Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

29
May 2013
AnálisisHardware

La tortuguita Acer Iconia W510

Continuando con la revisión de mi Hacer Iconia W510, hoy le toca el turno a la potencia de cómputo, la velocidad en hacer cosas concretas. Utiliza un Atom así que es sabido de antemano que es «algo» lenta. El tema es ¿en qué consiste ese «algo»? ¿Es tan lenta que es inutilizable? ¿O más bien esa lentitud es apenas perceptible en el uso cotidiano?

RENDIMIENTO OBJETIVO

La mayoría de las personas prefieren, a la hora de evaluar el desempeño, utilizar datos objetivos mediante la utilización de metodologías de evaluación estandarizadas. Para que sea fácil y que cualquiera pueda hacerlo en su casa, utilizaré el sistema de medición de «Evaluación de Experiencia de Windows» que viene instalado en toda computadora con Windows 7 y 8. Por su naturaleza, ahora mismo usted puede hacer la prueba en su propia computadora y compararlo con los resultados la captura de pantalla que pego a continuación.

Lo primero que notará en la captura de pantalla es que la evaluación corresponde a una fecha en que estaba utilizando la wintablet conectada a la fuente de poder. El «evaluador de experiencia» no realiza las pruebas si se está utilizando la batería (que es lo que estoy haciendo mientras escribo). Aunque usando batería el desempeño suele bajar, no he notado una diferencia significativa.

Lo segundo que notará es que esta evaluación toma una gran multiplicidad de variables y las agrupa en cinco componentes básicos (disco duro, gráficos 3D, gráficos 2D, RAM y procesador). Cada componente recibe una puntuación del 1,0 a 9,9. Finalmente, aquel componente que haya tenido el desempeño más bajo se termina seleccionando como el representativo del rendimiento general del sistema.

Hay una aclaración adicional a hacer, Microsoft afirma que una puntuación general de 5,0 es lo recomendable.

Teniendo esto en cuenta podemos concluir rápidamente que la Acer Iconia W510 es lenta. La única excepción es el disco duro principal, que gracias a que es un SSD 64 Gb, disfruta de un envidiable desempeño de 5,7 puntos y contribuye a contrarrestar parcialmente el bajo puntaje del resto de los componentes.

Aunque no es suficiente, otro componente que muestra un buen desempeño, con 4,7 puntos, son los 2 Gb de RAM compartida. Seguramente el desempeño mejoraría si fuera, cuanto menos, 4 Gb. Especialmente si tenemos en cuenta que esta compartida con la tarjeta gráfica y, por tanto, una parte no ésta disponible para el resto del sistema, tema que retomaré más adelante.

Finalmente, el resto de los componentes rondan en un relativamente bajo puntaje que va desde 3,3 puntos para los gráficos 3D a 3,7 para los gráficos 2D, pasando por unos pobres 3,4 puntos para el ATOM. Los resultados gráficos son los esperables de la gráfica Intel integrada que, además, esta optimizada para minimizar el consumo de energía.

Lo interesante a destacar aquí es el puntaje general de sólo 3,3 puntos por culpa del pobre desempeño en gráficos 3D. Yo no comparto este punto de vista por el simple hecho de que yo no juego nunca. En mi vida real esta capacidad no se utiliza y, por tanto, no influye sobre el desempeño general del sistema. Si para mi caso desechamos este componente de del análisis, el valor más bajo pasan a ser los 3,4 puntos del procesador Atom. Sólo una centésima mejor de uno de los componentes más influyentes sobre mi experiencia cotidiana.

La RAM Compartida

Como mencionaba recién, creo que la RAM merece un análisis específico. La Acer Iconia W510, como todas las wintablet equipadas con los actuales procesadores Atom, utilizan sólo 2 Gb RAM. Pero, al igual que la enorme mayoría de las computadoras personales actuales, esa memoria no es de exclusivo uso del procesador. Por el contrario, una parte es utilizada por la tarjeta gráfica.

