Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

11
Abr 2013
Opiniones

¿Hace falta defender a Windows 8?

Pues depende del oído que se preste a cierta clase de ataques. Y me explico: en el Wall Street Journal afirman que Windows 8 es parcialmente responsable de la bajada de ventas de PCs. Si quieres saber por qué lo primero que he pensado al leer la noticia y algunos comentarios al respecto es «manda cojones», sigue leyendo :).

IDC, firma de investigación que da miedo o risa según a quién, ha publicado un informe sobre las ventas de PC que indica que las ventas de PC han descendido un 14% respecto al primer trimestre del año anterior. Entiendo que estas cifras son básicamente correctas, porque otras firmas como Gartner calculan el descenso en un 11.2% y, sobre todo, porque si no fueran ciertas las PR de los fabricantes se lanzarían con alegría y jolgorio a orinar sobre la reputación de IDC por el error. El margen de error para calcular las ventas es razonable, y parece que estamos ante un hecho.

Esto son números. Lo que viene después es lo que da risa: Windows 8 es parcialmente responsable del descenso en ventas.

Hay que empezar apuntando con el dedo a la razón última de estos informes e informaciones: influir sobre la cotización en bolsa de las compañías sobre las que se informa. Por eso, a partir de la verdad con margen de error que es el descenso de ventas, se genera un «análisis» que no busca sino aplicar el impacto de la cifra a donde no se aplica.

Con un par (WSJ lo califica como «surprisingly harsh assessment»), IDC no sólo afirma que Windows 8 ha fallado en incentivar la demanda de PC, sino que ha acelerado el descenso de las ventas. Aquello tan bonito del peso de la prueba, «tu afirmas, tu demuestras», en este caso funciona tal que así:

Windows 8 ha acelerado el descenso de las ventas porque incorpora características que no deslumbran en el modo tablet y, a la vez, comprometen la experiencia PC tradicional

Lo dicho, con un par. Y lo fastidioso del caso es que Microsoft no ha reaccionado con sarcasmo, haciendo sangre de lo que ha dicho el interfecto, sino que se ha refugiado en lugares comunes demasiado tibios «El mercado de PC está evolucionando y es altamente dinámico. Junto a nuestros socios seguimos trayendo más y más innovación al mercado, tanto para tablets como para PCs».

Yo creo que no hace falta defender a Microsoft de semejante estupidez. Sin embargo, sí que hace falta volver a recordar unos hechos básicos:

  • La curva de adopción de los PC se culminó en los países desarrollados hace unos cuantos años. Como consecuencia, los usuarios básicamente no compran PCs de nuevas, sino que renuevan los equipos que ya tienen. Perdonad que pegue una curva que pinté para ilustrar la curva de adopción a Internet, pero el concepto es el mismo

  • Estamos en crisis. Desde 2008. Brotes verdes o zarzillos rosas, la cosa no mejora y, aún más, la percepción del futuro tampoco. Nos apretamos el cinturón tanto si nos va mal como si nos va bien en el trabajo. En esas condiciones, los PCs se cambian cuando no queda otra o, cuanto menos, después de mucho más tiempo del que les gustaría a los OEM. Para las empresas no hay novedad: al menos en España, los PCs se han cambiado cuando no podían dar más de sí, y muchas veces incluso después.
  • Hace mucho tiempo que no se dan grandes innovaciones respecto a lo que muchos usuarios hacen con un PC. Windows 8 incorpora muchos cambios respecto a cómo se hacen las cosas, pero las operaciones se llevan a cabo con aplicaciones específicas más que con el sistema operativo. En esas circunstancias, el incentivo para renovar los PC se reduce aún más.
  • Ya que no cambia mucho el «qué», lo que si puede afectar es el «dónde». Y ahí es donde entran los tablet en escena, más que con el multitouchismo. El tablet va contigo a muchos más sitios que a los que llevas el portátil, y ponerlo a funcionar da menos pereza porque es imposible que sea más fácil y rápido: botón de encendido, usar. El problema que tienen los tablet con Windows 8 es que llegan tarde a un sector (paradójicamente inventado por Microsoft, pero reinventado por otros) con una competencia brutal por los precios. En este sentido, es muy posible que se produzcan cambios con la introducción de tablets de 7″, si el precio acompaña mínimamente.

Veámoslo de otro modo: si Windows 8 hubiera sido lo continuista que es Mac OS X, el mismo fulano de IDC habría echado la culpa a Microsoft por renunciar a la innovación, impidiendo que los OEM dispusieran de razones para animar las ventas.

Quizás el problema está en los márgenes. Por razones como las mencionadas arriba, el mercado de PC no puede sino descender en las ventas, al menos de momento. Si la crisis mejorara y hubiera saltos aún más poderosos que los cambios de Windows 8 (mi apuesta: la voz y los gestos no táctiles), puede que los usuarios finales aceleraran las compras. Las empresas, ni por esas, pero eso no es nuevo. Así las cosas, diría que lo que les queda a los fabricantes es apostar por los PCs como tablets actuales: ARM o Atom, precio, tamaño y peso reducidos. Microsoft también tiene que ponerse las pilas con el precio de las licencias OEM para facilitar a los fabricantes que puedan bajar el precio de venta al público. Apostar por nichos específicos, como ha hecho brillantemente Samsung con sus smartphones y tablets con lápiz. Y, desde luego, comunicar.

CO-MU-NI-CAR

Que el público conozca lo que puede esperar de un Wintablet. Que el navegador es completo, y que no necesita obligatoriamente de una app para usar facebook, twitter o el servicio web que sea. Que puede producir contenidos tanto como consumirlos. Que su dispositivo es compatible con todo el hardware que le echen.

Afirmar que Microsoft es culpable del descenso de las ventas de PC sólo puede decirlo un mandril malintencionado, un Pierre Nodoyuna del sector. Pero Microsoft sí que es responsable de comunicar las bondades de su nuevo producto, y aquí creo que tiene mucho margen para la mejora. En abril de 2013 ya no se justifica que en la calle no se conozcan las ventaja de Windows 8, o que en las grandes superficies y las tiendas se vendan los PC como se ha hecho siempre: sin la información y la atención adecuadas. El descenso de las ventas de PC enseña a las claras que los PC ya no se venden sólos, sino que hace falta que el comprador tenga a alguien al lado que no le abrume ni le dé la brasa, pero sí que le informe de lo que puede obtener al comprar un PC o wintablet con Windows 8 o Windows RT. Eso es inversión para las tiendas, pero en su propio beneficio: si sigue el descenso de ventas, ellos van a ser los primeros perjudicados.

