Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

06
Sep 2013
Podcast

Microsoft compra Nokia – Opinión de un usuario

Esta semana la empresa Microsoft ha comprado a Nokia. ¿Cuál es la opinión al respecto de este humilde usuario que lo fue de ambas empresas?

La noticia me afecta desde varios ángulos.

Como europeo

Soy español, de España, y como tal ciudadano europeo de La Unión Europea. Cuando viajo por el mundo soy feliz cuando encuentro empresas europeas funcionando en el mundo. Si veo un IKEA o un Zara en Brasil, un supermercado de Dia% en China o un Tesco en EEUU, me siento orgulloso. Eso los ciudadanos de EEUU lo sienten todo el tiempo al viajar, yo pocas veces, pero cuando lo veo es como que dices «ahí estamos».

Como europeo pues, es muy mala noticia que otra empresa europea haya pasado a pertenecer a una multinacional de otra nación.

Como ex-usuario de NOKIA

Nokia lo fue todo. Quizás menos en EEUU donde el dominio de Motorola hacía imposible a Nokia tener la cuota de mercado que en el resto del mundo, pero la realidad es que quien ha tenido un móvil en las últimas tres décadas es difícil que no haya tenido algún Nokia.

Y no nos engañemos. Antes de Android, antes del iPhone, Nokia tuvo smartphones. Guardo aun con cariño (y no lo he hecho con otros equipos posteriores) mi «viejo» Nokia 9110. Me enamoré del Nokia 9000 al verlo en la película «El Santo» con Val Kilmer allá por el año 1997 y en 1999 me compré el que fue mi primer smartphone. Impresionante para la época. A parte del 9110 guardo a sus hermanos posteriores el 9200 y el completísimo 9500.

El problema es la palabra EX. Nokia cometió muchos errores al decidir un nuevo sistema operativo para sus smartphones cuando apareció Windows Mobile, Palm OS y Android, y fue perdiendo la cuota de mercado de pionero que tuvo.

Luego volvió a apostar por Windows Phone que como decisión es lo que nos lleva hoy a este artículo.

Como usuario de Windows Phone 8 en un Samsung ATIV S

Cuando decidí pasarme a WP8 había varios fabricantes de los cuales Nokia contaba con el favor de Microsoft, pero aun podíamos elegir y mi Samsung ATIV S tenía frente al Nokia 920 tres características que hicieron que me decidiera por él. Tenía batería extraíble (cosa que aprecio desde mi paso por Apple), tenía ranura para tarjetas microSD (me encanta llevar TODA) mi música encima) y tenía una pantalla más grande.

Como había para decidir, elegí Samsung.

Luego me arrepentí en parte por culpa del entonces acuerdo entre Microsoft y Nokia que hacía que la empresa finlandesa recibiese actualizaciones y programas especiales antes que el resto. No me gustaba esa relación de privilegio y hizo que muchos fabricantes se replantearan si seguir licenciando WP8.

Como usuario de WP8 en general

Evidentemente con esta compra, como usuario de WP8, me veré beneficiado en el futuro pues la plataforma seguirá en el tercer puesto que ahora tiene pero con mayor cuota de mercado seguramente. Sinceramente pienso que puede incluso alcanzar al segundo, Apple, a menos que empiecen en serio a sacar distintos modelos (y no solo dos como aparece que va a pasar) para distintos usuarios.

El hecho de que tenga más cuota de mercado es lo que hace que los desarrolladores saquen más programas y por ejemplo contemos de una vez con Instagram como en otras plataformas.

Resumiendo

Es mala noticia para los europeos, mala noticia para el resto de fabricantes que licencian WP8 y ven como Microsoft fabricará sus propios equipos que serán privilegiados y buena noticia para Los usuarios de WP8 pues verán crecer la marca con el apoyo de su fabricante. Para Nokia un desastre, claro, como toda empresa absorbida, y para Microsoft un premio pues pasará a tener el exitoso aunque estéril estilo de negocio de Apple donde el fabricante del sistema operativo lo optimiza para su propio (¿y único?) hardware.

¿Por qué el caso Google-Motorola no es igual?

Google al comprar Motorola dijo que implantará una especie de firewall entre ambas empresas para que Motorola no tuviese una relación de privilegio frente a otros fabricantes que usen Android. Las empresas han creído que es cierto cuando vieron que el mismo día que Google liberaba el Android 4.3 a los OEM sacaba el Motorola X con la versión 4.2.2.

¿Fin de la historia?

No creo. Si algo tenemos en Europa son organismos y burocracia. Y estos organismos deberían denunciar y no permitir la compra o al menos investigar la dado de el CEO de Nokia llegó desde Microsoft, con la acción a 11 € y después de su nefasta gestión facilita la compra de la empresa a su antigua casa con la acción ya a 4 €, lo cual le facilita la vuelta a Microsoft como firme candidato a suceder al dimitido Ballmer.

En España al menos hay un delito que se llama «maquinación para alterar el precio de las cosas» y que tiene equivalente en las leyes europeas… creo que es un ejemplo de libro.

Aunque paralizar la compra ya a estas alturas no beneficiaría a nadie, pero no se puede permitir el todo vale en economía… así fue como llegamos a esta crisis actual que sufrimos, ¿no?

Por Mahjong | 32 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)