Desconozco cuánta RAM utiliza el sistema gráfico. Pero al observar el rendimiento del sistema en el Administrador de Tareas de Windows me encuentro que la RAM está prácticamente todo el tiempo con un uso del 70%, es decir, «sólo» 1,3 Gb. Nos queda un excedente del 30% o 0,7 Gb RAM.

Este dato es engañoso por dos motivos. El primero, que es probable que una parte importante, sino todo, ese 30% en realidad utilizado por el sistema gráfico y, por tanto, no está disponible. No existe ningún excedente.

En segundo lugar, Windows 8 (creo que Windows 7 también), están diseñado para ocupar toda la RAM disponible para minimizar el tiempo perdido en acceder a la memoria virtual. En otras palabras, puedo continuar abriendo más y más programas y documentos y seguir en ese 70% de RAM utilizada. Si cierro casi todo, es probable que continúe utilizando cerca del 70% de la RAM.

Esto dificulta mucho utilizar este valor para cualquier análisis de rendimiento.

RENDIMIENTO SUBJETIVO

En fin, podríamos concluir con esto que la wintablet Acer Iconia W510 es lenta. Y como su configuración es prácticamente idéntica a todas las wintablet Atom que hay en el mercado, entonces podríamos extrapolar esta misma conclusión a todas las wintablet que comparten esta configuración. Pero ¿Cómo se refleja esto en el uso cotidiano? ¿Cómo afecta esto mi productividad y estilo de vida digital? Para eso me enfocaré en mi experiencia cotidiana.

Experiencia con Metro/Modern UI (MUI)

Algo que utilizamos todos es la pantalla de Inicio. En mi caso he tenido experiencias utilizando esta interfaz tanto en esta lenta wintablet ATOM como en una poderosa HP all-in-one con i5, 8 Gb RAM y otros plus. Puedo adelantar que en esta última todo es más rápido, pero no es perceptible la diferencia.

Si tuviera que comparar con mi iPad 2, diría que tanto la Iconia como el iPad funcionan a la misma velocidad para navegar, hacer zoom, arrastrarse y cualquier interacción que requieran el uso de los dedos sobre la interfaz de usuario MUI. En ninguno de los dos casos detecto un retraso entre la acción táctil y la respuesta de la pantalla.

Iniciando y pasando entre aplicaciones MUI

Aquí la cosa comienza a cambiar. En la Iconia es algo más lento iniciar una aplicación metro. Yo diría que es comparable a lo que tarda en iniciar una aplicación en el iPad 2.

La Iconia tiene también una mayor lentitud en pasar de una aplicación a otra. Aquí también diría que la velocidad es comparable a la del iPad 2. En este caso concreto hay que distinguir entre el cambio rápido entre dos aplicaciones recientes y el regresar a una aplicación que dejamos de utilizar hace un buen rato atrás. Tanto en la Iconia como en el iPad2 cambiar entre dos aplicaciones recientes es prácticamente instantáneo. Pero cuando se trata de regresar a una aplicación «abierta» que llevan un buen rato sin usarse el proceso es mucho más lento en ambos casos. En ambos casos la aplicación parece que se había puesto a «dormir» y tiene que volverse a «despertar».

La HP all-in-one no sufre de ningún problema de estos. El cambio entre aplicaciones es prácticamente instantáneo, independientemente del orden que sea y del tiempo que haya pasado. Yo interpreto que la diferencia ésta en los 8 Gb RAM de la HP y los apenas 2 Gb de la Iconia y los aún más reducidos del iPad 2. Simplemente, no hay espacio para mantener tantas aplicaciones abiertas simultáneamente en estos dos últimos aparatos.

Aunque el precio a pagar de la escasa RAM es una reducción en la velocidad al ir y venir entre distintas aplicaciones metrificadas, es loable el trabajo de Windows 8 en el manejo eficiente de la RAM.

Incluso con estas limitaciones, MUI se siente más rápido que cualquier computadora con Windows Vista o Seven corriendo en este hardware tan limitado. Tema que tocaré indirectamente más adelante.