Por jlchulilla | 49 Comentarios | Enlaza esta entrada

44 Comentarios

Quique
Enviado el 11/04/2013 a las 14:54 | Permalink

Interesante artículo.

Tengo algunas opiniones encontradas. Coincido en que es un error acusar de todo a Windows. De hecho, las ventas de Mac también disminuyeron (aunque no esta claro si indican una tendencia o es un fenómeno temporario vinculado a otras variables que influyeron en la producción, distribución y comercialización), además de que varios de los fabricantes del sudeste asiático continúan creciendo (lo que indicaría que también existen otros fenómenos confluyendo en toda esta historia).

Coincido en el tema de la curva de adopción pero creo que existe un mitigante importante. Una de las características tradicionales de la industria era que cada nueva generación representaba un salto no sólo cuantitativo, sino cualitativo. Una nueva computadora permitía hacer no sólo lo mismo de siempre más rápido y/o mejor, sino también hacer cosas nuevas que sólo eran un sueño en la generación de computadoras. De la línea de comando a la interfaz de usuario gráfica, luego la multimedia, Internet, videollamada, juegos con gráficos de alta definición, etc. Avances al ritmo de la ley de Moore.
Este proceso innovador invitaba a que las nuevas generaciones de computadoras no sólo fueran compradas por nuevos usuarios, sino que también invitaba a los anteriores a actualizar. Gran parte de la industria se baso en volver a venderle a los clientes de siempre. Esto en cierta medida rompe con la curva de adopción, especialmente en las sociedades de alto nivel de consumo. Antiguamente más que de una curva de adopción de toda la industria, se terminaba hablando de la curva de adopción de cada nueva generación tecnológica, la cual decaía al ser remplazada por la siguiente generación.
A esto se suma la aparición de nuevos formatos destinados a que una persona tenga, no una, sino varias computadoras. Tendencia cada vez más importante: Media Center PC, PC todo-en-uno, tablet PC, etc. la imaginación parece ser el límite en lo que a formatos se refiere. Mientras que antiguamente se buscaba que un cliente remplazara su vieja computadora por una nueva, ahora se trata de venderle varias computadoras de todas las formas y colores.

Ahora continúa vigente la ley de Moore y se están popularizando cada vez más formatos ¿Por qué, entonces, no sale la gente a remplazar sus viejas computadoras por nuevas y/o acrecentar su número? después de todo, esto sigue vigente en otros segmentos del mercado, como el de la telefonía (donde los smartphones no se venden a usuarios que compran su primer teléfono, sino a aquellos que remplazan un modelo básico).
El tema es que a pesar del cambio de formatos, esencialmente seguimos haciendo lo mismo. Una nueva computadora no permite hacer algo novedoso que no era posible en la generación anterior. Y esto en parte es culpa el software. Por ejemplo, últimamente cada nueva generación de mi querido Office incorpora una mayor facilidad de uso, pero prácticamente no hay nuevas formulas para Excel, ni alguna funcionalidad adicionales en Word. Son las mismas de siempre, pero un poco más fácil. Y estoy hablando de algo aburrido, ni hablemos de pensar en algo «realmente» diferente.
Usted en cierta medida acusa esta falta de novedad al hacer referencia a la necesidad de incorporar reconocimiento de voz y gestos y otras nuevas formas de interactuar con las computadoras. Pero, nuevamente, ¿qué se puede hacer realmente nuevo, que no se pudiera hacer antes? traducción en tiempo real sería una gran cosa, por ejemplo, que haría que muchos remplacen sus viejas computadoras por otras nuevas.
En este sentido, para mí no es la curva la adopción el verdadero problema, sino otros aspectos más crónicos de la industria. Se la siente vieja, carente de verdadera innovación. Hoy en día parece que muchas personas perciben más innovación en los automóviles que en las computadoras por cambios estéticos o incorporar una pantalla.

Finalmente, esta el tema de Comunicación. Pienso dos cosas sobre esto. La primera y más importante es que es mentira que no comunican. Microsoft esta haciendo publicidad como nunca y en todo el mundo y esta abriendo tiendas propias para llegar directamente a los clientes.
Más que falta de comunicación, parece que hay mala comunicación. Algo no anda en la forma en que comunican, y Microsoft no es el único culpable, pero no es en absoluto inocente en ello.
Samsung también gasta mucho en comunicación y tiene éxito. Apple también. Hasta Nokia esta teniendo más éxito. Pero la comunicación de Microsoft y muchos fabricantes parece ser hasta contraproducente.
A mí, por ejemplo, la publicidad de Windows en televisión simplemente no me atrapa ni emociona, parece que no soy su publico objetivo.

El segundo pensamiento que tengo respecto a la comunicación esta también relacionado con la innovación. Voy a contradecir mi argumento anterior pero si prestamos atención, si existe innovación. Hay nuevas formas de usar las computadoras con los dedos y la voz y en nuevos formatos: tabletas. Ahora tienen encendido instantáneo y una autonomía envidiable hace unos años atrás. Una wintablet incorpora prácticamente todas las innovaciones en diseño y hardware no sólo de las PC, sino también de los smartphones y tablet.
A pesar de ello, el argumento mío de que «no hay innovación» parece mantenerse válido porque tiene que ver con las percepciones. La gente «percibe» que es más de lo mismo y, por tanto, no necesita actualizar o sumar un nuevo producto a su vida. En parte puede que tengan razón, y en parte hay un muy serio problema de comunicación.

    Enviado el 12/04/2013 a las 15:20 | Permalink

    Los tablet son cómodos por el peso y la autonomía. Pero la interfaz tiene un problema: la pantalla tiene que limpiarse constantemente, porque homo sapiens tiene la curiosa capacidad de generar grasa constantemente en las manos.

