los thinkpad (que, de hecho, compro de segunda mano). No hablo de otras marcas o gamas porque no tengo experiencia directa, o no buena :/

A lo que voy. Es caro, para specs comparables. Pero los acabados y componentes pueden merecer la pena. El problema de todos los híbridos actuales con Atom que estoy sopesando es muy sencillo: creo que tienen un cuello de botella artificial. Y me explico

Los híbridos de este año con atom son los sucesores de los netbooks, y más. Pesan menos que un netbook y ocupan lo mismo, pero también los puedes manejar como un tablet. Algunos ofrecen lápiz (muy valorado por una minoría de usuarios entre los que me incluyo), muchos ofrecen un disco SSD, y todos ofrecen una enorme autonomía (12 horas de media, con el dock), pantalla táctil y despertar instantáneo. Son más caros, pero ofrecen algo más que los casi desaparecidos netbooks.

Pero tienen algo en común con los netbooks: la memoria como cuello de botella. Los netbooks «tradicionales» tenían sólo 1Gb de memoria. Para windows XP era razonable, pero para Vista se morían. Con Windows 7, 1Gb va demasiado justo. Si usas un navegador moderno y compartes conmigo la costumbre de tener sopotocientas ventanas abiertas, 1Gb no da para nada. Los híbridos tienen 2Gb, lo que es sin duda una mejora. Windows 8 también consume menos memoria, pero 2Gb se quedan un poco cortos en cuanto empiezas a meter extensiones al navegador o a tener pestañas abiertas.

La escasez de memoria tiene al menos dos explicaciones: una insuficiente, que es el ahorro. Hace años ya que la diferencia de costes entre 2 y 4Gb es muy escasa comparada al precio de un equipo. Otra contundente: si la memoria no es cuello de botella (4Gb va que se mata para muchos usuarios), un perfil muy amplio de usuarios no iba a notar diferencias de rendimiento entre una máquina con atom y una con core i5 y los equipos con core i5 y superior se venderían menos, siendo como son equipos que ofrecen más márgenes.

Por eso, hay que tener en cuenta que, por la memoria que suelen incluir, los equipos con Atom actuales pueden quedarse cortos como máquina principal de trabajo o personal, a menos que seamos muy disciplinados tanto con lo que instalamos como con lo que ejecutamos y con las pestañas que tenemos abiertas. He visto editar con un Atom y powerdirector y, aunque no era un cohete, cumplía. Pero no creo que fuera buena idea tener las 16 pestañas que tengo abiertas ahora mismo en el navegador. Eso sí, si eres disciplinado, a cambio cargarás con un equipo ligero que aguantará una jornada laboral sin pestañear, y eso hay que valorarlo. He aquí la medición de experiencia windows:

Por lo demás, el Envy X2 tiene unos componentes muy decentes en su categoría. A los materiales ya mencionados (aluminio) se suma un peso de 1.4Kg que anima a llevarlo constantemente en la mochila. Vale que, con teclado, es el doble del peso de un nexus 10 (a los 600 gr. hay que añadir al menos el peso de la funda), pero a cambio dispones de un equipo en el que se puede hacer todo lo que haces con un tablet android o iPad, y mucho más. Dispones de un teclado de tamaño completo que, además de proteger la pantalla, añade una segunda batería. Esto último es lo que más me llama la atención de los híbridos, tanto por la mejora de autonomía como por la mejora de estabilidad al bajar el centro de masas.

La pantalla es de la «vieja» resolución, de 1366×768. Es otro spec «no-premium», pero a cambio es IPS. IPS es casi imprescindible en un tablet, porque los ángulos de visión que da son muy importantes en equipos que se van a mover repetidamente en tu línea de visión. Las pantallas que he visto montadas en equipos de gama envy han sido siempre eso, de gama alta: muy adecuadas para pasar largas horas mirándolas.

El lápiz (opcional) ofrece lo que se espera de una solución Wacom madura: un comportamiento exacto y fluido. HP no ha apostado tanto como samsung por los lápices, pero en cualquier caso se puede contar con las aplicaciones de serie de Windows y con OneNote para sacarle buen partido. Para mí, desde luego, es un must. Llevo desde 2004 tomando notas en reuniones, entrevistas y grupos con diferentes versiones de tinta electrónica y en muchas ocasiones me ha sacado del apuro poder recuperar mis notas.

Estos son los detalles que más me llaman la atención. Os remito a la review de Liliputing para comparativas más extensas que no tiene mucho sentido que copie literalmente. Como último consejo si estáis valorando un híbrido basado en Atom, comparad características (las diferencias son de matiz) y, si podéis, vedlos en tienda: tanto acabados como, sobre todo, ángulos y calidad de la pantalla no se pueden contrastar sin estar delante del dispositivo.

Por jlchulilla | 4 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)