Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

08
Jun 2013
Softwarewindows phone 8

Fragmentación en Windows Phone 8 – Muy mal Microsoft

Imagen-7-pngUno de los motivos por los que me pasé de Android a Windows Phone 8 fue la fragmentación. En el caso de Android la fragmentación significaba que al haber distintos tamaños de pantalla, distintas potencias, distintas versiones del SO, y en general no existir un consenso sobre el hardware te podrías encontrar con aplicaciones que funcionaban en un teléfono y no en otros.

Pero en el caso de Windows Phone 8 donde Microsoft controla claramente las configuraciones de hardware posibles ha aparecido la fragmentación de un modo más artificial, buscado y por tanto más sangrante para el usuario.

La fragmentación a la que me refiero es a la provocada por Microsoft al aliarse en exceso con Nokia en el Windows Phone 8 dejando de lado en muchas ocasiones a otros fabricantes como HTC o Samsung que han apostado y no poco por el sistema operativo, por no hablar de los usuarios que hemos adquirido teléfonos de otros fabricantes con Windows Phone 8 y que nos sentimos simplemente estafados.

De un tiempo a esta parte estoy viendo como aparecen aplicaciones en Windows Phone 8 que aparecen en la tienda tienda de aplicaciones de Microsoft en la web pero luego no aparecen en la aplicación de la tienda de mi teléfono Windows Phone 8.

Esto se debe a que Microsoft está permitiendo que salgan aplicaciones exclusivas para un fabricante determinado, y su niña mimada es Nokia por lo que los usuarios que tenemos teléfonos de Samsung o de HTC nos quedamos con cara de bobos.

Un ejemplo. Accedo a la tienda en modo web sin identificarme como usuario y busco por ejemplo NBA JAM que es un juego de baloncesto de EA Sports. Aparece al instante:

Captura de pantalla 2013-06-08 a la(s) 09.43.19

Pero si nos fijamos en el texto que aparece debajo del logo pone: «Inicia sesión para ver si esta aplicación está disponible para tu teléfono.»

WTF!!! ¿Cómo que «para ver si esta aplicación está disponible» para mi teléfono?

OK, me identifico y la pantalla cambia a esta:

Captura de pantalla 2013-06-08 a la(s) 09.47.34

Ahora este texto de debajo del logo de la aplicación ha cambiado y dice: «Esta aplicación no está disponible para tu teléfono.»

Re-WTF!!! ¿Por qué? Fácil, para enterderlo hay que mirar primero en la esquina superior derecha de la imagen y luego en la esquina inferior izquierda:

Captura de pantalla 2013-06-08 a la(s) 09.49.48 Captura de pantalla 2013-06-08 a la(s) 09.50.57

Aunque el desarrollador es EA Sport el editor de la aplicación es Nokia y por tanto esta aplicación solo funciona en los teléfonos de Nokia. No es porque mi teléfono tenga más o menos memoria o más o menos resolución o tal o cual característica como pasaba en Android, no, es porque mi teléfono no es Nokia.

¿Por qué permite Microsoft este tipo de comportamiento?

OK, seamos justos, no solo pasa con Nokia. Por ejemplo si estando yo identificado en la web (por lo que sabe que tengo un ATIV S) busco «ChatOn» me aparece la aplicación:

Captura de pantalla 2013-06-08 a la(s) 10.03.08

Pero si salgo aparece el mensajito de marras: «Inicia sesión para ver si esta aplicación está disponible para tu teléfono.» Y apuesto a que si eres usuario de Nokia este programa no te aparece pues es «solo compatible para teléfonos de Samsung».

Me parece mal por parte de ambas empresas, pero sobretodo me parece un TREMENDO ERROR por parte de Microsoft permitir esta fragmentación tan artificial.

Ya en su día cuando me estaba decidiendo entre comprar el Nokia Luimia 920 o el Samsung ATIV S me pesaba en la decisión el hecho de que la aplicación de mapas y de circulación con giro a giro solo estaban disponibles en Nokia Lumia con los nombres NOKIA Maps y NOKIA Drive. Afortunadamente por lo que yo se Microsoft presionó a NOKIA para que sacase estas aplicaciones de modo genérico y así NOKIA sacó HERE Maps y HERE Drive Beta para otros teléfonos. Hasta donde yo se las versiones de estos programas para NOKIA son algo más completas que las equivalentes de HERE, pero son 100% operativas.

La existencia de esos programas para todos los equipos con Windows Phone 8 hizo que me decantara por el Samsung ATIV S.

Hay varios motivos para ir a un Samsung ATIV S en vez de a un Nokia Lumia 920. El Samsung tiene la pantalla más grande, tiene slot para microSD con lo que puedo meter toda mi música, vídeos o documentos sin que afecte a la memoria de programas y también porque en el Samsung podré cambiar la batería o tener dos baterías sin pasar por el servicio técnico pues se puede extraer.

Pero ahora hay 200 motivos más. En Expansys.es (siento la publicidad) el Samsung ATIV S se vende por 280 euros mientras que el Nokia Lumia 920 cuesta 480 euros, esto es ¡¡¡200 euros más caro!!!. De todas todas hay que ir al ATIV S con los ojos cerrados. El HTC X8 por ejemplo también cuesta 280 euros, para aquellos alérgicos a Samsung.

Pero claro si Microsoft mima a Nokia y le permite que saque aplicaciones exclusivas que en nada tienen que ver con limitaciones de los equipos sino que simplemente no funcionan porque el teléfono no es Nokia pues lo que consigue Microsoft es a) que tengamos que gastar 200 euros más o mucho más probable, b) que una plataforma que el usuario apoya simplemente porque busca algo distinto y de calidad sea destrozada por el más absurdo de los mercantilismos.

Y la peor noticia está por venir. Una aplicación que hecho de menos en Windows Phone 8 es Instagram. Pues bien se comenta en Internet que Instagram va a salir en breve, pero… EXCLUSIVAMENTE PARA NOKIA. Si esto se confirma me parecerá la confirmación de que la fragmentación artificial en Windows Phone 8 ha llegado para quedarse.

MUY MAL MICROSOFT MUY MUY MAL
MUY MAL MICROSOFT MUY MUY MAL
MUY MAL MICROSOFT MUY MUY MAL

P.D.: ¿No hubo algún comentario al respecto de que en esta página nos gustaba todo lo que hacía Microsoft?

zp8497586rq
Por Mahjong | 30 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)