    Por otra parte, con los smartphone se hacen cosas que no se hacían antes con los PC. Ya hay traducción basada en la nube y muy decente. El OCR funciona en imágenes, y los smartphones y tablets son los primeros sustitutos funcionales de los escáneres. La lectura de documentos se hace más cómoda en apaisado, en pantallas pequeñas y de alta resolución (una pantalla Full HD de 10″ es mucho mejor que el monitor de un portátil para leer largo rato). El lápiz, del que Ms es pionera, adquiere verdadero sentido cuando el dispositivo es ligero. La toma de notas se hace mucho mejor en un dispositivo menudo, empleado sobre una mesa y con un lápiz. La geolocalización sólo es posible en smartphones o, como mucho, tablets pequeños. Y suma y sigue…

    El resumen de todo ello es que el tablet te acompaña mucho más a menudo que un portátil, por motivos obvios. Pero hablamos de form-factor: peso, tamaño, autonomía. Un tablet puede ser perfectamente PC y, de hecho, aporta valor añadido sobre un tablet con SO móvil. Además de lo que permite el tablet ligero, se pueden ejecutar aplicaciones tradicionales. Conectado a un monitor y teclado, es un PC completamente funcional. Y los atom modernos pueden dar un rendimiento aceptable para tareas que no necesiten de mucha CPU.

    Para un profesional, tanto Android como iOS le suponen muchas barreras. El segundo ya las conocemos (no puedes hacer lo que quieres, sino lo que te dejan, siendo un ejemplo particularmente humorístico el no poder acceder al sistema de archivos). El primero es más complejo: por lo que fuera, no se dispone de software de productividad.

    El PC se sigue vendiendo. Al ritmo adecuado para los bolsillos y necesidades de usuarios finales y empresas. Si se quiere aumentar ese ritmo en medio de esta crisis, la respuesta es obvia: ofrecer form factors menos explotados (tablet y tablet PC de 7″) a precios competitivos, que aumenten las posibilidades de compra impulsiva

Pablete
Enviado el 11/04/2013 a las 19:51 | Permalink

Yo creo que los datos de hoy no hacen sino apoyar y corroborar una tendencia que ya se adivinaba desde hace bastante tiempo. En esta caída de ventas de PCs –seguramente la mayor desde que hay series de ventas– se juntan un montón de factores que empujan en la misma dirección:
– La “era post-PC”. No nos engañemos, los nuevos formatos (smartphones y tabletas) han venido para quedarse, están triunfando en todas partes –al menos, donde hay algo de liquidez para gastar– y sustituyen buena parte de las funciones que antes solamente hacían los PCs (sobre todo, acceso a internet y juegos). El consumidor medio cada vez demanda menos PCs.
– Microsoft llega muy tarde al nuevo mundo de los smartphones y las tabletas. Y con un rango de precios que le obliga a competir con lo mejor del mercado, abandonando el mercado “no-prime” al Ipad mini y las tabletas Android más baratas.
– Las empresas cada vez tardan más en reponer sus inventarios de equipos informáticos. Los equipos y el software de hace 5 años son en general perfectamente válidos para realizar la mayoría de las tareas, y las empresas se resisten a emprender inversiones difíciles de justificar.
– Windows 8 no enamora. Introduce complejidades y nuevas formas de hacer las cosas que la mayoría de usuarios de Windows no deseaban ni demandaban. Se ha demostrado que carece del «cool factor» que sí tienen otras plataformas y dispositivos.
– Confusión en denominaciones y funcionalidades. Windows 8 y RT con interfaz similar, pero enormes diferencias en cuanto al software disponible.
No todas las culpas de estos factores se pueden achacar a MS, pero sí una buena parte. Si Se es un mandril por afirmar esto, entonces yo debo ser uno. Aunque posiblemente los auténticos mandriles sean los que no supieron ver a tiempo las transformaciones que se avecinaban y que incluso se permitieron ridiculizar en su lanzamiento los productos que trajeron el cambio, o más bien revolución, en la computación personal.
Estoy seguro de que en los cuarteles centrales de MS la preocupación debe ser muy grande, porque el futuro pinta cada vez más negro para ellos, y la situación puede llegar a hacerse muy peligrosa.
En todo caso, yo mantengo mi apuesta hecha ya hace algunos meses: veremos bajadas significativas de precios en Surface RT antes de final de año, probablemente durante o después de este próximo verano.

    Enviado el 12/04/2013 a las 12:14 | Permalink

    Una pequeña puntualización: *One important note: IDC defines PCs as «Desktops, Portables, Mini Notebooks and Workstations.» This includes netbooks but excludes tablets with detachable keyboards. Gartner defines PCs as «desk-based PCs and mobile PCs, including mini-notebooks but not media tablets such as the iPad.»

    En otras palabras, y como se cita en otras partes, IDC no contabiliza a los wintablet como PC.

      Quique
      Enviado el 12/04/2013 a las 12:24 | Permalink

      Pequeño gran detalle. Aunque parece que no han revertido la tendencia de las PC+, indudablemente debieran ser contabilizadas.

      Pablete
      Enviado el 12/04/2013 a las 14:35 | Permalink

      Cierto, no lo había tenido en cuenta, pero eso no invalida los argumentos que expongo arriba. Los propios datos de IDC (siempre hablando de shipments , es decir, envíos de fabricantes a tiendas) nos dan una buena perspectiva de futuro. En 2012 se enviaron 350,4 millones de PCs, y si a lo largo de este año se mantiene la misma pauta del primer trimestre, se enviarán 301,3 millones, un 14% y 49 millones de equipos menos. La cifra total prevista de tabletas a entregar en 2013 es de 190 millones, y suponiendo que un 5% de esos equipos lleven Windows 8 a secas o RT (lo cual me parece enormemente benévolo para Microsoft), se entregarán 9,5 millones de equipos de este tipo. Por tanto, todo parece apuntar a que, si estos pronósticos son correctos, MS venderá este año entre 30 y 35 millones de copias menos de Windows, como mínimo.
      Lo que con esto quiero decir es que la venta de tabletas con Windows no conseguirá, al menos durante varios años, paliar el descenso de ventas de PCs.

