Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

20
Oct 2013
AnálisisMigraciónPrimeras Impresiones

Primeras impresiones de RFOG con Windows 8.1 en Surface

Tras la asquerosa actualización de mis RT, os voy a contar mis primeras impresiones con Windows 8.1 en ellas. Es decir, voy a hablar de todo lo que me ha pasado tras aproximadamente un día de uso de una Surface RT y una PRO. Por supuesto, no todo son rosas… ni espinas.

Lo primero de todo es que estoy gratamente sorprendido de la duración de la batería de la PRO. Casi seis horas haciendo de todo, navegando, leyendo, incluso jugando a los juegos de cartas de MS. Ignoro la de la RT, pero un cálculo de servilleta, comparando el tiempo de uso con lo que queda de batería, se acerca a las nueve horas…

¿Qué he hecho? Navegar, sobre todo navegar. Consultar el correo. Leer mis RSS con NextGen Reader, el mejor programa que he visto en un Windows con Modern UI. No sólo para leer RSS, sino el que mejor comportamiento tiene. No se cuelga. No se cierra solo. Pasarme cosas a la Lista de Lectura y luego leerlas desde allí, en el navegador. Leer con Book Bazar Reader, que es el único software para leer libros que es medio decente en RT. Leer PDF con el Lector de Microsoft (y anotar con su versión PRO).

También he trasteado un poco con SkyDrive, poniendo algunos ficheros en offline en la PRO y luego abriéndolos en la RT…

Jugar he jugado al TriPeaks, al Klondike y al Spider del Microsoft Solitaire Collection.

Más o menos eso es lo que recuerdo haber hecho con las dos tabletas.

***

Pasemos ahora al meollo. Antes de nada, la PRO está virgen, es decir, aparte de activar el Office que trae con un número serie de MVP, no le he hecho nada más (es decir, ni Visual Studio ni ningún otro programa de escritorio).

Como ya he comentado, en general, el desempeño de las tabletas ha sido más que adecuado. La RT, igual que antes, tiene su enganches y sus ausencias, aunque creo que bastante menos. Eso sí, va lenta, muy lenta. En otro momento he dicho que más lenta que mi iPad 3. Ahora que he rescatado el 1 para uso de mi novia mientras se carga su Air, diría que más lenta incluso que el iPad 1.

Como este comentario va en contra del devenir general, seré yo que tengo unos iPad extremadamente rápidos y una RT extremadamente lenta… aunque, al final, el tiempo termina dándonos la razón.

De todos modos, no incluyo los juegos de Microsoft. Estos, en la RT son asquerosa y miserablemente lentos. Los movimientos de las cartas, incluso en la PRO, van a cachos, cuando no simplemente no van y en lugar de una animación ves que la carta desaparece de un sitio y aparece en el otro. Quiero creer que se debe a la chapucería y no al rendimiento en sí del DirectX de Windows…

Una de las cosas que menos me han gustado han sido los cuelgues. La mayoría de aplicaciones terminan cerrándose solas más temprano que tarde. Incluso IE. O más bien IE, que es la que más he utilizado. Pero no solo es exclusivo de ella. La de correo también ha sufrido de muerte súbita o, lo que es peor, quedarse pillada y tener que reiniciarla al estilo 8.1 (es decir, arrastras con el dedo desde arriba hasta abajo, pero en lugar de salir hacia abajo te quedas quieto unos segundos justo antes de que el dedo salga de la pantalla y verás cómo el icono que es una captura de pantalla del estado actual se convierte en el de por defecto de la aplicación: reinicio conseguido). Al menos se puede hacer con estilo, hay que reconocerlo.

Lo cierto es que hay pocas cosas más que me desagraden de 8.1. Quizás el que Mail siga sin la opción de archivar, por lo que las cuentas de Gmail, en lugar de archivar un correo, lo tienes que borrar. Yo he encontrado una alternativa, y es marcarlo y luego moverlo. Tan sólo son un par de toques más, y lo puedes hacer con muchos correos a la vez, incluso seleccionar conversaciones completas.

***

Skydrive es lo mejor que le haya podido pasar a Windows 8.1, en serio, lo mejor. El tiempo dirá si funciona como debe. Recordemos que la idea de iCloud también está muy bien pero en la práctica son tantos los problemas de sincronización que da que mucha gente no la usa. En el curro, nadie, ni en la cuenta de la empresa ni en las personales. Yo la uso a medias, pero poco.

Ya he comentado en otro sitio cómo funciona la nueva versión de SkyDrive: tu tienes tus ficheros en la nube, y el sistema te hace un espejo en tu tableta u ordenador con Windows 8.1 (ojo, sólo funciona con esta versión). Si nos detenemos ahí no existe ninguna diferencia con, por ejemplo, Dropbox.

Pero la idea es diferente, porque esa estructura de ficheros es virtual, es decir, no está en tu ordenador, sino que es un reflejo  de la almacenada en la nube. Cuando tu navegues lo estás haciendo realmente sobre la propia nube, no sobre tu ordenador.

Cuando abres un fichero, si el programa es compatible con este sistema, se abre directamente la versión online, que por supuesto debe bajarse a disco, pero de forma transparente para el usuario, y cuando se termine con él, se queda en una caché y se sube de nuevo o no dependiendo de si ha sido modificado por el programa que lo ha abierto.

¿Cuál es la ventaja de todo esto? Que no importa que tu tableta tenga 32GB de disco, ni que tenga sólo 3 libres. Tus documentos están en la nube, por que el espacio real será el de tu nube.

En principio, el sistema se encarga de que no te quedes sin espacio en el disco local, y conociendo a Microsoft, será de las cosas que han hecho bien y que debería funcionarle bien a cualquier mortal.

