Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

23
Abr 2013
futuroOpiniones

¿Vuelve el botón de inicio?

S2bAl parecer, en Microsoft están re considerando resucitar el viejo botón de inicio. ¿Será una buena idea? Veamos…

Pues al parecer en Microsoft no hacen oídos sordos de las críticas más agrias hacia MUI, que se resumen en esta: «solo sirve para pantalla táctil. Con teclado y ratón, como no tiene botón de inicio es una porquería».

Pues según cuentan, desde las más altas esferas ejecutivas de Microsoft están en pleno debate de si vuelven a poner el botón de la discordia o no.

Y no solo eso, también hay pistas que siguieren que sería posible configurar el equipo de tal manera que arranque directamente en el escritorio (como si no hubiera programitas a patadas para lograrlo).

A mí personalmente, me parecería un movimiento muy acertado. Si es tan importante para algunos, no cuesta nada volverlo a poner. Los que nos hemos acostumbrado a no usar el botón, pues seguiremos pasando de él.

Así, se ventilarían las críticas furiosas de un plumazo. Pero todo tiene un precio: sería un paso atrás en el camino de la preciada uniformidad de manejo.

Me considero un «early adopter», o lo que es lo mismo, alguien que suele utilizar las primeras versiones según van saliendo. He ido utilizando las sucesivas versiones de Windows 8 (desde la Developers Preview hasta la Pro) como Sistema Operativo principal desde el mismo día de salida.

Lo mas cercano al botón de inicio en el nuevo Windows (Developer Preview)

Lo mas cercano al botón de inicio en el nuevo Windows (Developer Preview)

Al principio he de reconocer que el primer mes de la DP hice «trampa», activando el botón de inicio con cierto truquito, pero pronto decidí probar el nuevo interface en todo su esplendor y acostumbrarme a él. ¿El resultado?

La verdad es que no echo el botoncito de menos para nada, y llevo un año usando MUI (antes metro). ¡Y eso que en mi PC no tengo pantalla táctil, solo teclado y ratón!

Es más, a la hora de dar “servicio técnico” por teléfono, MUI es mucho más sencillo de explicar. Con la función de búsqueda, desaparecen todos los arboles estilo: “panel de inicio>configuración de pantalla>resolución>blablablá”.

¿Veremos el botón de inicio resucitado en Windows Blue?

Por Exteban | 16 Comentarios | Etiquetas: , , | Enlaza esta entrada

16 Comentarios

Enviado el 23/04/2013 a las 23:27 | Permalink

No entiendo esa fijación con el botón de inicio.

Ayer demostré al «micro» de mi oficina porque el ModernUI es mejor entorno que el desktop cuando me rebotó directamente esta noticia para decirme «¿ves? ¿ves?».

Le senté en mi Surface RT arranqué el desktop, puse el ratón cerca de la esquina superior derecha y le dije, venga, arranca el Excel. En RT el Excel aparece como un icono en la barra inferior del desktop. Así que usando el trackpad puso el ratón sobre el icono e hizo click sobre el icono. El Excel arrancó. Claro. Sin problemas.

Lo cerré y volví a poner el botón en el mismo sitio. Y le dije… «al loro… que me toca… ahora lo ves… ahora no lo ves», y pulsé en rapidísima sucesión la tecla Windows, la E, la X, la C y Intro. Claro, a toda velocidad, y arrancó Excel. ¿Convencido le pregunté? Y lo estaba, claro. Fue un momento WOW!!!

No hace falta meter el botón de inicio en el desktop, hace falta que Microsoft y los usuarios de Windows 8/RT expliquemos como se hacen las cosas en este nuevo sistema operativo. ¡¡¡EVANGELICEMOS!!!

Enviado el 24/04/2013 a las 01:17 | Permalink

Yo no creo que vayan a dar ese paso atrás. Sinceramente. Me niego a creer en este rumor.

Enviado el 24/04/2013 a las 01:33 | Permalink

Tampoco lo creo. Pero señala una necesidad urgente de Microsoft: comunicar con eficacia de una vez en los centros comerciales. En anuncios. Con evangelizadores. No tiene sentido, como decís, que se eche de menos el inicio. Si se critican algunas apps para metro (como la de twitter) tienen razón (la simplificación se ha cargado algo esencial como las listas). Pero el menú de inicio es ya algo del pasado por pura mejora de la pantalla de inicio. O del buscador

Exteban
Enviado el 24/04/2013 a las 09:12 | Permalink

Por desgracia a mucha gente le gusta acogerse a una idea (y muchas veces ni siquiera es suya) y no soltarla jamás.
Algún listo dijo sin probarlo que solo va bien con pantallas táctiles y ala, todo el mundo detrás en modo loro.
La idea de forzar el aprendizaje no funciona tan rápido como se querría, y al final el mercado es el que manda.
Esto no deja de ser otro ejemplo mas de que la gente compra mas lo que le gusta y no lo mas útil.
Pd: Sigo pensando que comercialmente es una buena idea a corto plazo, pero que al largo entorpece la estrategia global…