Mesosoma
Enviado el 11/04/2013 a las 21:29 | Permalink

No se venden más PC, porque, cuando aparecieron los tablets, lo primero que hicieron los fabricantes de PC fue SUBIR LOS PRECIOS DE LOS DESKTOP PC y todos sus componentes (discos duros) :idea:

¿Aparece un competidor y lo primero que haces es subir el precio espantando sus fieles clientes?

Siempre hay que comprar PC nuevas, ya no basta con uno sólo, ahora es necesario varios en una sola casa, los precios lo impiden, no es sorpresa que ese nicho lo esta ocupando los tablets más baratos

    danivalde
    Enviado el 15/04/2013 a las 14:05 | Permalink

    Los precios de componentes como los discos duros no los han subido porque si, si no por las enormes inundaciones que han habido por Tailandia, Vietnam, etc que han llevado a la mierda a muchas fabricas de Seagate y WD

      Quique
      Enviado el 15/04/2013 a las 19:02 | Permalink

      Todas las fábricas ya fueron reconstruidas hace más de un año y están a plena producción. ¿Por qué se mantienen los precios altos? aparentemente existe un acuerdo oligopolico entre Seagate y WD, que que se han transformado en los únicos dos fabricantes de discos duros que quedan en el mundo.
      De hecho, ambos anunciaron ingresos récords durante este último año.

      Cualquiera sea las razones (naturales, de mercado o hasta estratégicas), la realidad es que sus precios subieron y se mantienen altos. Incluso así continuan siendo competitivos frente a las memorias SSD.

Josep M.
Enviado el 13/04/2013 a las 18:56 | Permalink

«Afirmar que Microsoft es culpable del descenso de las ventas de PC sólo puede decirlo un mandril malintencionado»

Eso de «mandril malintencionado» suena a versión de Ubuntu: «Malevolent Mandril».

Me la apuntaré para la próxima elección de nombres que empiece con M.

Jorge Bautista
Enviado el 14/04/2013 a las 05:12 | Permalink

Con el riesgo de parecer antcuado o conocer poco de que puede dar una PC, pienso que se usan mayormente para: Procesamiento de Textos, Calculos y presentaciones, aprte de navegar por internet. Aparte se encuentran los que usan software mas profesional de edicion e ingenieria.

Todo lo anterior, salvo lo especializado de ingenieria o edición, se puede llevar a cabo desde una PC con procesador Pentium con un sistema operativo Windows XP y porque no, con alguna distribución de Linux. Pienso que en estos tiempos, los sistemas operativos no tienen la relevancia de antes. En realidad el único cambio que marcó un antes y un despues, fue el salto de la consola a el sitema gráfico, recuerdan Windows 95, despues ha sido mas de lo mismo con algo de mejora en la parte estetica.

Personalmente uso Linux MInt y no extraño para nada Windows y pienso que en estos tiempos, con mayor razón, no estoy dispuesto a pagar una buena suma, por lo que esta disponible y legalmente al alcance con costo infimo. Para que necesitas Office si puedes hacer lo que necesitas con Libre Office u Open Office, navegadores Firefox u Opera, son muy amigables y mas seguros que el IE. Creo que Microsoft haria bien en liberar y permitir descarga gratuita de Windows y cobrar por unas aplicaciones superiores, para ello hay que trabaja bastante en Office y otros.

Enviado el 14/04/2013 a las 13:20 | Permalink

Discrepo. Estoy completamente de acuerdo con que Windows 8 incorpora características que no deslumbran en el modo tablet y, a la vez, comprometen la experiencia PC tradicional y creo que yo y muchos como yo ante la decepción de windows 8 nos estamos retrasando la compra hasta ver si Windows vuelve a su senda o aparece un iBook con pantalla táctil y que permita ejecutar apps directamente. No pido mucho ¿no?

    Enviado el 14/04/2013 a las 14:45 | Permalink

    Pues yo pienso que Windows 8 es un compromiso entre el interface tradicional de Windows, el cual debería haber sido eliminado completamente y un nuevo interface más intuitivo una vez dominado sus principios.

      Enviado el 14/04/2013 a las 14:58 | Permalink

      100% de acuerdo.

      Enviado el 14/04/2013 a las 23:18 | Permalink

      Si ofrecen una solución de virtualización, vale. Si no, es una pérdida para mí inaceptable. No tengo razones para renunciar al software que me ayuda día a día en mi trabajo

      danivalde
      Enviado el 15/04/2013 a las 14:08 | Permalink

      No veo porque quitar el Escritorio, mejor que hayan las dos opciones no?

        Enviado el 16/04/2013 a las 02:21 | Permalink

        Aquellos que han adoptado sin miramientos a Windows 8 te dirán que no van al escritorio a no ser cuando abren un programa sin soporte metro donde el escritorio se abre al abrir el programa.

        Ten en cuenta que ese escritorio no tiene un menú de inicio. Así que si no tienes o creas atajos en el escritorio o barra de las tareas de muy poco le sirve al usuario normal de PC. Y de ahí el rechazo. El escritorio es inservible para un usuario de nivel bajo en computación.

          ender2004
          Enviado el 16/04/2013 a las 09:49 | Permalink

          No estoy de acuerdo Ctitanic, creo que el problema que comentas con el escritorio no es más que de no haber sabido explicar su función y ahí su rechazo.
          Yo he pasado a Windows 8 en mi PC, y uso muchas aplicaciones que no tienen entorno MUI y sin embargo me es más comoda la StartScreen. El problema es que el menú de inicio de toda la vida se hace insufrible cuando comienzas a instalar programas (solamente con instalar la impresora suele crear varios accesos directos que no se usarán nunca).
          Hasta ahora yo tenía los programas más usados en la barra de tareas, los segundos más usados en el escritorio, por lo que cuando quería acceder a ellos debía minimizar los programas que tuviera en ejecución en primer plano, cuando no le da a windows por reorganizarte solo el escritorio y ya no encuentras nada.
          Con Windows 8 esos programas que tenía en el escritorio ya no están, ahora estan en la StartScreen perfectamente organizados, y para acceder a el con el ratón no hay mas que bajar un poquito más que antes (pero no tengo que minimizar ninguna aplicación, por lo que el acceso es muy rápido, así como la organización).
          No se puede eliminar el escritorio directamente de Windows por que si así lo hiciera, tendríamos un número muy limitado de aplicaciones por lo que tienen que convivir durante mucho tiempo todavía.
          Ahora bien, hay mucha gente que le da miedo el cambio, y como he visto en grandes superficies, hay muchos «gurús» de esos que recomiendan a sus conocidos y cuando ayudan a comprar un ordenador solo buscan poder hacer un downgrade a Windows 7, en vez de explicar como funciona Windows 8.
          Es más facil ordenarte la StartScreen que el menú de inicio, incluso para seguir usando aplicaciones de escritorio, además antes usaba mucho aplicaciones con varios escritorios y cada vez los uso menos (será por que lo usaba mucho para buscar las aplicaciones que tenía en el escritorio).

