Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

05
May 2013
Podcast

Teclados y Windows RT

Llevo unos días empleando una funda blanda con mi flamante surface. En alguna ocasión he mencionado que no es que esté cerca del fetichismo con el teclado… es que me rebozo en él. Vivo en parte de lo que escribo, y disfruto escribiendo, con lo que es inevitable que esté buscando permanentemente la perfección en mi relación con el QWERTY. Con estas premisas, la pregunta es obligada: ¿Cómo ha sido mi relación con la funda blanda y su teclado?

La denominación oficial de la funda blanda es «funda con teclado táctil». En los últimos tiempos no es fácil encontrar un surface, y lo encontré como bundle con la funda táctil. Además, tengo un teclado bluetooth de Microsoft, de dimensiones completamente comparables a la funda con teclado, por lo que me parecía que no tenía sentido disponer de dos fundas.

Por experiencias anteriores, tengo muy claro que no puedo alcanzar con los teclados en pantalla mi velocidad de escritura con un teclado físico. Soy lo que llaman los gringos un touch typer o, en Román paladino, escribo sin mirar. De una forma un poco rara, vale, porque escribo con los meñiques levantados. No tengo ni idea de por qué. Pero por más pruebas que he hecho, ni los teclados virtuales estándar, ni los predictivos tipo swiftkey, ni los de deslizamiento, me permiten escribir a la velocidad y con el índice de fallos a los que estoy acostumbrado. El problema principal de esto es que mi flujo de pensamiento pasa de una autopista a un camino de cabras, con los resultados previsibles.

He de reconocer que la primera impresión que tuve del teclado táctil no fue muy positiva. Me lo compré por los motivos mencionados y por ahorrar peso, pero lo cierto es que pensé que sólo valdría para emergencias. De hecho, nada más encender el Surface lo conecté a mi teclado bluetooth de Microsoft, y a mi bienamado cherry compact con conector USB y actuadores mecánicos directamente heredados de los modelos M de IBM de cuando se hacía la mili con lanza, los hombres eran hombres y eran tan barbaros que se subían a los arboles para comerse a los pajaros.

La experiencia con el cherry no me provocó sorpresa alguna. Es el teclado que más utilizo a lo largo del día, y su klaketiklaketiklac me resulta tan tranquilizador como turbador para más de uno. Su recorrido es profundo y la respuesta de los actuadores es perfecta para mí, incluso mejor que mi clon del modelo M también fabricado por Cherry. Eso sí, ese clon tiene un KLAKETIKLAC absolutamente apabullante, como la percusión en una sinfonía tremebunda. Por supuesto, hablamos de surface: mi cherry compact se conectó sin un suspiro, indicador o nada parecido.

20130504_203329_HDR

Luego está el Microsoft wedge keyboard. Aunque pesa un poco, es duro como una piedra y el tacto y recorrido de las teclas es mejor que el de los teclados HP de netbook, que en su momento marcaron un antes y un después en teclados de tamaño contenido. En Windows RT han cambiado un poco el emparejamiento con bluetooth respecto a lo que había, lo que entiendo que ayudará al usuario básico pero a mí me ha desconcertado un breve rato. Pasado ese rato, ha funcionado a la perfección, con la ventaja añadida de tener las teclas de función especial para Windows 8.

20130505_034650_HDR

Y llegamos a la sorpresa que imagino que ya no será tal: el rendimiento de la funda con teclado táctil. Las primeras pruebas me dejaron con una sensación de incredulidad. De hecho, he mantenido el sonido artificial de las teclas tanto para aumentar el feedback como por sentir y recordar la velocidad a la que tecleo, que es asombrosamente cercana a mi velocidad habitual. No digo que sea la misma, pero es completamente satisfactoria para escribir textos de cientos de palabras como el de este post. El pequeño touchpad es completamente funcional cuando necesitas apuntar con finura o no quieres manchar con los dedos la pantalla.

20130505_034331_HDR

No sólo es un teclado bueno para los touch typists. Mi padre emplea el teclado con dos dedos, porque nunca lo tuvo que emplear en serio para trabajar, pero cuando ha empezado a usar el teclado me ha dicho que no tiene ningún problema con él. También me ha dicho que es el primer Tablet que le gusta y que le ve sentido, lo cual anuncia nubarrones en el horizonte :P

Por una parte, el teclado táctil se puede emplear en ángulos inverosímiles comparado con un portátil habitual, como puede ser girado 180 grados. Por otra parte, me he dado cuenta de una necesidad importante: funciona sin fallos cuando le apoyas sobre una superficie dura y no te da miedo aporrearlo.

Lo que me parecía una decisión financiera se ha demostrado una sorprendente decisión operativa. Por otra parte, me llama la atención que haya tantos análisis y «análisis» en internet poniendo a caldo el invento o, todo lo más, tratándolo de manera tibia. Una vez más, Houston, tenemos un problema… de comunicación de un buen producto

Por jlchulilla | 19 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)