    Enviado el 24/04/2013 a las 09:29 | Permalink

    Entonces, ¿cómo te explicas el switch a OS X? El salto es mucho más pronunciado que de 7 a 8, porque muchos elementos de la interfaz están cambiados aposta (controles de ventana a la izquierda, el «natural scrolling» porque yo lo valgo) y sin embargo lo que te dicen, aunque no sea más cierto que en otros sistemas, es que «funciona»

      Exteban
      Enviado el 24/04/2013 a las 11:05 | Permalink

      Supongo que cuando uno se pasa a otro sistema, da por supuesto los cambios o diferencias que encuentre. Ademas, en Mac la cosa sigue siendo con ventanas.
      Mucha gente piensa que como Windows 8 es la continuación del 7, al encontrarse con un entorno que no le es familiar, ya no les gusta.
      Cuando alguien se pasa a Mac, da por sentado que algunas cosas nuevas tendrá que aprender. Cuando alguien se da cuenta que tiene que aprender cosas para Windows 8 que le llevaran 2 MINUTOS, y que lo poco que sabe (botón de inicio) ya no sirve, se cierra en banda y NO LE DA LA GANA aprender.

        Enviado el 24/04/2013 a las 11:10 | Permalink

        No sé si has manejado mucho o poco OSX. Yo poco, pero he de decir que win8 me resultó más cómodo que osx desde el primer minuto. Por qué? porque MIU es totalmente nuevo, te fuerza a explorar y pasado un rato te acabas habituando, y con un poco más le sacas partido. Pero mantiene el viejo y cómodo escritorio, y el nuevo es muy funcional. Sin embargo, OSX es parecido a Windows para un usuario de windows, pero tiene muchos cambios sutiles que rayan bastante al trabajar. Lo de que no sea cómo maximizar la pantalla, el scroll, los controles de ventana o lo del menú siempre arriba me han parecido siempre incómodos, al no estar en mis rutinas. Otro tanto sucede con el puñetero teclado, cambiadas algunas teclas importantes. Y finalmente el uso del ratón, que han tardado años en llegar al ratón de dos botones.

        En resumen: OSX me parece más difícil de dominar que 8 para un usuario de windows. Me niego a llamarme windowsero como me niego a llamarme citroenero por tener un ídem. Yo uso un SSOO principal, lo domino hasta donde puedo y le saco partido, pero no pertenezco a una religión

          Exteban
          Enviado el 24/04/2013 a las 11:22 | Permalink

          Yo lo uso casi a diario (tengo un minimac como centro multimedia) y me parece un sistema bastante desastroso. Los ficheros en la memoria USB están desperdigados, el dock me parece una tontería, los controles de la ventana dejan que desear, y la barra de comandos superior es un engorro con mas de dos cosas abiertas.
          Y si, MUI es mas sencillo de usar que Mac Os X, el problema esta en que hay que dedicarle dos minutos a aprender, pero la gente no quiere.
          El problema de Windows 8 no está en su interface, sino en la cabeza del usuario.

          Enviado el 24/04/2013 a las 11:25 | Permalink

          Uso a diario Windows XP, OSX y Windows 8. A diario, muchas horas, y con diferencia el más sencillo de usar y el más rápido para moverse es Windows 8 y su MUI.

          Enviado el 24/04/2013 a las 11:30 | Permalink

          Cuando hablo, por cierto, en comentarios y artículos, de evangelizar no me refiero claro a convertir Windows 8 en una religión en plan como hacen algunos usuarios y la propia Apple con OSX.

          Es simplemente el concepto puro de evangelizar, salir al mundo y enseñar y contar lo bueno de algo.

          Se Juan Luis que no lo comentaste por mi, pero quería aclararlo a los posibles lectores.

          Enviado el 24/04/2013 a las 11:35 | Permalink

          Exteban: el problema no está en la cabeza del usuario, sino en la comunicación de windows 8. Tiene mucho margen para la mejora, y mucha gente a la que le dan miedo los ordenadores se está encontrando con dificultades con sus nuevos equipos

          Mahjong: al usar OSX y windows eres impuro :D. En serio, no creo que se te pueda definir como «maquero». Maquero es el que usa básicamente sólo cosas apple y desconoce y/o desprecia las ventajas de otras opciones. El maquero vive en un mundo sin opciones y rodeado de enemigos :P

Enviado el 24/04/2013 a las 13:19 | Permalink

No se metan con mahjong ese es un animalito extraño… un híbrido en peligro de extinción. :twisted:

    Enviado el 24/04/2013 a las 13:23 | Permalink

    Gracias papa. Prometo ser bueno la próxima vez…

    … hasta que salga otro sistema operativo que me llame más la atención.

