Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

21
Feb 2013
AnálisisfuturoModern UI

Outlook.com

He sido usuario de gmail desde 2004. El servicio me satisfacía tanto que obviaba ese pequeño detalle de que los correos que envío y recibo son analizados para meterme publicidad. Tanto me gustaba, que fui probando y adoptando algunos de los servicios que iban liberando desde el difunto google labs. Y así me encontré usando intensivamente el ecosistema Google: calendar, docs, gtalk. Pero el centro de todo era Gmail, con su filtro antispam, sus carpetas IMAP y su agrupación en conversaciones de los hilos de email. No estaría escribiendo estas líneas si no fuera porque he vivido una serie de desencuentros.

El primero realmente importante lo sufrí con Google Wave, hoy apache wave. La idea era buenísima, y su timing también: un producto para superar los límites que plantea el email para la colaboración y diálogo de un equipo de trabajo o proyecto. Tanto me gustó, que lo incorporé en proyectos con clientes y… tortazo. El 3 de agosto de 2010 me dejaron tirado, como a otros muchos que habíamos apostado por ellos. Luego vino la «gran limpieza», que empezó con la eliminación de todos los obstáculos internos para el triunfo de google plus. Entre ellos, el «viejo» reader y buzz. Reader sigue existiendo, y es un lector online de RSS que sigo usando diariamente, pero me lo han castrado. Antes compartía con un grupo de amigos noticias y post interesantes y los comentábamos in situ, tanto con google reader como con buzz. Para que plus triunfara, eliminaron buzz y la parte social de reader, y a cambio ofrecieron un producto donde no puedes compartir contenidos enteros desde reader, porque los corta pasadas unas decenas de palabras.

Total, que cuando se cargaron google labs y algún otro servicio que usaba, me acabó de quedar clara la idea de que no es prudente encadenarte a un único proveedor para demasiadas necesidades primarias. Dudo de que se carguen gmail, pero ya no estoy igual de cómodo que antes con la idea de que inspeccionen mi correo. Los viejos usuarios de reader llevamos tiempo pendientes de que un día amanezcamos sin reader, o que lo cambien hasta que pierda todo lo que sigue haciendo de él un gran producto. Desde luego, no guardo en docs documentación realmente sensible, y suma y sigue. De acuerdo, se trata de servicios que me ofrecen gratuitamente, pero por las mismas no debería tener problemas en elegir.

En estas me encuentro cuando me informan desde Microsoft que outlook.com ha dejado de ser beta. Lo conocía por pruebas, pero hacía tiempo que no entraba y me ha sorprendido. Para empezar, el look es exactamente igual que el de mail de windows 8, y eso es un punto a su favor. Pero la estética es para mí una cuestión secundaria al lado de la funcionalidad, y ahí me he encontrado con todo lo que apreciaba de gmail (etiquetado y archivo) y algo más. Yo creo que ya no hay forma de reinventar radicalmente el correo, pero sí de darle un giro interesante. Y el giro que me ha gustado en outlook es «Limpiar». Básicamente, de lo que estamos hablando es de enfocar los filtros a limpiar todo lo posible y con el menor esfuerzo la bandeja de entrada.

Captura de pantalla - 210213 - 14:34:00

Para muchos usuarios básicos, es sólo limpiar y ya está. Pero a mí me habla de reforzar el Inbox Zero, mantener la bandeja limpia de correos siempre que sea posible para sólo tener en la bandeja las tareas que no has logrado resolver. Es un sistema de organización de tareas y trabajo que llevo años aplicando y que me sirve de verdad, tanto para gestionar las tareas y sus prioridades como para fortalecer mi moral cuando veo una bandeja de entrada con muy pocos email. Todavía no he llegado nunca al cero absoluto, que conste :)

Dejando la bandeja de entrada con cero email, como debe ser

La conexión con Skydrive y la versión web de office también tiene bastantes ventajas. Si Office web es razonablemente comparable a Google docs writer (aunque el sistema de colaboración y comentario de writer es excelente, a cada uno lo suyo), excel y sobre todo powerpoint le dan ciento y raya a sus equivalentes. Me llama la atención que, después de todo este tiempo, no haya nada comparable a powerpoint tanto en los servicios web de google como en Android, con lo importante que son las presentaciones elaboradas, que superen el look y flujo soviético tan querido incomprensiblemente por libreoffice.

powerpointweb

Otra cosa que me gusta es la conexión con servicios externos. Claro está, Google no va a interactuar con su actual archienemigo, pero Microsoft no choca con facebook en ningún momento y por eso integra su servicio de mensajería, así como los contactos de linkedin y twitter, las dos redes que uso. Me resulta un poco extraña la interacción con twitter, pero aún así es una ventaja poder centralizar las comunicaciones en el navegador como se hace en Windows 8 con el social hub.

Un aspecto poco comentado de los clientes web de email es el uso de atajos de teclado. En este sentido, outlook cumple, porque se pueden llevar a cabo la mayoría de las acciones principales con un atajo, sin separar los dedos de tu teclado. Eso es algo a lo que me habría costado trabajo renunciar, porque para procesar manualmente los correos en gmail los recorro con j y k (como vim), los marco y los archivo de golpe, y así vacío en muy pocos minutos la bandeja de entrada.

Y vuelvo a mi idea original. Las lecciones aprendidas a tortas (cuando perdí wave y el viejo reader), me han distanciado de Google y me han hecho al menos receptivo a las alternativas, después de todo este tiempo. Nunca he usado drive muy en serio, porque me llegó tarde: hacía años que usaba con gran satisfacción dropbox, y no veía la razón para cambiar. Visto lo que he visto, voy a trabajar lado a lado con gmail y outlook durante unos meses antes de tomar ninguna decisión. Tengo claro que voy a abandonar google spreadsheets y google presentations, porque no me satisfacen mis necesidades, y del resto ya veremos. Es una decisión muy importante que hay que tomar con datos sólidos en la mano.

En cualquier caso, espero que Microsoft escarmiente en cabeza ajena. Gmail es un gran producto, y no habría abordado siquiera la opción de sustituirlo si no fuera porque mis desencuentros con los de Mountain View me hayan hecho temer que vuelva a quedarme tirado. Sí, ya sé que outlook es gratis… pero lo es a la hora de pagar con dinero, no con uso y atención. Y la competencia que tienen es tan fuerte, que me parece obvio que para retener a todos los usuarios posibles y ganar algunos más es imprescindible que se sientan seguros, que no teman nunca quedarse tirados.

Y hablando de sustituciones, sería fantástico que integraran alguna funcionalidad de lectura de RSS. En windows 8 ya hay lectores muy visuales y llamativos, por ejemplo, pero yo lo que necesito es un lector espartano, que me permita recorrer la lista de feeds a toda velocidad. Yo proceso un par de miles de titulares de post cada día, y no puedo perder el tiempo con una interfaz que me muestra 5 posts de una vez.

¿Para cuando un Outlook RSS, con su look limpio y con el énfasis de outlook en limpiar la bandeja de entrada?

Por jlchulilla | 8 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)