Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

21
Feb 2013
Desarrollodispositivos de convergenciafuturoOpiniones

¿Ubuntu se disfraza de Windows 8?

UbuntutabEn el disputado mundo de los sistemas operativos para tabletas, se ha dejado ver la versión de Ubuntu para las mismas.

Lo que llama mucho la atención es que parece más una versión tuneada de Windows 8 que la distribución más popular de GNU/Linux…

Cuando varios competidores se enfrentan al mismo problema, pueden pasar dos cosas: que sus respectivas soluciones vengan desde enfoques distintos, o que se les haya ocurrido la misma idea, con resultados similares.

El F117 y el B2, dos maneras diferentes de hacer un avión furtivo al radar...

El F117 y el B2, dos maneras diferentes de hacer un avión furtivo al radar…

Una tercera vía podría ser esperar a que tu contrincante de con la solución y copiarla vilmente, cosa no tan rara.

¿Un B-29? ¡No, es el Tupolev Tu-4, la copia soviética!

¿Un B-29? ¡No, es el Tupolev Tu-4, la copia soviética!

Misteriosamente, en el mundo de Linux se llegan a las mismas conclusiones estéticas que sus competidores después que estos hayan invertido mucho tiempo y dinero en su desarrollo.

La sombra de Windows 95 es muy larga...

La sombra de Windows 95 es muy larga…

Parece que la historia se repite con Ubuntu Touch, una especie de mezcla de Android y Windows 8. Como ya dijimos hace algún tiempo, Ubuntu se iba a especializar en tabletas, y año y pico después tenemos algo a la vista.

Entre sus características “únicas” nos encontramos unas cuentas de usuario…
Pass
Pantalla de bloqueo personalizable  que hay que desplazar completamente en una dirección…
Inicio
La posibilidad de ejecutar dos aplicaciones a la vez en la misma pantalla… Para ello han optado por dejar unas proporciones asimétricas para cada aplicación.
Pantalla
Menús desplegables desde los márgenes de la pantalla…
Pmenubar
Ciertas funciones que se atribuye el sistema, como compartir ciertas cosas de las aplicaciones o hacer búsquedas dentro de las mismas… Y si tienes una tableta PRO, podrás colocarle un ratón y un teclado para tener un PC con todas las aplicaciones de Ubuntu.
PantallaT
Pero no te confundas: al parecer no podrás disfrutar de tus aplicaciones de escritorio de Ubuntu x86 de toda la vida si tienes una tableta modesta…

RequisitosUbuntu

Visto lo visto, podría decirse que Windows 8 va por buen camino, cuando sus competidores cogen tantas ideas “prestadas”, o han descubierto que la mejor o única solución es hacerlo al estilo de Microsoft. La pregunta es ¿llegará a ser un competidor de Windows 8, cuando salga allá en el 2014?

Por Exteban | 5 Comentarios | Etiquetas: , | Enlaza esta entrada

5 Comentarios

raulchik
Enviado el 22/02/2013 a las 05:59 | Permalink

Me parece desacertado el título de la entrada. De hecho lo primero que pensé cuando actualicé a W8 y compré mi Windows RT fue “Microsoft ha copiado el concepto de Unity” (que lleva ya tiempo en Ubuntu). Y lo celebré porque uso tanto windows como ubuntu y, aunque en un primer momento me había costado adaptarme a la interfaz … allá por 2010!! La barra lateral, el buscador lateral, los menús desplegables… es descarado de MS copió a Canonical (ojo, y me parece bien)… pero decir que Ubuntu ha copiado a MS me parece de fanboy o de un Community Manager poco profesional.

Es demasiado tendencioso decir que si tienes una tablet modesta no podrás usar tu Ubuntu… Ni Windows 8, ni Android con fluidez ni nada de nada. Es más, con las mismas especificaciones (que no dejan de ser las de un netbook modesto) puedes correr ubuntu, kubuntu y una diversidad operativa de versiones adaptadas a equipos con Linux. Con las mismas especificaciones correr windows es mucho más pesado que cualquier linux (mi mujer tiene un netbook de esas características y la comparación es ridícula).
Es más, Ubuntu es mucho más versátil en cuanto a plataformas y correr con distintas arquitecturas (ARM, x86,…). Basta reflexionar y compararlo con el fracaso de Windows RT: sin aplicaciones en la Store, escaso desarrollo y en definitiva una plataforma aislada de Windows Phone y Windows 8. ¿No podría considerarse, por otra parte, que Windows Blue es una adaptación de la filosofía de ubuntu de “un SO para gobernarlos a todos”?

Como usuario de ambos SO en Escritorio y de Windows RT tablet, considero el artículo muy desacertado y de una tendenciosidad sospechosa, nada objetivo. Lo único que hace que no venda mi Windows RT es la dependencia de Office… y no sólo por Office (que es insuperable) sino por la ausencia de LibreOffice o similar en Android lo cual fue el factor determinante en la compra de mi tableta.

