Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

24
Abr 2013
AnálisisHardware

La Acer Iconia W510 de Quique al detalle

¿Usted se quedó con la pica de cómo era la Acer Iconia W510 de Quique? pues hoy le daré el gusto

FRENTE


Vista de frente tenemos una Tablet con una pantalla de 10.1″ en formato 16/9 rodeadas por un marco negro de una pulgada a todo su alrededor. El conjunto de la pantalla más el marco negro está protegido por una cubierta de cristal resistente a golpes y rasguños (aunque no recomiendo probarlo).

Puesta en posición horizontal, nos encontramos que en la parte inferior del marco negro tenemos el icono de Windows y en la parte superior la cámara de vídeo. Esta distribución invita, a diferencia del iPad y otras Tablet, a usar la Tablet mayormente en posición horizontal.

Contrario a lo que cabría esperarse, el botón de Windows no es físico, sino que es una imagen cubierta por el cristal. Al tocarlo con la yema del dedo la Tablet vibra un poco para proporcionar retroalimentación táctil. Ahora bien, en realidad se comporta como cualquier otro icono que podríamos encontrar en una tableta. Esto significa que la superficie táctil cubre la totalidad del cristal, y no sólo la parte de la pantalla, al contrario de lo que podemos encontrar en otras tabletas, como el iPad.

Todo ese cristal (la pantalla y el marco negro) se encuentran rodeados a su vez por una delgada cubierta de plástico blanco. Por su naturaleza, protege los bordes del cristal, que quedan de este modo un poco menos expuesto a golpes de lo que podemos encontrar en un iPad o un iPhone.

En general, vista de frente es un diseño bonito y que parece firme. Sólo hay un detalle de terminación a destacar: el borde del plástico no coincide perfectamente con el borde del cristal, de hecho el cristal está ligeramente hundido respecto al plástico. Esto proporciona algo más de protección pero yo lo interpreto como un detalle en el ensamblado donde no tuvieron tanto cuidado, común en muchos smartphones con Android de bajo costo, como mi Samsung Galaxy Ace. Además, el trabajar con plásticos dificulta contar con los detalles de terminación que se encuentran en aquellos que utilizan carcazas metálicas.

Este borde de plástico blanco tiene un particularidad adicional, aunque tiene solo un par de milímetros en tres de los cuatros laterales, en el que corresponde a la parte inferior se ensancha un centímetro o media pulgada. Desde el punto de vista estético no parece tener otra función que dejar espacio para el logo del fabricante. Si este borde fuera tan delgado como todos los demás se facilitaría un poco más sostener la Tablet con una única mano.

Supongo que la estética no es la única razón, seguramente gracias a esto hay más espacio para la batería y otros componentes internos.

TAPA POSTERIOR

La parte posterior está hecha de una tapa de plástico de color gris metálico. En la parte central superior tenemos una cámara de fotos y vídeos con su correspondiente flash LED y un segundo y pequeño LED rojo que se enciende cuándo la cámara esta prendida (es de vital importancia para que la gente sepa cuando sonreír para la cámara).

La tapa de plástico no es de buena calidad. Se siente frágil y se ralla con facilidad, incluso con pequeños granos de polvo sobre la mesa (quizás no lo noten en la fotografía, pero ya me paso), así que recomiendo comprar una funda tan rápido como sea posible.

Esta tapa no es perfectamente plana, en los bordes se vuelve más delgada mediante una ligera curva que busca mejorar la suavidad del diseño.

La cámara tiene dos detalles a destacar. El primero es que la Tablet es más delgada que el iPad y la cámara parece que necesita algo más de espacio, por tanto la cubierta se ensancha ligeramente allí para dejar espacio para la cámara. No es mucho pero para los amantes del buen diseño, se rompe la continuidad estética de la curvatura del borde.

El segundo detalle es más bien ergonómico. La cámara en el centro es visualmente agradable, pero no necesariamente práctica. En el iPad la cámara se encuentra en una esquina, lo cual facilita su uso incluso asomando ligeramente esa esquina por sobre la funda que se utiliza, también es más fácil de dejarla libre si la está utilizando una Smart cover y similares.

EL MARCO

Antes de tocar cada borde en particular debo hablar del marco en general. Esta hecho de un grueso y resistente plástico de color blanco. Se siente muy resistente y es agradable al tacto.

El detalle estético es que no está perfectamente alineado con la cubierta trasera. Algo predecible si tenemos en cuenta que se está trabajando con plástico y, obviamente, se transforma en un detalle de terminación que no existe en Tablet de mejor calidad hechas con diseños unibody o de metal.

