Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

02
Feb 2014
futuroSoftwareSurface 2Windows RTWinRT 8.1

Los límites de SkyDrive en Mac y otras absurdidades de Microsoft

Hoy estamos aquí, de nuevo, para contar otras de esas cosas que nadie entiende cómo pueden pasar y sin embargo ocurren. Os hablaré de los límites del cliente para Mac de SkyDrive (y posiblemente también para Windows, aunque eso no lo he comprobado), del último problema de las Surface 2 (RT 2) y de alguna petisopería más.

Todos sabéis que soy un p*to fanboy de mi*rda. Fanboy de Apple. Por eso me compro MACs, aipadeses y cosas de esas. Y no tengo cosas de la competencia porque no, porque soy un fanboy rabioso y nada me importa que no sea Apple, sus iCosas y su magia.

¿Sabéis cuál es la realidad, la de verdad, fuera de tonterías como fanatismos y decir las cosas sin pensar? La verdad está ahí fuera, amigos, y ciertamente Microsoft lo está haciendo cada vez peor. Me duele decirlo porque si hay algo a lo que le tengo apego es a Windows. De hecho, y ahora completamente en serio, mi apego a Microsoft roza el nivel de fanboy y si no lo hace, se le acerca mucho. Otra persona, con los problemas que me está dando el ecosistema de las ventanas, hace mucho tiempo que habría mandando a la mi*rda a la plataforma.

El motivo por el cual cada vez uso más cosas de Apple y menos de Microsoft es que este último me da muchos menos problemas que el primero. Problemas de todo tipo, desde no tener que actualizar una o varias veces por mes mis ordenadores hasta el hecho de que las cosas que hace un equipo de Apple o las hace bien o no las hace.

Quizás con un iPad esté más limitado, pero jamás he tenido un problema con el dispositivo en sí. Si alguna aplicación ha dado la lata, en cosa de unos días ha habido una actualización y santas pascuas.

El ecosistema windows va por otro lado. Cada aplicación ha de tener diez mil opciones, ha de hacer ciento cincuenta mil cosas, aunque las haga mal, aunque termine petando todo. La cosa es tener opciones.

Pero me estoy yendo por los cerros de Úbeda. Volvamos a SkyDrive y retomemos luego el tema pajístico-mental.

***

El cliente de SkyDrive para MAC tiene un límite de unos diez mil (10 000) ficheros. Si tus carpetas locales tienen más ficheros, el cliente da un error, te pide que se debe reiniciar y se queda consumiendo prácticamente el 100% de las CPU que tenga tu ordenador. Como es un proceso interno tu no te das ni cuenta. Simplemente tienes el iconcito del programa en la barra de arriba y piensas que todo está yendo bien.

Si es un portátil, y tienes Mavericks, y te da por mirar el consumo de batería, creo que te dirá que el programa se la está comiendo a marchas forzadas. Si no, pues cuando te des cuenta, estarás sin batería.

Como el programa de marras me está dando problemas, lo he estado monitorizando a ver qué hace. Pues bien, en su funcionamiento normal, cuando se pone a mirar los cambios, llega a consumir el 25% del tiempo de proceso de mi i7. O sea, se mete en un core y de ahí no sale. Si tuvieras un microprocesador con sólo dos corea, ese 25% sería un 50%. Y con uno, ya sabéis: 100%.

Dado el sistema de gestión de procesos de MAC OS X, tu no te enteras, pero la procesión va por debajo, igual que la temperatura de tu MAC, así como el consumo energético.

Como indicación, DropBox llega en momentos puntuales a subirse al 12.5%, pero momentos puntuales. Ya sabéis quién es el ganador.

Bueno, pues matas el proceso desde el Monitor de Actividad y vuelves a lanzar SkyDrive. La segunda, también en la frente. La configuración se ha ido a tomar por c*lo. Tienes que volver a configurarlo y si es mi caso, que tienes activos los dos pasos de Microsoft, tira a por el móvil a generar un código numérico.