          ender2004
          Enviado el 16/04/2013 a las 09:53 | Permalink

          Es mas, tengo muchos amigos-clientes que lo primero que te dicen… «vaya con Windows 8 todo el mundo dice que no está contento», sin embargo en cuanto le explico estas cuatro cosas y se lo demuestro, se hacen seguidores de Windows 8 de inmediato.
          Sigo pensando que ha sido un mal marketing por parte de Microsoft, por no explicar las cosas correctamente.

          Enviado el 16/04/2013 a las 10:07 | Permalink

          ender2004, pues te digo el truco definitivo, aprendido en realidad en el mundo Mac. Pasa de iconos o tiles en la pantalla. Estando en la pantalla Metro simplemente empieza a teclear el nombre del programa y lo veras aparecer. O sacas la barra de charms y en la lupa pones el nombre del programa.

          El problema del Windows 8/RT es que la gente no sabe usarlo y Microsoft no ha evangelizado suficiente, pero es mucho más productivo que el rollo del menú Inicio.

          De todos modos el equivalente a la lupa para lanzar programas ya existía en Windows Vista y en Windows 7. Simplemente tecleabas en la caja de texto del menú Inicio y hacía lo mismo. Pero la gente es de piñón fijo y encima no les educan… y siguen anclados en los iconos.

          Yo solo tengo en mi pantalla Metro las teselas (tiles) que dan información en vivo. Pero los programas… los lanzo tecleando el nombre y punto.

          ender2004
          Enviado el 16/04/2013 a las 10:17 | Permalink

          Mahjong, eso para los que nos dedicamos a la informática está muy bien, pero a los usuarios no puedes decirles que se aprendan el nombre de los programas, por lo que hay que enseñarle a usar las teselas como accesos directos, aunque muchos de nosotros usemos el buscador para localizarlos por su nombre, pero eso es una herencia de el entorno texto…
          El tema es que los usuarios no profesionales buscan comodidad y que se lo expliquen, no que tengan que adivinarlo el periodo de adaptación debería ser mínimo y no estaría de mas, como se hacia en XP, que tuvieran un video explicativo de bienvenida al iniciar por primera vez (no en la instalación que nadie lee).
          Y volvemos a estar de acuerdo que Microsoft no ha sabido evangelizar ni a los profesionales que llevamos detrás a muchos usuarios. Creo que se han evangelizado los que somos como Santo Tomás (que tenemos que probar las cosas por nosotros mismos…) y eso no ha sido un buen marketing.

          Enviado el 16/04/2013 a las 10:28 | Permalink

          ¿Qué hay más intuitivo que decir que programa quieres arrancar? Tu cerebro piensa «quiero arrancar el Word» escribes Word y arranca. ¿Más intuitivo? Calcu… y tienes la calculadora… puedes ponerlo entero, pero no hace falta. Excel, todo el mundo lo llama Excel… escribes Exc y lo tienes… no es una abreviatura, es solo que a medida que escribes te salen las aplicaciones que empiezan por eso.

          Lo siento pero discrepo. No es un arcaicismo lazar las aplicaciones así, es la forma más moderna y eficaz.

          En 90% de las aplicaciones que usan un usuario normal siempre son las mismas y el sabe su nombre… que no tiene que teclear todo, solo el comienzo del nombre…

          Y está muy currado. Por ejemplo, la herramienta de recortes se llama en inglés Snipping Tool, pero en la versión española se llama Recortes. Si lees en una web americana sobre Snipping Tools luego te pasas media hora buscando un icono que ponga eso. Pero con Windows 8 puedes poner snip… o recor… y te sale en la versión española en los dos casos.

          No me digas que no es una pasada.

          ender2004
          Enviado el 16/04/2013 a las 10:34 | Permalink

          Sí es una pasada, no lo niego.
          Pero en los últimos años hemos llegado que en los hogares ya no hay un ordenador para el «niño que es muy listo», si no que hemos llegado a aque un tablet o un pc lo usen hasta las personas mayores, y aunque ellos sepan que tiene que llamar al Word, les cuesta ver en el teclado dónde se encuentra la W, y esos lo queramos o no, son los que han hecho que las ventas se multiplicaran en estos últimos años. Mi suegro usa un ordenador, y sabe que para navegar tiene que pulsar a esa E grande o la E con el nombre del periódico que le gusta…, pero no le digas que escriba «Explorer» o «Navegador», por que primero tiene que sacar el teclado de debajo de la mesa…

          ender2004
          Enviado el 16/04/2013 a las 10:38 | Permalink

          Esto se está convirtiendo en un debate bonito, y eso que creo que lo dos tenemos razón, solamente que cada uno lo ve desde un punto de vista o usuario distinto.
          Eso es lo que engrandece a este Sistema Operativo que cada uno puede usarlo de manera distinta, y vuelvo a repetirme aunque sea cansino «Microsoft no ha sabido hacer».

          ender2004
          Enviado el 16/04/2013 a las 10:39 | Permalink

          “Microsoft no ha sabido hacer ver”.