Utilizando una aplicación MUI

Dejando de lado la multitarea ¿qué tan rápido corre una aplicación metro cualquiera? Yo diría que corre muy bien. La mayoría de las aplicaciones metro corren rápidamente, independientemente de si quedaron abiertas dos, tres o más aplicaciones en segundo plano. Windows 8 parece hacer un buen manejo de la RAM de modo tal de que la aplicación que se está utilizando en ese momento disfrute de toda la potencia de cómputo disponible y suspende o cierra el resto de las aplicaciones en post de ello. En esto recuerda mucho al iPad 2. De hecho, diría que las aplicaciones corren a una velocidad comparable y perfectamente usable.

La comparación no termina allí. En mi caso la mayoría de las aplicaciones metro que estoy utilizando parecen ser equivalente a sus parientes del iPad2. Tienen a ser aplicaciones más básicas o móviles que las que solemos encontrar en el escritorio. Las dos aplicaciones más complejas que utilizo en MUI son el Internet Explorer y el OneNote y ambos no tienen todas las opciones de sus hermanos de escritorio. Por tanto, que aplicaciones de similar complejidad corran a similar velocidad resulta muy interesante para todo aquel que ya este acostumbrado a utilizar un iPad y quiera tener una idea de lo que significa utilizar una wintablet y aplicaciones metro. También es relevante para cualquiera que este considerando comprar su primer tablet.

Internet Explorer

Todo lo dicho anteriormente se aplica también a Internet Explorer. Es un navegador de internet completo que, gracias a la interfaz MUI, es muy fácil de usar rápidamente con los dedos en la wintablet.

La velocidad en que carga y visualiza un sitio de Internet me parece, nuevamente, comparable a hacer lo mismo con el iPad2 pero con la diferencia de que en la wintablet visualizó la página perfectamente y en el iPad no, o sólo accede a una versión móvil.

Lo que sí es limitante son la cantidad de pestañas que se pueden mantener abiertas simultáneamente. En la HP all-in-one parece que no existen límites para la cantidad de páginas que se pueden abrir simultáneamente. En la Iconia W510 sí. Y en este aspecto existe una diferencia sustancial con el iPad 2.

Dependiendo de la complejidad del sitio web que se esté utilizando, la Iconia puede tener entre 3 y 5 lengüetas abiertas simultáneamente. En lo que a mí experiencia personal se refiere, a partir de la quinta lengüeta todo el navegador se ralentiza. Podría abrir más pero el precio a pagar es una mayor lentitud general. Mientras que en una computadora de escritorio o mi Macbook Air puedo tener 10 o más lengüetas amontonándose, en la Iconia es raro que trate de tener más de tres porque me molesta la pérdida de velocidad que apareja.

Esto no sucede en el Safari del iPad 2. El Safari iOS maneja el tema de las múltiples lengüetas de forma diferente al Internet Explorer MUI. En Safari iOS puedes tener un máximo de 9 lengüetas abiertas simultáneamente, y no importa si tienes todas abiertas, no notas una pérdida de velocidad al usar el iOS. Exceptuando un pequeño detalle, al pasar de una lengüeta a otra el proceso puede ser muy lento. ¿La razón? Para no afectar la velocidad el Safari iOS cierra las lengüetas que no se está utilizando por lo que al regresar hay que volverla a cargar. Como además Safari iOS no parece tener un cache, la página se tiene que volver a cargar. El proceso termina siendo lento, especialmente si la banda ancha no es tan ancha.

En Internet Explorer MUI se mantienen todas las páginas abiertas simultáneamente por lo que es muy rápido, casi instantáneo, pasar de una página a otra. Y recordemos que estamos hablando de páginas complejas gracias a que se está utilizando un navegador completo. El problema es que en el proceso se consume mucha RAM y se termina ralentizando todo el navegador.