Mi pregunta pajístico-mental es: ¿Para qué cojones quiero 200 gigabytes de espacio en la nube (en este momento tengo 245GB), si luego con 14GB he llegado al límite de la plataforma?

Porque veamos una cosa: yo no subo ni películas ni programas pirata. Subo ficheros. Mis fotos. Mi código fuente. Mis ebooks comprados. Mis cosas. Que han de ser diez mil como mucho. Catorce gigabytes.

A ver, no tengo diez mil fotos, pero sí cuatro o cinco mil. Unas mil revistas en PDF (compradas). Unos mil eBooks (comprados). Nos acercamos al límite. Suma mi código fuente (sí, lo tengo en repositorios de código, pero también aquí). Suma otras cosas, como mis creaciones literarias como esta, almacenadas en bundles (así es como se llaman en MAC) de Scrivener. Un bundle es una especie de contenedor que oculta el contenido en ficheros, pero estos siguen estando ahí.

Ya me dirás tu a mi para qué quiero ese tamaño de almacenamiento. No, no lo he comprado, simplemente son añadidos de regalo por comprar esto o aquello (una Surface), o por ser de los primeros en usar el servicio, y cosas así.

No obstante supongamos ahora un fotógrafo profesional. ¿Cuántas fotos puede llegar a acumular? Pues en SkyDrive, usando un MAC, no más de diez mil. Podríamos añadir a la lista, pero creo que es suficiente.

***

Otro de los temas que me llevan por la calle de la amargura son las tabletas Surface. Menuda mierda de productos. Ignoro cómo funcionará la competencia, pero llevando un Windows (completo o no), no deben ir mucho mejor de lo que lo hacen éstas.

¿Sabéis por qué el monitor de confiabilidad de mi PRO (la original) muestra un 10? Porque no la enciendo. Está apagada y sólo la enciendo un rato si estoy haciendo algo en la RT 2 y se le acaba la batería. Y luego la apago. ¿Apagada? Sí, porque si la dejo suspendida, la próxima vez que vaya a cogerla está sin batería. Aunque sea dos días después. A la RT 2 no le pasa eso, esa aguanta como una campeona (menos mal que no todo es malo).

Si lo comparamos con el iPad o con un portátil MAC, eso no pasa. Puedes tener un iPad en reposo tres semanas que cuando lo coges la batería el ha bajado un cinco por ciento. Y con un MAC más o menos lo mismo.

¿Sabéis cuál es la puntuación de mi RT 2 en el monitor de confiabilidad? Menos de un 5. ¿Y por qué? Uno de los motivos es este, que acabo de arreglar y que junto a lo de SkyDrive motivan la escritura de esta entrada, pero el otro son las propias aplicaciones de Microsoft, que se caen solas de vez en cuando. La campeona es Mail, sobre la que ya dije en su momento lo mierdosa que era y sigue siendo.

¿Sabéis cuál es la única ventaja de una tableta Surface, o al menos la única ventaja que yo veo frente a cualquier otro tipo de tableta? Internet Explorer, pero no porque sea IE, sino porque es un navegador completo. Ya me gustaría a mi ver una RT con la versión completa de Chrome.

Pese a la lentitud ejecutando aplicaciones 2.0 como GMAIL, bien vale la pena si tu tarea principal es navegar. Para lo demás no vale mucho. La pantalla es demasiado ancha para leer o para ver contenido web, y si os habéis fijado, no he hablado de las aplicaciones.

¿Para qué? Quitando alguna como NextGen Reader, la gran mayoría no valen para nada. Cuando su funcionalidad no es mínima no andan muy finas, y aun siéndolo, tampoco.

***

Por desgracia no es culpa de los desarrolladores. Es culpa de Microsoft. Yo llevo unos días, días si sumamos las horas, meses si calculamos la fecha en la que comencé, intentando hacerme con el entorno de desarrollo.

