Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

11
Abr 2013
Podcast

¿Hace falta defender a Windows 8?

Pues depende del oído que se preste a cierta clase de ataques. Y me explico: en el Wall Street Journal afirman que Windows 8 es parcialmente responsable de la bajada de ventas de PCs. Si quieres saber por qué lo primero que he pensado al leer la noticia y algunos comentarios al respecto es «manda cojones», sigue leyendo :).

IDC, firma de investigación que da miedo o risa según a quién, ha publicado un informe sobre las ventas de PC que indica que las ventas de PC han descendido un 14% respecto al primer trimestre del año anterior. Entiendo que estas cifras son básicamente correctas, porque otras firmas como Gartner calculan el descenso en un 11.2% y, sobre todo, porque si no fueran ciertas las PR de los fabricantes se lanzarían con alegría y jolgorio a orinar sobre la reputación de IDC por el error. El margen de error para calcular las ventas es razonable, y parece que estamos ante un hecho.

Esto son números. Lo que viene después es lo que da risa: Windows 8 es parcialmente responsable del descenso en ventas.

Hay que empezar apuntando con el dedo a la razón última de estos informes e informaciones: influir sobre la cotización en bolsa de las compañías sobre las que se informa. Por eso, a partir de la verdad con margen de error que es el descenso de ventas, se genera un «análisis» que no busca sino aplicar el impacto de la cifra a donde no se aplica.

Con un par (WSJ lo califica como «surprisingly harsh assessment»), IDC no sólo afirma que Windows 8 ha fallado en incentivar la demanda de PC, sino que ha acelerado el descenso de las ventas. Aquello tan bonito del peso de la prueba, «tu afirmas, tu demuestras», en este caso funciona tal que así:

Windows 8 ha acelerado el descenso de las ventas porque incorpora características que no deslumbran en el modo tablet y, a la vez, comprometen la experiencia PC tradicional

Lo dicho, con un par. Y lo fastidioso del caso es que Microsoft no ha reaccionado con sarcasmo, haciendo sangre de lo que ha dicho el interfecto, sino que se ha refugiado en lugares comunes demasiado tibios «El mercado de PC está evolucionando y es altamente dinámico. Junto a nuestros socios seguimos trayendo más y más innovación al mercado, tanto para tablets como para PCs».

Yo creo que no hace falta defender a Microsoft de semejante estupidez. Sin embargo, sí que hace falta volver a recordar unos hechos básicos:

  • La curva de adopción de los PC se culminó en los países desarrollados hace unos cuantos años. Como consecuencia, los usuarios básicamente no compran PCs de nuevas, sino que renuevan los equipos que ya tienen. Perdonad que pegue una curva que pinté para ilustrar la curva de adopción a Internet, pero el concepto es el mismo

  • Estamos en crisis. Desde 2008. Brotes verdes o zarzillos rosas, la cosa no mejora y, aún más, la percepción del futuro tampoco. Nos apretamos el cinturón tanto si nos va mal como si nos va bien en el trabajo. En esas condiciones, los PCs se cambian cuando no queda otra o, cuanto menos, después de mucho más tiempo del que les gustaría a los OEM. Para las empresas no hay novedad: al menos en España, los PCs se han cambiado cuando no podían dar más de sí, y muchas veces incluso después.
  • Hace mucho tiempo que no se dan grandes innovaciones respecto a lo que muchos usuarios hacen con un PC. Windows 8 incorpora muchos cambios respecto a cómo se hacen las cosas, pero las operaciones se llevan a cabo con aplicaciones específicas más que con el sistema operativo. En esas circunstancias, el incentivo para renovar los PC se reduce aún más.
  • Ya que no cambia mucho el «qué», lo que si puede afectar es el «dónde». Y ahí es donde entran los tablet en escena, más que con el multitouchismo. El tablet va contigo a muchos más sitios que a los que llevas el portátil, y ponerlo a funcionar da menos pereza porque es imposible que sea más fácil y rápido: botón de encendido, usar. El problema que tienen los tablet con Windows 8 es que llegan tarde a un sector (paradójicamente inventado por Microsoft, pero reinventado por otros) con una competencia brutal por los precios. En este sentido, es muy posible que se produzcan cambios con la introducción de tablets de 7″, si el precio acompaña mínimamente.

Veámoslo de otro modo: si Windows 8 hubiera sido lo continuista que es Mac OS X, el mismo fulano de IDC habría echado la culpa a Microsoft por renunciar a la innovación, impidiendo que los OEM dispusieran de razones para animar las ventas.

Quizás el problema está en los márgenes. Por razones como las mencionadas arriba, el mercado de PC no puede sino descender en las ventas, al menos de momento. Si la crisis mejorara y hubiera saltos aún más poderosos que los cambios de Windows 8 (mi apuesta: la voz y los gestos no táctiles), puede que los usuarios finales aceleraran las compras. Las empresas, ni por esas, pero eso no es nuevo. Así las cosas, diría que lo que les queda a los fabricantes es apostar por los PCs como tablets actuales: ARM o Atom, precio, tamaño y peso reducidos. Microsoft también tiene que ponerse las pilas con el precio de las licencias OEM para facilitar a los fabricantes que puedan bajar el precio de venta al público. Apostar por nichos específicos, como ha hecho brillantemente Samsung con sus smartphones y tablets con lápiz. Y, desde luego, comunicar.

CO-MU-NI-CAR

Que el público conozca lo que puede esperar de un Wintablet. Que el navegador es completo, y que no necesita obligatoriamente de una app para usar facebook, twitter o el servicio web que sea. Que puede producir contenidos tanto como consumirlos. Que su dispositivo es compatible con todo el hardware que le echen.

Afirmar que Microsoft es culpable del descenso de las ventas de PC sólo puede decirlo un mandril malintencionado, un Pierre Nodoyuna del sector. Pero Microsoft sí que es responsable de comunicar las bondades de su nuevo producto, y aquí creo que tiene mucho margen para la mejora. En abril de 2013 ya no se justifica que en la calle no se conozcan las ventaja de Windows 8, o que en las grandes superficies y las tiendas se vendan los PC como se ha hecho siempre: sin la información y la atención adecuadas. El descenso de las ventas de PC enseña a las claras que los PC ya no se venden sólos, sino que hace falta que el comprador tenga a alguien al lado que no le abrume ni le dé la brasa, pero sí que le informe de lo que puede obtener al comprar un PC o wintablet con Windows 8 o Windows RT. Eso es inversión para las tiendas, pero en su propio beneficio: si sigue el descenso de ventas, ellos van a ser los primeros perjudicados.

Por jlchulilla | 49 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)