Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

15
Abr 2013
Hardware

Lo que hay que saber de las baterías

Batelogo¿Iones de Litio? ¿Mili voltios? ¿Amperios por hora? ¿Celdas? Si las baterías te son un misterio insondable, estás de suerte. Wintablet presenta su cursillo para convertirte en un experto en baterías de pacotilla en un santiamén.

¡A ponerse las pilas!

No vamos a explicarte historia de las baterías, que eso ya lo hicimos en el artículo de las células de hidrógeno. Lo que sí que vamos a explicarte que son todos esos parámetros que salen a flote cuando alguien menciona el tema. Para entendernos mejor, piensa que la batería es en realidad una botella. No es una analogía 100% fidedigna, pero servirá para nuestros propósitos…

LOS VOLTIOS, ESOS GRANDES DESCONOCIDOS

Los voltios, representados por la letra V, son la unidad eléctrica más famosa, y tal vez por ello la más malinterpretada. Por contra de lo que pudieran pensar algunos, el voltaje no tiene nada que ver con la capacidad de la batería.

El voltaje, también conocido como tensión o diferencia de potencial, en realidad mide la presión ejercida sobre los electrones para que estos fluyan.

En el ejemplo de la botella, sería la presión a la que sale el agua de la botella.

Botellas02

¿Verdad que no es agradable beber de una manguera a presión? ¡Pues imagina como se sentirán nuestros aparatos si son expuestos a un voltaje superior al recomendado! Seguramente acabarán quemados (literalmente).

Recuerda: nunca sustituyas una batería por otra de un voltaje superior, ni juegues con cargadores de más voltaje.

Como curiosidad ¿sabías que es posible recibir una descarga de 20.000 V y sentir solo cosquillas? El truco, a continuación.

AMPERIOS HORA, LA DURACIÓN DE LA BATERÍA

El Amperio, representado por la letra A, mide la intensidad de la corriente. En la analogía de la botella, sería el cuello de la botella. Los amperios son los que hacen pupa, y no los voltios. La unidad del amperio suele ser muy fuerte para los aparatos que manejan el común de los mortales, por eso suelen indicarse sus fracciones. Lo normal son las milésimas, lo que serían miliamperios, o mA.

Esto nos sirve de base para saber que los números mágicos que nos dicen «cuanta corriente tiene» una batería, que en el fondo es lo que nos interesa, son los miliamperios hora, o mAh, que miden la carga eléctrica de la batería.

En nuestra analogía, los mAh serían los litros que caben en la botella.

Botella01

Recuerda: a más mAh, mas durará la batería. Así que si buscas una batería de duración superior que la que ya tienes, cómprala de más mAh.

CALCULANDO LA DURACIÓN

¿Es posible con estos datos saber cuánto tiempo nos dura la batería? No.

Los mAh son una referencia. Una batería de 10 Ah, teóricamente puede suministrar lo mismo 10 A durante una hora, que 1 A durante 10 horas.

Para averiguar la duración de la batería, hace falta saber el consumo de la tableta.

Por desgracia, el consumo del aparato solo lo puede proporcionar el fabricante, y es un dato que se da en raras ocasiones. Como mucho, podemos saber el consumo máximo o mínimo de un componente en particular, como el de los procesadores.

El TDP es de los pocos datos que trascienden, y como no seas ingeniero, no te servirá de mucho...

El TDP es de los pocos datos que trascienden, y como no seas ingeniero, no te servirá de mucho…

Además, no es una cifra fija. Depende de si el procesador va a toda caña o no, si la pantalla está encendida o muestra imágenes claras u oscuras, si la Wi-Fi está puesta, los accesos a la memoria, etc.

Solo hay dos maneras de saber cuánto nos durará la batería: que nos lo digan por experiencia ajena (fabricante o testeadores) o por experiencia propia.

Recuerda: Si alguien te dice lo que durará la batería mirando solo la etiqueta, lo más probable es que sea un listillo que se esté quedando contigo.