O más bien con el API. Conozco Visual Studio bastante a fondo por mi desarrollo para Windows Phone y escritorio y sé de qué pie cojea, que lo hace pero no mucho. Desarrollador, si Visual Studio te da problemas la culpa seguro que es de algún complemento que hayas instalado. Seguro, o casí, aunque si tu destino es Windows Phone no te extrañes que se quede autista un rato o simplemente te fuerce a reinstalar la aplicación en el teléfono desde cero. No considero la lentitud de carga, eso queda asumido de antemano y sólo ocurre la primera vez que lo haces en el día.

La parte visual de las aplicaciones modernas se hace con un lenguaje (llamémoslo así, ni XML ni HTML son lenguajes de programación estrictamente hablando) conocido como XAML. Es decir, la interfaz se define con una especie de HTML específico para las aplicaciones Windows.

La idea es tremebundamente potente, la implementación una castaña pilonga. No quiero entrar en detalles, pero solo hay que preguntarle a cualquier programador que haya hecho alguna aplicación más o menos seria por los bugs de XAML. Propiedades que no se propagan hacia abajo, componentes que no saben colocarse a sí mismos, componentes que no se inicializan, componentes que no cambia su vista cuando el modelo cambia…

Este problema también está presente en Windows Phone pero aquí sólo falla cuando las interfaces son tirando a complejas. ¿Tenéis WatsApp en WP? ¿KakaoTalk? ¿Qué pasa cuando a veces os ponéis a teclear un mensaje y la ventana de edición desaparece y tecleáis a ciegas? ¿Nunca se os ha quedado la lista de mensajes arriba del todo? Pues todos esos problemas son bugs del XAML y su motor.

WhatsApp no usa el modelo MVVM, sino que añade y quita los mensajes del ListBox a mano (con lo que en el argot se llama Code Behind), pero KakaoTalk sí. De ahí no solo la diferencia en cargar los mensajes sino también en la funcionalidad de ambas aplicaciones. El modelos MVVM, digan lo que digan los fans del mismo, está roto en Windows Phone. En Windows 8 no lo sé, pero no me extrañaría que también lo estuviera.

Si una aplicación muestra algún elemento fuera de sitio unas veces sí y otras no, es culpa de Windows. Si una aplicación se pierde un toque de tu dedo el 90% de las veces es culpa de Windows. Si una aplicación tarda mucho a recuperarse de estar suspendida, es muy posible que la culpa sea del desarrollador, aunque Windows tiene su parte también, pero si unas veces se cierra nada más abrirse y otras no, la culpa es de Windows que ha hecho mal el tombstoning.

¿Quieres poner a Windows Phone en un brete? Abre y cierra deprisa aplicaciones, mezclando el botón central con el de volver atrás y con abrirlas desde la pantalla. Vas a terminar con unos cuantos cierres raros, algunos de ellos causados porque las aplicaciones están mal escritas, pero otros muchos porque Windows Phone no hace las cosas bien. Tampoco descartes que el terminal se te cuelgue. Con los de gama alta no suele pasar mucho porque tienen chicha para mover el recolector de basura y limpiar las funciones lambda anónimas generadas por el par async/await o las que haya creado el desarrollador si usa los métodos Async(), pero en los de gama baja…

Con Windows 8 en una Surface RT 2 (o RT 1) mejor no lo hagas o te veo reinstalando alguna que otra aplicación, si no teniendo que hacer una restauración de fábrica. Aquí no sé quién es el culpable, pero pasar, pasa.

***

Volvamos al pajerío mental. Decía que soy un fan de Microsoft. Pues sí, lo soy, y me duele mucho cuando cometen las patochadas que cometen. Y por eso le doy la caña que le doy. Sinceramente, me gustaría que Microsoft funcionara como Apple. O más bien, ahora que se ha dedicado a hacer hardware, que lo hiciera bajo los mismos conceptos de calidad que Apple.

Ojo, no quiero que Microsoft sea Apple. Ya que la están copiando, quiero que copien el espíritu, no las formas. Que sí, que queda muy bien eso de abrir una exposición en el centro de Madrid, pero eso es copiar la forma de Apple.