Así que repito la conclusión: en la Iconia no es práctico tener el navegador Internet Explorer con muchas lengüetas abiertas al mismo tiempo, yo diría que lo práctico es entre tres y cinco, dependiendo de lo grande y complejo que sea cada página.

Windows 7 Plus

En la Iconia se puede continuar usando el Escritorio tradicional. Exactamente el mismo que se encuentra en Windows 7 y antecesores, pero con algunas ligeras mejoras en velocidad y funcionalidad que me llevan a llamarlo «7 Plus».

Windows 7 Plus tiene un comportamiento muy diferente a MUI, y no me refiero exclusivamente a la interfaz gráfica de usuario. Funciona exactamente igual que todos sus antecesores y esto significa que no se beneficia de algunas de las mejoras técnicas de MUI.

Como comentaba más arriba, en MUI se hace un manejo muy eficiente de la memoria para que el sistema se sienta siempre ágil. Suspende o cierra automáticamente las aplicaciones menos usadas y las despierta cuando se las necesita, en forma muy similar a iOS. En el Escritorio no existe nada de esto y, por lo tanto, el rendimiento del sistema comienza a resentirse a medida que vamos abriendo cada vez más ventanas, aplicaciones y documentos.

Y esto continúa así incluso cuando usamos el Escritorio junto a aplicaciones metrificadas. Si, por ejemplo, estamos utilizando OneNote MUI e IE MUI y decidimos abrir el Escritorio, quizás OneNote e IE se duermen para que el Escritorio corra a su máxima velocidad. Ahora bien, si después regresamos a OneNote, el Escritorio continúa activo, no se duerme. No se duerme nunca ni el escritorio ni ninguna ventana, aplicación y/o documento que contenga. Y en el uso profesional, como es mi caso, esto es mucho más común de lo deseable.

Por tanto, si el Escritorio ésta consumiendo muchos recursos, todo el sistema se ralentizará.

La situación se agrava por el hecho de que las aplicaciones y documentos de escritorios que se suelen utilizar son, por decirlo de algún modo, de peso completo. No se trata de versiones móviles con opciones restringidas, sino todo lo contrario.

Entonces ¿Cómo funciona el Escritorio en la Iconia? Pues me parece que mucho mejor que en las netbook de hace un par de años atrás. Incluso corre muy bien frente a cualquier computadora con sólo 2 Gb RAM. Pero el tema es precisamente ese. El hardware limitado se refleja en un rendimiento pobre en el escritorio. Adecuado para trabajo ligero pero si se necesita algo pesado ya es necesario buscar en otra parte. En mi caso, la otra parte es mi Apple Macbook Air (la HP todo-en-uno que uso de comparación no es mía), que mueve todo con la soltura que necesito.

En pocas palabras, está pensada para trabajo ligero: comunicaciones, PIM y ofimática. En esto último también debemos hablar de ofimática ligera, como abordaré con más detalle a continuación.

Como el Escritorio no se duerme nunca, si el mismo comienza a ralentizarse porque se están utilizando muchas ventanas, aplicaciones y/o documentos simultáneamente, entonces todo el sistema se ralentizará. Serán más lentas las aplicaciones metrificadas y, por ejemplo, en Internet Explorer metrificado podremos mantener una menor cantidad de lengüetas abiertas simultáneamente, o solo una.

Esto apareja una consecuencia adicional. No es el motivo de este artículo pero las ineficiencias del Escritorio tradicional no sólo pagan su precio en mayor lentitud. También pagan su precio en un mayor consumo de energía y consecuente reducción de autonomía. En la vida real, si el uso del Escritorio es intensivo, la autonomía será inferior a las 9 hs. que promete la Iconia, en cambio, si se utiliza sólo aplicaciones MUI me parece que ese valor se supera ampliamente y se acerca muchísimo a la autonomía del iPad 2.