          Enviado el 16/04/2013 a las 11:11 | Permalink

          Yo creo que el problema de la evangelización es pasado y presente, pero no tiene por qué ser futuro. Efectivamente, hay usuarios a los que no les ha llegado bien la información sobre lo que pueden hacer con la pantalla de inicio. Pero siempre se está a tiempo de arreglar eso

      Quique
      Enviado el 15/04/2013 a las 19:04 | Permalink

      Siempre me gusto que hasta en la última versión de Windows puedo encontrar la línea de comando como DOS y varios de los comandos continúan vigentes. De hecho, Windows aún soporta aplicaciones diseñadas para DOS o Windows 95.
      Así que bajo esta misma lógica, también veo bien que se mantenga el escritorio para todas esas aplicaciones heredadas. Y me parece bien que no sea el camino lógico.

Enviado el 14/04/2013 a las 15:00 | Permalink

El artículo de nuestro amigo Juan es una joya. Pero tiene un problema. Si se combinan, algo que ya muchos han hecho y comienzan a hacer, las ventas de PC tradicionales y Tablet, las ventas han aumentado a un ritmo sorprendente. Si se combinan los WinTablet y PC con Windows se observará que aunque en forma más conservadora las ventas se mantienen con ritmo ascendente.

Y por qué combinar? Pues por la simple razón de que estamos ante un cambio en la manera de usar lo que conocemos como PC. Avances en la tecnología han hecho que el Escritorio tradicional deje de ser atractivo y que las tecnologías móviles suplan ese espacio que antes dominaban los PC de escritorio.

Tomemos Windows 8, el escritorio cuyo nombre viene de la idea de que trabajamos en un escritorio, pasa a jugar un papel secundario dejando paso a un nuevo interface más ergonómico y listo para ser usado sin estar en un escritorio.

Estamos viviendo un cambio del concepto PC por un nuevo concepto que incluye movilidad.

Como dijera mi abuelo, nada, que le han salido patas a los PC.

    Enviado el 14/04/2013 a las 15:07 | Permalink

    Como creo que de hecho te pasa a tí por lo que comentas en otros sitios, desde que tengo el Surface RT cada vez uso menos el Mac (vamos, el PC). Solo cuando tengo que editar uno de mis vídeos con iMovie lo uso, pero para el día a día en casa (atención, digo en casa) no uso otra cosa que mi Surface RT. Por que al final, ¿en casa que hacemos casi todo el tiempo? Consumir contenidos, y para eso se las pintan solos los tablets.

    Correo, web, skype, LINE (uso LINE en mi Surface RT y va genial), Facebook, Twitter, leer noticias y libros, juegos… en fin… lo que el 90% de la gente hace en casa. Para juegos en plan hard-gamer tengo la PS3.

    Entonces… ¿por qué caen las ventas de PCs? Porque en la mayoría de las casas con un tablet (o varios) ya vasta y sobra para lo que hacen el 90% del tiempo, y para el resto… tienen el PC antiguo con XP que funciona genial aun.

    Tendemos a pensar muchas veces que nosotros, los que escribimos y leemos de tecnología somos como la mayoría de la gente, y eso no es así siempre. La mayoría de la gente en casa no necesita gran proceso de cálculo, y con un tablet vale.

    Si conociesen el Surface RT que además aporta una copia bien funcional de Office, no querrian otro tablet.

      Enviado el 14/04/2013 a las 15:33 | Permalink

      100% De acuerdo. Por ejemplo, los viernes es día de Pizza en casa. No cocinamos sino que ordenamos unas Pizzas. Cuando llego a la casa, sacó de la bolsa que llevo al trabajo a mi RT y me siento en el living room frente al TV a ordenar la Pizza online. Ya veo absurdo ir al cuarto donde tengo el escritorio con el PC y encenderlo para este menester.

      El número de hogares donde ya no existe un PC tradicional y estos han sido remplazados por un Tablet en los EEUU han aumentado este año. Al igual que el número de hogares donde ya no existe una línea de teléfono sino que existe uno o más móviles.

      Los cambios en el mundo tecnológico que nos permite estar conectados a tiempo completo y a gran velocidad han eliminado las trabas que ataban a los PC a un escritorio. Y como decía Mahjong, la necesidad de un escritorio va disminuyendo, quedando para algunas tareas determinadas donde los Tablet todavía no tienen un rendimiento adecuado, tareas que si bien necesitan un PC tradicional, pueden ser controladas remotamente en un Tablet. El editar un vídeo desde un Tablet conectado remotamente parecía hace tan solo un año una tarea posible. Hoy es una tarea posible con algo de paciencia. Mañana, será algo que haremos como algo común. Y en un futuro no muy lejano será algo que haremos usando un servicio ubicado en la Nube.

      Así que la pregunta a hacernos es ¿De verdad aún necesitamos un escritorio tradicional? Hay quienes solo consumen y ya han dado el salto hacia la total independencia. Y hay quienes creamos material aunque consumimos más de lo que creamos y por lo tanto aún necesitamos un PC tradicional que ahora se ve transformado en un tipo de servidor de tareas o archivos, y que suple las limitantes de los Tablet.

      A la pregunta de ¿Necesita Windows 8 defensa? La respuesta es si. Necesita un grupo como este de mentes abiertas que muestren los nuevos modos de hacer las cosas. Que muestre que no estamos frente a un Vista plagados de problemas críticos, estamos frente a un SO robusto, con buena salud, pero cargados de herramientas diseñadas con un sólo sentido, el hacer tareas que antes necesitaban varias acciones lo más simple posible. Fuera del escritorio tradicional, algo que pertenece al pasado y que venía retrasando las posibilidades del SO desde hace ya unos cuantos años. Yo diría que desde que los UMPC fueron anunciados. El escritorio fue el principal motivo de la muerte de los UMPC. Windows 8 ha traído lo que se necesitaba para que Windows rompiera las cadenas que lo ataban a un Escritorio.

        ender2004
        Enviado el 14/04/2013 a las 15:55 | Permalink

        Completamente de acuerdo, desde que tengo el «WinTablet», cada vez uso menos el pc, algunas veces lo enciendo al llegar de trabajar y lo apago al acostarme sin haberlo tocado

        Enviado el 14/04/2013 a las 23:24 | Permalink

        A mí me gusta mucho la nueva interfaz, y efectivamente tiene más sentido que un escritorio que no usamos prácticamente nunca. Pero esto no quita para que me parezca innecesario romper amarras por completo. Quizás la defensa de Windows 8 más eficaz sería «sumar, no restar»: tener todo lo que tenías, y más.