LAS CELDAS

Algunas baterías hacen hincapié en el número de celdas que contiene. ¿A que se refieren?

Las celdas son mini baterías puestas en serie, y es una manera sencilla de obtener características finales al gusto del fabricante.

Eso sí, las celdas ocupan espacio. A más celdas, más grande y pesada será la batería. Por eso, algunas baterías (sobre todo las no oficiales) que tienen más mAh tienen una especie de joroba. Ya que estamos, ¿Quieres ver una de estas celdas? Pues mira mira…

ibook_battery

«¿Pero que me estás contando? ¿Eso no son simples pilas recargables?» puede que pienses, perspicaz lector.

Pues sí, en muchas ocasiones se trata de pilas como las que podemos encontrar en la tienda de la esquina. ¿Y por qué no hacen las baterías de modo que se puedan cambiar las pilas? No hagas la pregunta, si ya sabes la respuesta…

Si te fijas en la forma de la "joroba", puedes adivinar que se esconde en su interior...

Si te fijas en la forma de la «joroba», puedes adivinar que se esconde en su interior…

Por sí te sirve de consuelo, esta es una tendencia a la baja. El cada vez menor espacio disponible en nuestros cacharrines obligan  a utilizar baterías de forma exótica.

Recuerda: a más celdas, mayor duración, pero también mayor peso y tamaño.

AL RICO POLO

Si toda batería tiene dos polos, el positivo y negativo… ¿Para qué necesita todos esos bornes que tiene?

Uno, dos, tres... ¡hasta siete!

Uno, dos, tres… ¡hasta siete!

Has de saber que este tipo de baterías son en realidad pequeñas maquinas lógicas en miniatura. Vamos a ver que es cada uno.

Los del positivo y negativo los damos por supuesto. Luego tenemos otro con un termo fusible, que protege el equipo en caso de sobrecalentamiento. Ya tenemos tres.

Las baterías también tienen un pequeño circuito integrado que regula los ciclos de carga, cuanta energía queda, etc. A veces, cuando una batería «muere» y no carga, no es problema de las baterías, sino de este integrado que falla. Este componente puede necesitar mas de un borne.

Y el último borne, es para meterle una onda que marca los ciclos de la parte lógica. ¿Has visto en las películas de romanos que para que todo el mundo reme a la vez en una galera hay un tipo marcando el paso con un tambor? Pues esto es lo mismo.

parttwo-47a

Si el fabricante no indica que borne hace que cosa (y no lo suele indicar) es algo difícil averiguarlo. Así que hazte a la idea de si te pones a trastear para fabricarte una especie de cargador casero, es posible que te la cargues.

Recuerda: Si no tienes la certeza absoluta de saber lo que estás haciendo, las manos, en los bolsillos.

LA PASTA DE LA QUE ESTÁN HECHAS

Las baterías generan electricidad gracias a una reacción química que tiene lugar en su interior. Su funcionamiento es muy sencillo. Una parte de la batería tiene electrones de sobra, y otra  casi no tiene, lo que hace que tenga carga positiva. Un compuesto que interactúa con los dos llamado electrolito hace que los electrones que sobran de un lado se vallan a donde son mejor recibidos. ¡Los polos opuestos se atraen!

Pila2

Lo único que hay que hacer es colocar un aparato eléctrico en el camino de esos electrones (como una tableta, por ejemplo) para dar vida al fruto del ingenio humano.

Todo esto viene a cuento en que dependiendo de los materiales que este hecha una batería, tendrá unas características u otras.

Ni-Cd: Las baterías con Níquel y Cadmio, resistentes a diversas temperaturas, afortunadamente están en vías de extinción en el panorama de los aparatos portátiles. Tienen el famoso «efecto memoria»: si cargas una de estas baterías al 60% (por ejemplo), en las sucesivas cargas no podrás cargar más allá de ese porcentaje. Huye de ellas.

Ni-Mh: El hidruro de Níquel tiene una duración algo superior a las de Ni-Cd, y no tienen efecto memoria. El que sean más caras y el existir baterías de mayor eficacia la están condenando al olvido.