Por lo tanto, si te compras una Surface de segunda generación, ya sea PRO o no, tendrás 200GB de disco independientemente del almacenamiento local que tengas.

Por poner mi propio caso, yo tengo varias nubes, y todas ellas no suman 50GB. Y eso que tengo subidas colecciones completas de libros, como por ejemplo todo el Scientific American desde 1992 hasta la actualidad, y cosas así.

***

La doble ventana es otra de esas cosas que me encantan y que se superponen ante cualquier otra tableta que existe actualmente en el mercado, omitiendo, quizás a la Note 10.1 2014 con su Android fuertemente modificado por Samsung. Está por ver el grado real de funcionalidad de todo ello, porque en mi Note 3, pese a tener dicha partición, luego no puedes hacer muchas cosas con ella.

En Windows 8.1 sí. Algunas cosas que se pueden hacer son, por ejemplo, estar leyendo algo (da iguala si es en internet, un PDF o un eBook, incluso no es necesaria la opción de que tenga copiar), y querer buscar el significado de una palabra.

Teniendo instalado Bing Translator, por ejemplo, pero podría ser cualquier programa que acepte ponerse en una ventana estrecha, lo abres a 1/4 de pantalla, copias y pegas el texto a traducir. ¡¡Tachán!! Ya no hace falta que tu programa incorpore diccionario. Hacer eso en otras plataformas (léase iCosas, por ejemplo), tienes que cerrar la aplicación actual, buscar la nueva, pegar el texto o teclearlo, mirar el resultado, volver a la anterior… Mmmmm… ¿Qué estaba haciendo?

Sin embargo con la forma 8.1 es inmediato. Imagina ahora tener tu twitter en una de esas columnas. O divide la pantalla en dos mitades y tendrás dos sesiones de IE, o una de un PDF y otra de lo que quieras.

***

Desde que Apple implementó el modo lectura en su Safari, siempre he echado en falta algo similar en los demás navegadores, sobre todo en Windows y en las tabletas/teléfonos.

Ahora ya no. IE 11 trae la misma opción, y el resultado es más que correcto. Ya sé que se pueden usar cosas como mobilizer, pero tienes que andar con extensiones que, en principio, no son posibles en la Interfaz Moderna de Windows. En principio, y es lo que yo hacía hasta ahora, tienes que enviarte el enlace a Instapaper o Pocket con algún charm de alguna aplicación compatible y luego abrir el programa correspondiente. Ahora no, ahora la cosa es directa.

Esto, en conjunto con la aplicación de Leer después, resulta en una solución increíblemente buena.

Leer después es una aplicación al más puro estilo de Instapaper o Pocket, pero de Microsoft e integrada en el sistema. Es decir, que su charm (lo que se abre a la derecha cuando intentas compartir) está siempre disponible para cualquier texto y te lo envía a la aplicación. De todos los que he probado es el más rápido de todos en hacer esa tarea, y por supuesto se sincroniza entre dispositivos.

Luego sólo tienes que abrir la aplicación y tocar en el enlace que quieras leer. La pantalla se dividirá en dos partes y te abrirá el navegador, mostrando el original, que podrás ver en modo texto, si así lo quieres, con el modo lectura.

La ventaja de todo esto es que tu leer después sigue abierto a 1/4 de pantalla, y puedes cambiar rápidamente de una a otra. El inconveniente es que sólo funciona entre Windows 8.1, por lo que no solo no es multiplataforma, sino tampoco “inter-versión” de un mismo sistema operativo. Pero promete.

***

La sincronización es la segunda mejor cosa que le ha podido pasar a Windows. Os lo aseguro. No sólo se sincroniza el tema de leer después, sino que lo hace prácticamente todo, aumentando el nivel de integración entre diferentes equipos.

Personalmente lo veo como lo que iCloud quiso ser pero no consiguió y tuvo que ser la competencia la que, con varios años de retraso, se les adelante, y no poco.

Windows 8.1, si lo activas, sincroniza tus iconos y su posición, instala en todos los equipos un programa comprado e instalado en uno de ellos, el ya comentado leer después, pero también las pestañas del navegador.

¡¡Y funciona!! No como en iCloud, que ni la lista de lectura ni los favoritos, ni las pestañas abiertas en otros equipos terminan de funcionar del todo.

Imagina que estás con tu PRO, con un montón de cosas abiertas en el navegador y ésta se apaga porque te has quedado sin batería. Pues te vas a tu RT, o a tu escritorio, abre el IE, despliegas, y ahí están todas tus pestañas. Ni siquiera Chrome o Firefox con sus diez mil extensiones consiguen algo igual.

Y no hablemos de contraseñas, etc.

Y lo mejor de todo: si las aplicaciones de terceros están bien escritas, sólo tienes que instalar en un equipo. Los demás no sólo instalarán el programa de forma automática, sino que también incorporarán las credenciales y demás personalizaciones que hayas hecho en la primera de ellas.

E incluso reinstalando el sistema operativo, todo volverá a estar allí sin mucho esfuerzo si así lo elegimos.

Obviamente a quien tenga un solo ordenador esto se la trae al pairo, pero a los muchos que no, nos parece el mejor invento desde el colacao. No obstante, el día que cambien de equipo verán la inherente ventaja de ello.

***

Bueno, y eso es todo. Como veréis, las ventajas superan con creces las penas y las ñapas que Microsoft ha hecho con la actualización, y supongo que conforme vayan recogiendo información sobre crashes irán actualizando las aplicaciones para que no fallen tanto.

Lo único que me trae a mal vivir es la poca resolución de la RT, y no quiero comprar una 2 sin haber vendido la que tengo ahora…

 

Por RFOG | 20 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)