Exteban
Enviado el 22/02/2013 a las 09:37 | Permalink

Hola Raulchik.
Lo primero gracias por leer el articulo, y por dar tu opinion. Si te fijas, en ningun momento hablo de que en tabletas modestas no se podra instalar Ubuntu, de rendimiento o fluidez, ni dudo de la gran flexibilidad de Linux a la hora de ejecutarse en maquinas de distinto pelaje y condicion.

Lo que de dicho, basandome en los videos, hands-on, comentarios de desarrolladores e informaciones de la propia Cannonical como la tabla que he puesto, es que habra que hacer algun tipo de port para hacer correr los programas de X86. Si al final lo he entendido mal, y se puede ejecutar una aPlicacion del 2007 tal cual en una tableta ARM de gama media-baja, rectificare.

Tambien digo que es probable que ambos hayan llegado a la misma conclusion para alcanzar el mismo objetivo. Si tienes tiempo, te recomiendo que vuelvas a leer el articulo con mas calma

Y Windows Blue no me parece una adaptacion a la idea de Ubuntu, es la materializacion de lo que lleva fantaseando Microsoft desde hace años…

    Enviado el 22/02/2013 a las 13:51 | Permalink

    Para empezar, es indudable que casi todos los escritorios de éxito de linux se han inspirado en el escritorio OSX o en el de windows. Cierto es que KDE 4 se ha separado del concepto inicial semejante a windows (a mi me gusta), que gnome también se ha separado de su fuerte inspiración en OSX, y que unity comparte una raíz con gnome pero han innovado sustancialmente. Luego hay escritorios minimalistas que, de hecho, preceden a osx y windows y se inspiran en el trabajo original en xerox parc, o en MOSAIC.

    Pero vaya, no se le puede negar el mérito a Ubuntu y su Unity. Por más que no hayan partido de un folio en blanco, han aportado muchas innovaciones sobre gnome (otra cosa distinta es que personalmente creo que canonical la cagó a modo al basarse en gnome y no en KDE desde el primer momento, allá por 2004). No es un cambio tan drástico de interfaz y metáfora como el que supone Modern UI (anteriormente conocida como metro), pero es un cambio interesante, con posibilidades como hemos visto de ser adaptada a uso táctil.

    Eso sí, a cada uno lo suyo. Unity es posterior al trabajo con Windows 8 (la metáfora la hemos visto inicialmente en windows Phone 7, e incluso anteriormente en zune), y por si fuera poco Shuttleworth reconoce que reaccionaron a Windows 8:

    Microsoft’s development of Windows 8 and its Metro interface became an additional incentive for Unity development, as Shuttleworth explained, “we [had to move] our desktop because if we didn’t we’d end up where Windows 8 is. [In Windows 8] you have this shiny tablet interface, and you sit and you use then you press the wrong button then it slaps you in the face and Windows 7 is back. And then you think OK, this is familiar, so you’re kind of getting into it and whack [Windows 8 is back].”

    Como dice Exteban, la unificación de plataformas es un proyecto de Microsoft anterior… a la existencia de canonical. De hecho, la propia metáfora de interfaz de windows CE y mobile es un reflejo de eso, por más que las arquitecturas no lo permitieran

    A ubuntu le veo una ventaja: si se ponen los desarrolladores, podrán portar parte de la biblioteca de software de linux. Pero hay bastantes piezas que no han sido recompiladas para ARM, y que no es obvio que se vaya o que siquiera se pueda hacer

    Llamar a Windows RT fracaso es algo precipitado. Para empezar, la práctica totalidad de la windows store está disponible para RT, con lo que la biblioteca de programas no para de crecer. Para continuar, llena un hueco que Android no ha podido llenar adecuadamente: el uso profesional en tablets. Android sigue sin acertar con las tablets, que siguen siendo smartphone gigantes con muy pocas excepciones, y no hay indicios de que vayan a aparecer aplicaciones de productividad básica de calidad razonable. Por Dios, que no hay siquiera algo parecido a un software de presentaciones decente.

    Finalmente, quien afirme ser objetivo miente a los demás y probablemente a sí mismo. Se puede ser razonablemente equilibrado, pero a poco que estés involucrado en nuestros temas tienes preferencias y posicionamientos, y filtras queriendo o sin querer bondades y limitaciones.

      Exteban
      Enviado el 23/02/2013 a las 21:06 | Permalink

      Así es, puede ser que me decante más hacia un lado que a otro en alguna ocasión, pero faltar a la verdad, nunca, al menos intencionadamente.

      De todas maneras, para evitar confusiones, podré interrogantes en el título del artículo.

raulchik
Enviado el 22/02/2013 a las 19:23 | Permalink

Gracias por vuestras réplicas y comentarios.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)