Li-Ion: Con las baterías de Iones de Litio, casi todo son ventajas: menos peso, menos tamaño, más carga y mayor rendimiento. ¡Y sin efecto memoria!

Lo malo, es que las bajas temperaturas empeoran el rendimiento y acortan su vida, y las altas pueden provocar deflagraciones. Además, aunque almacenadas duran más que las de Ni-Cd, se pueden recargar menos tiempo que estas. Se pierde aproximadamente el 20% de la capacidad de carga tras un año de uso o 300 cargas.

Aun así, siempre serán mejores que las de Ni-Cd.

Li-Po: El polímero de Litio permite unas descargas muy rápidas, ideales para una repentina carga de trabajo bestial. Este tipo de baterías, además de ser utilizadas en la electrónica de consumo, también son utilizadas para el aeromodelismo. Pero si las Li-Ion tienen cierto riesgo de inflamación, una mala manipulación hacen que las Li-Po exploten con mirarlas.

Si el sueño de un aeromodelista acaba hecho cenizas, la culpa suele ser de la "Lipo"...

Si el sueño de un aeromodelista acaba hecho cenizas, la culpa suele ser de la «Lipo»…

Recuerda: las que tengan Litio son más cómodas de utilizar y mantener que las que tengan Níquel. Son bastante seguras con un poco de cabeza, pero ni se te ocurra hacer cosas raras con ellas.

CONSEJOS Y MITOS

Con las baterías de Litio no hace falta ni dejarlas cargar durante 12 horas en su primera recarga, ni hace falta descargarla del todo antes de enchufarla. Aunque son consejos que se dicen hasta la saciedad, son falsos, pues provienen de la era del Níquel. Usa las baterías de Litio con la normalidad de todos los días.

Es más, es no es muy recomendable descargar la batería completamente. Si puedes, cárgala antes de que muera del todo. Si vas a guardarla, cárgala al 40%, nunca vacía del todo.

Tampoco es saludable almacenarla cargada al 100%. Por lo tanto, el dejar el equipo enchufado indefinidamente es una manera de almacenarla con carga completa. Si no tienes pensado usar la batería de tu equipo por tenerlo enchufado a la corriente, es mejor que la saques.

Algunos equipos, para evitar que la batería permanezca siempre al 100%, (y sabiendo que nadie la saca) empiezan a descargarla aunque estén conectadas al equipo. Por esta razón, en ocasiones el indicador de batería no marca el 100% aunque está conectada.

carga

Algún iluminado dirá que es bueno meter la batería en la nevera. Si está hecha polvo y no tienes nada que perder, adelante. Si funciona bien y congelas una batería de Litio, luego no te quejes si no funciona como antes.

Un factor que has de tener en cuenta a la hora de comprar una tableta, es si la batería es fácilmente sustituible (algunos equipos tienen 2, así que es posible sustituirlas sin cerrar sesión). En caso de que no, ten en cuenta que es posible abrir (bajo tu cuenta y riesgo) el equipo y poner una batería compatible (en sitios como eBay, pero repetimos, bajo tu cuenta y riesgo).

¡Enhorabuena! Ya estas cualificado para saber que batería escoger para tu tableta, móvil o cámara, poner en evidencia a los listillos y tener un poco más de vida digital.

Y para comprobar que no te has dormido en clase, te invitamos a pasar este sencillo examen:

Lu Costello y su prima Chelo han encontrado 4 baterías que sorprendentemente encajan en su tableta. ¿Sabrías decirles cuál de ellas…

A) …quemará su tableta?

B) …tiene efecto memoria?

C) …tiene mayor número de celdas?

D) …durará más tiempo?

Baterias2

 

Muchas gracias por la asistencia y hasta otra.

Pd: Si has elegido las respuestas A1, B2, C3 y D4, será mejor que huyas de Lu Costello y su prima Chelo…

Por Exteban | 33 Comentarios | Etiquetas: , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)