BORDE SUPERIOR

En la esquina derecha del borde superior (siempre usando la Tablet en posición horizontal), se encuentran los botones de encendido y bloqueo de rotación de la pantalla. El primero está más cerca de la esquina y contiene un pequeño LED que ayuda a saber si el sistema esta encendido, apagado, cargando energía, etc.

A la izquierda de ese botón se encuentra el de bloqueo de rotación de la pantalla. Este tiene sus particularidades ya que en realidad funciona como una perilla que debe moverse horizontalmente y, una vez que se suelta, regresa a su posición original. Si se presiona y suelta se bloquea la rotación de la pantalla. Si se vuelve a presionar y soltar vuelve a activarse la rotación de la pantalla.

Esto comportamiento de la perilla de bloqueo de rotación apareja dos consecuencias. La primera y más importante, es improbable presionarla por accidente. No es posible confundirla con el botón de encendido que se encuentra justo a su derecha.

La segunda consecuencia es que mirando la perilla por sí sola no es suficiente para saber si está activada, o no, la rotación de la pantalla. Hay que presionarla para mirar la indicación en la pantalla o, más básico, rotar la tableta para descubrir si esta bloqueada, o no, la rotación.

Esto es ligeramente diferente al iPad, donde la perilla tiene dos posiciones claramente diferenciadas. La posición bloqueada permite visualizar, además, una zona de color rojo.

Claro está que estamos hablando de un detalle para puristas. En la vida real nadie se pone a ver la posición de la perilla. La mayoría simplemente comenzamos a mover y sacudir la tableta mientras nos preguntamos qué corno le pasa.

Además de estos dos botones, tenemos allí el conector estándar Jack 3.5 mm. Que funciona como salida de audio estéreo y cómo entrada de micrófono. Se puede utilizar con el juego de auriculares y micrófonos de cualquier teléfono celular.

No lo he probado aún pero es posible que en esa posición moleste un poco la operación de los botones. Lo que es peor, a no estar en la esquina es más difícil encontrar una funda, incluso improvisada, que conviva razonablemente bien con esta salida. Creo que aquí el conectar de audio en la esquina del iPad es una solución más inteligente y práctica.

BORDE IZQUIERDO

Es limpio. Tiene la marca comercial «Iconia» grabada en la parte superior, y el orificio para uno de los dos parlantes estéreos, en la parte inferior.

Los parlantes estéreos son una de las cosas más interesante a destacar en este sistema. No sólo son dos, sino que se encuentran en bordes opuestos. Como la Tablet se utiliza mayormente en forma horizontal, la posición de los parlantes termina siendo óptima para disfrutar del sonido. Esto es muy superior al único parlante del iPad 2, el cual también es antiestético.

BORDE DERECHO

Es, probablemente, el borde más importante. Comenzando desde arriba hacia abajo, tenemos un pequeño orificio para el micrófono, los botones de volumen, el conector mini-HDMI, el conector mini-USB, la ranura para tarjetas microSD y el segundo parlante.

El micrófono en particular está en una mala posición, apuntando hacía el costado. Esta es la peor de todas las posiciones que yo puedo imaginar. Creo que el ideal sería en el frente, junto a la cámara frontal, para grabar mejor la locución del usuario cuando utiliza Skype o el reconocimiento de voz integrado en Windows 8. También serviría junto a la cámara trasera, para capturar mejor los sonidos del ambiente o del entrevistado al grabar un vídeo. Al estar en el costado me parece que se termina en un inútil punto intermedio. Sólo puedo decir que la Iconia no está sola en esto, mi doblemente cara Apple Macbook Air 2012 adolece del mismo problema, su micrófono también se encuentra en uno de los laterales.

El resto de los elementos del bode derecho funcionan según lo esperado. No he tenido problemas en bajar y subir el volumen al mismo tiempo que tengo conectado el cable USB, por ejemplo. Creo que tener todos los conectores en el mismo lugar es un acierto de diseño ya que intuitivamente tendemos a buscarlos siempre allí.

Me parece importante destacar que en todos los casos estamos hablando de conectores estándares. Es posible utilizar cualquier cable de cualquier marca, y los hay bastante baratos. Es uno de los problemas del iPad que aquí no existe.