Office 365 Home Premium

Lo que a mí me da de comer es Office. Actualmente utilizó la última versión de Office 365 Home Premium y es normal que tenga varios documentos Word y un Excel o PowerPoint abierto simultáneamente. Además, tengo necesidad de poder acceder a mis documentos off-line por lo que también tengo permanentemente encendido el SkyDrive de escritorio. Es decir, tengo un uso intenso en el tipo de cosas en la que la Iconia es más débil ¿cómo afecta eso mi vida? Depende de lo que esté haciendo. Veamos algunos ejemplos y que cada uno extraiga sus propias conclusiones.

Ejemplo 1. En este instante estoy trabajando en el Escritorio con tres documentos de Word breves (este artículo, un contrato de cuatro páginas y una idea proyecto de otras cuatro páginas con comentarios y otras revisiones), el panel de control, recortes de pantalla, Skydrive, el administrador de tareas y el monitor de recursos. Además tengo el IE MUI con tres páginas (entre ellas wintablet.info, por supuesto) y OneNote MUI. Con esta carga de trabajo estoy haciendo todo perfectamente. Si abro una planilla de Excel con más de 3.000 filas de datos en cinco columnas continúan trabajando perfectamente, sin percibir una merma en el desempeño.

Ejemplo 2. Más temprano hoy día tenía 5 documentos de Word abiertos simultáneamente. La dificultad es que necesite trabajar con dos documentos simultáneamente, uno al lado del otro. Los estaba comparando y copiando algunas cosas de uno a otro, borrando otras repetidas, etc. En este caso el sistema de ralentizo significativamente. Le costaba pasar de una hoja a la otra. Todo se hizo lento y engorroso, sin respuesta inmediata o casi inmediata. Finalmente me cansé, guarde lo que había y lo trabajaré más tarde con otra computadora.

El mismo problema sufrí con un documento de 10 páginas que había dividido en dos (una característica de Word muy antigua) para poder ver dos partes diferentes del mismo documento simultáneamente. También lo abandoné.

Ejemplo 3. Entre otras cosas trabajo en proyecto. Algunos documentos son realmente grandes y complejos. Decidí abrir un proyecto de 189 páginas en Word. Como muchos proyectos, contiene muchas tablas y, en este caso, muchas planillas de Excel también. De hecho, las planillas de Excel están vinculadas entre sí por lo que al cambiar un valor en una planilla de Excel que se encuentra en la página 17, se actualiza automáticamente el valor en la planilla de la página 4 y de la página 182. Es un documento particularmente pesado que suele requerir una computadora razonablemente poderosa. Es un proyecto que arme en mí anterior HP TX2032la y tenía que tener paciencia. Pues bien, en la Iconia apenas se puede navegar por él. Se puede editar una planilla de Excel pero consume tantos recursos de computación que el sistema parece congelarse. Estos documentos son demasiado pesados para la Iconia W510.

Ejemplo 4. He trabajado con varias presentaciones de PowerPoint sin problemas, independientemente de la cantidad de filminas. Una de mis presentaciones favoritas funciona como un libro interactivo al estilo de «Elije Tu Propia Aventura». Es una presentación básica de unas 15 páginas pero que tiene zonas activas. Así, puedo estar en una filmina que trata sobre el servicio X, si el público tiene interés puedo profundizar en distintos aspectos del servicio X y más tarde regresar a la presentación normal. Para eso tengo esquinas, iconos o palabras interactivas. En pocas palabras, al presionar con mi dedo en los vínculos invisibles puedo ver toda una subpresentación dentro de la presentación. Como eso se hace con los dedos el resultado es impresionante… y la Iconia lo maneja con soltura. En total son más de 50 filminas, pero no se ven todas en la misma exposición. Casi lo olvido, también hay algunas filminas en blanco que utilizo como pizarras con tinta. Luego el público puede llevarse la presentación con las anotaciones realizadas, todas con la misma estética.

Ejemplo 5. Pero no todo es color de rosas al trabajar con PowerPoint. Si las transiciones tienen demasiadas animaciones (como las más nuevas que se encuentran en las últimas versiones de Office) el sistema se ralentiza significativamente. Peor es si hay un vídeo incrustado dentro de una presentación.