Hacer un producto cuya única diferencia entre el de la competencia es que lleve el logotipo de Microsoft y nada más es, de nuevo, copiar la forma.

Definir una interfaz visualmente rica es copiar la forma.

Hacer una tableta sin más es copiar la forma.

Hacer un teléfono es copiar la forma.

El espíritu es otra cosa, y parece ser que Microsoft no se quiere dar cuenta de ello. Copiar el espíritu es seguir tu propio camino, pero haciendo productos de una calidad increíble y fijándose en el detalle, en la personalización, la integración de todas y cada una de las partes. Pero integración de verdad, no aparente.

¿Cuántas actualizaciones de un producto Apple fallan? Muy pocas. ¿Cuántas de Microsoft? El problema del firmware de las PRO 2, el de la actualización de diciembre del 2013 en las RT 2, las aplicaciones de la propia Microsoft que se caen solas y su falta de funcionalidad…

¿Cuánto hardware de Apple ha sido morralla? ¿Y cuánto de Microsoft? Sí, me refiero a la Surface Original, a ciertos modelos de Zune, a Windows Phone 7.0…

Sí, es cierto a Apple también le han salido rana algunos productos, como MacBooks a los que le revienta la batería, o iPhones con problemas de antenas, pero o bien sólo han sido un subconjunto de unidades o bien Apple les ha puesto remedio en seguida… Todavía estoy esperando que Microsoft me ofrezca cambiarme mi Surface RT original…

Si comparamos los escritorios de Windows y OS X, ambos andan a la par. Personalmente me parece mucho más funcional el de explorador de ficheros de Windows que el de MAC, pero hay otras cosas en las cuales OS X le gana por goleada a Microsoft, como por ejemplo buscar un fichero. En un MAC es instantáneo, en un Windows, con suerte, tendrás que esperar unos segundo, sin ella, a las dos horas de reloj todavía no ha sido capaz de encontrar lo que un “did /s;find <nombre>” hace en menos de un segundo. Sin embargo aquí las cosas andan más o menos equilibradas, aunque todavía estoy esperando ver a unos de mis MAC andar a trompicones, cosa que no paro de ver en mi i7 de escritorio con Windows 8.1

Si nos vamos a los teléfonos, ambos andan más o menos iguales en cuanto apertura del sistema para que las aplicaciones de terceros puedan utilizar los servicios del terminal. Aquí voy a identificar a Nokia con Microsoft, más que nada porque un Windows Phone de otro fabricante no suele ser más que el sistema operativo sin añadido alguno, y en ese caso ya hay ganador antes de empezar porque un Windows Phone pelao no es nada.

Bueno, de todos modos gana Apple excepto por la variedad en terminales. Sólo tienes un iPhone (bueno, ahora dos). En todo lo demás, pierde. Si bien WP es más rápido que iOS cargando aplicaciones, ejem, digamos que es más rápido si no hay tombstoning o si la aplicación no se engancha por dentro o se cierra sola, o Windows Phone se queda tonto buscando el wifi o el 3G, y eso si lo encuentra…

De tabletas mejor no hablar, o más bien ya lo he hecho más arriba. Si bien espero que Windows Phone 8.1 se ponga a la par de iOS 7, que lo hará si ponen un centro de notificaciones decente y añaden más personalización al sistema, las Surface ni siquiera han llegado a la altura del iPad original, y lo que les queda.

[Nota para aquellos a los que “a mi no me pasa”, “a mi me va bien”, “yo no tengo ese problema”: déjame ese aparato que a ti te va bien y veremos si realmente te va bien o no te has dado cuenta o simplemente has obviado el problema. Y no, tampoco vale eso de que “es que lo estás usando mal”. Usarlo mal es darle un trastazo contra el suelo, o usar la punta de una navaja para tocar la pantalla. Si abro un programa y toco aquí y allá y el programa se cae, o se cae el sistema entero, la culpa es o bien del programa o bien del sistema.]

RFOG dixit.
 

Por RFOG | 5 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)