BORDE INFERIOR

Aquí se encuentran dos grandes orificios para conectar el dock-teclado opcional. Entre ambos orificios se encuentra el grueso conector patentado de energía eléctrica. Como no tengo el dock-teclado, ni lo pienso tener, esto ésta mayormente desperdiciado. Como es evidente, utiliza conectores físicos en vez de los más modernos magnéticos que se encuentran en el iPad, Surface y los híbridos de Samsung.

En mi caso, no se me ocurre peor posición para el conector de energía. Si se ésta trabajando con la Tablet en la posición horizontal, el conector queda en la parte inferior, donde es más fácil que sea sometido a presión, torsión y cualquier otra cosa que pudiera averiarlo. Hubiese preferido que estuviese en el lateral derecho, junto a los demás conectores. No sólo sería más cómodo de encontrar, sino que también sería más seguro y facilitaría cargar la Tablet mientras se utiliza, sea que la utilicemos en horizontal, como en vertical. Por ahora lo he solucionado, la única vez que lo necesite, utilizando la Tablet «patas pa’ arriba» como decimos en criollo.

Un detalle a favor del borde inferior es que allí es donde se encuentran la mayoría de las etiquetas y certificaciones. Por tanto, para la mayoría de las personas en la mayoría de las situaciones no son visibles. En el iPad son visibles porque se encuentran grabadas en la tapa trasera, pero lo hacen mediante grabado laser sobre la misma superficie de aluminio por lo que queda realmente muy bonito. La solución de Acer es más barata, pero no por eso igual de efectiva. En ambos casos, se invisibilizan las horribles normas legales y/o las transforman en una textura estética positiva.

TRES COMENTARIOS SOBRE LA ERGONOMÍA

Ya hemos visto el diseño de la Tablet, incluyendo varias decisiones de diseño, su estética, materiales y terminaciones. Pero creo que faltan algunos comentarios adicionales sobre ergonomía.

El primero se refiere a la pantalla de 10.1″ en formato 16/9. Es la que tradicionalmente encontramos en todas las Tablet con Android y Windows. Aunque parezca mentira, este formato facilita sostener la Tablet con una única mano, a imagen y semejanza de los PDA de antaño y muchas tabletas de 7″. Esto no es posible en un iPad con su factor de forma 3/4, a pesar de que tiene una pulgada menos de pantalla. En la Acer Iconia W510 sería un poco más fácil si el borde blanco fuera inexistente o media pulgada más delgado, pero no por eso impide su manipulación. Poder sostener con mayor facilidad una tableta con una única mano también facilita sostenerla por mayor parte del tiempo antes de terminar recurriendo a la barriga o cualquier otra superficie de apoyo. En este sentido, me ha resultado más fácil sostenerla con una o dos manos en una mayor cantidad de situaciones y por mayores períodos de tiempo la Iconia que el iPad.

El segundo comentario continúa sobre la pantalla. 10.1″ parece el máximo ideal para poder visualizar información en tamaño natural sin tener que hacer zoom permanentemente. En posición horizontal de hecho cabe una hoja A4 de lado a lado en su tamaño natural, bordes incluidos. Esto permite disfrutar de una mejor experiencia WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes) sin concesiones. Sin temor a problemas de escala y/o zoom. Pantallas más grandes permiten ver más información, pero parece que al precio de un excesivo volumen. Pantallas más pequeñas comienzan a arrastrar problemas de escala y consecuente zoom.

El tercer comentario sobre la ergonomía tiene que ver con estilos de usos. Una Tablet se puede usar en cualquier posición que se deseé. Aun así, los fabricantes toman decisiones de diseños que invitan a un estilo de uso por sobre el otro. El iPad y otras Tablet invitan al uso vertical, pero la Iconia, como todas las Tablet con Windows, incita a usarlas predominantemente de forma horizontal. No es sólo una cuestión de formato, hasta la distribución de los botones, comenzando por el de Inicio, instigan a esto. ¿Qué es mejor? Probablemente la respuesta correcta sea «¿acaso importa?», después de todo la podemos poner como queramos. Personalmente disfruto más de la posición vertical en la mayoría de las situaciones, especialmente webeando en el sofá o una sala de espera, aunque cuando se mira una película o se trabaja en un escritorio con Office la posición horizontal es más productiva. Igualmente, esto es importante a tener en cuenta cuando los diseñadores, tratando de ayudarnos, terminan encorsetándonos con sus diseños.

PRENDIENDO LA ICONIA

¡Basta de diseño! ¡Basta de exteriores! Es el momento de prender la Tablet y comenzar a usarla de verdad. Es el momento de. To be continued…

Por Quique | 4 Comentarios | Etiquetas: , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)