      Enviado el 24/04/2013 a las 13:24 | Permalink

      Aventurero hasta la muerte. 8)

      Enviado el 24/04/2013 a las 13:43 | Permalink

      Yo quise probar OSX. Pero me fastidió tanto la política de Apple con la Appstore para iOS (eso de impedir que nadie pudiera instalar nada de fuera, y que todo lo que pasara por la tienda tuviera censura arbitraria y muchas veces ridícula), que decidí que mi tarjeta de crédito jamás apoyaría semejante empresa mientras no cambiara.

      «Las aplicaciones porno están prohibidas porque molestan al público femenino». Enough said

Marcus
Enviado el 24/04/2013 a las 17:43 | Permalink

El problema es que, si no te dicen nada, MUI no es tan intuitivo como cuando dejamos atrás Windows 3.11 y pasamos a Windows 95: al acabar la instalación de repente nos encontramos un botón que ponía «Inicio», e instintivamente hacías clic en él. Luego se desplegaba un menú y… «¡Ya lo entiendo!» ¡Ya te habías hecho con el SO! ¡Y en sólo 2 segundos! W95 se explicaba por sí solo y no recuerdo que necesitase las campañas de las que supuestamente adolece W8. El botón Inicio ha seguido heredándose de versión en versión, hasta que ahora ha desaparecido.

Sin embargo, cuando la instalación de Windows 8 finaliza, te aparecen un montón de iconacos enormes con algunos de ellos moviéndose. En realidad hay más, pero si no se te ocurre desplazar la pantalla con el ratón (sí, sí, con el ratón, porque lo cierto es que la gran mayoría no ejecuta Windows 8 en pantalla táctil) no verás nada más. «Que no cunda el pánico… a ver, ¿dónde está el botón de Inicio?» (ya vamos por el segundo 15 y contando…)

En realidad, el ejemplo de Mahjong con EXCEL es lo que usamos muchos de toda la vida: botón de la banderita en el teclado y a escribir el nombre del programa. Con W8 la cosa sigue igual, así que MUI se maneja igual de rápido que Vista (¿fuí el único a quien le funcionó bien?). La diferencia es que no hay botón de Inicio visible. Ahora bien, los que no son del todo geeks como nosotros no sabían usar esto y siempre usaban el botón de Inicio de la pantalla. MUI me parece un entorno estupendo, pero no acaba de ser muy intuitivo de «Inicio» (valga la ironía).

Comparto la teoría de Exteban que, cuando cambias voluntariamente de ecosistema, das por sentado que habrá cambios y vas ya con toda la mente abierta. En OSX no hay botón de Inicio, pero como la selección del Dock es tan completa, te haces con el SO sólo con pasar el ratón por encima de cada icono e ir viendo sus nombres. Luego tienes el SpotLight que, a ver, es lo mismo que Inicio+EXCEL. Al final, todos se miran tan de reojo los unos a los otros que es tontería, en realidad todos son muy parecidos. Ubuntu y OSX tienen interfaces casi idénticas (qué más da quién fuera primero).

Por cierto, no entiendo la manía de dirigir la atención de artículos que van en una dirección para acabar usándolos en atacar a OSX. Los comentarios acaban yendo más tarde o más temprano en resaltar las bondadosas (algunas reales, algunas supuestas) diferencias entre W8 y OSX. Solo faltaba tener que pedir perdón por tener otros sistemas operativos y que, encima, también te gusten. Por lo que veo, muchos tenemos varios SO. No todo el mundo ama un SO y ya por eso ha de odiar a todos los demás. Se puede disfrutar de lo bueno que todos tienen… sí, sí, todos. Y no creo que para hablar de Windows8 tengamos que estar siempre enviando «recaditos» a OSX, ya cansa. Sinceramente, W8 no lo necesita, ¿a qué viene entonces?

Me alegraría que volviera el botón de Inicio, no porque yo lo vaya a usar, pues soy como Mahjong, sobretodo me gustaría por los amigos que tengo que se acostumbraron en su día y que me preguntan cómo se hacen las cosas ahora que les he animado a usar Windows8. Al fin y al cabo, en mi opinión, ha sido una de las señas de identidad más acertadas de Microsoft. Alabo la decisión de innovar de Microsoft, pero creo que quitar el botón del Inicio ha sido demasiado. En cualquier caso, es la única manera de buscar el progreso.

Y disfrutemos de la informática, tengamos lo que tengamos. Sólo pretendo lanzar una crítica constructiva. Un saludo para todos.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)