Ejemplo 6. Con Excel la cosa se complica si se van a utilizar muchos datos. Se hace algo más lento aunque se puede utilizar perfectamente. Si el libro no sólo tiene muchos datos, sino también tiene muchas fórmulas, la cosa se hace imposible. Nuevamente, parece que el sistema se congela. Esto me pasa también en computadoras mucho más poderosas, así que no es algo que me sorprenda de la Iconia. Como la mayoría de los que usan libros de Excel largos y complejos, muchas veces es mejor pasar al sistema de cálculo manual y, cuando es necesario recalcular, se presiona el botón de calcular y se va a tomar un café.

CONCLUSIONES PERSONALES

Primero, la Acer Iconia W510 tiene un rendimiento comparable a una netbook de última generación. Es superior a una netbook de hace un par de años atrás. Pero al igual que esta, está diseñada para el trabajo sencillo. Si se requiere un trabajo más intenso hay que buscar en una computadora más poderosa (en mi caso, una Macbook Air con i5 y 5 Gb RAM). En otras palabras, en mi caso termina siendo un complemento de una computadora personal más tradicional.

Segundo, a pesar de lo anterior, su velocidad me recuerda a la del iPad2, especialmente cuando utilizó aplicaciones metrificadas. Una velocidad comparable con la ventaja de poder utilizar un navegador de Internet completo o documentos completos (incluso en OneNote MUI puedo ver todas las anotaciones, grabaciones de voz, etc. que fueron creadas en su hermano de escritorio, y sin ningún tipo de concesiones). En otras palabras, se termina siendo más productivo que con el iPad 2 y sus aplicaciones móviles (a pesar de las críticas, los documentos que puedo ver y editar en Word en la Iconia son significativamente más grandes y complejos que en el Pages del iPad, y lo mismo puedo decir de PowerPoint y Excel).

Tercero, Metro/Modern UI esta especialmente pensado para hardware limitado. No sólo nos referimos a su interfaz gráfica, sino también a la tecnología subyacente que permite un uso sumamente eficiente de los recursos. Es más lento pasar de una aplicación a otra, pero cada aplicación metrificada se mueve con soltura y, al menos yo, no percibo ningún retardo en la interacción hombre-máquina. La única excepción sería Internet Explorer MUI, pues no he podido disfrutar de tener demasiadas páginas abiertas simultáneamente.

Cuarto, y relacionado con lo anterior, la regla general es que debe tratarse de usar una aplicación metrificada siempre que fuera posible. En mi caso, trato de usar el más limitado OneNote MUI antes que su hermano de escritorio (que también tengo instalado) con el objeto de hacer un uso más racional de los recursos.

Quinto, el Escritorio esta cerca de ser una maldición. Es imprescindible por el enorme universo de aplicaciones heredadas. Eso incluye en mi caso a la última versión de Office, que no termino de migrar a Metro/Modern UI. Son estas poderosas aplicaciones uno de los principales motivos por lo que quería una wintablet. Pero, y de allí la maldición, consume muchos recursos del sistema y es «egoísta» con los mismos, por lo que termina afectando el desempeño general.

En síntesis, a pesar de los problemas, mi productividad es mayor con la Acer Iconia W510 que con el iPad 2. Puedo hacer cosas más complejas con menos concesiones. Es lo suficientemente rápido, especialmente en MUI, como para usarlo con total soltura. Su potencia de computo es suficiente para trabajo ligero de navegación por Internet, correo electrónico, Skype y otros servicios de mensajería instantánea, PIM y ofimática «ligera». También es suficiente para visualizar todo lo que sea necesario. Pero para trabajar con muchas aplicaciones y documentos de Escritorio grandes y complejos (grandes documentos, grandes planillas de cálculos, juegos, etc.) se necesita algo mucho más poderoso.

Por Quique | 11 Comentarios | Etiquetas: , , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)