        En 18 meses habrá ARM de 64bits en las calles. Se acabó el problema actual de memoria. Y haswell y su sucesor lograrán consumos de energía cercanos a ARM. La convergencia es inevitable, y en cualquier caso las capacidades serán sobradas para tener virtualización eficaz. En esas condiciones, un entorno win32 lo más aligerado posible permitiría usar nuestros «viejos» programas dentro de una sandbox.

        Y en cualquier caso, los primeros pasos ya son buenos: mantener un sistema de archivos para adultos y empezar con el mejor navegador disponible en ARM

Quique
Enviado el 14/04/2013 a las 16:34 | Permalink

Pero ¿Una wintablet NO es una PC? ¿Las PC son, por definición, sinónimo de desktop y, por exclusión, absolutamente nada más?
Para mí PC abarca no sólo a las desktop, sino también a la amplia familia de las notebook o laptop. Y, al menos desde hace una década, también a las «tablet PC», incluyendo a las UMPC y dispositivos similares que existieron en el pasado.
Mientras algunos hablan de «post-PC», a mí me gusta este otro concepto llamado «PC Plus» (PC+ para decirlo brevemente) termina siendo interesante. Una PC evolucionada con, cuanto menos, cinco características. La primera es que sigue siendo una PC. La segunda es que se integra a la nube. La tercera es que se la puede encontrar en una mayor cantidad de formatos, desde pequeñas tablet hasta cosas tan atípicas y grandes como mesas y grandes pizarras. La cuarta, que el software de PC se vuelve independiente del hardware x86, ya que también se las puede encontrar en ARM. La quinta, en el proceso pierden la capacidad de reparación, ampliación y personalización interna.
Alguien podría decir entonces que una PC+ abarca tanto que ya dejan de ser PC. Pero creo que el punto clave es que pueden continuar corriendo software y periféricos diseñado para PC tradicionales y, tanto o más importante, continúa siendo autónoma. Los dispositivos «post PC» no pueden correr el software de peso pesado que se puede encontrar en las PC (incluso en una con Windows RT se puede correr Office), a la vez de los miles de periféricos disponibles. Los dispositivos «post PC» tampoco tienen una gran capacidad autónoma, en el sentido de poder sobrevivir independientemente de la nube.
En esencia, un dispositivo post-PC continúa siendo un periférico de una PC y de la nube, mientras que una PC es algo autónomo que trabaja con periféricos (como un dispositivo post-PC) y la nube.
En este marco, coincido en que debieran computarse en el total de ventas de de PC+ a las wintablet con Windows RT inclusive. Esto demostraría que las ventas no se redujeron tanto como parece a simple vista. Aunque incluso así no creo que alcance a revertir la tendencia (lamentablemente, no conozco números para ver la magnitud de esto).

Esta otro tema, real, de ver que las ventas conjuntas de PC+ más las tablet (tanto con Windows como con Android e iOS) en realidad continúan gozando de buena salud. Dejando de lado el debate de «PC+ vs. post PC», la realidad es que se continúa creciendo. Lo que demuestra que el patrón de consumo continúa evolucionando desde el escritorio hacía la movilidad. Tendencia que comenzó hace muchos tiempo atrás. Creo que ya paso cuanto menos una década desde que las notebook y laptop superaron en ventas a las desktop. Luego las netbook desplazaron a las notebook y laptop y ahora parece que las tablet desplazan a las netbook como la corriente principal de dispositivos TI (aunque si somos honestos, todo esto es anecdótico respecto a la industria de dispositivos telefónicos). Esta tendencia esta, evidentemente, reforzandoce.
También es interesante que varios fabricantes del sudeste asiático parecen disfrutar de mejor salud que los tradicionales (HP, Dell, etc.) y, también aquí, parece observarse un cambio de tendencia.

    Enviado el 14/04/2013 a las 16:42 | Permalink

    Tienes mucha razón cuando dices que el PC es hardware independiente. Tenemos varios tipos, desde el punto de vista de fabricantes como Intel, ADM, etc. La diferencia viene con los procesadores móviles. Y eso ha cambiado cuando MS saca su Surface, donde la versión ARM del SO es una versión compilada para el procesador ARM de la versión de escritorio. Esta decisión abre una puerta más en el camino de movilidad y hardware independencia total.

    Enviado el 20/04/2013 a las 11:49 | Permalink

    Me ha gustado tu aportación de que PC+ es más que un PC y mucho post PC es menos que PC y otro punto a favor de Windows RT efectivamente es el poder funcionar con periféricos de cualquier tipo con lo que la única limitación es que perdemos el poder ejecutar software antiguo.

    En realidad lo único que le falta a Windows 8 en sus diferentes versiones es:

    – Información y formación al usuario de mejor calidad, hacer llegar qué es y qué se puede hacer (lo de los periféricos por ejemplo y el tener el Office es una enorme diferencia a su favor)
    – Tablets en menor formato (7″ y 8″)
    – Más aplicaciones

    Y todo esto es subsanable.

    Hagamos una lista de lo que les falta a las demás plataformas y veremos que es mucho más difícil de subsanar

Exteban
Enviado el 15/04/2013 a las 21:11 | Permalink

Yo sostengo que Windows 8 precisamente ha frenado (que no evitado) el descenso de las ventas del PC. De nos ser por Windows 8 ¿Quién querría portátiles con pantalla táctil?
¿De verdad que alguien piensa que alguien va a una tienda y dice:
– Buenas, quiero un ordenador nuevo.
– Tenemos estos con Windows 8
– ¿Windows 8? ¡Entonces no!

Precisamente por ser algo novedoso, conservando el escritorio de siempre, sospecho yo que ha dado mas impulso que retracción.

    Enviado el 16/04/2013 a las 11:23 | Permalink

    Efectivamente, un pc táctil con windows 7 no puede funcionar bien con el dedo (con lápiz es otra cosa). Guste o no, lo táctil está de moda. Por lo demás, como se puede ver en los ejemplos citados arriba, Windows 8 también tiene ventajas sobre Windows 7 en entornos no táctiles, como el que estoy usando ahora mismo: tienes todo lo de antes, y más

      Enviado el 20/04/2013 a las 11:51 | Permalink

      Aquí está la gran diferencia.

      Mi portátil es táctil y con estilus wacom… pero hasta que le puse Windows 8, nop dsfruté ni aproveché de verdad estas características

ender2004
Enviado el 17/04/2013 a las 22:09 | Permalink

Parece que Windows 8.1 saldrá en Junio. ¿Será actualización o tendremos que pasar por caja?

    Enviado el 17/04/2013 a las 22:38 | Permalink

    Actualización, como los SP1, 2 y 3 de XP.

      ender2004
      Enviado el 17/04/2013 a las 22:57 | Permalink

      Me alegro, por que me hubiera parecido una tomadura de pelo si cobraran la actualización a menos de un año de haber sacado la 8

Enviado el 20/04/2013 a las 11:59 | Permalink

Ahora después de leer todo e ir aportando alguna cosa, viene una parte crítica.

Algunos decís que se puede funcionar con W8 sin usar el escritorio…

En mi caso no lo veo así y hay cosas que aún no están resueltas.

Muchas App de Modern UI se quedan cortas (Evernote es un ejemplo)
Cuando vas a grabar un archivo, no tienes opción de crear una nueva carpeta para grabarlo allí.
La ´maravillosa búsqueda de W8, que como decía Majhong es el mejor «lanzador de aplicaciones» (yo lo hacía ya en W7), ahora no busca carpetas, sólo archivos, aplicaciones y opciones de configuración… esto es absurdo. Yo organizo mis archivos en una estructura de carpetas, me es más fácil buscar la carpeta donde tengo cierta información (alguna foto por ejemplo o una hoja de cálculo) que el nombre del archivo en cuestión, que o no recordar o ser demasiado genérico.

Este tema de las carpetas es similar al problema de los actuales reproductores y gestores ´de música… ¿por qué no me dejan gestionar por mis carpetas… hay archivos que no tienen actualizados sus tags (artista, álbum, canción,…)

Aún queda por hacer.

Yo estoy contento pero porque tengo un PC normal (con algunas carencias como las mencionadas) y un entorno táctil… pero para uso exclusivamente táctil a mi se me queda aún corto.

Segismundo Schcolnik
Enviado el 17/04/2015 a las 22:28 | Permalink

Muchachos, me he comprado una HP Stream 7 con Windows 8, la tengo hace 4 semanas y les voy a comentar mi experiencia. La Tablet es una PC. Con todas sus ventajas. Pero lo que no han conseguido es que se pueda ver amigablemente en cuanto tamanio. Es todo tan minusculo, y por mas que he buscado la forma de configurarlo no he podido. Otra cosa, muchas de las aplicaciones estan diseniadas para PC con teclados. Me he encontrado que he querido guardar con un nombre y no me ha aparecido el teclado, y encima se me colgo, bienvenido a Windows…Por ultimo, una tablet deberia ser un accesorio a la PC, su relacion con ella es un misterio, cable OTG? excelente, puedo conectar un pendrive, pero si la quiero conectar a mi PC como hago con mi telefono Android? no lo se, Dios dira. No hay aplicaciones infinamente populares como GMAIL o YOUTUBE (joder, IOS las tiene…ANDROID, las tiene)…y la aplicacion de Facebook no ocupa toda la pantalla como deberia. Me parece W8.1 esta verde para tabletas, y tendremos que esperar la version 10 o 20 o 40…Gates disponga…

    ender2004 flozanoc
    Enviado el 17/04/2015 a las 22:54 | Permalink

    Pues que quienes que te diga… Creo que te confundes.
    ¿Para qué quieres una aplicación de Gmail, Youtube o Facebook? tienes el navegador, desde el entorno Metro, completo y sin recortes…¿Para que quieres entrar a una versión recortada?
    ¿Tú conectas un portátil a otro PC por USB?
    ¿Algunas veces no te sale el teclado? En el escritorio es normal que no salga automáticamente, pero en Metro si no te sale lo puedes abrir tú desde el menú derecho.
    El cable USB, no solo es OTG, sino que con un hub adecuado, puedes cargar y al mismo tiempo poner cualquier usb, cualquiera, incluso un cd, un disco duro, un adaptador de red, un adaptador para un segundo monitor, etc.
    Lo único que estoy de acuerdo es por el tamaño, pero quizás deberías comprarte algo más grande.

    Creo que no es lo que tu debías buscar, pero no veo tu razonamiento con fundamento, creo que más bien te falta información o no es lo que buscabas.

5 Menciones

El 13/04/2013 a las 13:01

[…] No hace mucho, en el Wall Street Journal decían que Windows 8 era en parte responsable del descenso de ventas de PCs. En Wintablet creen eso de que “ni tanto, ni tan calvo” y se extienden con un interesante análisis bajo el título “¿Hace falta defender a Windows 8?“ […]

El 13/04/2013 a las 22:33

[…] No hace mucho, en el Wall Street Journal decían que Windows 8 era en parte responsable del descenso de ventas de PCs. En Wintablet creen eso de que “ni tanto, ni tan calvo” y se extienden con un interesante análisis bajo el título “¿Hace falta defender a Windows 8?“ […]

El 14/04/2013 a las 09:16

[…] No hace mucho, en el Wall Street Journal decían que Windows 8 era en parte responsable del descenso de ventas de PCs. En Wintablet creen eso de que “ni tanto, ni tan calvo” y se extienden con un interesante análisis bajo el título “¿Hace falta defender a Windows 8?“ […]

El 15/04/2013 a las 06:28

[…] No hace mucho, en el Wall Street Journal decían que Windows 8 era en parte responsable del descenso de ventas de PCs. En Wintablet creen eso de que “ni tanto, ni tan calvo” y se extienden con un interesante análisis bajo el título “¿Hace falta defender a Windows 8?“ […]

El 31/03/2014 a las 01:27

[…] No hace mucho, en el Wall Street Journal decían que Windows 8 era en parte responsable del descenso de ventas de PCs. En Wintablet creen eso de que “ni tanto, ni tan calvo” y se extienden con un interesante análisis bajo el título “¿Hace falta defender a Windows 8?“ […]

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)